El primer diario digital independiente de Sevilla

Rafael Mudarra, el maestro que mecía la copla

Por Juan Mellado
hace 7 meses
Chipiona


Falleció en silencio en medio de la pandemia

Cuando enaltecemos la figura de una grande de la copla, de la canción española, en la mayoría de las ocasiones olvidamos a aquellas personas que contribuyen a que la artista sea valorada por su público.

Tal es el caso de sus arreglistas y directores de orquesta- afortunadamente ya se ponen en valor a los autores de las canciones- pero el caso de los primeros es menos conocido para el gran público.

Nos ocupamos hoy del maestro Rafael Mudarra, quien acompañara a Gracia Montes- a través de ella fue como lo conocí- en una buena parte de su carrera, así como a otras grandes que más adelante señalaremos.

Mudarra no era de aquellos músicos que aporrean despiadadamente las teclas del piano. El maestro con sus virtuosas manos mecía la copla llevándola a momentos sublimes. Así lo demostró con Gracia Montes. La cantante de Lora del Río lo presentó una vez, en el Ciclo de Sevilla y la copla en el Teatro Lope de Vega, como la persona que la hacía capaz de cantar. Nadie como él conocía sus virtudes o sus posibles defectos, que a buen seguro serían pocos.

Desgraciadamente Rafael Mudarra se nos fue en medio de la horrible pandemia en 2020 en el más absoluto olvido, anonimato y silencio. Es de justicia reclamar ahora la recuperación de su memoria, su labor y carrera artística.

Para ello hemos comenzado en primer lugar por recoger el testimonio de algunas artistas y otras personas que lo conocieron:

Patricia Vela ha sido la más explícita: “Rafael Mudarra fue la primera persona que me acompañó con su piano, me llevaron unos amigos que le conocían para que me oyera. Cuando me escuchó me dijo que tenía una voz muy personal y que veía mucho potencial en mí, por aquel entonces él dirigía las orquestas en directo de Lola Flores e Isabel Pantoja que estaba en su época de Rafael de León y Solano.

Yo era muy muy joven y continué con mis estudios, fui mientras a formarme con mi querido maestro José Pérez Moradiellos a su academia de Triana. Sin embargo cuando ya mi vocación musical arrolló con todo y empecé a dedicarme de lleno a la música como profesional busqué a Rafael Mudarra para mis presentaciones en directo dirigiendo la orquesta que me acompañaría durante muchos años en momentos muy importantes de mi carrera. Era una persona maravillosa, me quería mucho y yo por él sentía verdadera adoración tenía toda la gracia de sus raíces gaditanas y la simpatía y amor por Sevilla donde vivió casi toda su vida en la calle Placentines hasta que su tío Luis falleció y decidió ya mayor que quería irse a vivir al piso que su tío le dejó de herencia en Cádiz. Tuve el honor de disfrutarle mucho como músico y como amigo personal. En la presentación de mi primer disco tuve la suerte de poder tener a 30 músicos dirigidos por mi Rafael Mudarra y al piano a otro gran monstruo del acompañamiento musical Manuel Roncales.

Rafael Mudarra forma parte de mi vida artística porque me acompañó mucho tiempo. La dos últimas veces que estuvimos juntos fue en la boda de mi amiga Pili "Pastora Soler" y posteriormente en un bonito y emocionado homenaje que la caseta de Amigos de Fernanda y Bernarda de Utrera le tributó llevando un gran piano de cola con el que nos acompañó a todas las artistas que fuimos para rendir nuestro cariñoso homenaje también.

Hablábamos por teléfono pero ya empezó a tener problemas de salud que le impedían comunicarse. Sentí muchísimo dolor cuándo me llegó la noticia de su fallecimiento, creo que merece ser recordado y honrado como uno de los mejores intérpretes de las canciones más populares y bellas que los grandes maestros crearon y que él ejecutaba como nadie en directo acompañándonos a todas las artistas para quienes ellos las crearon”.

