El primer diario digital independiente de Sevilla

Este sábado día 21 de Enero nueva edición de “Lola, el brillo de sus ojos”, el libro del centenario del nacimiento de La Faraona

Sevillapress
hace 1 año
Chipiona

.

Entrevista con la autora del libro Marina Bernal y ultima biógrafa de la cantante que recuerda la vida de Lola Flores

Marina Bernal, repasa en el libro Lola el brillo de sus ojos, la vida de María Dolores Flores Ruiz, Lola Flores, nacida en Jerez un 21 de enero de 1923. Este año del centenario de su nacimiento Jerez de la Frontera se viste de gala para celebrar una efeméride histórica e inaugurar su Museo, y este día 21 de enero se celebrara el cumpleaños organizado por el Ayuntamiento de Jerez al que están invitada su familia al completo, sus hijas Lolita y Rosario, su hermana Carmen y sus nietos .También saldrá al mercado una nueva edición del libro Lola El Brillo de sus ojos .

Marina Bernal publica el libro “Lola el brillo de sus ojos” con idea de que se convirtiera en una especie de libro recuerdo del centenario. En la foto de portada aparece Lola esplendorosa con una bata de cola blanca en las playas de Cádiz, levantando los brazos como si fuera a echar a volar. Esa bata se la confeccionó Justo Salao, que junto a al granadino Tomás García y a Pepín Castillo, fueron los diseñadores que solían realizar su vestuario. Lola era una mujer con las ideas claras y por eso ella misma daba las ideas, elegía los colores y las telas, siempre se presentaba impecable ante el público.

El libro cuenta con la última colaboración para un medio del periodista Jesús Quintero, de una de cuyas entrevistas sale el título “El Brillo de sus ojos”. Esa fue la respuesta que la Faraona dio a Quintero cuando le preguntó el secreto de su eterna lozanía:

-“¿Tú sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera, porque lo que sientes por dentro te sale a flor de piel, cuando estás nulo por dentro, vacío o vacía vives… pero no te sale a flor de piel la belleza de tus sentimientos, de lo que eres, de lo humano, de cómo ves la vida…”, le decía Lola a Jesús.

Ambos llegaron a proyectar un programa juntos, “de igual a igual”. También Juan Y Medio, amigo de toda la familia Flores, reconoce que “el talento de Lola quedó repartido entre todos los miembros de su familia pero entre todos no hacen una”. Y Charo Reina, sobrina de Doña Juana Reina a la que conoció desde que nació por su amistad con la familia, desvela algunos detalles de la amistad tan especial que mantuvieron Juana y Lola, dos mujeres muy distintas pero unidas por el sentido del humor. La periodista Rosa Villacastín hace una semblanza de la etapa marbellí de Lola, la época dorada que vivió y protagonizó y donde encontró un refugio en su chalet “los Gitanillos”.

Marina Bernal, cierra con este libro una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores.

El libro pertenece a la colección ‘Vidas gráficas, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido gráfico por la vida de destacados personajes.
De esta misma colección son los libros “Superviviente Pantoja”, “Jesulin 3.0”, “Paquirri en Primera Persona” y “Carmen Sevilla, la novia de España”, que también acaba de salir al mercado, todos ellos del también periodista sevillano Alfredo Sánchez.

Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia. La autora recuerda que: “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la Romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González “El Pescaílla”, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la “Bodega de Lola” en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista.

ENTREVISTA A MARINA BERNAL

Porque esta nueva edición de Lola el brillo de sus ojos ¿

-“Por que muy pocos artistas consiguen, además del reconocimiento del público, el reconocimiento de sus compañeros, ser considerado Artista de Artistas, y eso es algo que Lola Flores consiguió, primero de manera natural, por su carisma y su personalidad, y luego por su corazón y su humanidad”.

¿Lola habría escrito canciones de despecho como las de Shakira?

–Uno de los vídeos más visto de Lola Flores es su interpretación de la ranchera Ojalá te vaya bonito, de José Alfredo, y que no está editada en disco. Todo ese tipo de canciones de amor y desamor, despecho, historias prohibidas, forman parte de la copla. Shakira lo ha actualizado y ha sido más explícita sobre a quién las dedica. Muchas coplas están versadas en situaciones reales, pero se guardaron en secreto.

–¿Y Lola, que sufrió lo suyo en el amor, habría cantado a la cara sus sinsabores?

