La primera regata se celebra el sábado con rango de Campeonato de Andalucía de larga de remo olímpico con medio millar de remeros de 11 clubes de la capital hispalense, Cádiz, Málaga, Almería y Gran Bretaña.
La Copa de Andalucía de remo inicia este fin de semana su edición número 27. Lo hace con la disputa de la primera regata de una competición regional que se desarrollará a lo largo de cinco capítulos hasta la primavera de 2024 y cuya cita inaugural se disputa el sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con carácter de Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo olímpico.
Para la ocasión, un total de 518 deportistas se congregarán en el campo de regatas del Centro Especializado de Alto Rendimiento de la capital andaluza, al que acuden remeros procedentes de 10 clubes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería, A estos se unen, fuera de regata, el británico Calpe Rowing Club y los componentes de la selección española.
La prueba de fondo está dirigida a todas las categorías, desde alevines a remo adaptado y veteranos, aunque estos últimos no computan para la Copa de Andalucía. A la misma acuden el C.D. Remeros y Piragüistas Veteranos de Sevilla, Club de Remo San Jerónimo, C.R. Guadalquivir 86, C.R. Linense, C.R. Linense Bahía, Club Marítimo Linense, Club Náutico Sevilla, Club Tiempo Libre El Ejido, Real Círculo de Labradores y Real Club Mediterráneo de Málaga.
Según el programa, la jornada se iniciará con la celebración de las pruebas de fondo, sobre 7.500 metros y salidas cada 30 segundos entre las 9:50 y las 11:10 horas. En liza, cadetes, juveniles y séniors. Posteriormente, desde las 12:05 hasta las 14:40, sobre las distancias de 500 y 1.000 metros, se desarrollarán las regatas de alevines, infantiles, remo adaptado y veteranos, además de las correspondientes a cadetes y juveniles de promoción.
A la conclusión de la última manga se entregarán las medallas a los tres primeros clasificados de las pruebas sobre 500 y 1.000 metros, exceptuando a los veteranos, así como a las embarcaciones de skiff, doble scull y dos sin que establezcan nuevas plusmarcas de fondo.