Baloncesto

Sáez: “Si estamos todos unidos, el baloncesto es un deporte imparable”

🖊️ federacion
🗓️ hace 10 años

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ha sido el ponente del Desayuno Deportivo de Europa Press celebrado este jueves 11 de diciembre en el Hotel Intercontinental de Madrid. Sáez ha repasado toda la actualidad del baloncesto español e internacional.

En su ponencia, el presidente de la FEB hizo un repaso a la trayectoria de la Federación en la última década, en la que ha dado un salto de gestión, de estructura y de resultados deportivos. Y lo ha hecho –remarcó- “con el trabajo en equipo, que es nuestra seña de identidad” y reconociendo “la aportación de todos los estamentos”. Sáez ha insistido, como en los últimos meses, en que el objetivo general de su segundo mandato –iniciado hace menos de un mes tras ser reelegido por práctica unanimidad- es el de que el baloncesto español “siga creciendo”.

Sobre la situación que vive actualmente el baloncesto europeo de clubes, Sáez considera que la división "pasa factura a todos", por lo que aboga por la unidad y el consenso entre todas las partes por el bien del baloncesto. "El conflicto le ha pasado factura a la FIBA, ahora a la ULEB y a la Euroliga, así que yo abogaría por un acuerdo, aunque no fuera público, porque las divisiones no son buenas".

Así, sobre el deseo de la Euroliga de 'cerrar' la competición, el mandatario de la FEB cree que hay "intereses compatibles y que habría que intentar compatibilizarlos". "Yo creo que hay demasiados equipos jugando en Europa y debemos darle un giro a las competiciones para que sean más fuertes, no sólo en la estructura de competición sino en el interés de los equipos y su desarrollo", apostó, subrayando que hay que dar "una vuelta de tuerca" a las competiciones, empezando por la Adecco LEB.

LEB y femenino

Sáez presentó su apuesta por una nueva reforma en la estructura de las Ligas LEB. "La competición tiene que ir más allá del campo, me gustaría otro modelo, que no fuera sólo en cancha", avanzó. "En el sistema de competición, gracias a los fundamentalistas no hemos avanzado, a veces, hay que tener una reflexión de lo que pasa, me gustaría que hiciéramos un debate sobre ello", hizo autocrítica al tiempo que "no copiaría a la NBA", pero sí le gusta sus Ligas Universitarias.

En este sentido, Sáez también ha pasado balance de un baloncesto femenino "cada vez más complicado". "Hay que trabajar tanto desde dentro como desde fuera de la cancha, si no tiene las posibilidades de seguimiento que queremos hay que pensar que algo no lo estamos haciendo bien. Hay que dar una vuelta de tuerca a las competiciones nacionales, que sean una fiesta en la grada y atraigan a los medios de comunicación", apostó.

"La apuesta tiene que ser tangible, vamos a apostar por el 3x3, por el 'Tribasket' y las competiciones reducidas, hemos impulsado campañas como 'Un balón en cada casa', aunque sea para jugar al fútbol, porque queremos llegar al último rincón y que allí haya una pelota de baloncesto", explicó, al tiempo que mostró que su objetivo es alcanzar el"millón de licencias" porque aspira a que "todo el mundo, desde los 4 a los ochenta y tantos años" juegue al 'basket'.

COE y FIBA

José Luis Sáez ha reconocido que le habría gustado tener algún rival en las elecciones. "Me habría gustado para ganarle, porque sólo me he presentado una vez con candidato y perdí", bromeó sobre la mayoría lograda en la Asamblea. Por otro lado, no duda en mostrar su alejamiento con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con el que se lleva "correctamente". "Mantenemos relaciones correctas, pero no puedo compartir que en un determinado momento, que el baloncesto no tenga el sitio que se merece en el COE, es por elección y soy respetuoso con ella aunque no comparta", confesó.

A nivel personal, José Luis Sáez prefiere no plantearse, por el momento, presentarse a las elecciones de presidente de FIBA en 2010. "Puedo tener la ambición, pero ahora ser presidente de la FEB es igual de importante porque tenemos un proyecto ambicioso", apuntó sobre su futuro.

"GRACIAS AL APOYO DE TODOS LA SITUACIÓN HA CAMBIADO"

Tan sólo unas semanas después de ser reelegido como presidente de la FEB, Sáez considera que "gracias al apoyo recibido de todos lados, la situación del baloncesto ha cambiado en España, tiene un proyecto deportivo coherente que cada vez encaja más sin que importe la coyuntura del año siguiente".

En su discurso, Sáez también se quiso acordar de los patrocinadores de la FEB. "Un apoyo con el que hemos podido llegar a 12.000 centros escolares iniciando programas sociales en los que logramos que no fuera un proyecto para nuestro propio marketing corporativo, sino de marketing del baloncesto", señaló.

Por último, el presidente de la Federación Española de Baloncesto apostó por "un proyecto institucional basado en relaciones con diversos organismos internacionales como la FIBA, la ACB, la NBA y Euroliga". "Necesitamos estar cerca de todos esos estamentos, igual que lo estamos de los Ayuntamientos y las Comunidades", concluyó.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .

El Náutico, fuera de los play off de Primera Nacional masculina

Derrota sevillana y eliminación en cuartos de final a manos del C.B. Martos jiennense, que le aparta de la Final Four tras ganar también el segundo partido de la serie (59-76).