–Lola era vehemente y apasionada, pero era disfrutona. Eso significaba tener capacidad para alejar los rencores. Retomaba la relación y la cordialidad con quien fuera necesario. Ella mantuvo encuentros con Manolo Caracol años después de romper. Sabía pasar página y era una mujer muy sana.

–¿Y habría cantado a la novia de un ex?

–No. No habría cantado contra Clara Chía de haber sido Shakira porque a Lola no le hacía falta compararse con nadie. Ella se sentía única. Le habría respondido a su ex con “tú te lo pierdes”, pero no se habría comparada con quien estuviera al lado de él.

–¿Cómo va a vivir usted el día del centenario de Lola Flores, el día 21?

–Hemos sacado una edición especial del libro. El sábado 21 lo voy a pasar en Jerez, con Pepe Da Rosa y Ana Carvajal con Gente de Andalucía, en Canal Sur Radio, ante el púbico. También apareceré en Los reporteros, con Mabel Mata, para hablar de Lola.

–¿Por qué ahora Lola Flores es casi tan popular como cuando estaba en vida?

–La gente no se cansa de saber más sobre Lola. Hubo cosas desapercibidas sobre ella en su momento que ahora vuelven a llamar la atención. Era pintora y también diseñadora de joyas. Se verán en el museo en Jerez todas esas piezas que llegó a diseñar. Lució joyas suyas. Tenía muy claro cómo vestir en la calle y en los escenarios y confiaba en sus tres modistos de cabecera: Tomás Díaz, de Granada, que es el autor de la bata negra que aparece en Sevillanas, y que se exhibirá también en el museo; Justo Salao de Huelva, que confeccionó la bata blanca de las fotos en las playas de Cádiz; y Pepín Castillo, de Sevilla.

–¿Por qué está tan vigente?

–Era una mujer impulsiva e intuitiva. Su felicitación en el Especial Nochevieja del 74 sigue compartiéndose cada año. Sus hijas dicen que la reciben por decenas de contactos por lo viral que es ese vídeo cada 31 de diciembre.

–¿Reñiría con la familia?

–Como todo el mundo, pero sin llegar a extremos de causar conflictos. Ella se preocupaba para que reinara el buen ambiente a su alrededor. Y se llevaba bien con todas las compañeras.

–Tal vez se le atragantó algo Isabel Pantoja...

–Viendo las dos personalidades, Isabel Pantoja no es una persona de amistades, es muy reservada. Y Lola era lo contrario. Lo que podía tener con ella, durante un tiempo, era que pensara que pudo hacer daño a su hija mayor por Paquirri. Pero hasta Lolita, después de los años, mantiene un vínculo sincero con Isabel. Lolita se parece mucho a su madre. Es la que más convivió con ella. El temperamento de Lola, la energía en el escenario es más visible en Rosario. Antonio era más tímido y no entraba tanto en la onda mediática.

–¿Y qué cantaría Lola en el año 2023?

–Hablaría de todo lo que es tendencia porque ella siempre fue así. Tocaría el tema del poliamor, del maltrato, de la desprotección de la infancia. Fue precursora de hablar de las enfermedades mentales. Precisamente cuando en la entrevista con Jesús Quintero ella habla de que “el brillo de los ojos no se opera” estaba hablando de sí misma sobre la armonía, de sentirse bien para proyectarlo personalmente en su contacto con los demás. Lola habría estado a favor de los retoques, pero se preocuparía de esos jóvenes que son capaces de todo por sentirse mejor con otro aspecto a cualquier precio.

–Era terapeuta.

–Revelaba que se llevaba noches enteras hablando con sus hijos. Era una magnífica consejera, preocupada por la vida. Su hijo Antonio tenía esa misma preocupación. Charo Reina recuerda que le comentó al mirar tanto el reloj que se lo quitara porque no te tiene que dominar el tiempo, sino el corazón. Se lo dijo Antonio y Charo Reina nunca lleva reloj en su memoria.

–Ella pertenecía a una generación anterior pero también forma parte de esos buenos años musicales de los años 70 y 80.

–Era un personaje de gran popularidad mucho antes de la televisión, pero también la pantalla de casa le permite recibir el cariño del público. Por eso parece coetánea de una generación tan genial de artistas como Rocío Jurado, Raphael, Julio Iglesias. Son otros nombres que siguen siendo referentes a día de hoy. No ha habido otra generación tan destacada de artistas y talento.

–En realidad no recordamos una respuesta discordante de la gran jerezana.

–Ella tenía opinión de todo, pero si algo le podía incomodar respondía con todo el arte. Era una habilidad muy valiosa. Pocos personajes públicos la dominan. Nunca tuvo una respuesta fuera de lugar. Nunca habló mal de ninguna compañera ni se enfrentó a ningún periodista. No tenía temas tabúes. Siempre tenía su opinión propia pero nunca respondió con un desaire hacia nadie.

–Era una mujer segura de sí misma, pero tuvo sus batacazos y vaivenes.

–Salía adelante porque ella nunca tenía miedo, como confesó tantas veces. Llamaba la atención y pisaba fuerte. En el escenario se sentía empoderada y se sentía representante de España allá donde fuera, de ahí su sentimiento tan pasional.

–En vida, donde se bromeaba tanto con su edad, tuvo muchos detractores que ahora, en las redes, serían ‘haters’.

–Lola lo pasaría en grande en las redes. Respondería sin problemas. Habría disfrutado mucho con los foros de ahora. Por su carácter sería una gurú: sin miedo y sin complejos sería una persona muy influyente.
Con este motivo se lanza también una edición especial del libro Lola el brillo de sus ojos de la periodista Marina Bernal y que esta dedicado expresamente a este centenario del nacimiento de la artista tan importante para Jerez y el mundo de la copla.

LA VIDA DE LOLA FLORES

La vida de una niña nacida en la Calle Sol, 45 de Jerez, en la planta de arriba de la taberna de su padre, que debutó a los 16 años en el Teatro Villamarta con el nombre de “Imperio de Jerez” por su admiración por Imperio Argentina. Su primera película la rodó a los 17 años, se fue a Madrid, su etapa como pareja artística de Manolo Caracol que duró una década. Su contrato millonario con el productor Cesáreo González que la llevó a América y más tarde se convirtió en su padrino de bodas con Antonio González, “el hombre con el que se tenía que casar”, el padre de sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario. El Rey de la rumba catalana, otro artista querido y admirado por todos.

La Lola más familiar, la empresaria al frente de su tablao “Caripén” en el Madrid de los 70, la que quiso ser Marquesa, la que se arrodilló ante Julio Iglesias, la que le dijo a la Jurado: “eres una roca dura de Chipiona”, la Lola aficionada al fútbol y a los toros, la amiga del Beni de Cádiz, de Camarón y de Curro Romero y la Lola pintora. Todas estas facetas aparecen en un libro que recoge además abundante documental gráfico, más de 200 imágenes, y cuya edición especial centenario se presenta el 21 de enero en Jerez.

En él también aparece reflejado el capítulo más doloroso de su vida, sus problemas con Hacienda, el documental que hizo con Carlos Saura, “Sevillanas”, y cuya imagen forma parte ya de la historia del cine español, y el trabajo más reciente sobre ella ,el documental de Movistar “Lola” de Israel del Santo, quien considera a Lola una de las creadoras del marketing y pionera en el crowfunding, incluso llega a compararla “con la música punk, porque no tenía pelos en la lengua, cada vez que hablaba subía el pan, su actitud vital en los años 40 era sorprendente”.

Además de sus coplas más emblemáticas, películas, reconocimientos, su influencia hasta en el carnaval de Cádiz, su estética peculiar, su gente, opiniones de otros artistas y su museo de Jerez que se abrirá en primavera.

También se analiza la influencia de la imagen de Lola en el mundo de la moda, con el estilista Pedro González y en el carnaval gaditano con Koki Sánchez. El guitarrista y compositor Paco Cepero, el cantante Fernando Soto, la pianista Miriam Méndez o la periodista Julia Otero son también algunas de las personas vinculadas a a esta artista única y referente en muchas facetas. El libro está dedicado “A todas las mujeres que nos abrieron caminos, luchando por su libertad y adaptándose a la vida que les tocó. A todas las LOLAS”

EL MUSEO DE LOLA FLORES

El Museo de Lola estará ubicado en la Plaza Belén junto al Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de documentación del Flamenco. Lola por fin tendrá su museo , que no estará instalado en su casa natal porque en la actualidad es propiedad privada y además sus dimensiones no son acordes al contenido. Material audiovisual, su vestuario más especial e incluso alguna faceta desconocida de ella como la de diseñadora de joyas, podrán admirarse en este museo cuya apertura se enmarca en el Año del centenario. El eslogan del ayuntamiento jerezano, al frente del cual está Mamen Sánchez es “100% Lola, 100% Flores”. Jerez que sigue lleno del arte de Lola se llena este año también de Flores.


BIOGRAFIA DE MARINA BERNAL

Marina Bernal Guerrero, también es autora de “Anónimos Infinitos”, “Anónimos Infinitos 2” y “Anónimos Infinitos 3” , “Chipiona un paraíso cercano”, Canta Rocío Canta - sobre a Rocío Jurado y “Soy Raphaelista”, lo que hacen un total de siete libros publicados.

La autora es periodista y colaboradora habitual de televisión en los programas de Canal Sur TV “Andalucía a 2 voces”, que se emite los domingos por la tarde en directo, y “La tarde” de Juan y Medio , además de otros medios de comunicación.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, lleva ejerciendo como periodista en prensa, radio, televisión y medios digitales 30 años. Es también fotógrafa y presentadora de distintos eventos sociales y culturales.

En televisión ha trabajado en Giralda Televisión, con programa propio de entrevistas, “La casa de…” producido por Félix Machuca y José María Arenzana; en Localia Televisión como copresentadora junto a José Vicente Dorado en el magazín “El balcón” y con Salomón Hachuel en “Luna llena”. Retransmitió a nivel nacional el programa especial de la boda de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. Ha trabajado también en Giralda TV con Pepe Da Rosa en un magazín semanal producido por Mediapro, “Por fin es viernes” y en Onda 6 Madrid en el programa dirigido por Carmen Borrego y presentado por Alfredo Urdaci “Locos X Madrid”.

Ha sido colaborada habitual en Canal Sur Televisión de distintos programas presentados por Juan y Medio, Carmen Sevilla, Isabel Fayos, Tom Martín Benítez o Agustín Bravo, así como en distintos programas de “El Legado”, presentados por Enrique Romero. En la televisión autonómica fue también asesora de la dirección del programa “Andalucía con estilo”, dirigido por María José Catalina.

Durante la temporada 2019 tuvo una sección semanal de media hora en el programa matinal “Hoy en día”, presentado y dirigido por Fernando Díaz de la Guardia y producido por Sequoya.

En televisión nacional ha sido colaboradora de programas presentados por Enma García, María Teresa Campos (los fines de semana en Telecinco y el especial para Antena 3 tras el fallecimiento de Rocío Jurado), también para la Sexta y TVE tras el fallecimiento de la Duquesa de Alba y en colaboraciones en el programa Viva la Vida de Telecinco.

En prensa ha tenido una sección propia en el Diario La Razón, en Diario de Sevilla y en los periódicos del Grupo Joly y en El Correo de Andalucía. En radio ha colaborado con Radio Sevilla, de la Cadena Ser junto a Pedro Preciado y Marisa Carrillo, Valentín García y Bely G.Isla. En Canal Sur Radio ha participado los fines de semana de verano en el programa presentado por Ana Carvajal y en la mañana de Canal Sur con Jesús Vigorra en la sección “La vida en rosa”.

Colaboró así mismo en la Agencia Europa Press Reportajes y en la actualidad dirige la agencia y diario digital Sevilla Press. Sus entrevistas, fotos y reportajes son publicados semanalmente en revistas especializadas como Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos Pronto.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El ayuntamiento pleno de Chipiona, reconoce el suelo donde irá el nuevo templo parroquial, como zona de equipamiento privado

Ha sido una iniciativa municipal, pues desde hace 11 años, la Iglesia local viene demandando la “permuta” de los terrenos de la Iglesia en “Butano”, por los existentes, en la Barriada en calle Jiménez de Quesada

Leer más
Chipiona

El ciclo integral del agua de la depuradora, será un beneficio para todo el campo de Chipiona

Chipiona está unida a la Comunidad de Regantes, con el Puerto Santa María, Rota y Sanlúcar Barrameda, a través del sector, 5 y el sub-sector,2, que abarca toda la agricultura e invernaderos de flores del término de Chipiona

Leer más
Chipiona

Salida procesional de la Virgen del Carmen del Puente de Triana en Sevilla

A las puertas de la Velá de Santa Ana 2024, la Virgen del Carmen del Puente de Triana protagoniza

