El primer diario digital independiente de Sevilla

Juan Luis Esteban: "El método de la FAB conseguirá que, en pocos años, Andalucía gane casi la totalidad de los campeonatos"

Rubén Jiménez / Leandro Izquierdo
hace 12 años
Baloncesto

Juan Luis Esteban es el seleccionador infantil masculino de la selección andaluza de baloncesto. Además, lleva varios años asistiendo a Collell, donde forma parte del equipo técnico en el Programa de Detección de Talentos, que cada año organiza la Federación Española de Baloncesto. Su dilatada experiencia en el mundo del baloncesto andaluz, así como su amplísima formación tanto en el mundo del baloncesto como en el profesional (es profesor de Educación Física y actualmente estudia la Licenciatura de Psicopedagogía), hacen de Juan Luis una persona más que interesante.

1.- ¿Cómo ve el nivel de los clubes que trabajan el baloncesto de base en la provincia de Cádiz?

El nivel del baloncesto en la provincia es bueno, pero debe mejorar. Creo que podría mejorar en cuatro detalles importantes: conocimiento del juego, toma de decisiones, desarrollo del 1x1 y planificación de un modelo eficaz de entrenamiento. Los equipos masculinos y femeninos están subiendo el nivel, lo demuestran las competiciones interprovinciales. Lo resultados en el minibasket a nivel de selecciones provinciales son: subcampeones en masculino y campeones en femenino. En cuanto a infantiles. Campeones en masculino y subcampeones en femenino. La categoría cadete, aunque se consiguen resultados a nivel de selecciones, todavía estamos por debajo de los clubes ACB.

2.- ¿Hacia donde crees que orientan estos clubes esta formación? ¿A la creación de buenos jugadores o de buenos equipos?

Pienso que los clubes orientan poco hacia la formación para la alta competición, buscan más el resultado inmediato. Esto se debe a varios motivos, como pueden ser el que no haya clubes fuertes, consolidados y referentes en la provincia que arrastren de los jugadores de mayor proyección, se preocupen por sus estudios y hagan un verdadero trabajo integral del jugador. Los que salen se van a los clubes ACB, con más tradición en formación, pero a mi juicio demasiado pronto.

3.- ¿En qué eslabón se sitúa la provincia de Cádiz dentro de Andalucía a nivel de clubes?

Estaría en el cuarto lugar a nivel masculino en la categoría cadete, que es en la que creo el jugador se desarrolla y se ve el verdadero potencial que puede tener. El femenino estaría en el máximo nivel en Andalucía, no así, a nivel de España.

4.- ¿Y el de Andalucía con respecto a España?

Creo que tras los dos campeonatos de mini, el subcampeonato en la cadete y el buen trabajo de las demás selecciones, suben a la máxima categoría el baloncesto andaluz. En cuestión de poco tiempo se ganarán casi la totalidad de los campeonatos, principalmente por el trabajo y método de la FAB en estrecha colaboración con todos los clubes y delegaciones provinciales. El método FAB es muy interesante y completo. Quizás le quede por realizar algún campus en verano para detectar los talentos, desarrollar el 1x1 y sobre todo elevar el nivel del baloncesto femenino en la categoría cadete.

5.- Usted tiene bastante recorrido en cuanto a las selecciones provinciales, autonómicas y recientemente en el programa de detección a nivel estatal, ¿en qué situación se encuentra la provincia de Cádiz a la hora de competir con el resto de selecciones provinciales andaluzas?

Antes nos preocupábamos de los demás a nivel de selecciones gaditanas en las que estuve 8 años. Ahora se ha invertido el proceso sin excepción. Pienso que se debe al buen trabajo de los clubes de la provincia, el buen trabajo de la FGB en el trabajo de selecciones y la puesta en marcha de conferencias para elevar el nivel de los técnicos y de los árbitros. Todos ven a Cádiz como una de las favoritas, independientemente del resultado que luego se obtenga en la propia competición.

6.- ¿Y las selecciones andaluzas dentro de los Campeonatos de España?

Desde la FAB se está poniendo una sólida estructura que van asimilando las delegaciones. Es un verdadero equipo de trabajo, que empieza a dar excelentes resultados. No solo en lo deportivo, sino en el éxito que supone siempre, el compromiso por el deseo de mejora continua, el trabajo, la competición y la diversión.

7.- En cuanto a lo que de resultados se refiere, tanto Cádiz como Andalucía gozan de buena salud, pero ¿crees que se puede hacer algo para intentar mejorarlo?

