Baloncesto

Un verano histórico con cinco medallas

🖊️ federacion
🗓️ hace 10 años

Cinco medallas en cinco campeonatos, éste ha sido el balance de las selecciones españolas femeninas este verano. El bronce de “las mayores” abrió el medallero en Letonia, la selección sub20 se hizo con la plata en Polonia, la sub18 subió a lo más alto del podio en Suecia, las chicas de la sub19 pusieron la mejor guinda al verano con su ya histórica plata en el campeonato del mundo de Tailandia y las más pequeñas, las niñas de la sub16, se hicieron este domingo con la medalla de oro en su europeo de Nápoles. Nunca antes el baloncesto femenino español había llegado tan lejos y, con esta cantera, el futuro parece estar bien asegurado.

Dos oros, dos platas y un bronce. Cinco medallas en menos de dos meses. Impresionante el papel de las selecciones de baloncesto femenino españolas este verano. Los cuatro campeonatos de Europa han acabado con las españolas en el podio, en dos de esas ocasiones, además, este podio ha tenido como banda sonora el himno español. A estas cuatro medallas europeas se ha añadido la plata de las chicas de la selección sub19, que con su hazaña en el Mundial de Tailandia llevaron al baloncesto femenino español a lo más alto a lo que ha llegado en su historia.

Y es que el éxito de las selecciones absolutas españolas viene avalado por el trabajo de su cada vez más prolífica cantera. Sin ir más lejos, el bronce de la selección dirigida por Evaristo Pérez tuvo entre sus filas a jugadoras como Silvia Domínguez, Alba Torrens o Laura Nicholls, que hasta hace poco formaban parte de las selecciones de categorías inferiores.

DE EL COLLEL A CADETES. Los triunfos de estas selecciones comienzan a fraguarse en la localidad gerundense de Santa María de El Collell, que acoge desde hace ya años a los niños y niñas que forman parte del programa de detección de talentos de la FEB. Allí se les forma desde que tienen 12 años con vistas a preparar futuros jugadores de las distintas selecciones de nuestro país.

Cuando cumplen los 16, las jugadoras cadetes comienzan a competir a nivel internacional, aunque algunas de ellas son llamadas a formar parte de la selección sub16 siendo un año más jóvenes. Tal es el caso de Alba Torrens, Laura Nicholls, Tamara Abalde, Leonor Rodríguez, y Laura Gil que, además de haber subido dos veces al podio este verano, comparten el mérito de haber conseguido dos medallas europeas en edad cadete.

Es en esa selección sub16 cuando comienzan a despuntar algunas de las chicas, donde comienza a hablarse de algunos nombres que podrían convertirse en jugadoras determinantes en el futuro. Tras varias concentraciones en Navidad y Semana Santa, las chicas vuelven a citarse con la selección al comienzo del verano. Con la lista del seleccionador aparecen también la ilusión y las ganas de defender nuevamente los colores de España.

SUB 18. Llega entonces el campeonato junior, destinado a las chicas sub18. Tras cuatro años consecutivos subiendo al podio, el verano pasado las jugadoras de la U18 consiguieron el quinto puesto en el Europeo, lo que les sirvió para clasificarse para el Mundial de Tailandia de este 2009. Tres de las que lograron esa clasificación con la sub18 (Vega Gimeno, Leonor Rodríguez y Marta Arbizu) se han despedido este verano de la categoría ganando todos sus partidos en el campeonato de Södertalje (Suecia) y haciéndose con la medalla de oro.

SUB 20. Tras el oro de la sub18 llegó el turno de las chicas de la selección sub20, que partieron rumbo a Polonia con la mirada puesta en el podio. Las dos selecciones invictas del campeonato se citaron en la gran final de Europeo, las españolas se hicieron con la plata, y este campeonato sirvió también para disfrutar del juego de chicas como Alba Torrens o Laura Nicholls, que han dejado de ser “promesas” para convertirse en consolidadas jugadoras.

SUB 19. A final de julio comenzó el Mundial sub19, un campeonato al que España acudió con ganas de competir pero también de disfrutar y pasarlo bien. En el primer partido dio la gran sorpresa y batió a Estados Unidos, que llevaba sin perder un partido oficial de la categoría desde 2001. Todos los equipos que se enfrentaron a España cayeron derrotados ante una selección que, partido a partido, fue creciendo en la cancha. Tras pasar sobre Argentina en semifinales sólo quedaba un obstáculo en el camino de España hacia el oro: la selección estadounidense. En un partido en el que las americanas se jugaban el orgullo propio además del oro, las españolas salieron a pista dispuestas a disfrutar de una oportunidad única: disputar nada menos que la final de un Mundial. El oro cayó del lado estadounidense y la medalla de plata supo mejor al llegar a España.