Leer más
Chipiona

La Diputación de Cádiz comienza la revisión del proyecto de Vía Verde en la Costa Noroeste

La Diputación de Cádiz ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia. El objetivo de este trabajo

Leer más
Chipiona

El haltera chipionero Miguel Ángel Chamorro logra un oro y un bronce el Campeonato de España Junior

El joven deportista chipionero Miguel Ángel Chamorro completó el pasado fin de semana una extraordinaria actuación en el Campeonato de España Junior de Halterofilia celebrado en Valencia

Leer más
Chipiona

‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’ el próximo martes en Chipiona

El próximo martes 23 de junio la Plaza de Andalucía acogerá a partir de las 22:00 horas la actuación de ‘Hispanistán, de las músicas del Mediterráneo al Jazz’

Leer más
Chipiona

Amigos del Camino de Santiago de Chipiona convoca este sábado a la caminata nocturna ‘La Luna de Ciervo’

Mañana sábado 20 de julio, el disco lunar se iluminará por completo. Coincidiendo con ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Chipiona ‘TAU’

Leer más
Chipiona

Últimos días para visitar en la sala Espacio Vacío la muestra ‘Las Caras del Arte 3’, de Irene Vélez

Aún es posible acercarse por la sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, ubicada en Casa Manolo-Peña El Chusco, para ver la exposición ‘Las Caras del Arte 3, de la fotógrafa chipionera Irene Vélez

Leer más
Chipiona

El Guadalquivir se abre al paso de la fiesta de la Virgen del Carmen

Después de la eucaristía en la Capilla de los Marineros de Triana, por la onomástica de la Virgen del Carmen,

Leer más
Chipiona

El lunes posterior a la cabalgata de Carnaval y el día de la Virgen de Regla fiestas locales de Chipiona para 2025

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del mes de julio en la que han quedado aprobados los días de fiesta local para 2025

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa que una subvención de Diputación permitirá reasfaltar los caminos de Esparragosa y Las Tres Piedras

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención de 320.000 euros a través de los planes provinciales para el reasfaltado de los caminos rurales de Esparragosa y de Las Tres Piedras

Leer más
Chipiona

La fotografía hace de hilo conductor de un libro que recorre los 40 años de vida de Radio Chipiona Emisora Municipal

Que una emisora de una pequeña población como Chipiona se mantenga durante 40 años con una absoluta dedicación a la gente de su tierra no es nada fácil

Leer más
Chipiona

El Carmen de San Leandro se cita con su barrio sevillano de las Huerta en una tarde de fervor popular

La Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro

Leer más
Chipiona

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de la Esperanza de Triana de Sevilla

Desde hace ya muchos años, viene siendo costumbre que la Comandancia Naval de Sevilla

Leer más
Chipiona

Unanimidad para la Singularidad de Sanlúcar

IU celebra la unanimidad en la Diputación a favor de que el Gobierno declare a Sanlúcar Zona de Especial Singularidad

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que la Junta de Andalucía construirá un punto limpio en Costa Ballena Chipiona

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado hoy que Chipiona va a contar con un punto limpio en una parcela habilitada para ello en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

El primer Consejo Local del Carnaval acuerda proponer al Pleno que el Carnaval de Chipiona 2025 se celebre del 22 de febrero al 8 de marzo

El delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Francisco Javier Query, ha informado de los asuntos abordados en el primer encuentro del Consejo Local del Carnaval que tuvo lugar ayer lunes 15 de julio

Leer más
Chipiona

Finalizada la primera de las dos campañas de concienciación “Orilla sin colillas” que se organizan este verano en Chipiona.

La Delegación de Playas ha preparado en la mañana de hoy una jornada de concienciación con el lema “Orilla sin colillas”. Durante la mañana, se ha colocado una carpa como puesto de información

Leer más
Chipiona

Adjudicados los servicios de desratización, desinfección y desinsectación del Ayuntamiento de Chipiona a la empresa Biblion Ibérica

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, desde el día de ayer, 16 de julio, ya se cuenta con una nueva empresa adjudicataria del contrato mayor

Leer más
Chipiona

67.000 personas han pasado ya el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona desde que abriera al público hace dos años

El 7 de julio de 2022 abría sus puertas oficialmente el Centro de Interpretación ‘Rocío Jurado’ de Chipiona. Durante estos dos primeros años de vida la instalación ha recibido 67.000 visitas de personas

Leer más