Cine

Reconocimiento nacional a la actriz Sara Montiel

🗓️ hace 8 años

El próximo sábado 27 de Noviembre, a las 21h. en el Teatro Municipal Torcal de la ciudad de Antequera, será homenajeada a nivel Nacional la actriz SARA MONTIEL, quien asistirá a la Gala de entrega de premios del XIII Concurso Nacional de Cortometrajes Ciudad de Antequera 2010 y a recibir dicho homenaje como mito de la cinematografía española. A este homenaje asistirán personalidades del mundo de la cultura y la política andaluza. El acceso al homenaje es a través de invitación, que podrá retirarse en la propia taquilla del Teatro.

Sara Montiel nació en la pequeña localidad de Campo de Criptana en 1928, en el seno de una familia manchega humilde que subsistía por medio de la agricultura, ya que su padre era campesino. Tras la Guerra Civil, la familia se estableció en Orihuela (Alicante), donde el padre abrió una bodega. La futura estrella estudió en el Colegio de Jesús María de San Agustín en esa ciudad. Allí falleció un hermano suyo, que está enterrado en el cementerio local. Tenía una hermana mayor llamada Elpidia nacida en 1912 y fallecida el 8 de enero de 2006 a los 93 años.

Inicios

Desde muy pequeña María Antonia destacó por su belleza y sus dotes artísticas, las cuales impresionaron a Vicente Casanova, un influyente productor (uno de los dueños de la compañía CIFESA) y agente de publicidad, quien la vio cantando una saeta durante una procesión de Semana Santa de Orihuela. Don Vicente procuró que la joven recibiera un entrenamiento básico en declamación y canto.

La primera película de Sara fue Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria en el reparto haciendo el papel de María Alejandra. Pero fue a partir de Empezó en boda dónde usaría el nombre artístico de Sara Montiel.

Su primer papel de importancia fue en Locura de amor (1948), gran éxito de Juan de Orduña protagonizado por Aurora Bautista y Fernando Rey, a la que siguieron La mies es mucha, Pequeñeces y El capitán veneno (1951) de Luis Marquina, protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Su gran belleza y talento le permitirían lograr grandes éxitos años después, pero el cine español de entonces se le quedaba pequeño pues la encasillaba en papeles de cara bonita, y Sara proyectó su ambición hacia el extranjero, concretamente a México y a EE.UU., donde llegaría a trabajar en Hollywood.

Actriz de Hollywood y estrellato

Gracias al éxito de Locura de amor, Sara Montiel llamó la atención a la industria de habla hispana más importante del mundo, el México del Cine de Oro, y pronto se convertiría en una de las estrellas del momento, junto con María Félix, Miroslava y Katy Jurado. También trabajaría con los grandes actores de la época: Agustín Lara, Arturo de Córdova, Pedro Infante.... Así fue que llegó a filmar más de una decena de producciones, destacando: Cárcel de mujeres (con Katy Jurado), Piel canela, Furia salvaje y Se solicitan modelos, entre otras.

Debido a su belleza y su talento pronto llamó la atención de la industria cinematográfica estadounidense, que se hallaba necesitada de estrellas hispanas en la línea de Rita Hayworth. Interpretaciones como Cárcel de mujeres y Piel canela le abrieron las puertas para entrar a Hollywood en 1954 como una nueva Gilda.

Su primera interpretación fue de la mano, nada más y nada menos, que del mítico Gary Cooper en Veracruz de Robert Aldrich, junto a estrellas tan importantes de la época como el citado Cooper, Burt Lancaster, Denise Darcel, Cesar Romero, Ernest Borgnine y un joven Charles Bronson. Los títulos de crédito de esta película, uno de los mejores western de la historia, presentaban a Sara (al público estadounidense) con la frase: «and introducing Sarita Montiel». Aunque su papel no era protagonista, Sara terminaba eclipsando a su oponente femenina, Denise Darcel, por su belleza racial y porque su papel era el de la chica buena. De hecho, es Sara y no Denise quien protagoniza la última escena de la película con Gary Cooper. Con Veracruz, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española.

Según varias fuentes, la actriz recibió un «contrato estándar de siete años» de manos de Harry Cohn, magnate de la Columbia Pictures, uno de los grandes estudios de Hollywood, pero lo rechazó temiendo que un acuerdo de exclusividad la encasillase en papeles de hispana. Por ello, sus siguientes trabajos fueron como actriz «free-lance» o independiente para diferentes productoras, y llegado el momento Sara tendría libertad para regresar a España.

