Baloncesto

España, con un estelar Pau Gasol, completa una remontada imposible ante los anfitriones (85-75)

🖊️ federacion
🗓️ hace 11 años

España entró con 14 puntos de desventaja en el último cuarto y venció, finalmente, por diez a una selección china que ha tenido contra las cuerdas a los de Aíto. Con unos solventes Rudy en ataque y Ricky en defensa; y con un Pau Gasol estelar (29 puntos y 8 rebotes) la selección española consigue la segunda victoria en estos Juegos Olímpicos.

Unos Juegos Olímpicos permiten que una victoria brillante ante Grecia anteceda a un complicado partido ante China, ganado a base de defensa, garra y confianza en sí mismos. España tenía el partido perdido ante los chicos de Yao Ming que se mostraron especialmente acertados en el tiro hasta el inicio del último cuarto. El prestigio que España ha conseguido en los últimos años permite que los rivales duden de sus posibilidades aunque manden en el marcador.

Como en el partido ante Grecia el choque comenzó con mucho ritmo, con canastas rápidas y gran acierto en el tiro. Yao Ming celebró con efusividad ante Pau su primera canasta pero el mayor de los Gasol le devolvió el mate en la siguiente jugada y le colocó un tapón en la defensa posterior para dejar claro que no quería quedarse atrás en el duelo de estrellas NBA. Mientras Rudy Fernández seguía en estado de gracia y uno de los habituales mates en contraataque ponía los seis puntos de ventaja y sus primeros diez en su cuenta personal (11- 17 minuto 7). Las rotaciones pararon el ritmo de juego y en los últimos minutos llegaron los errores. Un robo de Ricky no acabó en canasta y el resultado al final del primer cuarto señalaba un igualado 18- 20 a favor de España.

Un triple de Li Nan colocaba a China por delante al principio del segundo cuarto (21- 20) para sucederse un intercambio de canastas con un acertado Liu Wei que colocaba los cuatro arriba para los asiáticos (30- 26 minuto 14). El tiempo muerto de Aíto ponía en pista de nuevo a Ricky y colocaba a España en una zona 1- 3- 1 para intentar parar el ataque rival. Yao y Pau tomaron de nuevo protagonismo en ataque, hasta que un par de tiros libres de Wang y un triple de Fangyu Zhu ampliaban a nueve los puntos de ventaja de los chinos. El segundo tiempo de Aíto sirvió para cambiar la zona por una defensa presionante a toda pista. Tampoco fue la solución. De nuevo desde la línea de 6,25 llegó el siguiente golpe: segundo triple de Zhu y once abajo para España (44- 33 minuto 18). La última jugada del segundo cuarto personificó la tónica en estos minutos. El balón llegó a un Navarro totalmente libre de marca en la esquina pero cuando armaba el brazo para el triple el balón se resbaló de las manos para impedir que España redujera la ventaja (46- 37)

El paso de los vestuarios no cambió la situación. Dos nuevos triples de Liu Wei y Fangyu Zhu (los dos grandes peligros desde el perímetro) se sucedieron con dos minutos y medio sin anotar para que China consiguiera los 15 puntos de ventaja (52- 37) Una penetración de Calderón paraba la sangría pero el porcentaje de acierto en el tiro de China era espectacular. Aíto decidió cargar el juego en Pau. Siete puntos consecutivos del catalán parecían iniciar la remontada pero una técnica al banquillo resucitó a los asiáticos que con un 2+1 de Zhizhi Wang colocaba de nuevo el +14 (61- 47 minuto 28). Los dos últimos minutos del cuarto estuvieron repletos de errores y el marcador no se movió con el Pabellón Wokesong vibrando con los suyos.

