El primer diario digital independiente de Sevilla

El día 1 de octubre de 1620, hasta la actualidad el Gran Poder de Sevilla cumplió 400 años

Antonio Rendón
hace 3 años
Andalucía

Sepan cuántos esta carta vieren como yo, Juan de Mesa, escultor, vecino de esta ciudad de Sevilla, en la collación de San Martín, otorgo y conozco que he recibido y recibí de la Cofradía de Nuestra Señora del Traspaso (…) dos mil reales de a treinta y cuatro maravedís cada uno, que yo obe de ayer por la hechura de un Cristo con la cruz a cuestas y de un San Juan Evangelista (…). E de ellos le doy esta carta de pago, que es fecha en Sevilla a primero día del mes de octubre de mil e seiscientos y veinte años».

Han pasado ya cuatro siglos. Aquella imagen de cedro es hoy el gran icono devocional de la ciudad y a la que han rezado nuestros padres, abuelos, abuelos de nuestros abuelos, reyes y pobres de solemnidad y de fe, enfermos, matrimonios que imploran un hijo o un trabajo. Todos ellos vieron reflejadas sus cargas ante ese hombre que camina con la cruz a cuestas, epifanía del Gran Poder de Dios de mirada compasiva y zancada inquebrantable. Hoy, 1 de octubre de 2020, Sevilla celebra el 400 cumpleaños del Señor.

La carta de pago entre Juan de Mesa y la hermandad del 1 de octubre de 1620

Tal día como hoy, en 1620, Juan de Mesa y Velasco firmaba la carta de pago con la que hacía entrega de la imagen del Gran Poder y de la de San Juan Evangelista a una hermandad que tenía ya casi dos siglos de vida pero que radicaba en el extrarradio, junto a la muralla, en el convento del Valle. Mesa vivía en la collación de San Martín, justo en un lugar conocido por aquel entonces como las Pasarelas de la Europa, por la cantidad de tablazones de madera que actuaban como puentes para salvar las inundaciones de la cercana Alameda. Esta zona, junto con la del Compás de la Laguna (hoy Molviedro), eran las más deprimidas de la Sevilla del XVII, llena de burdeles, pese a que ya este lugar se había convertido en un jardín, el más antiguo de cuantos se conocen, donde el Conde de Barajas mandó plantar álamos que acabaron dándole el nombre.

Allí, entre prostitutas, ratas, humedales y gentes de mal vivir nació el Gran Poder. La Providencia quiso que de aquel tronco de cedro viera la luz a golpe de gubia en la zona más pobre y que, de allí, marchara al extrarradio, junto a los muros almohades, para comenzar su caminar hasta hoy. En San Martín vivió, trabajó, murió y fue enterrado el hombre que esculpió a Dios. No fue rico, ni un don nadie, no fue un académico de la élite como su maestro Montañés, pero sí era uno de los más cotizados escultores del momento. Su defecto, o su virtud, fue que nunca se hizo notar, por eso su figura se diluyó durante 300 años hasta que fue encontrado este documento en los pasados años 20.

El historiador cordobés Alberto Villar, uno de los mayores especialistas en la obra de Juan de Mesa, relata cómo era aquella Sevilla capital del mundo y llena de comerciantes en torno al puerto. «Había una preocupación desde el clero -cuenta- por la confección de las imágenes. Todo estaba mucho más dirigido y, en aquel momento, aún se digería el Concilio de Trento. El gremio de los escultores pertenecía al de los carpinteros, no al de los pintores y artistas. Eran trabajos menestrales considerados de fuerza física y que debían pagar impuestos. Como un picapedrero. En la otra margen estaban los pintores, considerados a sí mismos como la clase superior y quienes tenían las ideas que luego otros copiaban y sólo ellos podían rematar policromándolas».

En Sevilla trabajaba Juan Martínez Montañés, que pleiteó de forma habitual con los pintores. Mesa siempre se apartó de esas disputas. Villar comenta que era consciente de su valía pero tenía muchas oscuridades en su vida, que hoy siguen siendo incógnitas. Su salud era delicada, hasta el punto de que pasaba por momentos (como aquel de 1620) en los que trabajaba como una máquina capaz de tallar imágenes en apenas seis meses y otros en los que desaparecía del mapa. Casado con María de Flores, nunca tuvieron hijos.

