El primer diario digital independiente de Sevilla

Karen Marón, premio 'Día Internacional de la Mujer 2009'

hace 11 años
Del mundo

Tras su última y larga cobertura en Gaza, la reportera de guerra y de origen argentino, Karmen Marón, se encuentra en Madrid ultimando la edición de un documental antes de recibir el premio del “Día Internacional de la Mujer 2009” con el que le ha distinguido el Senado de Argentina. Marón, una de las más importantes periodistas de reconocido prestigio internacional miembro del Club Internacional de Prensa (CIP) ya fue distinguida con el Premio Internacional al Reconocimiento del CIP en 2006.

El próximo diez de marzo será honrada con el citado premio que organiza conjuntamente el Senado de Argentina y la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME), en un acto que se desarrollará en el Salón Azul del Palacio del Congreso Nacional de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Este premio consagra a profesionales por su labor y aporte para el bienestar de la sociedad.

Por su parte, el Premio al Reconocimiento que le otorgó el CIP le fue concedido a la joven corresponsal argentina “por su trabajo consecuente, esforzado y valiente y por contar lo que ve desde escenarios de conflicto”, que demuestra en nada menos que una veintena de medios de comunicación, a través de los cuales emite cada día sus crónicas. Los conflictos de Palestina, Colombia, Perú, Chipre o la guerra de Iraq, o medios para los que trabaja, como BBC Mundo, avalan su amplia experiencia.

Karen Marón destaca por su valentía, ingenio, compromiso social, sentido ético y libertad personal y profesional. Como periodista, productora y analista, está especializada en la cobertura informativa de conflictos armados, crisis humanitarias y política internacional en Oriente Medio, Golfo Pérsico, América Latina y África.

Entre los medios para los que trabaja se encuentran BBC Mundo (Reino Unido); MBC-Telemundo (Estados Unidos); Telesur y Folha de San Paulo (Brasil); El Universal (México); El Tiempo, El Espectador y Caracol Radio (Colombia); Télam y Perfil (Argentina); El Mercurio y Radio Cooperativa (Chile); Radio Espectador (Uruguay) y TV Azteca, entre otros muchos medios internacionales.

Marón empezó a ser reconocida internacionamente durante la ocupación militar de Iraq por su arriesgada cobertura, siendo la periodista de habla hispana con mayor permanencia durante la ocupación. Se ha entrevistado con grupos de la resistencia en la clandestinidad, y sus informes sobre las torturas en Abu Graib le han merecido un amplio reconocimiento. En América Latina se ha entrevistado con los comandantes de las FARC y en Perú con miembros de Sendero Luminoso.

Sus crónicas se destacan por escribir y relatar sobre la situación humanitaria, económica, social y políticia desde el corazón de los acontecimientos, haciendo especial énfasis en las víctimas de la guerra.

Karen Marón estudio Derecho en la Universidad de Buenos Aires y Dirección y Producción integral de Televisión. Su trayectoria comenzó como becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, del nobel Gabriel García Márquez, de Coporación Medios para la Paz, del Instituto Internacional Hisdradrut y del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile. En 2003 fue Instructora en Operaciones de Paz. Desde 2002 viene recibiendo prestigiosos premios y ha impartido más de un centenar de conferencias en centros académicos, universidades y organizaciones del mayor prestigio en todo el mundo sobre la cobertura periodística en conflictos, ética profesional, derecho internacional humanitario y en conflictos armados.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Del mundo

Del mundo

Visitamos la que pudo ser la tumba de Jesús.

Leer más
Del mundo

Inaguran primer hotel de lujo en Cuba

Leer más
Del mundo

Construirán hotel de 5 estrellas cerca del aeropuerto "José Martí"

Leer más
Del mundo

Abierta al público en La Habana una exposición pictórica homenaje al maestro Antonio Canet

Leer más
Del mundo

PORTUGAL SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS PRIMEROS SOCIOS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA

Leer más
Del mundo

HOY 4 de Abril de 2016, COMIENZA LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN LA HABANA

Leer más
Del mundo

EL PAÍS presenta el documental EL PAÍS, con la Constitución

Leer más
Del mundo

El Gobierno de Arabia Saudita necesita empresas constructoras promotores y fabricantes de azulejos, ladrillos, cristales, marquetería de aluminio y madera para construir 700.000 viviendas sociales

Leer más
Del mundo

Celebración del Año Nuevo en China

Leer más
Del mundo

CELEBRACIÓN DE LA FIESTA MEXICANA DE MUERTOS EN SEVILLA

Leer más
Del mundo

Primer evento de ocio educativo y entretenimiento familiar gratis para todos los niños y padres, al aire libre en Barcelona, que tiene como objetivo fomentar la relación ociosa y el disfrute entre padres e hijos.

Leer más
Del mundo

África el continente más joven y que más crece

Leer más
Del mundo

Nicolás Maduro anuncia el fallecimiento de Hugo Chávez

Leer más
Del mundo

EL CARNAVAL MÁS MEDIEVAL SE VIVE EN CHINCHÓN

Leer más
Del mundo

Una estudiante de la Llotja crea una bicicleta que crece con los niños

Leer más
Del mundo

Lola y Pluto, los nombres de perro preferidos por los españoles

Leer más
Del mundo

‘SHAKESPEARE IN CHINCHÓN’

Leer más
Del mundo

Entrevista al arqueólogo Hipólito Collado: "La arqueología es petróleo extremeño y puede ser el motor económico para muchas comarcas"

Leer más
Del mundo

Husse colabora con la protectora ACUNR en la lucha contra el abandono de perros y gatos, agravado por la crisis

Leer más
Del mundo

Turismo verde

Leer más