El primer diario digital independiente de Sevilla

Lluvia de medallas para España, que sube al octavo puesto en los Paralímpicos

Sevillapress
hace 13 años
Andalucía deportiva

La delegación española está cosechando una lluvia de medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, marcados por la lluvia que ha obligado a suspender algunas pruebas y con el ascenso de España del decimosexto al octavo puesto en el medallero.

En total, la expedición nacional logró ayer 10 medallas, seis de ellas en natación (tres de oro, dos de plata y otra de bronce) y una en judo (oro) y atletismo, boccia y ciclismo en pista (bronce).

De esta forma, España acumula ya un total de 20 metales (cinco de oro, nueve de plata y seis de bronce) y se sitúa octava, mientras que China continúa líder, con 16 preseas de oro, 21 de plata y 16 de bronce.

Por detrás están Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania, Brasil, Australia y Rusia, que precede a España con siete oros, tres platas y nueve bronces.

El escenario principal de los éxitos de los deportistas paralímpicos españoles fue el Cubo de Agua, que agotó casi todas sus 17.000 localidades y entre cuyos asistentes en el graderío estaban la infanta Elena, el vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

El ciego Enhamed Enhamed se encargó de abrir el telón con una medalla de oro en los 100 metros mariposa, tras una portentosa exhibición que redondeó superando en más de dos segundos su propio récord del mundo.

Enhamed, que se convirtió en el medallista español más joven en Atenas 2004, con bronces en 100 mariposa y 400 libre, deleitó a los espectadores especialmente en la segunda parte de la carrera, donde doró cada una de sus brazadas hasta imponerse con autoridad y detener el cronómetro con un registro estratosférico de 1'01"12.

Después, el paralítico cerebral Richard Oribe cogió el testigo de Enhamed para hacerse con la medalla de oro y el récord del mundo de los 200 metros libre, con un recital al que todos sus rivales no pudieron imitar.

El nadador guipuzcoano mejoró la plusmarca mundial en casi tres segundos (de 2'58"62 a 2'55"81) y se sitúa ya como el segundo deportista paralímpico español más laureado de la historia, sólo por detrás de la atleta ciega Purificación Santamarta, dueña de once oros, cuatro platas y un bronce.

La parapléjica Teresa Perales, al que Carballeda ha definido como "la sonrisa de los Juegos" en su blog de RTVE, también se bañó en oro y ofreciendo otra exhibición, aunque en los 200 libre.

Perales afrontó la prueba con la intención de "escaparse" de sus adversarias en los 100 metros y tocó la pared con dos segundos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora, la israelí Inbal Pezaro.

Con este resultado, Perales acumula en estos Juegos Paralímpicos un total de dos medallas de oro y una de plata, si bien aún debe disputar tres pruebas: 100 braza, 50 mariposa y 50 libre.

PLATA CON EL HOMBRO "HERVIDO"

Además, el Cubo de Agua consagró a otra de las estrellas del equipo paralímpico español, Sebastián Rodríguez, quien, con 51 años, atrapó la medalla de plata en los 200 libre después de "dejarse la piel" y lucir un vendaje en su hombro derecho por un incidente ocurrido en la Villa Paralímpica, cuando recibió fortuitamente un vaso de café hirviendo.

El nadador vigués fue el campeón paralímpico de los 200 libre en Sidney 2000 y en Atenas 2004, pero el año pasado surgió un rival inalcanzable, el brasileño Daniel Dias, que hizo añicos su propio récord del mundo, rebajado ahora en más de cinco segundos, de 2'37"72 a 2'32"32.

Al igual que Rodríguez, la deficiente visual Ana García- Arcicollar capturó la medalla de plata, pero en los 100 mariposa, en una prueba donde las también españolas Carla Casals y Amaya Alonso concluyeron cuarta y sexta, respectivamente.

La jornada en el Cubo de Agua se cerró con la medalla de bronce en los 100 braza de Alejandro Sánchez, que compite como nadador con discapacidad física desde el año pasado. "Si esto me lo dicen hace año y medio, no me lo creo, así que tengo que pensar en positivo porque esto es un sueño y una pasada. Estoy todavía flipando con los Juegos Paralímpicos", apostilló a la prensa española.

Otros finalistas españoles en natación fueron los discapacitados físicos David Levecq (quinto en los 100 libre), Esther Morales (sexta en 100 libre) y Ester Rodríguez (octava en 100 braza), y los discapacitados visuales Israel Oliver y Albert Gelis (séptimo y octavo en 100 mariposa).

PRIMER ORO EN JUDO

Por otro lado, el judo puso hoy el punto y final a Pekín 2008 de la mejor manera posible para España, con la medalla de oro de la deficiente visual Carmen Herrera en la categoría de menos de 70 kilos, con lo que reeditó el primer puesto de Atenas 2004.

