El primer diario digital independiente de Sevilla

La Medalla de Andalucía, una deuda pendiente con el Club Náutico Sevilla

MkMACPress
hace 1 año
Andalucía deportiva

La entidad hispalense la ha solicitado con motivo de su 70º aniversario y en busca del reconocimiento institucional de la comunidad autónoma por su exitosa trayectoria social y deportiva.

Dosier Medalla de Andalucía Club Náutico Sevilla 1952-2023

El Club Náutico Sevilla ha solicitado de manera formal la Medalla de Andalucía a la Junta de Andalucía. Con el fin de ver reconocida su dilatada y prestigiosa trayectoria, tanto deportiva como social, desde que se fundara hace ya siete décadas, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud aprovechando la celebración de su 70º aniversario, vigente hasta el próximo verano. Lo ha hecho en un sencillo y emotivo acto que ha tenido lugar en sus instalaciones y en el que se ha dado cita una representación de su extensa nómina de deportistas olímpicos, paralímpicos y campeones mundiales.

Acompañando a la presidenta del club sevillano, Alicia Caballero; y al comisario de la solicitud de la Medalla de Andalucía, Ricardo Villena, han comparecido en la escenificación oficial de dicha petición por parte del Náutico deportistas que están llamados a luchar por lo máximo en los Juegos de París 2024. Y junto a ellos, han acudido históricos de la entidad, que puede presumir de ser el club social de nuestro país con más representantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, donde acumula hasta la fecha 29 deportistas y 41 participaciones en 15 ediciones, desde Roma 1960 a Tokio 2021, con un balance de una medalla de oro (Marina Alabáu en vela en Londres 2012), una de plata (Fernando Climent en remo en Los Ángeles 1984) y 16 diplomas.

Junto a deportistas de la talla de los actuales subcampeones del mundo y diplomas olímpicos de remo Jaime Canalejo y Javier García o el diploma paralímpico en remo adaptado y campeón mundial de paracanoa Javier Reja, han comparecido José Antonio Sahuquillo, que abrió la senda del olimpismo para el remo patrio; los hermanos Gerardo y Álvaro López Espejo, palistas presentes en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972; el nadador Adolfo Fernández de la Hoz, diploma en Toronto 76 y primer paralímpico del Náutico; Esperanza Márquez, que en Atlanta 96 fue la primera española en una cita olímpica en remo; los también olímpicos en la modalidad Enrique Briones, Fernando Molina, José María de Marco, Luis María Moreno y Camila Vargas, el palista Fernando Fuentes y la nadadora paralímpica Marta Gómez Battelli, presentes en Seúl 88 y Río 2012.

La solicitud de la Medalla de Andalucía del Club Náutico Sevilla, que ya posee entre sus reconocimientos el Premio Nacional del Deporte Copa Stadium de 1984, tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013) o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), se fundamenta en la incansable labor de promoción del deporte que realiza, fiel a su compromiso fundacional, sin olvidar su compromiso social con la capital andaluza y la sociedad en sí.

Se estima que desde su fundación, el Club Náutico Sevilla ha formado altruistamente a más de 25.000 niños y jóvenes, integrándolos en sus escuelas y secciones deportivas (vela, remo, piragüismo, baloncesto, natación, tenis, pádel y fútbol) e impulsando el deporte adaptado. Ha contribuido así, de forma notoria y trabajando desde la base, a acercar el deporte a los sevillanos al mismo tiempo que a integrar el río en la ciudad.

El indudable compromiso y la labor desinteresada en la promoción del deporte del Náutico, que cuenta con una masa social cercana a las 9.000 personas, también es patente en la multitud de eventos y competiciones que organiza. Como estandarte de los mismos, destaca el Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, cuyo Comité de Honor preside el mismo Rey de España y que ya ha alcanzado las 56 ediciones.

Al margen de sus constantes éxitos deportivos, tanto nacionales como internacionales, que tienen al fin y al cabo a los deportistas locales como protagonistas, la labor que realiza la entidad va más allá con la organización de charlas o clínics, en todos los casos abriendo sus instalaciones a la ciudad.

Sus numerosas actividades y convocatorias se extienden además a la agenda social, abiertas igualmente a la participación de los sevillanos o interesados, en forma de conferencias, presentaciones literarias, obras teatrales, pregones, exposiciones o conciertos, corroboran de esta forma su implicación con la capital andaluza y sus ciudadanos. Y en multitud de ocasiones mostrando de paso su faceta solidaria al colaborar con distintas asociaciones o entidades a través de eventos deportivos o campañas a beneficio de Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, Autismo Sevilla o la ONCE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Los fuegos artificiales del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, para Barcelona

Tras superar en casa de forma agónica (13-12) al Leoia vizcaíno, necesita la victoria en la última jornada para sellar la permanencia en Primera Nacional femenina. En Segunda masculina, intrascendente derrota ante el C.D.W. Chiclana (11-10).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid estrena pasaporte para los Juegos en la Semana Olímpica de Francia

La windsurfista andaluza afronta desde este domingo la que será su única prueba internacional hasta el próximo verano en Marsella.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico se impone en el Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja por delante de Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Remo Linense en la prueba disputada de forma paralela a la tercera regata de la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más