Soy de la opinión de que todo es mejorable, debemos seguir mejorando siempre en lo deportivo y en lo personal. Cada vez hay mejores entrenadores, mejores árbitros y mejores medios. Creo que el interés de la delegación por mejorar a los técnicos y los jugadores a través principalmente de hacer una mejor competición en cada categoría, llevarla a más sitios y con los mejores medios es de resaltar. Mejorar las competiciones en cada categoría de la provincia subirá el nivel.

8.- ¿Cómo pinta el futuro en líneas generales del baloncesto gaditano?

El futuro es más que bueno. Aunque faltan algunos aspectos importantes como es el de la formación de los técnicos y de los árbitros; la consolidación de clubes como Unibasket en masculino y Chajeba en femenino; la creación de campus fuertes en periodos de descanso competitivo que sean verdaderos espacios de debate e investigación...

9.- ¿Qué opinión le merece la formación de entrenadores en Cádiz? Está mejorando, empieza a haber mayor debate, se comparten ideas, los entrenadores se preocupan más y mejor por su autoformación. También se están celebrando más conferencias y hay más participación. Hay mucha información compartida. Se crean páginas webs...

10.- Usted tuvo la "suerte" de enfrentarse a Ricky Rubio en un Campeonato de España de selecciones autonómicas infantil, ¿se veía venir por entonces que iba para superestrella?

Espera, que me voy por la libreta. Fue una suerte a medias, porque sufrimos mucho en esos dos partidos. El primer partido del campeonato nos tocó enfrentarnos a Cataluña, con una excepcional selección. Perdimos por quince puntos y sus números lo dicen todo, pese a tener preparadas defensas especiales para intentar pararlo ya que lo habíamos visto en la minicopa celebrada en Sevilla. Luego en Lloret de Mar nos sorprendió aún más. Sus números fueron (era infantil): - 1º partido: Saca faltas en ataque, 31 puntos, 8 rebotes, 10 recuperaciones, 6 asistencias y de la valoración mejor no hablar. - 2º partido: (Nos volvimos a encontrar en la final) Faltas de ataque, robos de balón, rebotes y recuperaciones en los mismos números, anotó 24 puntos, pero aumentó el número de asistencias para llevar a su equipo a la victoria.- Nosotros hicimos un gran campeonato, fuimos subcampeones, pero nos hizo ver el concepto necesario de jugador para llegar a la élite. Es el tipo de jugador que ve a más personas en la pista, participa en todas las estadísticas, decide mejor que algunos mayores, con un gran deseo de mejora continua y sobre todo con mucha capacidad para hacer buenos a sus compañeros, ese es el tipo de jugador que busco, tanto en mis equipos como en las selecciones andaluzas, cuando encontremos la manera de llegar a ellos podremos hablar de resultados definitivos.

11.- ¿Quién ha sido el mejor jugador al que has entrenado y el mejor al que te has enfrentado? ¿Qué jugador gaditano crees que puede llegar próximamente a jugar en la máxima categoría del baloncesto español?

Los mejores jugadores seniors a los que he entrenado son Miguel Cabral y David Chanca (Unibasket), son jugadores con una gran experiencia en ACB y en LEB Oro. Además de comprometidos con el proyecto y con el deseo compartido de elevar en nivel de baloncesto en la provincia, más concretamente en Jerez, y que verdaderamente haya un equipo consolidado en la máxima competición. Entre los mejores a los que me he enfrentado podrían estar los jugadores del Cai Huesca La Magia, en el cruce por la fase de ascenso a leb: Benito Doblado, Federico Castelló, M.A. Montaña y Antonio Gómez.

Los jugadores en formación que creo que podrían llegar al más alto nivel son: Luis Conde (Unicaja) y Pablo Fernández (C.B.Granada). Los entrené en la selección Andaluza de hace un par de años. Actualmente en la selección española sub-16.

El jugador de la provincia que más posibilidades tiene, por condiciones, por talento (22 puntos en la final del campeonato de España cadete con la selección andaluza, teniendo que defender a los mejores), es José Antonio Medina, (C.B. Chipiona) Es responsable, buena persona y trabajador entusiasta. Todo esto hace que pueda ser un proyecto de buen jugador. Él sabe que llegará, aunque la permanencia en un club ACB, le hará atravesar un camino más difícil. Le deseo lo mejor y que algún club grande de la provincia lo fiche pronto, para que no se detenga su trayectoria.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más