Su segunda película en Estados Unidos fue Serenade (Serenata o Dos pasiones y un amor), una producción de eminente contenido musical para el lucimiento del tenor Mario Lanza, que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. También en esta película, Sara interpretaba un papel de chica buena, ingenua pero con coraje, que se oponía a la pérfida Joan Fontaine. Hay que recordar una escena de enfrentamiento entre ellas, cuando Sara da unos pases de toreo y, ante un desplante de Fontaine, la amenaza con una espada. En este rodaje Sara conoció al que sería su primer marido, Anthony Mann, el director de la cinta.

Como su último trabajo en Hollywood, la actriz española rodó Yuma de Samuel Fuller (película que también fue llamada Run of the arrow), junto a Rod Steiger. Este actor volvería a ser popular en su vejez por dos papeles: el de malo en El especialista de Sylvester Stallone y Sharon Stone, y el de juez en Crazy in Alabama, debut de Antonio Banderas como director. En Yuma, Sara se reencontró con Charles Bronson, que encarnaba a un indio. Otro dato curioso es que según algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por Angie Dickinson, un dato poco conocido entre el público hispano que ha visto generalmente la película doblada en español.

Sara Montiel (conocida entonces como Sarita Montiel) tenía su lugar asentado en Hollywood; mantuvo cierta amistad con personalidades tan relevantes del cine internacional como Marlon Brando, James Dean o la hija de Alfred Hitchcock. Una fotografía de Sara con James Dean es la última que se conoce del mítico actor; con ella se anunció en los periódicos la muerte de James Dean -en accidente de tráfico- en todo el mundo.

Aunque Sara tenía proyectos para realizar otras películas como The American o Burning Hills, uno de ellas junto a Paul Newman... el destino le deparó otro rumbo a su carrera y se marchó de Hollywood.

El último cuplé

Tras unas vacaciones, rodó en España una película de bajo presupuesto bajo las ordenes de Juan de Orduña, que realizó más por amistad y gratitud que por dinero: El último cuplé (1957). A pesar de sus modestos medios, la película fue un éxito de taquilla inmenso, en parte porque Sara incluía números musicales con una peculiar voz, susurrante y más bien grave, totalmente opuesta al estilo atiplado de Raquel Meller y otras estrellas españolas de la canción. Sus interpretaciones de Fumando espero y El relicario serían recordadas durante generaciones.

La mejor pagada

El último cuplé marcó un hito en el cine español por su recaudación, un récord que mantuvo durante años, e hizo de la Montiel una de las artistas más taquilleras del mundo. Por consiguiente firmó un contrato multimillonario para realizar películas de producciones europeas (hispano-francesas-italianas) que la convirtieron en la actriz de habla hispana mejor pagada de la década.

Al Último Cuplé le siguieron varias producciones de éxito con importantes galanes europeos, como La Violetera (con Raf Vallone) y Carmen la de Ronda (con Maurice Ronet). Estas películas redoblaban su atractivo gracias a números musicales donde Sara cantaba con su peculiar estilo y luciendo exuberantes vestidos que tentaban a la censura.

A los dos filmes citados, siguieron Mi último tango, Pecado de Amor, La bella Lola, La dama de Beirut, La reina del Chantecler, Noches de Casablanca, La mujer perdida, Varietés (dirigido por Juan Antonio Bardem) y Cinco almohadas para una noche (1973).

Con la llegada de la Transición y el predominio del cine de destape, Sara Montiel decidió dejar este medio para volcarse en su faceta musical, mayormente en espectáculos de variedades en teatros y televisión como Ven al Paralelo. Mantuvo una extraordinaria popularidad y también la admiración de nuevas generaciones de músicos; prueba de ello fue su disco Purísimo Sara, con colaboraciones de José María Cano (del grupo Mecano), Joaquín Sabina y Javier Gurruchaga.

Carrera como cantante y en TV

Como cantante ha cosechado importantes éxitos en su carrera, sobre todo al volver a poner de moda el cuplé con su insinuante forma de cantar. Rompiendo con la tradición de voces atipladas impuesta por Raquel Meller y otras divas, Sara cantaba con una voz de tesitura más grave. Es conocida su anécdota durante los ensayos vocales para El último cuplé: como no llegaba a las notas, pedía al pianista que bajase de escala, a lo que él respondió «Si sigo bajando más, me agacho debajo del piano».

Su personal estilo es inconfundible; boleros como Contigo aprendí o Bésame mucho dieron la vuelta al mundo con su voz. Pero sin duda la canción con la cual será siempre identificada es Fumando espero, con la que Sara Montiel hizo que el fumar, hoy un hábito mal visto, se considerara entonces algo elegante.

