El primer diario digital independiente de Sevilla

Solemne Procesión de Traslado de los Titulares de Vera-cruz de Alcalá del Río para sus Cultos.

Antonio Rendón
hace 2 años
Cofradias

Comienzan los cultos de las Hermandades y Cofradías de Alcalá del Río con la Solemne Novena en Honor de Nuestra Señora, María Santísima de las Angustias Coronada, Sacratísima Titular de la Antigua Hermandad de la Santa Vera-Cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río. De forma excepcional, en este año 2022, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción: en el día de ayer, jueves, 17 de febrero, tendrá lugar la Solemne Procesión de Traslado a la Parroquia del Municipio.

Alcalá del Río volvió a disfrutar de la presencia en sus calles de la mediación, bondad y hermosura de su Madre Santísima ante el Altísimo en su Vera-Cruz, como ya lo hizo en octubre y noviembre por el Cincuentenario de su Coronación Canónica.

Iniciamos el año pues, renovándonos en el asombro de la magnificencia del bendito rostro de la Madre de Dios. Ella nos acoge en su casa donde viven los Hermanos de la Vera-Cruz, dejándonos mirar, dejándonos abrazar, dejándonos tomar de la mano por Ella.

Miramos a la Amorosa Madre; pero es hermoso, ante todo, dejarnos mirar por Ella. Cuando Ella nos mira nos ve hijos, y en sus ojos apreciamos el reflejo del alma divina del Cristo Bendito, de la Vera-cruz la belleza de Dios; sus ojos reflejan el cielo sobre nosotros, los ojos de la Virgen saben iluminar la oscuridad de la vida y avivan nuestra esperanza en ella.

Su mirada materna nos da confianza y nos ayuda a conocernos como hijos amados en la Vera-Cruz y nos arraiga en nuestra fe. En esta Novena pidamos que nos enseñe su mirada sobre la vida, y que vuelva sus ojos sobre nosotros, que llegarán a traspasar nuestros corazones; este abrazo es esencial, pues en su baja mirada está su meditación; recoge en su corazón nuestras oraciones y las eleva a Dios; este es el secreto.

Dios nos la ha dado como Madre, no en un momento cualquiera, sino en la Cruz, al pie del Santísimo Cristo como un Stabat Mater. Comienzan los cultos de las Hermandades y Cofradías de Alcalá del Río con la Solemne Novena en Honor de Nuestra Señora, María Santísima de las Angustias Coronada engalanada para su Solemne Novena con terno bicolor; blanco en su saya de tisú con bordados en oro de realce y sedas polícromas, y verde botella en su manto de terciopelo con bordados decimonónicos. El terno se completa con corpiño de tisú bordado en oro y cotilla de malla bordada en oro y sedas con la heráldica de San Gregorio y emblema de castillos y leones, donde es timbrado el anagrama del Ave María con corona real. Luce Nuestra Señora de las Angustias toca de sobremanto bordada sobre malla de oro, y corona de los Rull.

Su divino rostro se embellece con encaje punto de aguja (estrenado en 1996); y su pecherín enjoyado con puñal dieciochesco en plata sobredorada y enriquecido con antiguos pendientes de oro, pedrería verde oscuro y zafiros (donados al ajuar de Nuestra Señora por la Hermana Dña. Felisa Velasco Velázquez); prendedor de oro en el que se inscribe su bendito nombre y cruz de oro y malaquita. En sus maternas manos porta antiguo pañuelo de encaje de Bruselas, anillo de oro y topacio, y medalla de oro y esmeraldas con la efigie del Santísimo Cristo (mano derecha); y rosa de pasión de oro y rosario de oro y ágatas verdes (mano izquierda).

Ella es el fruto y el signo del amor que Dios nos tiene; así pues, en esta Novena, con este vínculo connatural con Ella, recurrimos a Nuestra Madre en nuestras necesidades y esperanzas, en las vicisitudes alegres y dolorosas de la vida para que con su mediación nos guíe y nos enseñe a permanecer en contacto con el misterio de su Divino Hijo, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

"Virgen de las Angustias danos siempre Tu Amor que con él seremos felices en la vida y en la eternidad, Amén".

Organización de la Procesión

Ayer jueves 17 de febrero, a las 20:00 h, tuvo lugar el rezo SANTO ROSARIO en la Real Ermita de San Gregorio de Osset y, a continuación, la SOLEMNE PROCESIÓN DE TRASLADO de los Amantísimos Titulares a la Iglesia Parroquial.

Esta procesión estuvo conformada por Hermanos acompañando al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz con vela y Hermanas acompañando de igual forma a María Santísima de las Angustias. La organización de la procesión se realizó una vez concluyó el Santo Rosario: se desalojaron la Real Ermita y accedieron, desde la puerta ojival, aquellos Hermanos y Hermanas que participaron en la procesión, recogiendo su cirio o insignia.

El recorrido fue: plaza de San Gregorio, calle Coronel García-Baquero, calle Real de Castilla, calle Ilipa Magna, calle Blas Infante, Plaza del Calvario, calle Hermanos Merchante, calle Padre Ruiz Páez y entrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Los Hermanos participaron en la procesión portando vela y Cruz de Hermano; a su vez, estuvieron todos los hermanos llevando mascarilla. Asimismo, las casas de los hermanos/as engalanaron sus hogares con las balconeras de la Novena y con colgaduras y reposteros, especialmente en la parte del recorrido de esta solemne procesión de traslado.

Foto la Hermandad de la Vera-cruz

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

En la Iglesia de San Roque de Sevilla presenta programa para celebrar 375 aniversario del milagro del Santo Crucifijo de San Agustín  

Por ello, el alcalde ha reiterado que “desde el Ayuntamiento de Sevilla seguiremos colaborando y estrechando lazos

Leer más
Cofradias

Procesión del Corpus Christi de Sevilla del 2024

Las crónicas de Ortiz de Zúñiga acreditan la existencia de la procesión del Corpus Christi en 1389. 635

Leer más
Cofradias

 Hito religioso en  todos los puntos cardinales de  nuestra comunidad autonoma en Sevilla

Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre de este año

Leer más
Cofradias

El patrimonio de la Soledad de Gerena en la Muestra del Cículo Mercantil de Sevilla

“Esto viene dado por la historia de la Corporación y sus orígenes tardomedievales de la Pasión

Leer más
Cofradias

El temporal de lluvia ha llevado a la hermandad de la Soledad ilipense a tomar la decisión de suspender su estación de penitencia.

Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos

Leer más
Cofradias

Ante las persistente lluvias que no dejaron de caer en la Villa de Alcalá del Río, puso en peligro los pasos procesionales este jueves Santo.

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Cofradias

La Villa ilipense se quedó sin la cofradía de Jesús por el paso de la borrasca

Este puñal consta de roseta central, encuya hojas lleva una pedrería verde.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Cofradias

Pregón de Semana Santa de la Peña sevillista las Maravillas

El salón presentó una gran entrada y el pregonero exaltó a Sevilla y su Semana Santa.

Leer más
Cofradias

Comienza los actos cuaresmales con el II Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, de la calle Quiroga de Sevilla, celebró su III Edic

Presentó el acto de exaltación , Ávaro Carrillo Alfaro

Leer más
Cofradias

El Cristo de la Redención presidió el Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla que fue hasta la Catedral hispalense

La cruz es fuente de vida, signo de perdón y misericordia, prueba de un amor infinito.

Leer más
Cofradias

El Grupo de Fieles de Alcalá del Río, selebra cultos al Cristo del Buen Fin

El domingo 3 de marzo a las 11´30horas Función Principal, ocupara la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, de cultos en la Seo Hispalense

Cabildo de la Catedral, añadiendo en septiembre de 1978 en el escudo de la Hermandad la Cruz Patriarcal.

Leer más
Cofradias

Comienza el Quinario a Ntro. Padre Jesús el Nazareno de Alcalá del Río

Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. José María Campos Peña.

Leer más
Cofradias

La Esperanza de Alcalá del Río de hebrea, para la Cuaresma

María Santísima de la Esperanza Ilipense ataviada de hebrea para el tiempo de cuaresma.

Leer más
Cofradias

El Capataz Antonio Sánchez del Pino autentico referente del mundo del martillo de la Sevilla Cofrade

Entre 2004 y 2019 estuvo en el misterio de la Exaltación.

Leer más
Cofradias

El Círculo de Pasión del Mercantil de Sevilla celebró la exposición del Nazareno de Santiponce

Llave de Oro que le será otorgada en junio a Jesús Nazareno, obra de Fernando Marmolejo.

Leer más