Pueblos de Sevilla

Villanueva de San Juan

🗓️ hace 8 años

Los primeros pobladores de este municipio fueron hombres y mujeres del Paleolítico, época de la que se han hallado vestigios tales como hachas y otros objetos líticos. Los estudiosos creen que podrían haber habitado unas cuevas cercanas al núcleo actual, como la gruta del Sislillo o la que existe próxima al paraje llamado “Albina Rivera”.

Se han encontrado igualmente restos correspondientes a la cultura romana, de lo que se deduce un asentamiento latino en la zona.

Sin embargo, el primer antecedente de la actual villa parece encontrarse en un lugar denominado “El Jaral”, que hoy pertenece al término de Pruna. Probablemente se trató de un núcleo de carácter militar de los siglos XIII o XIV, dada su cercanía a la “banda morisca”, ubicada entre los reinos cristianos y el musulmán. La villa es finalmente conquistada por las tropas castellanas de Fernando III el Santo a mediados del siglo XIII. Un hecho fundamental para esta localidad y para el resto de la comarca fue la concesión, por parte de Felipe II, del Ducado de Osuna a don Pedro de Girón, V conde de Ureña, en 1562. Así, bajo el señorío de esta casa nobiliaria, se erige la parroquia del pueblo, en un primer momento dependiente de la Colegiata de Osuna, y más tarde con plena independencia. Tras la Guerra de la Independencia surge un movimiento en Villanueva de San Juan, como en muchas otras aldeas y pedanías españolas, que pretende la autonomía administrativa del Ayuntamiento de Osuna. En 1834 los vecinos se dirigen por escrito al Subdelegado de Fomento de la Provincia, solicitando la separación. Así, una vez resueltos los trámites oportunos, en 1835 se forma el primer Ayuntamiento de Villanueva de San Juan.

CÓMO LLEGAR -Situación: A 94 kilómetros de Sevilla por la A-92, la SE-458 y la A-360. -Extensión: 35 kilómetros2. -Habitantes: 1.632.

NO SE PIERDA -La iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Edificios religiosos

-Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Este edificio, el más interesante arquitectónicamente del pueblo, se puede datar, teniendo en cuenta su planta, en el siglo XVIII, a pesar de las reformas sufridas en los siglos posteriores. Consta de tres naves separadas por pilares achaflanados de sección rectangular, que soportan arcos de medio punto. La capilla mayor se cubre con bóveda vaída. La portada principal se sitúa a los pies de la nave central y es de factura sencilla. Sobre el lado izquierdo se erige la torre, formada por un cuerpo y campanario, en el que se abren cuatro vanos de medio punto, rematado por una veleta. Todas las imágenes que se conservan en el templo son modernas, salvo la pieza más antigua y única que se pudo salvar de la Guerra Civil procedente de la desamortización de una iglesia de Osuna. Se trata de un relieve que representa a San Pablo Miki, del XVIII, santo japonés que fue martirizado en su país hace varios siglos. El altar mayor está ocupado por una talla del Cristo del Perdón, flanqueado por dos pequeñas imágenes de Santa Rita y Santa Teresita del Niño Jesús. En la cabecera de la nave izquierda se abre una hornacina que alberga la imagen de candelero de la patrona, la Virgen del Rosario (1952), obra del alcalareño Manuel Pineda Calderón, quien se inspiró en el prototipo de la mujer andaluza, de tez y cabello oscuros. Probablemente el patronazgo de esta advocación se deba a la influencia de los frailes dominicos, pues entre los religiosos que desempeñaron funciones ministeriales en el XVIII en la villa se encontraron algunos miembros de esta Orden. A la misma nave se abre una capilla, donde aparece la escultura del patrón, San Juan Bautista. En la nave derecha encontramos un retablo-hornacina neogótico dedicado a la Inmaculada Concepción. A los pies se ubica otra imagen de Pineda Calderón, una Virgen de los Dolores de los años cincuenta.

La Semana Santa El Domingo del Huerto El Jueves Santo se inician los tradicionales desfiles procesionales con la salida de la Virgen de los Dolores y el Cautivo, continuando el Viernes Santo con la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte, también conocido como del Perdón o de la Sangre. El día grande es, sin embargo, el Domingo de Resurrección, cuando se celebra el popular “Domingo del Huerto”. Para ello, la víspera se adorna todo el pueblo con ramas de eucalipto, que se colocan en las ventanas y en las calles formando arcos. Además, se representa una huerta ante la iglesia, donde no faltan hortalizas, como cebollas, ajos o lechugas. La jornada festiva comienza con la procesión de la patrona, la Virgen del Rosario, portada en andas por las mujeres de Villanueva. Posteriormente, todos se reúnen en el “huerto” de la iglesia donde tienen lugar una subasta, a beneficio de la Hermandad, de animales donados por los vecinos, de las hortalizas colocadas en el “huerto” y del “hornazo”, una exquisita torta típica de la localidad. El fin de fiesta llega con la quema del “Judas”, una figura de paja que representa a este personaje.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pueblos de Sevilla

Roberto Leal pide una calle para Sánchez Araujo en Alcalá

El pasado miércoles 23 de enero, la Comisión Nomenclátor del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra anunció que el periodista Roberto Leal contará con una calle en el municipio sevillano.

Llega la cabalgata de los Reyes Magos a Villanueva del Ariscal

El próximo sábado 5 de enero, por la tarde, comenzará el pasacalles por la localidad sevillana

El Niño Jesús procesiona este jueves por las calles de La Puebla del Río

La imagen visitará el Ayuntamiento dentro de su itinerario previsto.

Traslado del Santo Patrón Ilipense, San Gregorio de Osset, doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y alcalde perpetuo de la Villa.

La procesión partió desde la Real Ermita de San Gregorio de Osset (edificada por San Fernando y dedicada por los Reyes Católicos en 1460), hasta la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, para sus cultos anuales de novena y sus [...]

ADEFISAL ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día con Terapia Ocupacional

ADEFISAL, la Asociación para el Desarrollo y la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, ha recibido la Certificación de calidad en el nivel avanzado para su Servicio de Día y su Servicio de Día [...]

La Novena en honor a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río marca el paso para los Ejercicios Pre-cuaresmales 2018.

El día último, domingo 11, la Novena comenzará a las 11:45 h. de la mañana con el rezo del Rosario, Santa Eucaristía y Ejercicio de Novena. Al término de la misma Salve Solemne a su Amantísima Titular, dando por finalizados estos cultos

Novena a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río, marca los Ejercicios Precuaresmales.

Se celebrará del 3 al 11 de febrero de 2018. Los Cultos darán comienzo a las 20:15 horas, con el rezo del Santo Rosario; a continuación, celebrará la Solemne Eucaristía, que finalizará con el Ejercicio de Novena y Salve a sus Amantísima Titular [...]

Novena a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río Marca los Ejercicios Pre cuaresmales.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Stma. Virgen de las Angustias. Cultos anuales, tal y como establecen las Reglas de la Hermandad, y que tienen el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales.

Celebración del Sermón o auto del Descendimiento en Alcalá del Río.

Una escalera reposa en cada brazo de la Cruz para que por ella ascienda los dos hombres, que vestido de nazareno sin antifaz, personificarán a los santos varones que descendieron el cuerpo de Jesús de Nazaret al atardecer del Viernes Santo, [...]

La Misericordia de rigor luce el Viernes Santo de Alcalá del Río.

La estación de Penitencia se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la Santa Iglesia Parroquial, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento, partiendo de nuevo en la media noche para recogerse en la madrugada del sábado.

El Jueves Santo es la esencia de la Semana Santa de Alcalá del Rio.

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios del Jueves Santo.

La Hermandad de Jesús el Nazareno iluminó la noche del Miércoles Santo Ilipense.

Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando II tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Así fue la procesión del Silencio en Alcalá del Río

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la segunda mitad del Siglo pasado, denominado de los “Estudiantes”

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Ensayo de los portadores del palio de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

El objetivo es que la cuadrilla de portadores, conozca perfectamente cuándo se le da una orden y sobre todo, engrandecer lo que lleva sobre sus hombros.

Un sevillano autor del cartel de la Semana Santa de Alcalá del Río 2017

EL Miércoles Santo y la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha sido el tema principal de las obras presentadas al concurso público que con un profesional jurado elegía entre ellas la que se ha convertido en imagen de la semana santa ilipense.

La Virgen de las Angustias de Alcalá del Río anuncia el cambio litúrgico.

Es una forma de mostrar las vírgenes Dolorosa durante la cuaresma con más austeridad, sin bordados, coronas y otros signo de ostentación, recreado de alguna manera el modo de vestir de las mujeres en la época en que murió Jesús de Nazaret.

La madre de Dios vestida de hebrea en Alcalá del Río

Juan Manuel Rodríguez Ojeda, basándose en experiencias anteriores, configuró un atuendo concreto que se conoce como “de hebrea” y así ha llegado a nuestros días: manto azul en raso con vueltas en blanco, saya de terciopelo rojo, rostrillo de [...]

Cultos de Quinario a Jesús el Nazareno en Alcalá del Río.

Estando el Panegírico a cargo del Rvdo. José Miguel Verdugo Rasgo párroco de la Iglesia de San Diego de Alcalá del barrio sevillano del Plantinar

Concierto de presentación del nuevo disco de la A.M. Sta. María la Blanca de los Palacio (Sevilla)

Este trabajo discográfico, corre a cargo de la discografía de Rossini Disco, donde José Ramón Muñoz Berrus nos brida esta nueva y bonita experiencia hacia esta formación musical.