El primer diario digital independiente de Sevilla

España, con un estelar Pau Gasol, completa una remontada imposible ante los anfitriones (85-75)

federacion
hace 15 años
Baloncesto

España entró con 14 puntos de desventaja en el último cuarto y venció, finalmente, por diez a una selección china que ha tenido contra las cuerdas a los de Aíto. Con unos solventes Rudy en ataque y Ricky en defensa; y con un Pau Gasol estelar (29 puntos y 8 rebotes) la selección española consigue la segunda victoria en estos Juegos Olímpicos.

Unos Juegos Olímpicos permiten que una victoria brillante ante Grecia anteceda a un complicado partido ante China, ganado a base de defensa, garra y confianza en sí mismos. España tenía el partido perdido ante los chicos de Yao Ming que se mostraron especialmente acertados en el tiro hasta el inicio del último cuarto. El prestigio que España ha conseguido en los últimos años permite que los rivales duden de sus posibilidades aunque manden en el marcador.

Como en el partido ante Grecia el choque comenzó con mucho ritmo, con canastas rápidas y gran acierto en el tiro. Yao Ming celebró con efusividad ante Pau su primera canasta pero el mayor de los Gasol le devolvió el mate en la siguiente jugada y le colocó un tapón en la defensa posterior para dejar claro que no quería quedarse atrás en el duelo de estrellas NBA. Mientras Rudy Fernández seguía en estado de gracia y uno de los habituales mates en contraataque ponía los seis puntos de ventaja y sus primeros diez en su cuenta personal (11- 17 minuto 7). Las rotaciones pararon el ritmo de juego y en los últimos minutos llegaron los errores. Un robo de Ricky no acabó en canasta y el resultado al final del primer cuarto señalaba un igualado 18- 20 a favor de España.

Un triple de Li Nan colocaba a China por delante al principio del segundo cuarto (21- 20) para sucederse un intercambio de canastas con un acertado Liu Wei que colocaba los cuatro arriba para los asiáticos (30- 26 minuto 14). El tiempo muerto de Aíto ponía en pista de nuevo a Ricky y colocaba a España en una zona 1- 3- 1 para intentar parar el ataque rival. Yao y Pau tomaron de nuevo protagonismo en ataque, hasta que un par de tiros libres de Wang y un triple de Fangyu Zhu ampliaban a nueve los puntos de ventaja de los chinos. El segundo tiempo de Aíto sirvió para cambiar la zona por una defensa presionante a toda pista. Tampoco fue la solución. De nuevo desde la línea de 6,25 llegó el siguiente golpe: segundo triple de Zhu y once abajo para España (44- 33 minuto 18). La última jugada del segundo cuarto personificó la tónica en estos minutos. El balón llegó a un Navarro totalmente libre de marca en la esquina pero cuando armaba el brazo para el triple el balón se resbaló de las manos para impedir que España redujera la ventaja (46- 37)

El paso de los vestuarios no cambió la situación. Dos nuevos triples de Liu Wei y Fangyu Zhu (los dos grandes peligros desde el perímetro) se sucedieron con dos minutos y medio sin anotar para que China consiguiera los 15 puntos de ventaja (52- 37) Una penetración de Calderón paraba la sangría pero el porcentaje de acierto en el tiro de China era espectacular. Aíto decidió cargar el juego en Pau. Siete puntos consecutivos del catalán parecían iniciar la remontada pero una técnica al banquillo resucitó a los asiáticos que con un 2+1 de Zhizhi Wang colocaba de nuevo el +14 (61- 47 minuto 28). Los dos últimos minutos del cuarto estuvieron repletos de errores y el marcador no se movió con el Pabellón Wokesong vibrando con los suyos.

Los últimos diez minutos tenían que comenzar con un gesto para creer en la remontada. Mate de Pau y tapón a Yao antes de que Zhu anotara su quinto triple para enfriar la remontada. Felipe probó su muñeca desde cuatro metros y Ricky se inventó un pase para Pau para colocar el 64- 57 y obligar a Jonas Kazalaukas a pedir tiempo muerto. El parcial llegó a ser de 10- 0 con un Rudy de nuevo muy intenso y con Felipe cargando el rebote ofensivo. Una canasta del mallorquín dejaba a España a un solo punto (67- 68). Zhizhi Wang seguía acertado aunque Navarro empató el choque a dos minutos para el final (70- 70). Aíto sacó la artillería pesada (Calderón- Pau- Rudy) pero fue Marc quien empatara a 72 (con posible falta no pitada) con 19 segundos de partido. Momento para las pizarras y para que Ricky recuperara un balón de oro a falta de seis segundos. La bandeja final no entró y el partido se fue al tiempo extra (72- 72)

En la prórroga España entró con mucha más intensidad mientras que China se encontraba con dudas. Un 2+1 de Pau significó la quinta personal de Yao Ming y cinco arriba para los de Aíto. Rcky seguía tocando todos los pases del perímetro chino mientras los porcentajes de los anfitriones bajaron espectacularmente. China estaba hundida y España conseguía una ventaja de diez puntos para rematar un partido muy complicado

El balance contra China sigue siendo prácticamente inmaculado (13 victorias y 1 derrota, la del Mundial de Canadá 94) y ha sido víctima de la selección española en los Juegos de Los Ángeles 84, Seúl 88, Sydney 2000 Atenas 2004 y, ahora, Pekín 2008.

ESPAÑA 85 (20+17+10+24+13): Raúl López (- ), Rudy Fernández (21), Carlos Jiménez (4), Felipe Reyes (10), Pau Gasol (29) – cinco inicial – Marc Gasol (8), Ricky Rubio (1), José Calderón (2), Berni Rodríguez (- ), Alex Mumbrú (2), Jorge Garbajosa (- ), Juan Carlos Navarro (8)

CHINA 75 (18+28+15+11+3): Zhizhiz Wang (15), Fangyiu Zhu (15), Jianlan Yi (4), Jianhgua Chen (3), Yue Sun (2), Wei Liu (19), Yao Ming (11), Nan Li (3), Shipeng Wang (3).

Declaraciones de Aíto García Reneses y Rudy Fernández

Rudy Fernández:

  • ”Ha sido un partido difícil en el que no hemos jugado como sabemos hacerlo”

  • ”Al final en cuanto hemos defendido mejor hemos empezado a crearles problemas a los chinos”

  • ”Quiero felicitar a la selección China por su partido, han planteado un encuentro duro y no nos han dejado hacer nuestro juego”

  • ”Creo que una de las claves de la remontada ha sido la presión puesta en práctica lo que nos ha permitido correr que es lo que mejor se nos dá

Aíto García Reneses:

  • ”Empezamos el encuentro con una mala mentalidad, nos envolvimos del ambiente en contra”

  • ”Habíamos ganado a Grecia con facilidad y China perdió de bastante diferencia contra Estados Unidos, algo que nos hizo pensar que el partido teóricamente estaba ganado antes de empezar el encuentro”

  • ”No estuvimos agresivos, en cambio China jugó muy bien, con mucha velocidad, fuerza y un buen porcentaje de tiro exterior”

  • ”Nosotros hemos jugado peor al haber dado la victoria con antelación, cuando China tiene un extraordinario equipo”

  • ”En el descanso reflexionamos y jugamos sin presión, asi que por este cambio de mentalidad forzamos la prórroga”

  • ”Esta victoria nos acerca a la clasificación entre los 4 primeros de grupo que era nuestro objetivo”.

  • ”En la preparación demostramos que sin necesidad somos agresivos, pero podemos hacerlo y debemos jugar así siempre”

Sobre Ricky Rubio:

  • ”No he tenido miedo de usarlo porque es algo habitual en mí”

  • ”Este chiquillo es un jugador maduro que no sólo lo ha demostrado en la prórroga sino también en los partidos de preparación y durante todo el partido de hoy. Por todo ello se hace acreedor de tener confianza en él”.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una historia del baloncesto sevillano que se publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis “

Leer más