Su última película, Cinco almohadas para una noche, no consiguió el éxito de las anteriores. El cine español vivía la época del destape. Sara Montiel decidió entonces apartarse de ese tipo de cine y se entregó por entero al teatro, como ya hicieran otras grandes estrellas. Espectáculos musicales como Doña Sara de la Mancha demostraban la increíble capacidad para enamorar al público, esta vez desde un escenario, con lo que el público podía ver a la diva en directo. Saritísima o Saritízate son dos ejemplos de los muchos espectáculos teatrales que Sara Montiel presentó con éxito.

En televisión protagonizó dos programas: Sara y punto, realizado por Eduardo Stern y Ven al Paralelo con el cual estuvo dos temporadas, siendo por entonces la indiscutible reina del espectáculo barcelonés y del canal La 2.

En 2002, Sara reapareció en televisión grabando un chocante anuncio para los premios MTV Europe Music Awards de ese año, y en 2009 grabó con el grupo Fangoria una versión de su nueva canción Absolutamente y su correspondiente video musical.

Vida amorosa

En el año 2000 publicó sus memorias, Vivir es un placer, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora. Gran conocedora del amor, ha vivido importantes relaciones, además de varios matrimonios.

Su primer marido fue Anthony Mann, director de cine norteamericano con quién se casó en 1957 en Hollywood (primero en artículo mortis, por consejo de la hija del director y una vez restablecido de su enfermedad, en matrimonio civil, convirtiéndose en su primer marido). Sara había conocido a Mann en el rodaje de la película Dos pasiones y un amor (Serenade) en la que trabajó junto a Mario Lanza y Joan Fontaine. El divorcio advino en 1963.

Su segundo marido fue el industrial Vicente Ramírez Olalla, a quién Sara llamaba cariñosamente "Chente." Se casaron ante un reducido grupo de invitados en la Iglesia de Montserrat, en Roma, oficiando la ceremonia el abad mitrado del Valle de los Caídos, Fray Justo Pérez de Urbel. Con todo, el sonado matrimonio apenas duró dos meses.

El hombre de su vida fue el empresario y periodista mallorquín Pepe Tous, con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983). Pepe Tous murió y dejó a Sara sola y al cargo de sus dos hijos.

Otros hombres importantes en la vida de Sara Montiel, han sido: Ernest Hemingway, quién enseñó a Sara a fumar habanos. James Dean, con quién dicen que vivió un romance de película, incluso estuvo a punto de viajar con el malogrado actor, el día que este tuvo el fatídico accidente que le costó la vida.

Para León Felipe, el importante escritor y poeta español, Sara fue su musa y su mayor inspiración "La Mancha en ti, mujer, y en mi corazón el dardo". Palabras que el insigne poeta dedicó a su admirada Sara a quien en una ocasión llegó a decir: "Eres demasiado bella para el cine, lo tuyo es el teatro".

Con Gary Cooper, Sara vivió uno de sus más sonados romances. Se conocieron durante el rodaje de Veracruz y entre ellos se produjeron anécdotas muy curiosas. La primera vez que Sara hizo el amor con él, se debió a una equivocación de la actriz, pues Sara apenas sabia leer y escribir y mucho menos en inglés y se aprendió el guión de la película fonéticamente; una de las frases que el personaje de Sara tenía que decirle al de Cooper era "¿Quieres luchar (en inglés, fight) conmigo y con los mios por mi pueblo?", se equivocó y acertó a decirle "¿Quieres hacer el amor (en inglés, quizá otro verbo que empieza con f...) conmigo?", a lo que Cooper, respondió con un sonoro "Yes!". Sara recuerda cuando abrazada al actor americano le susurraba cantando "Because of you". Hasta el final de la vida de Cooper, se mantuvo la amistad y en la última visita que el mito de Hollywood realizó a España, estando ya muy enfermo, al bajarse del avión lo primero que pregunto fue: ¿Dondé está "my Montielita"?.

Se rumora que también hubo un romance con Marlon Brando durante la estancia de Sara en Hollywood; a Brando le gustaba que ella le cocinara huevos fritos.

Miguel Mihura fue, aparte de un hombre y un amor importante en la vida de Sara, su Pigmalión. Sara llegó a pedirle matrimonio a Mihura, pero a pesar de publicarse las amonestaciones no llegaron a casarse.

Indalecio Prieto, un político de izquierdas a quién Sara conoció cuando él estaba en el exilio, fue una relación corta pero de la que Sara ha guardado un gran recuerdo.