Los últimos diez minutos tenían que comenzar con un gesto para creer en la remontada. Mate de Pau y tapón a Yao antes de que Zhu anotara su quinto triple para enfriar la remontada. Felipe probó su muñeca desde cuatro metros y Ricky se inventó un pase para Pau para colocar el 64- 57 y obligar a Jonas Kazalaukas a pedir tiempo muerto. El parcial llegó a ser de 10- 0 con un Rudy de nuevo muy intenso y con Felipe cargando el rebote ofensivo. Una canasta del mallorquín dejaba a España a un solo punto (67- 68). Zhizhi Wang seguía acertado aunque Navarro empató el choque a dos minutos para el final (70- 70). Aíto sacó la artillería pesada (Calderón- Pau- Rudy) pero fue Marc quien empatara a 72 (con posible falta no pitada) con 19 segundos de partido. Momento para las pizarras y para que Ricky recuperara un balón de oro a falta de seis segundos. La bandeja final no entró y el partido se fue al tiempo extra (72- 72)

En la prórroga España entró con mucha más intensidad mientras que China se encontraba con dudas. Un 2+1 de Pau significó la quinta personal de Yao Ming y cinco arriba para los de Aíto. Rcky seguía tocando todos los pases del perímetro chino mientras los porcentajes de los anfitriones bajaron espectacularmente. China estaba hundida y España conseguía una ventaja de diez puntos para rematar un partido muy complicado

El balance contra China sigue siendo prácticamente inmaculado (13 victorias y 1 derrota, la del Mundial de Canadá 94) y ha sido víctima de la selección española en los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88, Sydney 2000 Atenas 2004 y, ahora, Pekín 2008.

ESPAÑA 85 (20+17+10+24+13): Raúl López (- ), Rudy Fernández (21), Carlos Jiménez (4), Felipe Reyes (10), Pau Gasol (29) – cinco inicial – Marc Gasol (8), Ricky Rubio (1), José Calderón (2), Berni Rodríguez (- ), Alex Mumbrú (2), Jorge Garbajosa (- ), Juan Carlos Navarro (8)

CHINA 75 (18+28+15+11+3): Zhizhiz Wang (15), Fangyiu Zhu (15), Jianlan Yi (4), Jianhgua Chen (3), Yue Sun (2), Wei Liu (19), Yao Ming (11), Nan Li (3), Shipeng Wang (3).

Declaraciones de Aíto García Reneses y Rudy Fernández

Rudy Fernández:

  • ”Ha sido un partido difícil en el que no hemos jugado como sabemos hacerlo”

  • ”Al final en cuanto hemos defendido mejor hemos empezado a crearles problemas a los chinos”

  • ”Quiero felicitar a la selección China por su partido, han planteado un encuentro duro y no nos han dejado hacer nuestro juego”

  • ”Creo que una de las claves de la remontada ha sido la presión puesta en práctica lo que nos ha permitido correr que es lo que mejor se nos dá

Aíto García Reneses:

  • ”Empezamos el encuentro con una mala mentalidad, nos envolvimos del ambiente en contra”

  • ”Habíamos ganado a Grecia con facilidad y China perdió de bastante diferencia contra Estados Unidos, algo que nos hizo pensar que el partido teóricamente estaba ganado antes de empezar el encuentro”

  • ”No estuvimos agresivos, en cambio China jugó muy bien, con mucha velocidad, fuerza y un buen porcentaje de tiro exterior”

  • ”Nosotros hemos jugado peor al haber dado la victoria con antelación, cuando China tiene un extraordinario equipo”

  • ”En el descanso reflexionamos y jugamos sin presión, asi que por este cambio de mentalidad forzamos la prórroga”

  • ”Esta victoria nos acerca a la clasificación entre los 4 primeros de grupo que era nuestro objetivo”.

  • ”En la preparación demostramos que sin necesidad somos agresivos, pero podemos hacerlo y debemos jugar así siempre”

Sobre Ricky Rubio:

  • ”No he tenido miedo de usarlo porque es algo habitual en mí”

  • ”Este chiquillo es un jugador maduro que no sólo lo ha demostrado en la prórroga sino también en los partidos de preparación y durante todo el partido de hoy. Por todo ello se hace acreedor de tener confianza en él”.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .