El primer diario digital independiente de Sevilla
Sevilla

La estatua a la Duquesa de Alba irá en los Jardines del Cristina mirando a las Delicias

🗓️ hace 9 años

La escultura quedará situada finalmente hacia el Paseo de las Delicias. Medirá algo más de tres metros una vez instalada sobre el pedestal de acero. La imagen será obra de Sebastián Santos y se ubicará junto al Paseo de las Delicias, modificando la propuesta de la comisión local de situarla en el lugar de una anterior estación meteorológica. Los sindicatos ya rechazaron la propuesta hace unos días.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha informado favorablemente, sobre la propuesta de ubicación de la estatua de la Duquesa de Alba en los Jardines del Cristina, sector del Conjunto Histórico de Sevilla que carece de Plan Especial y definido como sector BIC.

El 28 de octubre, la Comisión Local de Patrimonio proponía situar la escultura en los Jardines del Cristina, entre el monumento a Emilio Castelar y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, lugar donde estaba situada una estación meteorológica. Fue a propuesta de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, se valoró positivamente la ubicación del monumento a la Duquesa de Alba en los Jardines del Cristina, concretamente en el lugar donde se ubicaba una estación meteorológica.

Tras ser debatida la propuesta hoy en el seno de la Comisión Provincial de Patrimonio, ésta ha acordado situar definitivamente la estatua en los Jardines del Cristina, pero justo en la zona que da hacia el Paseo de las Delicias.

Examinada la documentación contenida en el expediente, esta Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informa favorablemente la instalación de una escultura monumento a la Duquesa de Alba, en el parterre, actualmente vacio, próximo al Paseo de las Delicias, prolongación del Paseo Cristóbal Colón, a la altura del ex Convento de los Remedios.”

La escultura de la Duquesa de Alba está promovida por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de 220 cm (dimensión sin pedestal) y encargada a Sebastián Santos Calero. Representa la figura de Cayetana vestida con mantón de Manila. La escultura será fundida en bronce por el procedimiento de la cera perdida en los talleres de Valencina, pionera fundición andaluza. El acabado final a base de pátinas presentará tonalidades doradas. La figura descansará sobre un pedestal realizado en acero corten de 98 cm. En su frente llevaría una leyenda que identifique al personaje homenajeado con la ciudad que le brinda dicho testimonio.

Cabe recordar que hace unos días, los sindicatos UGT y CCOO comunicaron públicamente el rechado "en fondo y forma" a instalar una escultura a la Duquesa de Alba en Sevilla. Además el sindicato CCOO ya mostró su rechazo a ubicar la escultura en la Plaza de San Andrés.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Charla- coloquio impartida por Ignacio Montaño Jiménez en la Asociación Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río.

En la casa de la Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río sito en calle virgen de la Esperanza nº 1, se celebró una charla-coloquio, por La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin con el título “Muerte y Resurrección [...]

Pregón de Cuaresma del distrito Macarena a cargo de Francisco Luis Ávila Lobo.

Se ha celebró en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes sito en calle Fray Isidoro de Sevilla nº1, el acto de exaltación de la Semana Santa en el que Francisco Luis Ávila Lobo pregonero de excepción del Ciclo de cuaresma del Distrito [...]

La Semana Santa de Alcalá del Río ya tiene su cartel.

El Excmo. Ayuntamiento de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, presento el Cartel Oficial de la Semana Santa Ilipense, en la Casa de Cultura de este Municipio, ha sido el escenario escogido para alberga este esperado evento, este [...]

Besamanos de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

La provincia tiene grandes tesoros en los que detenerse y la Cuaresma deja imágenes para el recuerdo como el besamanos de Nuestro Padre Jesús el Nazareno de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río

En cuaresma la santísima Virgen de la Esperanza se vistió de Hebrea.

. En el interior de los templos, las imágenes de la Virgen de las respectivas cofradías suelen vestirse con un atuendo especial alejado de los habituales, vestimenta propia de este tiempo de preparación.

