El primer diario digital independiente de Sevilla

Fernando González de la Madrid se adjudica el XLV Ascenso a vela del Guadalquivir

Club Náutico Sevilla
hace 11 años
Andalucía deportiva

Unas 30 embarcaciones y en torno a 60 regatistas se aventuraron este sábado a remontar, como es tradición desde 1966, el curso del río Guadalquivir desde su desembocadura hasta la capital hispalense. La edición número 45 del Ascenso del Guadalquivir, que un año más ha organizado el Club Náutico Sevilla, saldó su obligada etapa de transición, motivada por la crisis económica, con una reducida participación en sólo tres clases aunque sin perder los aditamentos que la han llevado a perdurar como la regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional.

El Nacra F18 del sevillano Fernando González de la Madrid asumió el protagonismo al lograr la victoria absoluta, adjudicándose así los títulos en la Copa de España de larga distancia de catamaranes y el Campeonato de Andalucía de larga distancia de dicha clase. Por su parte, el barco francés IDEFIX I se impuso en la clase Crucero y los regatistas del Náutico hispalense Ramón y Curro Parejo hicieron lo propio en Laser Radial y Standard, respectivamente, para adjudicarse en los tres casos las coronas del Campeonato Andaluz de larga distancia.

El desafío que supone recorrer en dos etapas las más de 40 millas náuticas existentes entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla se vio acompañado en esta ocasión con un viento de unos 5 nudos en la salida, realizada pocos minutos después de las 9:00 horas aprovechando la bajamar. Con picos de 6 y 7 nudos, su constancia y dirección suroeste, es decir, soplando de popa, ayudaron a impulsar a la flota hacia el final de la primera etapa, situada en Coria del Río. Y como era de esperar, fueron los catamaranes los que arribaron en primer lugar a dicho punto, concretamente en torno a las 15:30 horas por medio de Fernando González de la Madrid.

El patrón del Náutico Sevilla, miembro del equipo preolímpico de tablas en los Juegos de Seúl 88 y campeón absoluto del Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca en 1984, quien tuvo como proel a su hija Pilar, doble campeona de España infantil de la clase Techno esta temporada, dio todo un recital al pasar incluso la esclusa del río aprovechando la entrada de un carguero y llegar en solitario a las instalaciones del club hispalense a las 18:30, dos horas antes que el resto de la flota.

Por detrás, ya reagrupados todos los participantes, que accedieron a la dársena sevillana pasadas las 19:00 horas, la segunda plaza en la clase Catamarán, con la Copa de España y el Campeonato Andaluz en liza, era para otro de los anfitriones, Carlos Sanz y su Nacra Inter F17, mientras que la tercera plaza fue para el Hobie 14 del gaditano Santiago Nieto (Chipiona Yatch Club).

En Laser, con el Campeonato de Andalucía de larga distancia en juego, prosiguió el dominio de los regatistas locales, con triunfo en Radial de Ramón Parejo, secundado por sus compañeros Raúl Sánchez y Luiso Fernández-Palacios. Ya en Standard, se impuso Curro Parejo, con la segunda y tercera posiciones para Gotifredi Gómez y Eduardo Bueno, ambos del Chipiona Yatch Club.

Por último, entre los Cruceros, que por segundo año consecutivo se han unido competitivamente al Ascenso del Guadalquivir, el título de la cita regional de larga distancia fue para el independiente IDEFIX I, patroneado por Miguel Angel Cervantes. El Caronte, de los hermanos Medel, del Club Náutico Sevilla, fue segundo, seguido por otro independiente, el Al alba, de Nicolás Martínez.

El XLV Ascenso del Guadalquivir, que concluyó con una cena de gala durante la cual se entregaron los trofeos, ha sido organizado por el propio Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, El Corte Inglés, Coca-Cola, Cruzcampo, CajaSur y Morera & Vallejo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más
Andalucía deportiva

Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla

La prueba, cuyas inscripciones se pueden realizar hasta minutos antes de forma in situ, se celebra este viernes, 31 de diciembre, a las 11:00 h en el Guadalquivir sobre 500 metros a beneficio de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid despide 2021 en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

La regatista hispalense defiende de martes a jueves en El Puerto de Santa María, base de sus entrenamientos, el título logrado la pasada edición en la clase iQFoil, la nueva modalidad olímpica del windsurf.

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS cierra el año 2021 en el Programa de Tecnificación de la RFEN

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada para una concentración de las categorías juvenil/júnior a celebrar hasta el jueves 30 de diciembre en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, top ten mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto, que hace unos días concluía en Lanzarote la última concentración del año con la RFEV, despedirá 2021 en el noveno puesto del ránking mundial de la clase iQFoil, que se estrenará en el programa [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS repite como anfitrión del Campeonato de España cadete femenino

Por segundo año consecutivo, la Real Federación Española de Natación ha otorgado al club nazareno la organización de la cita nacional, a celebrar el próximo verano en el C.D.M. Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Monólogo del Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas de waterpolo

La última jornada del año en las competiciones territoriales confirman a los conjuntos nazarenos al frente de las categorías femenina absoluta, cadete masculina y femenina e infantil femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de vela virtual

El regatista del club hispalense Eduardo Orihuela logra el subtítulo nacional absoluto de eSailing y Carmen Antequera se impone en categoría femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El XV Abierto internacional de Andalucía de remo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense reedita título en La Cartuja por delante del Labradores y C.N. Amposta en una prueba que regresaba al calendario tras un año de paréntesis con récord de participación, más de 1.300 botes y un millar de remeros de 42 clubes [...]

Leer más