A manera de ejemplo recuerda que la acompañó en su primer espectáculo propio "PASION Y FUEGO" en el Teatro Imperial de Sevilla. “La orquesta estaba en el foso y para esta parte en la que yo homenajeaba a Doña Concha Piquer que acababa de fallecer en 1991 le poníamos un piano de cola en el escenario . Además con él grabé en los estudios Alta Frecuencia de Sevilla para mi primer disco la única versión que hay de la Canción "PARA EL CARRO" que Dña. Concha Piquer cantaba en la película "La Dolores". Cuenta que “él me acompañó desde mis principios hasta que se retiró, entonces continué con Manuel Roncales”.

Manuel Cabrera Gómez, hermano Gracia Montes, recuerda que hace muchos años ensayaban en el pub que tenía Mudarra, El pájaro verde y que el maestro era un hombre muy despistado. En relación a esto cuenta que una vez se quedó dormido en la playa de Cádiz y le quitaron el reloj de oro y los anillos. Acompañó a Gracia cerca de 15 años y asegura que la quería mucho.

La cantante jerezana María José Santiago también lo recuerda con cariño: “De Rafael lo que puedo decir es que era un gran pianista pero sobre todo una gran persona, educado, simpático, y humilde. Recuerdo que Lola flores lo llamó para hacer una gira por América y en ese momento él estaba de director musical conmigo. Pues me vino muy apurado a decirme que Lola lo había llamado y que yo qué pensaba. La verdad! No lo pensé ni un segundo, le dije no seas tonto y vete. Fue un detalle muy bonito y elegante por su parte. Él pensaba que me podía enfadar y para nada, al revés, me alegré de que se fuera, la oportunidad de trabajo era importante”

Mary Pepa, la cantante de Barbate también muestra su agradecimiento

“Conmigo se portó estupendamente, lo quería muchísimo era una persona supe humana. Me lo pasaba bomba con él e iba a ensayar a su casa de Sevilla e incluso a Cádiz en su apartamento en el paseo marítimo con Miguel Lobato mi representante. Me acompañó en el hotel Al SUR el 30 de marzo del 2001 con repertorio sobre Gracia Montes y textos de Juan Mellado. En la feria de Barbate con la orquesta en la Virgen del Carmen y en un pueblo de Almería, Albox. También montamos a piano Ruedas de molino y por cierto me regaló la partitura y Poema de mi soledad de Gracia Montes. Él me decía que le recordaba a la Lola Flores. Me preguntaba que quién me enseñó a mover el abanico y le decía que nadie¨”.

El empresario, abogado y periodista Miguel Gallardo:

“Rafael Mudarra fue Muy importante en los comienzos de la carrera de Isabel Pantoja. Entonces no había tantos maestros como ahora. Se contaban los buenos con la palma de la mano. Puso un bar cerca del Palacio de Dueñas con el nombre de la canción de Isabel El pájaro verde, una de las primeras que grabó.

Fue profesor en el conservatorio y creo que llegó a lo máximo.

Estuvo en los conservatorios de Sevilla y Cádiz En Sevilla vivía en la calle Placentines donde veía desde su balcón La Giralda.

Murió en Cádiz donde trabajó los últimos años en el conservatorio. Acompañó a muchos artistas, de las últimas a Ana del Río que fue la última discípula en vida del maestro Solano. Acompañó a Ana del Rio a celebrar un Día de Andalucía por Bélgica, Holanda y Luxemburgo organizado por la Junta de Andalucía para los emigrantes En los teatros Álvarez Quintero y Lope de vega acompañó prácticamente a todas las figuras de la copla de la época Era muy buena persona.

Rafael Mudarra Gómez, sevillano, nacido el 11 de abril de 1935 comenzó sus estudios de música bajo la dirección de Antonio Pantión, como alumno oficial del Conservatorio de Música y Declamación de Sevilla. Cursó estudios de piano, solfeo. Música de cámara, armonía, acompañamiento, historia y estética y cultura general.