Maurice Ronet, para Sara compañero y amante, trabajó con ella en Carmen la de Ronda, Mi último tango y Noches de Casablanca, viviendo un apasionado idilio que traspasó la pantalla.

Con Giancarlo del Duca, más conocido en España como Giancarlo Viola, trabajó en La mujer perdida y La dama de Beirut, y vivieron un romance que él decidió cortar. Cuando Pepe Tous murió, apareció de nuevo en su vida y el romance volvió de nuevo, pero "Gianca" como ella lo llamaba, engañó a Sara y a pesar de hablarse de boda entre ambos, decidió cortar con él definitivamente.

Como ella misma cuenta tuvo una relación tormentosa con el fotógrafo de La bella Lola (1962) Mario Montuori.

Premios

Sara ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha[1]

Filmografía

Te Quiero para mi - 1944 (aparece como "Maria Alejandra")

Empezó en boda - 1944

Bambú - 1945

Se Le Fue El novio - 1945

El misterioso viajero del Clipper - 1946

Por el gran premio - 1946

Vidas confusas - 1947

Confidencia - 1947

Mariona Rebull - 1947

Don Quijote de la Mancha (Don Quijote en EE. UU.) - 1947

Alhucemas - 1948

Locura de amor (The Mad Queen en EE. UU.) - 1949

La mies es mucha - 1949

Pequeñeces - 1950

Aquel hombre de Tánger -1950

Furia Roja - 1950 (versión en inglés: Stronghold con Veronica Lake en el papel de Sara)

Cárcel de mujeres - 1951

Necesito Dinero - 1951

Ahí viene Martín Corona - 1951

El enamorado - 1951 (también titulada llamada Vuelve Martin Corona)

Ella, Lucifer y yo - 1952

Yo soy gallo dondequiera - 1952

Piel canela - 1953

Porque ya no me quieres - 1953

Se solicitan modelos - 1954

Frente al pecado de ayer - 1954 (También llamada Cuando se quiere de veras)

Yo no creo en los hombres - 1954

Donde el círculo termina -1955 (Circle of Death en EE. UU.)

Vera Cruz (Veracruz) - 1955 (EE. UU.)

Serenade - 1956 (EE. UU.)

Run of the Arrow - 1957 (EE. UU.)

El último cuplé - 1957

La violetera - 1958

Carmen la de Ronda - 1959

Mi último tango - 1960

Pecado de amor - 1961

La bella Lola - 1962

Noches de Casablanca - 1963

Samba - 1964

La dama de Beirut - 1965

La mujer perdida - 1966

Tuset Street - 1967

Esa mujer - 1969

Varietés - 1971

Cinco almohadas para una noche - 1973

Asaltar los cielos (documental - 1996) As herself.

Sara, una estrella (documental - 2001) As herself.

Machín, toda una vida (documental -2002) As herself.

Mil nubes de paz - 2003 - su tema "Nena" en la banda sonora.

La mala educación - 2004 - 2 canciones en su voz en la banda sonora.

Discografía

Sara Montiel en México

El Último Cuple

La Violetera

Coplas Hacendadas

Hasta que me sangren las manos

Baile con Sara Montiel

Carmen la de Ronda

Besos de Fuego

Mi Último Tango

El Tango

Pecado de Amor

La Bella Lola

Noches De Casablanca

Samba

La Dama de Beirut

Canta Sarita Montiel

Esa Mujer

Sara

Caballo Loco (yo te invoco)

Varietés

Sara... Hoy

Saritisima

Anoche con Sara

Purísimo Sara

Sara De Cine

Sara A Flor de Piel

Amados Mios

Todas Las Noches A Las Once

Sara Montiel La Diva

Sara Montiel La Leyenda

Absolutamente Saritísima (con Fangoria), Completamente, Cientificamente y Televisivamente (2009)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]

Carla Simón gana el ‘Premio Dunia Ayaso’ por su película ‘Verano 1993’

La Fundación SGAE hizo entrega del galardón en la gala de Zonazine y Cortometrajes del Festival de Málaga. El jurado, formado por Helena Taberna, Yolanda García Serrano y Félix Sabroso, destacó que se trata de una "joven cineasta que en su [...]

La Fundación de la Sociedad General de Autores entrega el 'Premio Dunia Ayaso' en el Festival de Málaga

La institución reconocerá la película que mejor refleje el papel real de la mujer en la sociedad, el 24 de marzo, en el Museo Picasso Málaga (20h). El galardón se concibe como un homenaje a la cineasta canaria prematuramente desaparecida y cuya [...]