SUB 16. Tras comenzar muy fuerte el Europeo de Nápoles y arrasar a sus primeros tres rivales, las chicas de la selección sub16 perdieron dos partidos y parecía que se iban a despedir prematuramente de su campeonato de Europa. Pero las más pequeñas, que no querían terminar el verano sin su correspondiente medalla, volvieron por sus fueros y subieron al primer escalón del podio tras su final contra Bélgica.

Un verano, cinco medallas y una cantera de baloncesto femenino que promete más éxitos en el futuro. Histórico verano, históricos podios europeos e histórica medalla de plata en el mundial sub19. España es sinónimo de medalla.

Más información en feb.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

13 años después de ganar su primer oro mundial en Japón, en aquella ocasión contra Grecia (70-47). De aquel día repetían el capitán Rudy Fernández y Marc Gasol, supervivientes de la mejor generación en la historia del baloncesto español. En el [...]

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

El TSJ de Justicia de Madrid concluye que cometió una prevaricación imprudente al facilitar a Escañuela, ex presidente de la Federación de Tenis, el proceso contra Sáez.

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

El equipo hispalense se despide de la competición autonómica en su primera fase, quedándose fuera de los cuartos de final en La Línea.

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Participa este fin de semana en Écija en la fase final del Provincial de Primera sénior, donde los de Nacho Romero se enfrentan en semifinales al Mairena del Aljarafe (sábado, 20:00 h) en busca del título, en juego el domingo a las 13:00 h.

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Logra la victoria en las fases finales masculina y femenina, sellando su pasaporte para los Campeonatos de Andalucía.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña por un delito de prevaricación cometido en el marco de la investigación de una querella interpuesta [...]

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

El emblemático pívot internacional se estrena esta temporada en los banquillos al frente del equipo sénior masculino del club sevillano, que en breve disputará la fase de ascenso provincial a Primera Nacional. “Disfruto del baloncesto desde [...]

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Eliminado en octavos de final por el C.D. Presentación granadino, que en el choque de vuelta levantó los ocho puntos de renta sevillanos de la ida al imponerse 60-44.

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Visita al C.D. Presentación granadino en el partido de vuelta de los octavos de final (domingo, 13:00 h) con una renta de ocho puntos tras ganar en la ida 50-42.

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Renueva corona en Dos Hermanas y se clasifica para el Campeonato de Andalucía de la categoría, a disputar en Granada la primera semana de abril.

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Victoria en el partido de ida por 50-42 para las hispalenses, que el domingo 31 (13:00 h) tendrán que defender dicha renta para alcanzar los cuartos en el sector andaluz de Primera Nacional.

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Las sevillanas reciben este domingo a las 11:00 horas al C.D. Presentación granadino en el partido de ida de los octavos de final.

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Los que nos hemos dedicado tanto personal como profesionalmente al baloncesto no podemos olvidarnos de uno de los personajes más carismáticos y trabajadores del baloncesto, sobre todo sevillano, pero que consiguió llevarlo fuera de nuestra provincia.

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Los miembros de la FAB tendrán trato preferente en SET Movimiento y Salud, Área de Ejercicio Terapéutico de este Hospital

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

El club hispalense comienza la campaña liguera con el objetivo común de seguir formando cantera y alcanzar los play off por el título.

Marina Bernal y Raúl Pérez presentaron con éxito La cena solidaria 'Atlántica' en Costa Ballena

La turística Costa Ballena de Cádiz se convirtió el pasado martes 14 de agoto en punto de encuentro de numerosas personalidades de la sociedad gaditana. Aristócratas, empresarios, políticos… alrededor de 300 personas acudieron a la cena [...]

Selección española sub23 femenina

La preparadora física del Club Náutico Sevilla Esperanza Almorza, incluida en la convocatoria del equipo nacional.

Aleksandar Petrovic se reencuentra con Benito Doblado y Raúl Pérez 23 años después de haberlos entrenado en la Liga Endesa

El exjugador y entrenador croata, Aleksandar Petrovic continúa su peregrinación hacia Santiago de Compostela y, esta mañana, ha puesto rumbo a Pontevedra, final de la segunda etapa.

El Club Náutico se despide con victoria del Campeonato de España júnior femenino

Las sevillanas se quedan a tres puntos de los octavos, víctimas de un triple empate en el liderato de su grupo en Huelva a pesar de ganar en la tercera jornada al cántabro La Paz Torrelavega (46-54).

El Club Amigos del Baloncesto homenajea a Francisco Gallardo por su novela "Áspera seda de la muerte"

El Club Amigos del Baloncesto homenajeó esta semana en el Restaurante José Luis de Sevilla a su componente Francisco Gallardo con motivo del éxito de su tercera novela Áspera Seda de la Muerte , premio de novela Ciudad de Badajoz .