El primer diario digital independiente de Sevilla

Lole Montoya, Rubén Olmo y las 'Dragonas', "Claveles de la Prensa" 2024

APS
hace 11 meses
Andalucía

‌‌
‌‌
8 de abril de 2024

‌‌La cantaora Lole Montoya, el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo y la Asociación para la superación del cáncer en equipo ‘Las Dragonas’ son los ‘Claveles de la Prensa’ de la edición de este año. El galardón, que la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) concede anualmente desde 1999, reconoce el trabajo y la trayectoria de personas y entidades vinculadas a la ciudad hispalense en los distintos ámbitos de las artes, la cultura, la solidaridad o el deporte.
El acto de entrega de premios tendrá lugar el 16 de abril, martes, a las 14.30 horas, en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el Real de la Feria, en calle Juan Belmonte 96/100.
Lole Montoya, que la semana pasada recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Ministerio de Cultura le concedió en 2022, es historia viva de la música, que ha marcado a varias generaciones. Junto a su pareja Manuel Molina, es la fundadora del Nuevo Flamenco con el que ambos transforman y reinventan el flamenco. Con una voz y un sonido muy personal, espiritual y casi místico, hace casi 50 años, cuando ve la luz su Nuevo Día (1975), se convierten en un fenómeno musical, cultural y social. Desde entonces, Lole, pionera, innovadora y enamorada del góspel, es maestra y referente de artistas y cantaoras como Estrella Morente, Niña Pastori, Rosalía o Mayte Martín, y una revolucionaria de la música para Camarón y Antonio Mairena.
Hija de la cantaora Antonia Rodríguez, la Negra, gitana de Orán (Argelia), de quien aprende la música árabe, y del bailaor Juan Montoya, es madre de Alba Molina, quien perpetúa la saga, Lole Montoya, de familia gitana de Triana, tras pasar por tablaos de Sevilla y Madrid, en 1972 forma pareja sentimental y artística con el guitarrista Manuel Molina. Durante más de dos décadas, revolucionan la música con su flamenco fusión. Unen los caminos del flamenco purista con los del folk y el blues, e introducen instrumentos impensables en el género como la guitarra eléctrica, la batería, el chelo o el violín. En el recuerdo de todos, trabajos como Nuevo Día, Pasaje del Agua, Romero Verde, Alba con Alegría, Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla, Casta y Alba Molina, y ya en solitario Liberado, Ni el oro ni la plata y Metáfora.
La voz de Lole cautiva a artistas como Tarantino, Nacho Vegas o Howe Gelb, que reivindican la figura de esta gitana rompedora, por su estilo, su voz, su fuerza, su manera de entender la música y la vida, y hasta por su forma de vestir. Además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2022, tiene el Giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2018.
Rubén Olmo, sevillano del Cerro del Águila, nace y crece en una familia trabajadora humilde. Precozmente descubre su amor por la danza. Desde muy niño acude a academias de su barrio y, con nueve años, ingresa en el Conservatorio de Sevilla, donde, en 1996, se licencia en Danza Española y Danza Clásica. Con 14 años, se integra en el Grupo de Danzas Ciudad de Sevilla y, con 16, inicia su carrera profesional en la Compañía de Javier Barón. Un año después, se traslada a Madrid y forma parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, en la que muy pronto actúa como bailarín solista.
En 1998, con 18 años, se incorpora al Ballet Nacional de España, en el que, un año más tarde, es primer bailarín. Tras cuatro años interpretando y participando en relevantes montajes, se une a la Compañía de Eva Yerbahuena, aunque sigue colaborando con el Ballet Nacional, y como bailarín y coreógrafo realiza trabajos de otras compañías, como la de Víctor Ullate o Metros, entre otras.
Con solo 26 años, en 2006, cumple su sueño de crear su propia compañía. Con ella representa obras como Érase una vez que era, Belmonte, Pinocchio, Tranquilo alboroto, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, La muerte de un minotauro, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. Al mismo tiempo, desde 2008 a 2019, es profesor en el Centro Andaluz de Danza, y, de 2011 a 2013, director del Ballet Flamenco de Andalucía, puesto que obtiene por concurso público. A lo largo de su carrera colabora, como bailarín o coreógrafo, con las compañías de danza y artistas más importantes de España, como las de Aída Gómez, Antonio Najarro, Isabel Bayón y Víctor Ullate, y en la ópera El Público. En 2019 es nombrado director del Ballet Nacional de España.
Entre otros reconocimientos, Rubén Olmo es Premio Nacional de Danza (2015), Giraldillo a la Mejor Coreografía de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010), Premio Max (2014), Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016), Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019), e Hijo Predilecto de la Ciudad de Sevilla (2021).La APS ha concedido el 'Clavel' social a la Asociación BCS Sevilla, la Asociación para la superación del cáncer en equipo ‘Dragonas’, integrada por más de 40 mujeres. Es una entidad social, creada hace cinco años, cuya razón de ser es ayudar a personas con cáncer de mama en su reintegración social a través del deporte, la cultura y la vida cotidiana. Este proyecto está reportando resultados muy positivos a mujeres en superar las secuelas físicas, psicológicas y emocionales que quedan tras el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.
‘Las Dragonas de Sevilla’, como se les conoce popularmente, centran su trabajo en una disciplina de piragüismo denominada ‘dragon boat’ o ‘barco dragón’, que cuenta con una categoría exclusiva en competición oficial para las personas supervivientes al cáncer de mama. Con el lema “no somos enfermas, somos deportistas” y dando “paladas de vida”, han conseguido ser campeonas de Europa, España y Andalucía en su modalidad deportiva.La entrega de estos galardones es posible gracias a la colaboración de Coca Cola Europacific Partners.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Dos dispositivos especiales velarán por la seguridad en la Feria del Moscatel y el Gran Premio de Motociclismo

