El primer diario digital independiente de Sevilla

Intervención del periodista e investigador Juan Mellado dentro de los actos del 150 aniversario de Federico Oliver Crespo

Juan Mellado
hace 3 meses
Chipiona

Intervención del periodista e investigador Juan Mellado dentro de los actos del 150 aniversario del nacimiento de Federico Oliver Crespo el 22 de octubre de 2023 en el Castillo de Chipiona

Federico Oliver Crespo, Chipiona en la historia por la literatura

Por Juan Mellado.-
Foto: Bely Caro

Hace unos años, bastantes, asistí dentro de los Cursos de Verano de El Escorial, a una charla coloquio sobre el Nuevo Cine Español en la que participaban los directores Luis García Berlanga y Alex de la Iglesia. A éste último le pregunté sobre el por qué aparecía en su película 800 balas un personaje que decía ser de Chipiona. Por qué preguntas esto? Me contestó.

-Investigo las veces que aparece el nombre de mi pueblo en el cine.

-¿Tan aburrido estás que tienes que dedicarte a eso? (risas)

Anécdota aparte, la importancia del nombre de Chipiona en el cine, la literatura y la historia en general es de capital interés más allá de folclorismos cuyas ramas no nos dejan ver el bosque. Nuestro deber es el de poner en valor la relevancia de Chipiona dentro del mapa mundial. Los actos de conmemoración del 150 aniversario del natalicio del escritor chipionero Federico Oliver Crespo nos deben servir de pretexto para continuar profundizando en este tema.

En Chipiona No se puede hablar de Federico Oliver Crespo sin relacionarlo con Pérez Galdós, José Lerchundi, Emilia Pardo Bazán o Manuel Tolosa Latour. Y tampoco sin hablar de su esposa la actriz Carmen Cobeña quizás nexo a través de su interpretación teatral. Chipiona es lo que es gracias a las interconexiones entre estos personajes, en algunos casos directos y en otros subsidiariamente.

En este 150 aniversario del natalicio de Oliver Crespo es necesario resaltar la verdadera importancia de su figura en el contexto de su tiempo, Hace unos meses desvelamos que el poeta Miguel Hernández interpretó la obra de teatro Los semidioses del chipionero Federico Oliver Crespo. Recordamos que Hernández se forja en el teatro como actor y utiliza el arte de Talía como método para su ascenso social. El teatro como una de sus pasiones. Así desde 1927 forma parte del cuadro artístico musical de la Casa del Pueblo de Orihuela. La colección La farsa distribuida en quioscos se convierte en su lectura favorita.

En ese contexto es donde aparece la figura del chipionero Federico Oliver Crespo con la participación como actor de Hernández en la obra Los semidioses, entre otras obras de diversos autores.

La importancia de la interpretación de estas obras es que le van a influir en su teatro futuro por lo que la figura de Oliver Crespo queda enaltecida con el paso de los años. Paradójicamente cuando Hernández interpreta a Oliver Crespo el poeta es un desconocido que se abre camino y el chipionero un personaje en la cresta de la ola literaria. Hoy día salvo los estudiosos escasas personas recuerdan a Oliver Crespo, abuelo del cineasta Jaime de Armiñán. Por cierto a lo largo de estos años podríamos haber hecho algo de pedagogía de acercamiento a Chipiona de Jaime de Armiñán, circunstancia que ya no tiene solución.

La figura de Benito Pérez Galdós está también interconectada con Oliver Crespo a través de la actriz Carmen Cobeña, esposa del chipionero e intérprete de alguna de las obras del canario. Es tan importante dentro del panorama histórico-literario y cultural español dado que está considerado como el mejor novelista del Siglo XIX. Carmen Cobeña estrenó de Galdós Los condenados (1894), La fiera (1896) y Casandra (1910), e interpretó La de San Quintín.

Es digno de resaltar la amistad entre el escritor chipionero Federico Oliver Crespo y Benito Pérez Galdós. No en vano la mujer de Oliver Crespo, la actriz Carmen Cobeña, interpretó como hemos referido, casi todas las obras teatrales de Pérez Galdós, ejerciendo Oliver Crespo de director o empresario. También existe una comunicación epistolar entre el chipionero y el canario basada en esas relaciones amistosas y profesionales todavía no suficientemente desvelada.

Carmen Cobeña Jordán afamada intérprete española, primera actriz del Teatro Español durante muchos años., durante un tiempo se rumoreó que mantuvo un romance con don Benito.

No voy a extenderme más sobre las relaciones entre estos personajes literarios dado el escaso tiempo del que disponemos pero cabe recordar que Benito Pérez Galdós sostuvo veinte años de amoríos con la escritora Emilia Pardo Bazán. Como veinte años dan para mucho, buena parte de la obra de la escritora gallega se vio influenciada por Galdós, como se demuestra sus numerosas referencias a Chipiona y a personajes chipioneros en las obras Una cristiana y Doña Milagros

Tolosa Latour acudía a todos los estrenos acompañado de su mujer. A su vez, Don Benito acudía con frecuencia a la casa de Tolosa, en el número 133 de Atocha. No era raro que Pérez Galdós le consultara y se dejara aconsejar sobre personajes, textos u otros elementos teatrales,

En relación al sanatorio de Chipiona. Contó, entre otros, con los favores económicos de Benito Pérez Galdós (1843-1920), con el que compartía algunos supuestos ideológicos interesantes.

Las recientes conferencias de los catedráticos de la UCA José Jurado Morales y Alberto Romero Ferrer han puesto de manifiesto la verdadera importancia global de Federico Oliver Crespo cuyo 150 aniversario de su natalicio celebramos ahora.

Además intuyo y creo que intuyo bien, que la biografía sobre nuestro personaje escrita por Manuel Monge será interesante y de obligada lectura.










comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más
Chipiona

Ponencia de la Fuerza Terrestre en Cajasol de Sevilla

El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla recupera a Curro, la mascota de la Expo92

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trámites para que la mascota de la Expo’92, ‘Curro’

Leer más
Chipiona

Arranca con fuerza la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel,

Leer más
Chipiona

Formación del Grupo de Recreación y de la Unidad de veterano de “Soria 9”

Se atribuye al filósofo y escritor Francis George Steiner la frase ...” Lo que no se Nombra, No Existe”

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales se suma a la denuncia realizada recientemente por AISGE

La organización AISGE publicó un informe en enero de 2024 sobre la situación laboral de actores y actrices en España. Dicho informe revela que los datos económicos y laborales posicionan a las actrices

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

El periodista Francisco Correal, medalla de la ciudad de Sevilla, será el protagonista del primer acto de Cuaresma 2024 del Ateneo de Sevilla que tendrá lugar este jueves 15 de febrero

Leer más
Chipiona

El lunes se ponen a la venta los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona

El próximo lunes comienza en la Plaza de Abastos la venta de los tickets de las sillas y asientos en gradas para la Cabalgata del Carnaval de Chipiona 2024, que se prolongará durante toda la semana hasta el sábado día 17 de 9:30 y las 14:00 horas

Leer más
Chipiona

El Carnaval del Barrio celebra mañana su día grande con traslado del acto al Palacio de Ferias y Exposiciones por el mal tiempo

La Asociación de Vecinos Atlántico-El Barrio con el apoyo de la Delegación de Fiestas ultima los detalles organizativos para su pregón y la presentación de los piconeros y piconeras infantiles

Leer más
Chipiona

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Primer acto de Cuaresma en el Ateneo de Sevilla con la presentación del libro de Francisco Correal, “Como sigue llorando Sevilla…”

Leer más
Chipiona

La Catedral de Sevilla celebra las Bodas de Platas y Oro Matrimoniales.

La Delegación Diocesana de Familia y Vida, con la colaboración de la Asociación de Fieles Ntra. Sra. de los Reyes

Leer más
Chipiona

Sebastián Guzmán profundiza en la relevancia política de Miranda de Sardi con motivo del 125 aniversario de su natalicio

El historiador e investigador Sebastián Guzmán, ha ofrecido hoy una charla sobre la ‘Relevancia política de José Miranda de Sardi’ cuyo acto ha sido organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona será escenario el 17 y el 18 de febrero de una de las pruebas de la Copa de España de disc golf

El campo de disc golf ‘Los Lagos’ situado en Costa Ballena Chipìona albergará por tercer año consecutivo una de las pruebas de la Copa de España de Disc Golf Southern Discs Lakes Open los próximos días 17 y 18 de febrero

Leer más