El primer diario digital independiente de Sevilla

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, será distinguido con el reconocimiento de “Conquense del año” por el Club Rotary de Cuenca ...

Antonio Rendón
hace 2 años
Sevilla

Según ha informado en nota de prensa el Rotary Club Cuenca, el club acordó recientemente, conceder su distinción “conquense del año” al Exmo. y Rvmo.Sr. D. José Ángel Sáiz Meneses, arzobispo metropolitano de Sevilla, “en atención a su dilatada y brillante ejecutoria en el ejercicio y ámbito que le son propios, así como a sus confirmadas y poco comunes cualidades humanas”.

El arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses ha sido elegido “Cóquese del año” por el Club Rotary de Cuenca. El acto se celebró el pasado 23 de julio en el trascurso de una cena. El club acordó esta distinción, en palabras de su presidente Calos López Pérez, en atención a su dilatada y brillante ejecutoria en el ejercicio y ámbito que le son propios, así como a sus confirmadas y pocos comunes cualidades humanas.

En el acto del nombramiento, el arzobispo de Sevilla estuvo acompañado por miembro de Rotary Club de Sevilla, entre otros por el actual vocal de membrecía, Enrique Olivares Cazorla.

El arzobispo de Sevilla en su discurso de agradecimiento, señaló la similitud de los rotarios con el buen samaritano, que pasó de largo ante quien necesitaba su ayuda.

También Saiz Meneses tuvo palabras de gratitud al club y a su labor, al tiempo que glosaba su infancia y recuerdos de Sisarte, así como su vinculación familiar y constante con Cuenca.

Rotary Internacional, entidad a la que pertenece el club conquense, es una organización humanitaria, cuya fundación data de 1905, integrada por personas de negocios y profesionales que realizan y apoyan acciones sociales, promueve normas éticas en todas sus actividades y fomentan la amistad, la buena voluntad y la paz en el mundo. Cuenta con más de 1.400.00 socios, afiliados en más de 46.000 clubes rotarios en más de 200 países y aérea geográficas.

José Ángel Saiz Meneses (Sisarte, Cuenca, 2 de agosto de 1956) es un obispo español de 66 años, actual arzobispo de Sevilla.

Tras estudiar en Toledo, Burgos y Barcelona –no solo los estudios eclesiásticos, sino también la licenciatura de Psicología–, desarrolló su ministerio sacerdotal en Toledo y posteriormente en la capital catalana. En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona, y cuando se escindió la Archidiócesis, en junio de 2004, se convirtió en el primer obispo de Terrassa.

Tras 17 años en Cataluña, en 2021 fue nombrado arzobispo de Sevilla. En la CEE, es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente.

José Ángel Saiz Meneses entró en el Seminario Menor de Barcelona a los 12 años. Se licenció en Psicología en la Universidad de Barcelona (1975-1977) y más tarde ingresó en el Seminario Mayor de Toledo, donde cursó Filosofía, Espiritualidad y Teología (1977-1984). Es licenciado en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos) y doctor por la Facultad de Teología de Cataluña (1993).

Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984 por el cardenal Marcelo González en la Catedral de Toledo, diócesis donde inició su ministerio pastoral como rector en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985). Tras un curso como capellán soldado en el Hospital de Valladolid (1985-1986), volvió a la Archidiócesis toledana, donde fue vicario de Illescas (1986-1989), consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de Religión en la Escuela de FP La Sagra de Illescas (1986-1989).

Regresó a Barcelona (1989) y ocupó varios cargos: vicario en Sant Andreu del Palomar (1989); párroco de la Iglesia de la Virgen del Rosario en Cerdanyola (1992); en la Universidad Autónoma de Barcelona fue responsable de la Pastoral Universitaria (1992) y responsable del SAFOR Servicio de Asistencia y Formación Religiosa-SAFOR (1992); responsable del Centre Cristiano de Universitarios de Cerdanyola del Vallés; y consiliario diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad (1995).

En la Curia diocesana, fue nombrado secretario general y canciller del Arzobispado de Barcelona (2000) y miembro del Colegio de consultores (2001).

Obispo en Barcelona y en Terrassa

El 30 de octubre de 2001, Saiz Meneses fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona, del entonces cardenal arzobispo Ricard M. Carles; fue ordenado y tomó posesión el 15 de diciembre de ese año.

Su lema episcopal es ‘Duc in altum’ (Rema mar adentro), frase del evangelio de Lucas de la vocación de los discípulos.

En junio de 2004, cuando el Papa decretó la escisión de 9 arciprestazgos de la Archidiócesis de Barcelona creando dos nuevas diócesis (Terrassa y Sant Feliu de Llobregat), Saiz Meneses fue designado primer obispo de Terrassa, a la vez que administrador apostólico de Sant Feliu (hasta el nombramiento de Agustí Cortés) y de Barcelona, hasta la llegada de Lluís Martínez Sistach. Saiz Meneses tomó posesión de la nueva sede el 25 de julio de 2004 en la Catedral Basílica del Santo Espíritu.

Arzobispo de Sevilla desde 2021

El 17 de abril de 2021, el papa Francisco nombró a José Ángel Saiz Meneses arzobispo de Sevilla, tomando posesión de la sede el 12 de junio de ese año.

Sustituyó a Juan José Asenjo Pelegrina, que había presentado su renuncia por edad en octubre de 2020.

Fotos Rotary de Cuenca

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

"Alcalá del Río celebra su patrimonio, el legado del Santísimo Cristo del Buen Fin en el III Pregón"

El presentador Dominguez Aguilar,que conoce a la perfección a nuestro protagonista pregonero desde su juventud

Leer más
Pueblos de Sevilla

Tradición y hermandad en Alcalá del Río, ensayo conjunto de los costaleros de la Soledad

Los capataces de las cuadrillas de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte con el que hace ejecutar sus órdenes

Leer más
Sevilla

XXVI Pregón de la Semana Santa del Club Náutico

Pronunciado este fin de semana en los salones sociales del club hispalense por David Ostos Espejo en acto organizado con la colaboración de la Hermandad del Baratillo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Encajes históricos del siglo XIX, nueva joya en el patrimonio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Esta donación ha sido donada por un amplio grupo de 266 hermanos y hermanas, feligreses y devotos de la Santísima Virgen.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Fe, esfuerzo y tradición así se preparan los costaleros de Alcalá del Río

Los ensayos de costaleros sirven para poner a prueba los morrillos, que es como el argot costalero se le llama de forma coloquial al cogote.

Leer más
Sevilla

La Virgen del Rocío, reconocida con la Medalla del Ancla de Oro en un acto histórico

El próximo 5 de julio de 2025, la Virgen del Rocío será trasladada a la Santa Iglesia Catedral,de Sevilla

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Feria del Libro de Sevilla

Antonio Agredano asume la dirección de la Feria del Libro de Sevilla tras su nombramiento por la junta directiva del evento,

Leer más
Sevilla

Nuevo estreno en la Hermandad de Jesús de Alcalá del Río Nuestro Padre Jesús Nazareno luce una túnica única

El tejido es mikado de seda natural traido de Italia, la túnica ha sido pintada con el efecto de bordada pues lleva en dicha pintura incrustada, piedra de Cristal

Leer más
Pueblos de Sevilla

El histórico Nazareno de Alcalá del Río, expuesto en besamanos como culmen de sus cultos

La provincia de Sevilla tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla apuesta por la modernización de sus infraestructuras con una inversión millonaria en Triana

Para ello, además de las reuniones mantenidas ya a través del distrito con la Asociación de Comerciantes de Triana y con distintas entidades afectadas por la obra

Leer más
Sevilla

Devoción y reconocimiento en el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

El Vía Crucis se celebró por el interior del Templo, ya que no pudo ser por el exterior del templo Parroquial de la localidad, por las inclemencia del tiempo.

Leer más
Sevilla

Las hermandades de Sevilla exhiben sus estrenos y restauraciones en una exposición única

La muestra permaneció abierta hasta el domingo 23 de marzo a las 14:00 h.La XIX Edición de Círculo de Pasión llega a su recta final, con la ya tradicional exposición

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz desvela el cartel que anunciará el Jueves Santo ilipense

Uno de los ángeles, vestido con una estola, recoge en un cáliz la sangre de Cristo, que se transforma en piedras preciosas.

Leer más
Sevilla

Úbeda y Baeza, escenarios de un encuentro cultural enriquecedor entre tres destacadas asociaciones

El recorrido por Ûbeda y Baeza estuvo guiado por dos expertos que, con su conocimiento y pasión, hicieron de cada callejón un relato vivo

Leer más
Sevilla

Castilleja de la Cuesta celebra el V Pregón de los Armaos con un discurso cargado de emoción y sevillanía

Un año más la gran presentación del V Pregón, D. Juan José Martín López, delegado regional de Andalucía de la Hermandad Nacional Monárquico de España

Leer más
Sevilla

La música cofrade se une a la solidaridad en el concierto de CordoPhonia para “Capaz de Ser”

El grupo CordoPhonia de pulso y púa en la Iglesia de los Terceros de la ciudad de la Giralda, donde acogió, este concierto benéfico “Capaza de Ser”

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo del Buen Fin centra los actos de fe en Alcalá del Río con su Triduo y Función Principal

Se realizará el Santo Rosario, Ejercicio deTriduo y Sagrada Eucaristía, ocupando la Sagrada Cátedra, el Rvdo.José Manuel Pineda Benitez,

Leer más
Pueblos de Sevilla

La comunidad de Alcalá del Río celebra misa en honor al Santísimo Cristo del Buen Fin.

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio de dicho templo parroquial, oficiada por el Rvdo. José María Campos Peña párroco del Municipio ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Oración, sacrificio y fe el Solemne Quinario de Jesús Nazareno conmueve Alcalá del Río

Altar de Jesús Nazareno en su anual Quinario en Alcalá del Río.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El arte y la devoción se fusionan en el cartel del Viernes Santo de Alcalá del Río

Con lleno absoluto, el templo de la Real Ermita de San Gregorio de Osset,sede canónica de la Hermandad, acogió la presentación del XXXIV cartel del Viernes Santo

Leer más