El primer diario digital independiente de Sevilla

El Falla aclama en Carnaval de Cadiz a los sevillanos los Pre-Paraos

hace 11 años
Cádiz

Cronica de El CORREO DE ANDALUCIA

La llamada 'chirigota de los famosos', compuesta, entre otros, por César Cadaval, José Manuel Soto y Monchi, saltó ayer a las tablas del teatro Falla y conquistaron al público gaditano.

La expectación en el Falla era enorme... pero la chirigota de los famosos dio la talla y así se lo hizo saber el público. "Estamos muy contentos porque hemos demostrado que no hemos venido de cachondeo sino con mucho respeto. Y no queríamos defraudar a la gente", aseguraba ayer César Cadaval, uno de los componentes de la chirigota sevillana Los Pre-paraos, que actuó en el Teatro Falla la madrugada del domingo -en las preliminares del Carnaval 2010- y deleitó al público.

Los Pre-paraos van en serio. Llevaban preparando su actuación durante meses y para las letras -con mucho humor, autocrítica sevillana y con golpes de ingenio muy celebrados en el Falla- contaron con la colaboración de El Canijo de Carmona, Lolo Seda, Kike Remolino y El Yuyu... un cartel que ya adelantaba que los famosos no iban de turismo a los Carnavales.

"No queríamos hacer el ridículo -añade César Cadaval- y no sólo lo hemos conseguido sino que la gente nos ha transmitido que está contenta. Nos veían por la calle tras la actuación y nos decían que les habíamos gustado mucho. Y eso es lo más importante porque íbamos a Cádiz con mucho respeto".

La actuación de Los Pre-paraos, que comenzó con retraso (más de media hora según el horario previsto), hizo referencia a la crisis, autocrítica hacia el tópico sevillano, hacia las pequeñas diferencias entre sevillanos y gaditanos... pero también tuvo parodias de los propios personajes que componen la chirigota, sobre todo Monchi y José Manuel Soto, quien retomó su famoso tema de Por ella para dedicárselo a la crisis, a la que le cantó que, "por ella", por la crisis, ya no vende tantos elepés...

Las canciones se sucedían con sketches con la impronta de Los Morancos y de la mano, precisamente, de Jorge Cadaval, vino la sorpresa que los famosos le querían tributar a los espectadores del Falla: Jorge Cadaval, caracterizado de Teófila Martínez, entró en el escenario para darle las llaves de la ciudad a Los Pre-paraos. El aforo estalló en aplausos y en gritos de "¡Tú sí que vales, tú sí que vales...!"

Para congraciarse con el público, nada más comenzar la actuación supieron reírse de sí mismos: "Julián Muñoz en este grupo encaja", bromearon (por el traje de fiesta) sobre que parecían "el regreso de Los Centellas", se llamaron "los miarmas"... pero, entre bromas, también alertaron, para rendir homenaje al título de la chirigota: "Anda con cuidao / que los famosos están preparaos".

Entretanto el público no dejaba de reírse con las constantes bromas, las calculadas interrupciones y añadidos de Pepito El Caja (vestido de niño repartiendo chucherías), que hacía de defensor de Cádiz y crítico con los sevillanos: "Yo no es por nada -los cortó- pero lo que tenéis en el jamonero es una mortadela". "Pero ibérica", respondió César Cadaval, y el público se desató en risas.

"Fue una ventaja que muchos de nosotros seamos artistas porque, aunque actuar en el Falla es distinto a lo que hacemos, eso nos da unas tablas para afrontar las letras sobre el escenario", añade el de Los Morancos, que, junto a José Manuel Soto, estuvo siempre llevando el peso de la chirigota.

Sin embargo, eso también fue usado para hacer una de las bromas más celebradas de la noche cuando cantaron: "Que la crisis no se nota / que la crisis no se nota... / pues a ver qué hacen tantos artistas / en una chirigota...". Y de nuevo, el público: "¡Tú si que vales, tú sí que vales!". Así llegaron también a rendirle un tributo a Cádiz y a sus Carnavales: "[Cádiz] Me tiraste el anzuelo y piqué", o "Te traigo este cariño desde Sevilla".

Cuando acabó la actuación, tres niños entraron en escena llevando un cartel: Solidaridad con Haití, decía, y el Falla se emocionó. Ahora sólo hay que esperar al jurado porque el público ya dejó ayer su veredicto: "¡¡¡Chirigota, chirigota, chirigota!!!".