La yudoca malagueña se enfrentó en la final a la mexicana Lenia Ruvalcaba y tomó la iniciativa durante todo el combate, hasta el punto de que aplicó a su rival dos "yukos" y una "koka".

Además, Herrera sorprendió a Ruvalcaba con un "ippon" a falta de 1'49" para la conclusión del duelo, con lo que el juez principal proclamó como campeona paralímpica a la española.

No ocurrió lo mismo con Sara de Pinies (más de 70 kilos), Abel Vázquez (hasta 81) y Rafael Moreno (más de 100), que perdieron sus combates en la repesca por la medalla de bronce y tuvieron que conformarse con el quinto puesto.

SAMARANCH EN EL VELÓDROMO

Por otra parte, más de 6.000 espectadores presenciaron las finales de la tarde en el Velódromo de Laoshan, que contó con la presencia del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, y de Miguel Carballeda.

Juanjo Méndez, que tiene amputados la pierna y el brazo del lado izquierdo, fue el único en subir al podio del Velódromo, donde recibió su medalla de bronce de la persecución. Después, dedicó este éxito a su hija y a todo el equipo español de ciclismo.

Por lo demás, otros ciclistas españoles corrieron la prueba del kilómetro, con resultados dispares: Javier Ochoa y César Neira (cuarto), Amador Granado (quinto) y Roberto Alcaide y Maurice Eckhard (octavo).

Amador Granado se mostró muy desilusionado y no quiso hacer declaraciones a la prensa tras quedarse desfondado en la última vuelta y media, a pesar del apoyo que le brindó su familia, que desplegó un cartel en el que se leía "Vamos Amador".

PODIO EN ATLETISMO Y BOCCIA

Por otro lado, la tercera jornada de competición concluyó con deportistas españoles en dos nuevos deportes: el atletismo y la boccia. Así, y ante un cielo plomizo y con una densa humedad en el ambiente que después se transformó en lluvia incesante pocas horas después, la atleta con deficiencia visual Eva Ngui pisó el tartán del Estadio Nacional, conocido como "Nido de Pájaro", para ser tercera en los 100 metros lisos.

También en el Nido, Gustavo Nieves, con deficiencia visual, y Abderrahman Ait khamouch, con discapacidad visual, se clasificaron para las finales de los 5.000 y los 1.500 metros, respectivamente.

En cuanto a la boccia, concluyó sus pruebas individuales con una única medalla, la de bronce del paralítico cerebral Manuel Ángel Martín en la categoría BC2, después de derrotar al argentino Pablo Cortez en el parcial de desempate.

Chema Dueso (BC4) empezó el día perdiendo en las semifinales y lo cerró con el cuarto puesto final tras caer en el duelo por la medalla de bronce.

OTROS DEPORTES

La selección española de fútbol para ciegos perdió contra Brasil por 1- 0, el combinado nacional de goalball cayó derrotado ante Lituania por 10- 0 y España se quedó huérfana de tenis en silla de ruedas en partidos individuales con la derrota de Quico Tur.

El regatista Emilio Fernández ocupa la 14ª posición tras cinco pruebas, los cuatro arqueros (Juan Zarzuela, Antonio Sánchez, Manuel Candela y José Manuel Marín) se clasificaron para los dieciseisavos de final, el remero Juan Pablo Barcia disputará la repesca y Tomás Pinas se clasificó para las semifinales, no así José Manuel Ruiz, que perdió en los cuartos de final.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Reacción nazarena sin recompensa en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS vuelve a puntuar en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la primera regata de la XXV Copa de Andalucía de remo

Leer más
Andalucía deportiva

La XXV Copa de Andalucía de remo se inicia este fin de semana en Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Punto de inflexión del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas nacionales

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo de natación para personas sordas

Leer más
Andalucía deportiva

Abonado al liderato en las competiciones regionales de base

Leer más
Andalucía deportiva

Circuito mundial de la PWA

Leer más
Andalucía deportiva

Rendido ante la evidencia en el Centro Acuático de Montequinto

Leer más
Andalucía deportiva

Título sevillano en el Campeonato de España de remoergómetro

Leer más
Andalucía deportiva

Obligado paso al frente de las chicas de Primera Nacional y duelo de rivalidad andaluza en Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Programa de Tecnificación de la RFEN

Leer más
Andalucía deportiva

La I Liga Nacional de remo de mar concluye con doble podio andaluz

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS sorprende al líder de Segunda masculina

Leer más
Andalucía deportiva

La falta de acierto nazareno le condena en Barcelona

Leer más
Andalucía deportiva

Este viernes en la Plaza de San Francisco, preámbulo popular y solidario de la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Exigentes duelos nazarenos en las ligas nacionales de waterpolo

Leer más
Andalucía deportiva

Se inicia la cuenta atrás para la 55ª Regata Sevilla-Betis

Leer más
Andalucía deportiva

Triple podio en la Copa de Andalucía de la clase ILCA

Leer más
Andalucía deportiva

Pleno de la cantera del C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más