Terminó sus estudios en 1955, el mismo año que Gracia Montes participara en las películas Historias de la radio y Muerte de un ciclista, obteniendo cuatro primeros premios, entre ellos el Nacional “Joaquín Turina”. Tras ello tomó contacto con las oficinas de José Antonio Pulpón-agente artístico de Sevilla- y trabajó en espectáculos de esta organización como profesor de piano.

Realizó cruceros con la compañía Ibarra por el Mediterráneo, América y Oriente Medio en los que interpretó durante siete años un concierto diario de música clásica.

Obtuvo contratos como director de orquesta y pianista con la figura de la canción española Isabel Pantoja durante otros siete años y participando en Televisión Española. Dirigió la Orquesta de Televisión Española en el Festival de Benidorm en 1981.

Además obtuvo contratos con la inigualable y genial Lola Flores, de la que se cumple este año el Centenario de su natalicio, durante tres años, como director de orquesta y pianista acompañante. En esta época actúa en TVE e Italiana en la dirección de las orquesta de ambas. Acompañó a Lola Flores por México, El Caribe y Estados Unidos.

Ha trabajado como pianista acompañante y director de orquesta de las siguientes figuras de la canción:

Juanita Reina, Gracia Montes, Marifé de Triana, Lolita Sevilla, Carmen Flores, Antoñita Moreno, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Macarena del Río, María José Santiago, Ana del Río, Mary Pepa y Patricia Vela, entre otras.

Con este curriculum es difícil quedarse impasible. Mudarra ha demostrado ser un virtuoso del piano y podría definirse como el maestro que mece la copla. Las canciones de Gracia Montes sin el piano de Mudarra ya no serían lo mismo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más
Chipiona

Ponencia de la Fuerza Terrestre en Cajasol de Sevilla

El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla recupera a Curro, la mascota de la Expo92

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para que la mascota de la Expo’92, ‘Curro’

Leer más
Chipiona

Arranca con fuerza la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel,

Leer más
Chipiona

Formación del Grupo de Recreación y de la Unidad de veterano de “Soria 9”

Se atribuye al filósofo y escritor Francis George Steiner la frase ...” Lo que no se Nombra, No Existe”

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales se suma a la denuncia realizada recientemente por AISGE

La organización AISGE publicó un informe en enero de 2024 sobre la situación laboral de actores y actrices en España. Dicho informe revela que los datos económicos y laborales posicionan a las actrices

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

El periodista Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, será el protagonista del primer acto de Cuaresma 2024 del Ateneo de Sevilla que tendrá lugar este jueves 15 de febrero

Leer más
Chipiona

El lunes se ponen a la venta los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona

El próximo lunes comienza en la Plaza de Abastos la venta de los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona 2024, que se prolongará durante toda la semana hasta el sábado día 17 de 9:30 y las 14:00 horas

Leer más
Chipiona

El Carnaval del Barrio celebra mañana su día grande con traslado del acto al Palacio de Ferias y Exposiciones por el mal tiempo

La Asociación de Vecinos Atlántico-El Barrio con el apoyo de la Delegación de Fiestas ultima los detalles organizativos para su pregón y la presentación de los piconeros y piconeras infantiles

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Catedral de Sevilla celebra las Bodas de Platas y Oro Matrimoniales.

La Delegación Diocesana de Familia y Vida, con la colaboración de la Asociación de Fieles Ntra. Sra. de los Reyes

Leer más
Chipiona

Sebastián Guzmán profundiza en la relevancia política de Miranda de Sardi con motivo del 125 aniversario de su natalicio

El historiador e investigador Sebastián Guzmán, ha ofrecido hoy una charla sobre la ‘Relevancia política de José Miranda de Sardi’ cuyo acto ha sido organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario el 17 y el 18 de febrero de una de las pruebas de la Copa de España de disc golf

El campo de disc golf ‘Los Lagos’ situado en Costa Ballena Chipìona albergará por tercer año consecutivo una de las pruebas de la Copa de España de Disc Golf Southern Discs Lakes Open los próximos días 17 y 18 de febrero

Leer más