Andalucía deportiva

Lino Barruncho e Inma Pereiro, vencedores del Andalucía Desafío Doñana 2010

🗓️ hace 9 años

El portugués realizó una espectacular remontada en la carrera a pie que le llevó al triunfo final en la meta del Andalucía Desafío Doñana.

Impresionantes victorias del portugués Lino Barruncho (6:59:12) y de la triatleta vasca Inma Pereiro (7:46:13) en el Andalucía Desafío Doñana 2010, en una competición marcada por la dureza y la espectacularidad del recorrido, que cruzó las provincias de Cádiz y Huelva para completar 200 km de aventura en un entorno natural único.

Barruncho fue capaz de superar en el tramo a pie en las complicadas arenas de la playa del Parque Nacional de Doñana una desventaja de 12 minutos sobre Alejandro Santamaría, segundo en meta, y Patxi Vila, tercero, que se distanciaron en el segmento ciclista con el que se abría la prueba aprovechándose de una escapada formada por seis ciclistas. El triatleta portugués cruzó el Guadalquivir tras la transición en Sanlúcar de Barrameda en cuarta posición, pero metió la directa para alcanzar a los dos españoles y colocarse líder en el km 18. Desde ahí hasta la meta en Matalascañas, Almonte (Huelva), fue un paseo triunfal. "Vine con la intención de disputar la victoria. El tramo ciclista de 169 km fue bastante duro, más de lo que esperaba, sobre todo la subida a Arcos. También me resultó difícil la natación, hay mucha corriente en el Guadalquivir. Así que sólo me quedaba apretar al máximo para alcanzar a Alejandro y a Patxi, que hicieron un segmento ciclista increíble. Esta prueba es lo máximo, dura pero muy divertida. No esperaba algo tan espectacular, volveré seguro".

Alejandro Santamaría ( 7:06:53) lideró la prueba durante gran parte del día, pero el calor y el empuje de Barruncho, le relegaron a la segunda plaza. "He mejorado mi tercer puesto del año pasado –afirmó el madrileño–, me sabe a victoria tras una temporada dura. La parte de la carrera a pie por Doñana es brutal, increíble, durísima. El último minuto sobre el paseo marítimo era como el paraíso con el calor del público". Santamaría, que llegó a perder la segunda plaza, sacó toda su casta a relucir para superar en los últimos instantes de competición ya en tierras onubenses al navarro Vila.

En categoría femenina, Inma Pereiro dominó toda la carrera, incluyendo las dos metas volantes del segmento ciclista, y aventajó en meta en 10 minutos a Martina Dogana, que no pudo reeditar su victoria de 2009. La italiana incluso arrebató en los últimos kilómetros el segundo puesto a la andaluza María Pujol, que debutaba en la larga distancia y realizó unos excelentes dos primeros parciales, a pesar de no haber descansado de competir en las últimas semanas. "He disfrutado como nunca, es una pasada de competición, de verdad que es alucinante cómo está organizada. Decidí apretar en la bici para hacerme con una ventaja que me permitiera ir cómoda hasta la meta. Es una mezcla muy dura de las tres disciplinas, el silencio y la soledad de Doñana son impresionantes".

En la línea de meta ha estado representando a la Junta de Andalucía la viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte, María del Mar Alfaro, quien se felicitó "por el éxito del Andalucía Desafío Doñana, por la repercusión que ha tenido en todas las poblaciones por las que ha discurrido y, sobre todo, me siento orgullosa porque hemos demostrado que en Andalucía también sabemos hacer las cosas bien, y que tenemos capacidad para organizar un evento desde el principio con la ayuda de la Federación Andaluza de Triatlón".

La segunda edición del Andalucía Desafío Doñana 2010 se disputó hoy bajo un sorprendente y apasionante formato muy novedoso en el mundo del triatlón de larga distancia que une las provincias de Huelva y Cádiz en una aventura única y muy exigente de casi 200 km: 169 km de ciclismo con drafting (en pelotón), 1 km de natación por el Guadalquivir y 30 km de carrera a pie por la virgen arena de la playa del Parque Nacional de Doñana.

El Andalucía Desafío Doñana 2010 está organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, y del Espacio Natural Doñana.

Clasificaciones Andalucía desafío Doñana 2010 Hombres 1. Lino Barruncho. 6:59:12 2. Alejandro Santamaría. 7:06:53 3. Patxi Vila. 7:08:42 4. Rubén Bravo. 7:13:48 5. Rubén Ruzafa. 7:14:01

Mujeres 1. Inma Pereiro. 7:46:13 2. Martina Dogana. 7:56:22 3. María Pujol. 8:05:50 4. María Bravo. 8:14:19

Equipos 1. Oliver/Moreno/Lorenzo. 7:08:56 2. Polvillo/Menayo/Álvarez. 7:10:00 3. Robles/Gómez/Morón. 7:11:21

ESPECTACULAR MINI DESAFÍO PARA LOS FUTUROS ATLETAS DE HIERRO En la zona de meta más de doscientos menores disfrutaron del acuatlón preparado para ellos en el entorno del Desafío Doñana.

Más de doscientos futuros 'ironmanes' disfrutaron de la gran infraestructura montada por la organización del Andalucía Desafío Doñana. Desde primera hora de la mañana los más pequeños y sus familiares y amigos disfrutaron de los recorridos diseñados para ellos en el Paseo Marítimo de Matalascañas y la zona de playa de Caño Guerreo. Jueces y voluntarios se esforzaron en que la organización fuera perfecta para los más pequeños sufridores del desafío de las playas de Almonte. Entre los participantes ya destacaron algunos grandes deportistas y otros dieron ejemplo para finalizar su reto.

En la entrega de trofeos la viceconsejera María del Mar Alfaro y la concejala de playas del Ayuntamiento de Almonte, Melanie Romero, entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados por cada categoría de edad y sexo y distinciones para los mejores nadadores de cada categoría y los mejores atletas locales. También se reconoció a los clubes que mayor número de participantes aportaron a las puruelas entre los que destacaron los desplazados de Ronda y Sanlúcar de Barrameda así como los clubes onubenses Club Natación Huelva y Aqua de Almonte.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

La flota del Náutico Sevilla, en el Mundial de la clase Techno

Los regatistas del club sevillano preparan con el equipo nacional la cita a disputar en la Bahía de Cádiz del 26 de octubre al 2 de noviembre.

La Regata Sevilla-Betis de remo cumple 59 años

El derbi hispalense del Guadalquivir, cuya edición 53 se celebrará el 9 de noviembre, disputaba su primera cita el 16 de octubre de 1960.

Presentada la III Sevilla International Rowing Masters Regatta

La tercera edición, que ha sido presentada este martes, se disputa el próximo fin de semana en el CEAR La Cartuja con más de 400 remeros procedentes de 11 países.

El Club Piragüismo Triana repite éxito en el Circuito Andaluz de paddle surf

Conquista una medalla de plata y otra de bronce en la última cita oficial de la temporada, celebrada en aguas de Fuengirola.

La flota del Club Náutico Sevilla brilla en el Trofeo de la Hispanidad

Acumula nueve podios en El Puerto entre las clases RS:X juvenil, Techno sub15 y sub17 y Optimist.

Andalucía logra 20 medallas en el Campeonato de España de remo de mar

Se hace con cuatro oros, ocho platas y ocho bronces en Alicante, donde el Real Club Mediterráneo de Málaga es tercero en el medallero, seguido de Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla. El Marítimo Linense, bronce en veteranos.

El Club Waterpolo Sevilla debuta con triunfo en Segunda Nacional

Vence en el último segundo al madrileño C.N. Tres Cantos (11-12) con un tanto de Nacho Rodríguez y una espectacular actuación bajo palos de Pedro López.

Sin recompensa en el primer desplazamiento nazareno de Segunda Nacional masculina

Al C.W. Dos Hermanas, víctima de su falta de eficacia en ocasiones de superioridad, se le escapan los puntos en el último cuarto en la visita al valenciano C.D.W. Turia (11-9).

Festival en el Centro Acuático para el estreno en la categoría de plata

El C.W. Dos Hermanas logra su primer triunfo de la temporada tras superar a la Escuela de Zaragoza B por un rotundo 18-5 (9-3 al descanso).

La hora del Club Waterpolo Sevilla en Segunda Nacional

Con el objetivo de retornar a Primera y un equipo más compensado, los hispalenses debutan este fin de semana en la piscina del C.N. Tres Cantos madrileño (sábado, 18:00 h).

Nuevo éxito del Club Piragüismo Triana en el Circuito Andaluz de paddle surf

Logrando ocho medallas (dos oros, dos platas y cuatro bronces) en la penúltima prueba de la temporada, disputada en Conil. Y en la Travesía de piragüismo El Terrón, plata y bronce para los sevillanos.

Recepción municipal al Club Piragüismo Triana

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recibido en el Ayuntamiento a los representantes del club sevillano por sus recientes éxitos nacionales e internacionales en barcos de dragón y paddle surf.

Coliderato del Club Waterpolo Sevilla en el arranque de las ligas andaluzas femenina y juvenil

Tras superar en la primera jornada al C.D.W. Málaga (7-13 y 5-13), mientras que el primer filial masculino cae en su estreno ante el Balcón del Genil-C.N. Alhambra (10-12).

III Travesía a nado del Guadalquivir Club Náutico Sevilla Brazadas Solidarias

Dos centenares de nadadores tomaron parte en una prueba celebrada junto con el I Open Andaluz de natación con aletas.

La RFEN distingue en su gala anual al C.W. Dos Hermanas por su 25 aniversario

La presidenta de la entidad nazarena, Ana Aretxabaleta, recibe en el Comité Olímpico Español una placa en reconocimiento por las bodas de plata.

Campeonatos de Andalucía de remo de velocidad y yolas

Club Náutico Sevilla y el local Club Tiempo Libre El Ejido se proclaman campeones en una doble cita regional en la que también logran medallas Real Círculo de Labradores, Real Club Mediterráneo de Málaga y C.R. Río Grande.

Revés a domicilio en el inicio del curso en Primera Nacional femenina de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas se ha visto superado en la primera jornada por el Leioa vasco (9-8), rival directo por las plazas de ascenso. En Segunda Nacional masculina, debuta ganando en casa al C.W. Elche por 12-7 en partido definido en el último cuarto.

Campeonatos de Andalucía de yolas y velocidad

Se disputan de forma paralela este fin de semana en El Ejido con la participación de seis clubes de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla.

El proyecto del Club Waterpolo Sevilla, según Tano Ordóñez: "Siempre aspiramos a lo máximo, pero necesitamos apoyo institucional y privado"

El director técnico del club hispalense, que iniciará el curso liguero en Segunda Nacional la semana próxima, demanda más respaldo ante una delicada situación que a pesar de todo no les impide mantener su filosofía de promoción del waterpolo en [...]

El C.W. Dos Hermanas vuelve a ser de bronce

Tras seis campañas en la categoría de plata masculina, el club nazareno inicia este fin de semana la liga de Segunda Nacional con el objetivo de ascender. Su estreno, el sábado en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.W. Elche (17:00 horas).