Alcalá del Río celebra el Quinario a Jesús el Nazareno de Alcalá del Río

Como cada año al llegar la Cuaresma, las cofradías levantan sus Altares de cultos para honrar a sus titulares y prepara a los hermanos para la Estación de Penitencia.

El distrito Macarena realizará el pregón de cuaresma el día 14 de marzo de2019, a cargo de Francisco Luis Ávila Lobo.

D. Francisco Luis Ávila Lobo, será el encargado del Pregón 2019 que con motivo de la Cuaresma realiza el Distrito Macarena.

Premios Taurinos y de la Facultad de la Universidad de Sevilla.

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió el acto de entrega de los Premios Universitarios al Mejor Expediente Académico de cada Escuela y Facultad de la Universidad de Sevilla, así como de los Trofeos Taurinos .

Cartel de Semana Santa, anuario y la composición musical “Angustias” en la Hermandad de la Vera-cruz Ilipense.

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, presentó en el Edificio Vera-cruz, su cartel de Semana Santa obra pintorica del hermano de esta Antigua Hermandad, Daniel Manuel Domínguez Ortega.

El cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), celebró su 482 aniversario de su creación.

Con motivo de la conmemoración del 482º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, ha tenido lugar en el Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando (Cádiz), una Parada Militar presidida por el General [...]

Ensayo de los portadores nazarenos de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Hace unos años el trabajo de los hombres portadores de los pasos de la Hermandad de la Vera-cruz, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se limitaba únicamente al día de salida procesional del Jueves Santo.

Cultos y traslado al Edificio Vera-cruz de la corporación de jueves Santo Ilipense.

En la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Rio se realizó la procesión de traslado de las imágenes Sagrada del Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada, desde la Iglesia Parroquial hasta el Edificio Vera-cruz, [...]

La Asociación cultural Tradiciones Sevillana, entregaron sus premios

El fin de semana, se celebró la VII gala "Tradiciones Sevillanas", un evento organizado por compañeros de la prensa sevillana, que reconoce a las personas e instituciones más destacadas del año por promover nuestras tradiciones y [...]

La “Tertulia Cofrade Cruz de Carey”, presentó la Exaltación y el Cartel de Semana Santa 2019

La Tertulia Cofrade Cruz de Carey, presentó en sus instalaciones de la Peña trianera, sita en la calle Castilla, frente a la iglesia de la O, como todo los años su XII edición del cartel de Semana Santa 2019.

Procesión de traslado por obra en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de los titulares de la Soledad Ilipense.

En la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Rio se realizó la procesión de traslado de las imágenes Sagrada del Cristo Yacente de la Misericordia y María Stma de los Dolores en su Soledad Coronada, de autores anónimos.

Procesión de traslado de los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río..

En la rivereña localidad sevillana de Alcalá del Rio se realizó la procesión de traslado de las imágenes Sagrada del Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias Coronada, hacia la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción [...]

Presentado el Cartel de Primavera 2019 de Isabel Sola en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

En el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este fin de semana el acto de presentación del cartel de las Fiestas de Primavera 2019 obra alegórica de la pintora Isabel Sola Márquez, profesora de la Universidad de Sevilla, en la [...]

El 22 de febrero tuvo lugar el Besapiés extraordinario de María Auxiliadora de Triana. (La Sentaíta)

Conforme avanzaba la construcción de la iglesia, de los salesianos de Triana se iba madurando la idea sobre la imagen que la había de presidir.

Nueva obra musical de David Hurtado Torres para la Hermandad de la Sed de Nervión.

Concierto conmemorativo del Cincuentenario de la Hermandad de Nervión, con la participación de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva bajo la dirección de Amadora Mercado Pérez y la Banda Municipal de música de la localidad [...]

La ONCE dedica el cupón a “Los Morancos” por sus 40 años de buen humor

Los hermanos César y Jorge Cadaval protagonistas del cupón del próximo sábado 23 de febrero por sus 40 años en los escenarios.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -