El primer diario digital independiente de Sevilla

La Medalla de Andalucía, una deuda pendiente con el Club Náutico Sevilla

MkMACPress
hace 1 año
Andalucía deportiva

La entidad hispalense la ha solicitado con motivo de su 70º aniversario y en busca del reconocimiento institucional de la comunidad autónoma por su exitosa trayectoria social y deportiva.

Dosier Medalla de Andalucía Club Náutico Sevilla 1952-2023

El Club Náutico Sevilla ha solicitado de manera formal la Medalla de Andalucía a la Junta de Andalucía. Con el fin de ver reconocida su dilatada y prestigiosa trayectoria, tanto deportiva como social, desde que se fundara hace ya siete décadas, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud aprovechando la celebración de su 70º aniversario, vigente hasta el próximo verano. Lo ha hecho en un sencillo y emotivo acto que ha tenido lugar en sus instalaciones y en el que se ha dado cita una representación de su extensa nómina de deportistas olímpicos, paralímpicos y campeones mundiales.

Acompañando a la presidenta del club sevillano, Alicia Caballero; y al comisario de la solicitud de la Medalla de Andalucía, Ricardo Villena, han comparecido en la escenificación oficial de dicha petición por parte del Náutico deportistas que están llamados a luchar por lo máximo en los Juegos de París 2024. Y junto a ellos, han acudido históricos de la entidad, que puede presumir de ser el club social de nuestro país con más representantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, donde acumula hasta la fecha 29 deportistas y 41 participaciones en 15 ediciones, desde Roma 1960 a Tokio 2021, con un balance de una medalla de oro (Marina Alabáu en vela en Londres 2012), una de plata (Fernando Climent en remo en Los Ángeles 1984) y 16 diplomas.

Junto a deportistas de la talla de los actuales subcampeones del mundo y diplomas olímpicos de remo Jaime Canalejo y Javier García o el diploma paralímpico en remo adaptado y campeón mundial de paracanoa Javier Reja, han comparecido José Antonio Sahuquillo, que abrió la senda del olimpismo para el remo patrio; los hermanos Gerardo y Álvaro López Espejo, palistas presentes en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972; el nadador Adolfo Fernández de la Hoz, diploma en Toronto 76 y primer paralímpico del Náutico; Esperanza Márquez, que en Atlanta 96 fue la primera española en una cita olímpica en remo; los también olímpicos en la modalidad Enrique Briones, Fernando Molina, José María de Marco, Luis María Moreno y Camila Vargas, el palista Fernando Fuentes y la nadadora paralímpica Marta Gómez Battelli, presentes en Seúl 88 y Río 2012.

La solicitud de la Medalla de Andalucía del Club Náutico Sevilla, que ya posee entre sus reconocimientos el Premio Nacional del Deporte Copa Stadium de 1984, tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013) o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), se fundamenta en la incansable labor de promoción del deporte que realiza, fiel a su compromiso fundacional, sin olvidar su compromiso social con la capital andaluza y la sociedad en sí.

Se estima que desde su fundación, el Club Náutico Sevilla ha formado altruistamente a más de 25.000 niños y jóvenes, integrándolos en sus escuelas y secciones deportivas (vela, remo, piragüismo, baloncesto, natación, tenis, pádel y fútbol) e impulsando el deporte adaptado. Ha contribuido así, de forma notoria y trabajando desde la base, a acercar el deporte a los sevillanos al mismo tiempo que a integrar el río en la ciudad.

El indudable compromiso y la labor desinteresada en la promoción del deporte del Náutico, que cuenta con una masa social cercana a las 9.000 personas, también es patente en la multitud de eventos y competiciones que organiza. Como estandarte de los mismos, destaca el Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, cuyo Comité de Honor preside el mismo Rey de España y que ya ha alcanzado las 56 ediciones.

Al margen de sus constantes éxitos deportivos, tanto nacionales como internacionales, que tienen al fin y al cabo a los deportistas locales como protagonistas, la labor que realiza la entidad va más allá con la organización de charlas o clínics, en todos los casos abriendo sus instalaciones a la ciudad.

Sus numerosas actividades y convocatorias se extienden además a la agenda social, abiertas igualmente a la participación de los sevillanos o interesados, en forma de conferencias, presentaciones literarias, obras teatrales, pregones, exposiciones o conciertos, corroboran de esta forma su implicación con la capital andaluza y sus ciudadanos. Y en multitud de ocasiones mostrando de paso su faceta solidaria al colaborar con distintas asociaciones o entidades a través de eventos deportivos o campañas a beneficio de Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, Autismo Sevilla o la ONCE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

La Regata clasificatoria para la Copa de la Juventud, en el CEAR La Cartuja

Sevilla acoge este sábado la prueba selectiva para definir la selección española que acudirá a la República Checa del 9 al 11 de agosto.

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla se corona en el Mundial de wingfoil Big Air

La rider del club hispalense Nía Suardíaz hace valer su condición de favorita en Gran Canaria.

Leer más
Andalucía deportiva

El atletismo sevillano regresa del Nacional Master con 29 medallas

Francisco Úbeda y Antonia Álvarez, de nuevo los más destacados en el Campeonato de España de Alcobendas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España absoluto

El club hispalense se corona a nivel nacional en la cita sénior y júnior de verano, celebrada este fin de semana en Oviedo, donde acumula tres oros y dos bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, octava en la Superfinal de la Copa del Mundo

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla ha disputado en Budapest junto a la barcelonesa Iris Tió su última prueba preparatoria para los Juegos Olímpicos de París.

Leer más
Andalucía deportiva

Carmen Díaz y Marina López, campeonas del mundo cadete con España

Las jugadoras del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS logran la corona intercontinental en Manisa (Turquía) tras el triunfo en la final ante Hungría por 10-7 de la selección nacional sub16, que ha contado como jefe de equipo con el también nazareno [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Alisa Ozhogina, ante su último ensayo antes de los Juegos Olímpicos

La nadadora del Club Natación Sincro Sevilla participa este fin de semana en Budapest (Hungría) en la Superfinal de la Copa del Mundo.

Leer más
Andalucía deportiva

Mateo Sanz: “Pilar Lamadrid es candidata al podio en los Juegos Olímpicos, aunque su peor rival va a ser ella misma”

El entrenador del equipo olímpico español femenino de la clase iQFoil sigue puliendo a la windsurfista andaluza con vistas a la gran cita de Marsella del verano.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo local en el III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

Los anfitriones del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con su equipo alevín femenino, y los benjamines del C.N. Caballa Ciudad de Ceuta se reparten los títulos en la cita de promoción de Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato del Mundo juvenil de wingfoil

La rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz renueva en La Palma las coronas universales de freestyle y slalom.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble pasaporte del remo sevillano para los Juegos Paralímpicos

Estará representado por Daniel Díaz (C.R. Guadalquivir 86) y Leonor García (Club Náutico Sevilla) en el cuatro con timonel mixto PR3, tercero en la regata preolímpica de clasificación y al que la comisión bipartita ha otorgado una plaza.

Leer más
Andalucía deportiva

III Torneo de waterpolo alevín y benjamín PQS

La cita regional de promoción reúne este fin de semana en la Piscina Municipal Los Montecillos a clubes procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Ceuta.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, al Campeonato del Mundo cadete

Las jugadoras del club sevillano Marina López y Carmen Díaz, campeonas continentales en 2023, acuden con España a la cita a disputar en Turquía desde el viernes, en la que oficiará de jefe del equipo español el también nazareno Rúper Sánchez.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, en la selección española júnior

La entrenadora del club hispalense María Campos, concentrada con el equipo nacional en el CAR de San Cugat (Barcelona) de cara al Europeo de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, a un paso de la lucha por las medallas en el Nacional infantil

Sexta plaza para el equipo femenino nazareno, que caía en cuartos de final del Campeonato de España celebrado en Málaga, en el que Irene López lideraba la tabla de goleadoras, con Fátima Yunes cuarta.

Leer más
Andalucía deportiva

Exhibición del Club Náutico en los Campeonatos de España de remo olímpico y paralímpico

Se corona en el CEAR La Cartuja por cuarto año consecutivo, logrando de paso su tercer Trofeo Paco Montes seguido y el Trofeo Iberdrola al mejor club femenino tras acumular 12 oros, 6 platas y 8 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

Podio para el C.R. Guadalquivir 86 en el Europeo de remo de mar

Bronce en Polonia para los representantes del club sevillano Emilio Fernández y Kory Alexander Rogers.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del remo andaluz en los Campeonatos de España olímpico y paralímpico

La Federación Andaluza repite corona en la Copa del Rey por autonomías y domina el medallero en el CEAR La Cartuja con Club Náutico Sevilla, vencedor absoluto y de los trofeos Paco Montes e Iberdrola, y Real Círculo de Labradores.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, con doble presencia en la selección española

Las internacionales cadetes del club nazareno Carmen Díaz y Marina López, campeonas de Europa en 2023, preparan en Barcelona el Mundial de la categoría.

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España de remo olímpico, en el CEAR La Cartuja

La competición nacional absoluta, sub23, juvenil, cadete y paralímpica reúne desde el viernes en el CEAR La Cartuja a 1.200 remeros y 470 tripulaciones de 59 clubes, que lucharán de paso por la Copa del Rey por autonomías.

Leer más