cronica ABC

Noche de gloria la que vivieron la madrugada del pasado domingo la «chirigota de los artistas», como ya se conoce a «Los pre-paraos», la agrupación que este año han decidido formar varios artistas sevillanos. «La idea partió de Fede Quintero y Monchi —cuenta Rafa Almarcha—. Ellos nos organizaron y nos contagiaron de esa ilusión que ellos han tenido siempre por el carnaval». En las filas de «Los pre-paraos» juegan, además de Almarcha, César Cadaval, José Manuel Soto, Pepito «el Caja», el periodista deportivo Fede Quintero, el director deportivo del Sevilla, Monchi, Paco Lola (del grupo Albahaca) y los cantantes Álex Ortiz y Marchena. Todos ellos acostumbrados a los focos y las cámaras pero «muy nerviosos e entusiasmados» con esta nueva experiencia chirigotera. Tienen avales de lujo. Con ellos colaboran el corista Julio Pardo y el chirigotero José Luis García Cossío, Selu, quienes se han encargado de la música, así como el chirigotero Canijo de Carmona, que colabora en las letras y Lolo Álvarez Seda, «que nos ha ayudado en la puesta en escena y a mentalizarnos», dice Almarcha. También Jorge Cadaval, la otra mitad de Los Morancos que salió justo antes del popurrí vestido como Teófila Martínez para entregarles las llaves de la ciudad. Ases del humor A tan sólo tres días de su actuación, los vídeos de sus coplas colgados en el portal de Internet «Youtube» superaban anoche las 43.000 visitas y son muchos quienes echan en falta más material de los sevillanos. Lo cierto es, que desde que se dio a conocer la noticia, esta agrupación ha levantado mucha expectación entre el público. Algunos, los más escépticos, apuntaban que irían a reírse del propio Carnaval —a pesar de que César Cadaval había repetido que iban a tomarse esta chirigota «muy en serio»— y que, prepotentes, pisarían las tablas del Falla pensando que aquello sería coser y cantar. No obstante, una vez lanzados al coliseo gaditano, la recién estrenada agrupación consiguió meterse el respeto de público y crítica en el bolsillo con una actuación que giró en torno a ellos y a esta nueva aventura en la que se han embarcado: «Han sido cinco meses de ensayos y estamos encantados con el cariño que nos ha mostrado la gente de Cádiz», cuenta César Cadaval. Huyen de la etiqueta de galácticos y Cadaval recalca que nunca pensarán en ganar: «El carnaval es de los gaditanos y de los monstruos que hay allí. Si el día treinta pasamos de preliminares, ése será nuestro premio, porque habremos conseguido lo más difícil que es no haber defraudado a la gente». Ganen o no, —lo sabremos el próximo doce de febrero cuando se celebre la Gran Final— lo cierto es que casi con total seguridad les saldrán muchos ofertad por toda la geografía española. ¿Aprovecharán el tirón carnavalero? Almarcha contesta: «A no ser que sea algo benéfico, creemos que no. Nuestro sitio se limita a ser embajadores de Sevilla que le dan cariño a Cádiz».

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

El sábado 4 de diciembre los claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán los III Encuentros por la Paz

Leer más
Cádiz

IU Cádiz se adhiere al manifiesto en apoyo al pueblo saharaui y reclama mayor implicación del Gobierno de España en el conflicto

Leer más
Cádiz

Una docena de palistas del CTM Portuense participaron en la Feria del Deporte y la Vida Sana celebrada en IFECA (Jerez)

Leer más
Cádiz

Diputación y El Puerto avanzan en el proyecto de Vía Verde por la Costa Noroeste

Leer más
Cádiz

Cruz Roja inicia una campaña de recogida de juguetes para más de 500 niños y niñas de la provincia de Cádiz

Leer más
Cádiz

El CTM Portuense, líder en su grupo de Segunda Nacional

Leer más
Cádiz

Radio Cultural Sueños del Alma y La Librería Planeta Zocar de Jerez. Os Invitan A " La Luz de Su Alma 2" Con María Eslava. Este Sábado 6 de Noviembre

Leer más
Cádiz

Moisés Mulero y Fran Castillo obtuvieron plaza para el Top estatal

Leer más
Cádiz

CTM Portuense :Cuatro palistas locales participan en el TOP Zonal

Leer más
Cádiz

Irene García defiende “ser más reivindicativos que nunca” ante la “negación” de la represión franquista

Leer más
Cádiz

La primera jornada de las ligas nacionales y andaluzas de Tenis de Mesa ha resultado positiva en extremo para el CTM Portuense

Leer más
Cádiz

El palista del CTM Portuense, Ceferino Gómez -Cefe-, participará a partir de hoy 14 de Octubre de 2021 en una nueva edición del Costa Brava Spanish

Leer más
Cádiz

" La Luz de Su Alma " : Con Mónica Bohórquez. El Viernes 15 de Octubre a las 7 de La Tarde en Librería Planeta Zocar de Jerez.

Leer más
Cádiz

Vejer une a todos los vinos de la provincia de Cádiz en un evento sin precedentes

Leer más
Cádiz

Presentación de Los Libros de Poesía: " Autorretrato " de Ana Belén Torrejón y "Aullidos de Madrugada" de Rafael Campaña Gámiz, Librería Planeta Zocar

Leer más
Cádiz

Campaña solidaria de entrega de material escolar por el Colectivo L@s Invisibles de El Puerto de Santa María

Leer más
Cádiz

Diputación de Cádiz participará en la exhumación de represaliados de las fosas de Trebujena

Leer más
Cádiz

Pescadores de Sanlúcar de Barrameda se comprometen a salvar tortugas marinas uniéndose al proyecto ‘S.O.S. Caretta’ con Fundación Cepsa

Leer más
Cádiz

El renacer de Santiago, el barrio del arte de Jerez

Leer más
Cádiz

Joana Jiménez, Alba Molina, Karmento y un homenaje a Mediterráneo, en “Ay, Chiclanera”

Leer más