Comienzan los cultos de las Hermandades y Cofradías de Alcalá del Río con la Solemne Novena en Honor de Nuestra Señora, María Santísima de las Angustias Coronada, Sacratísima Titular de la Antigua Hermandad de la Santa Vera-Cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río. De forma excepcional, en este año 2022, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción: en el día de ayer, jueves, 17 de febrero, tendrá lugar la Solemne Procesión de Traslado a la Parroquia del Municipio.
Alcalá del Río volvió a disfrutar de la presencia en sus calles de la mediación, bondad y hermosura de su Madre Santísima ante el Altísimo en su Vera-Cruz, como ya lo hizo en octubre y noviembre por el Cincuentenario de su Coronación Canónica.
Iniciamos el año pues, renovándonos en el asombro de la magnificencia del bendito rostro de la Madre de Dios. Ella nos acoge en su casa donde viven los Hermanos de la Vera-Cruz, dejándonos mirar, dejándonos abrazar, dejándonos tomar de la mano por Ella.
Miramos a la Amorosa Madre; pero es hermoso, ante todo, dejarnos mirar por Ella. Cuando Ella nos mira nos ve hijos, y en sus ojos apreciamos el reflejo del alma divina del Cristo Bendito, de la Vera-cruz la belleza de Dios; sus ojos reflejan el cielo sobre nosotros, los ojos de la Virgen saben iluminar la oscuridad de la vida y avivan nuestra esperanza en ella.
Su mirada materna nos da confianza y nos ayuda a conocernos como hijos amados en la Vera-Cruz y nos arraiga en nuestra fe. En esta Novena pidamos que nos enseñe su mirada sobre la vida, y que vuelva sus ojos sobre nosotros, que llegarán a traspasar nuestros corazones; este abrazo es esencial, pues en su baja mirada está su meditación; recoge en su corazón nuestras oraciones y las eleva a Dios; este es el secreto.
Dios nos la ha dado como Madre, no en un momento cualquiera, sino en la Cruz, al pie del Santísimo Cristo como un Stabat Mater. Comienzan los cultos de las Hermandades y Cofradías de Alcalá del Río con la Solemne Novena en Honor de Nuestra Señora, María Santísima de las Angustias Coronada engalanada para su Solemne Novena con terno bicolor; blanco en su saya de tisú con bordados en oro de realce y sedas polícromas, y verde botella en su manto de terciopelo con bordados decimonónicos. El terno se completa con corpiño de tisú bordado en oro y cotilla de malla bordada en oro y sedas con la heráldica de San Gregorio y emblema de castillos y leones, donde es timbrado el anagrama del Ave María con corona real. Luce Nuestra Señora de las Angustias toca de sobremanto bordada sobre malla de oro, y corona de los Rull.
Su divino rostro se embellece con encaje punto de aguja (estrenado en 1996); y su pecherín enjoyado con puñal dieciochesco en plata sobredorada y enriquecido con antiguos pendientes de oro, pedrería verde oscuro y zafiros (donados al ajuar de Nuestra Señora por la Hermana Dña. Felisa Velasco Velázquez); prendedor de oro en el que se inscribe su bendito nombre y cruz de oro y malaquita. En sus maternas manos porta antiguo pañuelo de encaje de Bruselas, anillo de oro y topacio, y medalla de oro y esmeraldas con la efigie del Santísimo Cristo (mano derecha); y rosa de pasión de oro y rosario de oro y ágatas verdes (mano izquierda).
Ella es el fruto y el signo del amor que Dios nos tiene; así pues, en esta Novena, con este vínculo connatural con Ella, recurrimos a Nuestra Madre en nuestras necesidades y esperanzas, en las vicisitudes alegres y dolorosas de la vida para que con su mediación nos guíe y nos enseñe a permanecer en contacto con el misterio de su Divino Hijo, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.
"Virgen de las Angustias danos siempre Tu Amor que con él seremos felices en la vida y en la eternidad, Amén".
Organización de la Procesión
Ayer jueves 17 de febrero, a las 20:00 h, tuvo lugar el rezo SANTO ROSARIO en la Real Ermita de San Gregorio de Osset y, a continuación, la SOLEMNE PROCESIÓN DE TRASLADO de los Amantísimos Titulares a la Iglesia Parroquial.
Esta procesión estuvo conformada por Hermanos acompañando al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz con vela y Hermanas acompañando de igual forma a María Santísima de las Angustias. La organización de la procesión se realizó una vez concluyó el Santo Rosario: se desalojaron la Real Ermita y accedieron, desde la puerta ojival, aquellos Hermanos y Hermanas que participaron en la procesión, recogiendo su cirio o insignia.
El recorrido fue: plaza de San Gregorio, calle Coronel García-Baquero, calle Real de Castilla, calle Ilipa Magna, calle Blas Infante, Plaza del Calvario, calle Hermanos Merchante, calle Padre Ruiz Páez y entrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
Los Hermanos participaron en la procesión portando vela y Cruz de Hermano; a su vez, estuvieron todos los hermanos llevando mascarilla. Asimismo, las casas de los hermanos/as engalanaron sus hogares con las balconeras de la Novena y con colgaduras y reposteros, especialmente en la parte del recorrido de esta solemne procesión de traslado.
Foto la Hermandad de la Vera-cruz