Pueblos de Sevilla

El Castillo de las Guardas

🗓️ hace 8 años

Desde la Prehistoria existieron pobladores en el término de esta localidad, según atestiguan las abundantes piezas encontradas en la zona, principalmente útiles de piedra pulimentada. Del periodo romano no quedan restos de edificios, pero sí se encontró en una interesante colección numismática compuesta por diversos denarios, uno de ellos perteneciente a Trajano.

Los musulmanes fueron, probablemente, los fundadores del núcleo actual hacia el siglo VIII. Lo llamaron “Al-Muniat” y construyeron un castillo en la parte más elevada, desde el que se divisa una gran franja de terreno.

En el siglo XIII fue conquistado por Fernando III el Santo, subsistiendo como aldea hasta 1621. Ese año, los vecinos consiguieron reunir el dinero suficiente para comprar su autonomía administrativa, obteniendo la categoría jurídica de villa. Durante el XIX, el municipio pierde todas sus tierras comunales al ser vendidas, incorporándose su población al sector de la minería, hoy abandonada.

CÓMO LLEGAR -Situación: A 57 kilómetros de Sevilla por la N-630. -Extensión: 261 kilómetros2. -Habitantes: 1.744. DÓNDE QUEDARSE -Bar Piñonate. Tel.: 954130565.

NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de San Juan Bautista.

1.Arquitectura militar

-El castillo El castillo que da nombre a la villa es de origen incierto, ya que según algunos autores fue construido por los musulmanes, y según otros es una obra cristiana. Su estratégica posición le permitía cumplir su función de “guarda”, es decir, de vigilar la tierra circundante para avisar de cualquier incursión enemiga y disponer la defensa del lugar. Fue abandonado durante siglos y destrozado durante la Guerra de la Independencia, lo cual explica el ruinoso aspecto que presenta actualmente.

2.Arquitectura civil

-La plaza de toros Esta construcción, que algunos autores remontan al siglo XVI, se levantó probablemente en el XIX. Realizada en piedra, destaca por su conservación y originalidad, ya que su graderío aprovecha el desnivel natural del terreno. Su ruedo oval es escenario de un festival taurino que se celebra anualmente en el que participan las principales figuras de la fiesta nacional. Tierra de reses bravas La relación de esta localidad con el mundo taurino no se ciñe a las corridas que tienen lugar en su hermosa plaza: las tierras de esta zona son muy propicias para la cría de reses bravas, por lo que no es extraño que en el término existan numerosas fincas dedicadas a este fin, algunas de ellas con prestigiosos hierros, como Gabriel Rojas, Juan Pedro Domecq o Martín Lorca.

-Otras construcciones Además de la plaza de toros, destaca dentro de la arquitectura civil de El Castillo de las Guardas el edificio de su Ayuntamiento y una fuente, a la que aún acuden los vecinos para recoger agua, conocida como del “Abrevadero”, que posee un brocal de piedra y manadero esférico con dos caños de mármol blanco.

3.Restos arqueológicos

-Necrópolis y poblado megalítico Al este del pueblo se hallaba en época megalítica un poblado y una necrópolis, formada por catorce tumbas. Las tumbas se alinean en general a lo largo del río Guadiamar y arroyos cercanos, extendiéndose unos nueve kilómetros. Lo más interesante es un dolmen, o túmulo funerario construido con grandes losas y tierra apisonada, llamado “Sepultura del moro”, con una cámara en forma de rectángulo dividida por un tabique.

4.Edificios religiosos

-Iglesia parroquial de San Juan Bautista Se ubica esta iglesia en el punto más alto de la villa, cerca de las ruinas del castillo que dio nombre a la localidad. Fue erigida en el lugar donde los musulmanes construyeron su mezquita, destruida por diversos terremotos en el siglo XIV. Su aspecto exterior es el de una fortaleza-monasterio, con elementos mudéjares, góticos y renacentistas. De hecho, en su fábrica se aprecian tres momentos constructivos diferentes. Al más antiguo corresponde la capilla mayor, fechable hacia 1400, mientras que la nave y la portada datan de la segunda mitad del XVI y las capillas laterales del XVII. Consta de una sola nave, con grandes contrafuertes exteriores y presbiterio formado por un tramo recto y otro poligonal. Cuenta con tres portadas, siendo las más interesantes la principal y la lateral izquierda. La primera, situada en los pies, es adintelada, con pilastras que sostienen un frontón recto con pináculos. La segunda se compone de un arco de medio punto entre columnas adosadas a pilastras y rematadas por frontón recto y esferas sobre pedestales. En el ángulo suroeste se halla la torre, de tres cuerpos rematados por un chapitel piramidal con azulejos. El magnífico retablo mayor está atribuido al maestro Martínez Montañés, y, al parecer, sus dimensiones eran mucho mayores, pero fue quemado durante la Guerra Civil. Su estilo es barroco y presenta columnas salomónicas. Por su estructura y decoración puede fecharse hacia 1720. Del mismo autor es la imagen del titular y patrón de la ciudad, San Juan Bautista, que ocupa la hornacina central. En el lado izquierdo se sitúa la capilla de San Bartolomé, cuyo retablo barroco aparece ornamentado con pinturas de santos atribuidas a la escuela de Francisco Pacheco y que preside una talla del titular de siglo XVII. En el muro derecho destaca la capilla del Sagrario, que presenta un retablo de 1651, perteneciente con casi toda seguridad a la escuela montañesina. El sagrario es una pieza de madera policromada, donde figura una pintura de Cristo Resucitado de la época del retablo. Tesoros de San Juan Bautista Aunque escasa, la colección orfebre de la parroquia de San Juan conserva valiosas piezas, entre las que destaca el sagrario que se encuentra en el altar mayor, cuya puerta de plata repujada muestra una representación de Cristo.

La Semana Santa El “encuentro” en Triana La única hermandad de penitencia de esta localidad, la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, procesiona la tarde del Viernes Santo por las calles del pueblo. Al filo de la medianoche se produce el momento que todos los devotos y cofrades esperan: en la popular plaza de Triana se encuentran el Cristo y la Virgen, instante en que los costaleros de ambos pasos se arrodillan, en medio del emocionado aplauso de los castilleros.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Roberto Leal pide una calle para Sánchez Araujo en Alcalá

El pasado miércoles 23 de enero, la Comisión Nomenclátor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunció que el periodista Roberto Leal contará con una calle en el municipio sevillano.

Llega la cabalgata de los Reyes Magos a Villanueva del Ariscal

El próximo sábado 5 de enero, por la tarde, comenzará el pasacalles por la localidad sevillana

El Niño Jesús procesiona este jueves por las calles de La Puebla del Río

La imagen visitará el Ayuntamiento dentro de su itinerario previsto.

Traslado del Santo Patrón Ilipense, San Gregorio de Osset, doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y alcalde perpetuo de la Villa.

La procesión partió desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset (edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460), hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, para sus cultos anuales de novena y sus [...]

ADEFISAL ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día con Terapia Ocupacional

ADEFISAL, la Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día [...]

La Novena en honor a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río marca el paso para los Ejercicios Pre-cuaresmales 2018.

El día último, domingo 11, la Novena comenzará a las 11:45 h. de la mañana con el rezo del Rosario, Santa Eucaristía y Ejercicio de Novena. Al término de la misma Salve Solemne a su Amantísima Titular, dando por finalizados estos cultos

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018. Los Cultos darán comienzo a las 20:15 horas, con el rezo del Santo Rosario; a continuación, celebrará la Solemne Eucaristía, que finalizará con el Ejercicio de Novena y Salve a sus Amantísima Titular [...]

Novena a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río Marca los Ejercicios Pre cuaresmales.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Stma. Virgen de las Angustias. Cultos anuales, tal y como establecen las Reglas de la Hermandad, y que tienen el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales.

Celebración del Sermón o auto del Descendimiento en Alcalá del Río.

Una escalera reposa en cada brazo de la Cruz para que por ella ascienda los dos hombres, que vestido de nazareno sin antifaz, personificarán a los santos varones que descendieron el cuerpo de Jesús de Nazaret al atardecer del Viernes Santo, [...]

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El Jueves Santo es la esencia de la Semana Santa de Alcalá del Rio.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno iluminó la noche del Miércoles Santo Ilipense.

Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando II tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Así fue la procesión del Silencio en Alcalá del Río

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la segunda mitad del Siglo pasado, denominado de los “Estudiantes”

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Ensayo de los portadores del palio de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El objetivo es que la cuadrilla de portadores, conozca perfectamente cuándo se le da una orden y sobre todo, engrandecer lo que lleva sobre sus hombros.

Un sevillano autor del cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2017

EL Miércoles Santo y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido el tema principal de las obras presentadas al concurso público que con un profesional jurado elegía entre ellas la que se ha convertido en imagen de la semana santa ilipense.

La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río anuncia el cambio litúrgico.

Es una forma de mostrar las vírgenes Dolorosa durante la cuaresma con más austeridad, sin bordados, coronas y otros signo de ostentación, recreado de alguna manera el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús de Nazaret.

La madre de Dios vestida de hebrea en Alcalá del Río

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de [...]

Cultos de Quinario a Jesús el Nazareno en Alcalá del Río.

Estando el Panegírico a cargo del Rvdo. José Miguel Verdugo Rasgo párroco de la Iglesia de San Diego de Alcalá del barrio sevillano del Plantinar

Concierto de presentación del nuevo disco de la A.M. Sta. María la Blanca de los Palacio (Sevilla)

Este trabajo discográfico, corre a cargo de la discografía de Rossini Disco, donde José Ramón Muñoz Berrus nos brida esta nueva y bonita experiencia hacia esta formación musical.