Los representantes del remo andaluz lideran el triunfo de España en el medallero de la cita continental de San Sebastián con ocho oros, cinco platas y un bronce, logrados por remeros de Real Club Mediterráneo, Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y Guadalquivir 86.
Los Campeonatos de Europa de remo de mar han concluido este sábado en San Sebastián con el triunfo por países de España y protagonismo para los representantes andaluces. De hecho, los anfitriones han dominado el medallero con 18 preseas, 14 de ellas logradas por remeros adscritos a clubes de la Federación Andaluza.
La jornada inaugural, con las primeras finales en las pruebas de resistencia por selecciones nacionales, sobre 6 kilómetros en la Bahía de la Concha, concluía con la victoria del malagueño Adrián Miramón (Real Círculo de Labradores) en la prueba de Solo, en la que Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) era cuarto. Y en categoría femenina, séptima plaza para Marta de las Heras y duodécima para Carlota González (Real Club Mediterráneo de Málaga).
Las pruebas de fondo concluían en la segunda jornada con una lluvia de medallas para el remo andaluz, que iniciaba las finales con plata por selecciones para el doble scull mixto de Teresa Díaz y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo). Posteriormente, en el Europeo por clubes de remo de mar, el doble scull de Emilio Fernández y Carlos González Buzón (Guadalquivir 86) se hacía con el oro en una prueba en la que Antonio Barbero y Nico Díaz (Marítimo Linense) eran octavos.
En Solo, Ramón Gómez Cotilla (Real Club Mediterráneo) se proclamaba campeón y Carlota González (Real Club Mediterráneo) lograba la plata, mientras que en doble scull femenino hubo doblete, con plata para Celia y Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo) y bronce para Rocío Laó y Ana Navarro (Club Náutico Sevilla).
En cuatro scull llegaron dos nuevos oros, en categoría masculina con el Club Náutico Sevilla y en la femenina con Real Club Mediterráneo, completando la jornada el doblete en la prueba de doble scull mixta, con oro para Ander Martín (Real Círculo de Labradores) y la aragonesa Esther Briz y plata para Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo).
Ya en el cierre, reservado a la modalidad beach sprint, sobre 250 metros de recorrido, el remo andaluz se hacía con dos nuevos oros y una plata. Los títulos llegaban con la selección española por medio de Teresa Díaz (Real Club Mediterráneo) y el doble scull mixto de Ander Martín (Real Círculo de Labradores) y Esther Briz. La plata, en Solo con Carlos González Buzón (Guadalquivir 86), completando la participación en el Europeo Paula Pecino (Marítimo Linense), que se quedaba fuera de las finales juveniles de Solo tras ser cuarta en la primera ronda y caer eliminada en la ronda de cuartos