El primer diario digital independiente de Sevilla

El Ciudad Ros Casares, campeón de la Copa de la Reina 2009 al superar por 65-60 al EBE Ibiza PDV

federacion
hace 11 años
Baloncesto

nte 4.500 espectadores el Ciudad Ros Casares y el EBE Ibiza PDV se jugaron este domingo 8 de marzo la Copa de la Reina 2009 en Salamanca. Por tercer año consecutivo el Ciudad Ros Casares se proclama campeón de esta competición y lo hizo con apuros similares a los de la última edición. Las valencianas tuvieron que remontar en el último cuarto un choque en el que casi siempre fueron por detrás en el luminoso. Las últimas acciones de Anna Montañana fueron decisivas en el triunfo taronja por 65 a 60.

Saltaba el balón al aire en la gran final de la Copa de la Reina 2009 y con él las estrategias de dosificación que, de un modo u otro, habían exhibido ambos equipos durante los últimos tres días con el objetivo de llegar al último y definitivo partido en el mejor estado físico posible. Con sus quintetos de gala en el campo, tanto Ros Casares como EBE Ibiza PDV encaraban los primeros diez minutos del choque evidenciando los lógicos nervios de una final. Tras alternar una pérdida de balón de las valencianas y un tiro de dos puntos más dos tiros libres, todos ellos errados por el PDV, finalmente sería Milton la encargada de abrir el marcador después de dos minutos. La réplica inmediata la pondría Morales, muy motivada, con una rápida bandeja y un triple (5-2, min. 6). Las de Cantó, excesivamente agresivas, acumulaban ya cinco faltas en un lapso de tiempo verdaderamente corto para preocupación del técnico, que veía como Aguilar sumaba dos faltas, obligándole a sentar a la madrileña en el banquillo en el mismo instante en el que Pirsic, la cinco ibicenca, se retiraba del campo con visibles gestos de dolor en una pierna para dar entrada a Elsa Donaire. Con Lyttle y Valdemoro prácticamente desaparecidas -víctimas de férreas defensas-, el cuarto concluía con una canasta de la primera que dejaba el marcador en un igualado 12-11 para Ros Casares.

Llegaban las rotaciones para los dos equipos; Candice Wiggins se dedicaba a generar juego para las suyas al tiempo que Silvia Morales martilleaba con un nuevo triple el aro de su rival y emergía como la jugadora más determinante del choque en estos momentos, dándole la vuelta al resultado y siendo sólo contestada al otro lado del campo por Montañana, que acercaba a su equipo a tan sólo un punto en el marcador (19-20) con un triple a falta de 4:30 para el descanso. Un minuto y medio después, con Lyttle entrando en el partido y dominando el rebote, los dos técnicos apurarían un tiempo muerto para intentar recomponer sus deslavazados sistemas ofensivos y dotar de mayor fluidez su juego para lograr sumar puntos en un partido que, en su ecuador, ofrecía unos guarismos muy bajos a favor de las de Ibiza (21-25), pero propios de la tensión y la intensidad de un partido tan importante.

La misma igualdad seguiría definiendo la tónica del encuentro en la reanudación, pero el EBE Ibiza PDV, con Lyttle a pleno rendimiento, afinaba poco a poco la puntería y encadenaba dos triples y una canasta de dos, únicamente contrarrestados por una canasta de tres puntos de Amaya Valdemoro, visiblemente enrabietada y descontenta con el resultado parcial para las suyas mediado el tercer período (33-38). Las arengas de la jugadora de la selección española tuvieron un efecto contagioso en sus compañeras, activando la temible maquinaria ofensiva de Ros Casares, primero con una canasta de Milton, y después con una de Wiggins, para recuperar sus opciones en el partido. El intercambio de canastas proseguía; los dos equipos veían el aro con mayor claridad y el ritmo de juego crecía hasta alcanzar la cota más alta de toda la final. Un tiro libre de Lyttle devolvía de nuevo la ventaja de cinco puntos (41-46) a las de Jordi Fernández, muy sobrias y disciplinadas, para dar paso a un último cuarto de infarto.

Sería Jana Vesela, solvente tiradora de media distancia, la encargada de abrir el marcador en los dies minutos finales con un cómodo lanzamiento a cuatro metros del aro. La presión defensiva de Laia Palau desde línea de fondo se tornaba productiva y sólo Morales lograba anotar una canasta en respuesta al tremendo esfuerzo de la catalana. Dos nuevos robos de balón consecutivos y sendas canastas de las levantinas premiaban a las de Cantó con una ventaja por la mínima (51-50 min.33), un duro golpe anímico para las rojiblancas, atenazadas en el ataque. Bien por costumbre, o por la tranquilidad de verse por delante en el marcador en un partido que se había puesto muy cuesta arriba, las taronjas tejían jugadas elaboradas, culminadas con tiros fáciles de De Souza y Palau. El atasco ofensivo de las baleares persistía y, con el tiempo a favor, Ros Casares administraba sabiamente sus sistemas ofensivos para empezar a pensar en consumir el tiempo restante al anotar Montañana una canasta con falta y no errar el tiro libre adicional (61-53 min.38). Sin otra opción que presionar desesperadamente a su rival, las ibicencas asistían impotentes a una nueva canasta de Montañana, letal al final de choque, y veían evaporarse sus opciones en la final de la Copa. Al final, sufrida victoria de Ros Casares ante el EBE Ibiza PDV (65-60) en un choque cuyo desenlace permaneció abierto para ambos equipos durante su práctica totalidad.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

Leer más
Baloncesto

Selección española sub23 femenina

Leer más
Baloncesto

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Leer más
Baloncesto

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

Leer más