En Sevilla apareció en 1606 y, siendo ya un hombre formado, entró como discípulo de Montañés hasta que se independizó. «Tiene una etapa oscura en la que debió pasar por Granada, donde aprendió modismos que luego introduce en Sevilla. La estética de su maestro era el idealismo manierista que plasma en el Señor de Pasión o en el Cristo de la Clemencia, iconos de la perfección y la belleza más dirigidos a la mente que al sentimiento. Mesa trae otros argumentos y recupera formas que ya habían pasado de moda como la potencia de la obra de Durero y sus grabados. De ahí se basa para introducir el dramatismo de las imágenes». Nace el barroco.

Así, frente al idealismo de Montañés, se situó la fuerza y la humanidad de las imágenes de Mesa. Y ahí surge el Gran Poder. «Sus esculturas son el polo opuesto a la perfección de Montañés. Sin irregulares. Los hemirrostros son asimétricos, más humanos, cercanos al devoto. Lo mismo pasa con el efecto teatral: la zancada del Señor requiere que una pierna sea más larga que la otra. Sin perder la divinidad, se acerca a la humanidad».

¿Y por qué la hermandad le contrató a él y no a Montañés? Este historiador cree que una cofradía potente hubiera ido a por el maestro, pero en la del Traspaso eran «atrevidos», una corriente mayoritaria en aquella Sevilla. Quisieron algo rompedor y novedoso. «Los ambientes andaban entre lo antiguo y el manierismo. La mayor devoción era el Cristo de San Agustín y, entre las modernas, gustaba el de la Expiración del Museo». Los de la hermandad del Traspaso buscaron una aproximación a lo humano por la vía del dramatismo, y llamaron a la puerta de Juan de Mesa. Le encargaron un nazareno y un San Juan Evangelista -del que también se cumplen mañana 400 años- para completar la cofradía, que ya contaba con la Virgen.

Así, el 1 de octubre de 1620 se firmó el finiquito. El Abad Gordillo no citó al Gran Poder entre las principales imágenes de Sevilla. La devoción al Señor nació pero estuvo «medianamente dormida» hasta el siglo XVIII, coincidiendo con la estancia de Felipe V en la ciudad y con las predicaciones de Fray Diego José de Cádiz. Llegó el culto de masas en el XIX con los Montpensier y a la expansión universal de su devoción tras la Exposición de 1929, cuando se multiplican los azulejos.

Los de la hermandad del Traspaso contrataron a Ruiz Gijón para el paso en lugar de a Roldán. Acudieron a segundas firmas. Luego la historia dio la vuelta. Aquel Nazareno que nació en un pesebre cercano a la Alameda se convirtió en el Señor de Sevilla. Hace 400 años.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Mari Carmen Aparcero vuelve a la sala de Espacio Vacío con la exposición ‘Wall Art Decor-5’

El Colectivo Cultural Espacio Vacío ofrece desde hoy viernes en su sala de exposiciones, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, ‘Wall Art Decor-5’, una muestra de Mari Carmen Aparcero

Leer más
Chipiona

Villanueva Kids, una joven y original propuesta musical para la recta final de la exposición colectiva ‘Diálogos’ que se ofrece en el Castillo

Hasta el próximo lunes 29 de julio se puede visitar la muestra ‘Diálogos’, en el Castillo de Chipiona, que está integrada por obras de pintura y escultura de los artistas locales

Leer más
Chipiona

Amenaza de huelga en el Marco de Jerez en la antesala de la vendimia

Los trabajadores del sector vitícola del Marco de Jerez están llamados a una huelga indefinida que ha sido convocada para el día 1 de agosto. Un día antes, sindicatos y patronal de los viñistas independientes (Asevi-Asaja)

Leer más
Andalucía

Qlamenco protagoniza la ofrenda floral a Santa Ana con el icónico vestido de “La Santanita”

Sevilla, 26 de julio de 2024.- La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha protagonizado este viernes 26 de julio, en la Parroquia de Santa Ana de Triana, la ofrenda floral a la Señora Santa Ana

Leer más
Andalucía

Alfonso X y la devoción a Santa Ana en Sevilla

La devoción a Santa Ana en Sevilla

Leer más
Cádiz

Adelante Andalucía exige al Gobierno que impida que atraque en el Puerto de Algeciras el barco con material de guerra para Israel

Adelante Andalucía se ha sumado a las peticiones de los movimientos sociales que están pidiendo al Gobierno Central que impide que atraque en el puerto de Algeciras el buque Overseas Santorini procedente de EEUU

Leer más
Chipiona

Germán Marín dejará de ser hermano mayor del Cautivo: Me siento satisfecho y orgulloso del trabajo realizado estos 11 años

Después de haber cumplido dos mandatos completos además de tres años en funciones, Germán Marín, hermano mayor de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La imagen de la alfombra de sal creada junto al Santuario de Regla por la festividad del Apóstol Santiago ya recorre el mundo

La alfombra de sal que ha realizado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’ ya atrae a todo el que pasada por las proximidades del Santuario de Regla

Leer más
Chipiona

Chipiona recuerda con un minuto de silencio a las mujeres fallecidas en lo que va de este año a causa violencia de género

A las 12:00 horas de hoy jueves se ha guardado un minuto de silencio en el edificio municipal en el que se ubica la Delegación de Igualdad, en la calle Larga 64

Leer más
Chipiona

CANS valora positivamente el paso que supone la revisión del proyecto de factibilidad de la Vía Verde en la Costa Noroeste

El vicepresidente del grupo ecologista CANS, Benito Ruiz, ha valorado de manera positiva la puesta revisión del proyecto de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia

Leer más
Chipiona

Laura Gallego: Este sábado ofreceré un espectáculo nuevo creado expresamente para Chipiona

La cantante Laura Gallego trae este sábado a Chipiona un espectáculo hecho exprofeso. El encuentro con su público será a las 22:00 horas en el colegio Maestro Manuel Aparcero

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aclara que las aguas de la EDAR están totalmente depuradas, incluso por encima de los exigido por la Junta

Al objeto de aclarar informaciones no ajustadas a la realidad que han aparecido en prensa recientemente y han generado numerosas preguntas por la ciudadanía

Leer más
Chipiona

Ampliado el plazo de ejecución de las obras de intervención en la fachada exterior del Castillo de Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha informado sobre la aprobación de la ampliación del plazo de ejecución del proyecto ‘Obras de intervención en la fachada exterior del Castillo de Chipiona’

Leer más
Chipiona

El capataz de la Virgen de Regla da todos los detalles de la ‘igualá’ convocada para este sábado

El próximo sábado 27 de julio tendrá lugar la ‘igualá’ de la cuadrilla de costaleros para la procesión de Nuestra Señora de Regla del día 8 de septiembre

Leer más
Andalucía

La armada invensible y el santo crucifijo de San Agustin

La armada invencible

Leer más
Andalucía

Fallece don Juan Salas , una gran persona

Fallece don Juan Salas

Leer más
Chipiona

La Diputación estudiará formas de colaboración con el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar

Almudena Martínez expresa el apoyo de la institución a la labor desarrollada por la Fundación que gestiona el CIMA

Leer más
Chipiona

Alfredo Zarazaga anuncia que el 7 de agosto se inaugurará su conjunto escultórico ‘Cangrejos en el litoral gaditano’

La obra escultórica de Alfredo Zarazaga ‘Cangrejos en el litoral gaditano’ ya se puede decir que es un hito en la historia de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Corporación chipionera acuerda modificar el contrato de gestión de servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona, reunido hoy en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado el único punto de la misma. Se trataba de una propuesta de la Delegada de Contratación y Patrimonio

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano actuará en Chipiona el 15 de agosto y luego marcha al festival flamenco de Miami con Paco Cepero

Samuel Serrano actuará en Chipiona el próximo jueves 15 agosto en la Plaza de Andalucía, en una actuación abierta para todo el público. Así lo ha comunicado el propio artista en declaraciones realizadas a la radiotelevisión municipal

Leer más