Durante estos días la Capilla de la Virgen del Pilar se mantendrá abierta durante la semana de su festividad en horario de apertura de la Catedral.
Dentro de las actividades pastorales que se vienen organizando desde primeros de año, el Cabildo de la Catedral ha planificado la apertura y decoración floral de distintas capillas coincidiendo con la festividad de los Santos o Vírgenes en ellas representadas a través de piezas artísticas de gran riqueza que se albergan en ellas.
SOBRE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PILAR
La Virgen del Pilar se admira y venera en capilla propia que perteneció al linaje de los Pinelo, a partir del siglo XVI; anteriormente fue de los aragoneses que acompañaron a San Fernando en la reconquista de la ciudad, y también fue sede de la hermandad de peregrinos y hospital de su titulación.
La Virgen está representada en figura de gran hermosura y empaque señorial, sobre un pilar, con dejo de tristeza en su rostro, correspondiente, sin duda, a la llamada Melancolía de la Pasión. El Niño sostiene la esfera terráquea y bendice con la diestra.
Está firmada por Pedro Millán, en torno a 1500.