El Ayuntamiento de Chipiona tiene ya planificados los dos dispositivos especiales de seguridad para la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El próximo lunes comienza la Semana Cultural del Centro de Educación de Adultos de Chipiona

La Sección de Educación Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona ha hecho público el programa de su semana cultural, que este año se desarrollará del lunes 7 al jueves 10 de abril

Leer más
Chipiona

Nueva victoria del CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma” en la Liga Andalucía

En un reñidísimo encuentro, el equipo de Tercera, el CD El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”

Leer más
Andalucía

"La fe y la memoria se unen en el emotivo III Pregón de la devoción al Buen Fin"en Alcalá del Río

El pregón estuvo presentado por D.José Benjamin Domínguez Aguilar,fue secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Leer más
Chipiona

"Entre historia y devoción, Julio Velasco revive tradiciones y recuerdos en Alcalá del Río"

En la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad sevillana de Alcalá del Río se celebró el III Pregón de la Asociación de Fieles

Leer más
Chipiona

El equipo Eresoriginal.com del Club Ajedrez Chipiona campeón de la liga provincial de Primera División y opta a la liga andaluza

El ajedrez chipionero sigue dando buenas noticias

Leer más
Chipiona

Destilerías Galafate anuncia que esta semana pondrá a la venta su cerveza artesanal Peritanda

La empresa chipionera Destilerías Galafate se encuentra ultimando los preparativos para poner a la venta esta misma semana su nuevo producto, la cerveza artesanal

Leer más
Chipiona

La AECC de Chipiona ha realizado una actividad informativa en el Día Contra el Cáncer de Colon

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la importancia de un diagnóstico precoz

Leer más
Chipiona

Entregados los premios y reconocimientos de AgroChipiona 2025 en su última jornada de celebración

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega ayer domingo de los premios de AgroChipiona

Leer más
Chipiona

Éxito de la feria de muestras agroalimentaria, “AGROCHIPIONA,2025”.

Celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Chipiona (Cádiz)

Leer más
Andalucía

Esfuerzo, fe y tradición, ensayo general de los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río

Ya tradicional en la Cuaresma,ilipense este ensayo será también una jornada de convivencia entre los soleanos, en la Plaza de San Gregorio,

Leer más
Chipiona

Los costaleros de la Soledad de Alcalá del Río realizan su ensayo general de Cuaresma

El cuarto domingo de cuaresma tuvo lugar el ensayo general y conjunto de la tres cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Soledad

Leer más
Andalucía

Esperanza Macarena, Rosa de Oro, Crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Esperanza Macarena , Rosa de Oro, crónica de Francisco Javier Torres Gómez

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Río enriquece el ajuar de la Virgen de la Esperanza

Las dos piezas presentan los mismos motivos decorativos, con característicos relieves, por lo que se presume que forman parte del mismo conjunto.

Leer más
Chipiona

La Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río recibe una valiosa donación de encajes del siglo XIX

La Hermandad de Jesús el Nazareno de la localidad sevillana de Alcalá del Río, para el ajuar de la Santísima Virgen de la Esperanza,

Leer más
Andalucía

Familia Ariza, saga de capataces sevillanos

Familia Ariza, saca de capataces sevillanos

Leer más
Chipiona

Incremento del agua para riego agrícola y prudencia en el uso doméstico dentro de la Demarcación que incluye a Chipiona

La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Guadalete- Barbate,

Leer más
Chipiona

En marcha AgroChipiona, la feria que promociona los productos locales y trata de fortalecer al sector agrícola de la zona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de AgroChipiona 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona inicia un fin de semana con la iniciativa promocional gastronómica ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Ya están en marcha en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal ha dedicado al mundo agrícola su programación matinal de hoy coincidiendo con AgroChipiona

En el marco de la jornada inaugural de AgroChipiona, la radiotelevisión municipal de Chipiona ha realizado un año más una programación especial

Leer más