Gines

El IV Mercado Medieval y Navideño de Gines concluye con una afluencia masiva de visitantes

🗓️ hace 8 años

La cuarta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una afluencia masiva de visitantes, superando ampliamente los registros alcanzados en las tres primeras ediciones.

Durante los tres días que se prolongó la cita, tanto el Paseo Juan de Dios Soto como la calle Real y la Plaza de España han presenciado un lleno prácticamente continuo, en una actividad ya plenamente consolidada y que sirve cada año como puerta de entrada a la Navidad en el municipio.

El Mercado ha estado organizado por las delegaciones de Turismo y Festejos del Ayuntamiento con la colaboración de un buen número de empresas y entidades, lo que ha hecho posible que el coste para las arcas municipales sea realmente mínimo. Este año, además, se ha duplicado el número de puestos instalados, en los que los asistentes han podido contemplar y adquirir productos llegados de todos los rincones de España e incluso de varios países del extranjero.

El centro vuelve al medioevo El Mercado Medieval y Navideño echó a andar el viernes por la tarde con el ya tradicional Pregón Inaugural, en un acto que estuvo presentado por la periodista Carmen Mora. A continuación, el pregonero saliente, Juan Antonio Hurtado, tuvo unas bellas palabras de recuerdo hacia Dolores Camino, delegada municipal de Medio Ambiente y recientemente fallecida, tras lo que glosó la trayectoria de la pregonera de 2010, Soledad Rey, a la que dio paso.

La pregonera comenzó su intervención con un llamativo cuento de Navidad ambientado en Gines, tras lo que realizó un repaso por la forma de vivir estas fiestas desde su niñez hasta la actualidad, especialmente en el Centro de Educación Permanente de Gines, del que es la directora. Tanto el pregonero de 2009, como la pregonera de 2010 recibieron un obsequio como recuerdo por parte del Alcalde, Manuel Camino.

Tras varios villancicos, que fueron interpretados por el Coro de campanilleros “Voces Navideñas”, de la Asociación de Mujeres Los Linares, quedaba oficialmente inaugurado el Mercado.

A continuación, el Alcalde, Manuel Camino, y la Diputada Provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo, recorrieron en compañía de varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal los distintos puestos instalados, conociendo de primera mano toda la oferta del mercado.

Y es que, durante tres días el centro de Gines ha experimentado una espectacular regresión al medioevo. Las calles, perfectamente adornadas para la ocasión con gallardetes, antorchas y banderolas, se llenaron de diversos espectáculos, teatros y cuentacuentos, nos visitaron personajes fantásticos y los asistentes pudieron además participar de originales talleres como uno de cetrería, alfarería, o actividades infantiles de todo tipo.

Porque sin duda los pequeños han tenido un papel protagonista en esta cuarta edición del Mercado, que han podido recorrer a lomos de las burritas enanas, conocer animales en una curiosa granja, disfrutar de atracciones ecológicas o entregar la carta a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Esta nueva edición del Mercado ha significado también un importante impulso para las hermandades y los comercios locales que prepararon un stand, así como para los de las zonas aledañas al centro, dada la afluencia masiva de personas durante los tres días, lo que logró colapsar la capacidad hostelera de Gines.

Un mercado de lo más solidario Como no podía ser de otro modo, el Mercado también ha tenido un fuerte componente solidario. Así, el sábado el conocido escritor y periodista Antonio García Barbeito, Hijo Adoptivo de Gines, firmó ejemplares de su libro “El día que Jesús no quería nacer” a beneficio del centro de Montetabor en la localidad. Fueron muchos los vecinos que pasaron por el stand para saludar al autor y recibir un ejemplar firmado de su puño y letra. Además, bajo el nombre “El Jiyara”, el Mercado contó con un puesto solidario de abalorios y bisutería que contó con la colaboración de la delegación para la Igualad y Bienestar Social del Ayuntamiento y que recogió fondos para el “Programa de Acogida Inmediata para menores inmigrantes en desamparo” de la ONG “ACCEM”.

Romualdo Garrido, delegado municipal de Festejos y Turismo, realizó un balance muy positivo de los tres días del mercado, una cita que cada año sigue creciendo y que se ha convertido ya por derecho propio en una de las actividades más esperadas en el calendario de Gines y de toda la comarca del Aljarafe.

Con todo ello, se ponía punto y final a esta esperada cuarta edición del Mercado Medieval y Navideño, que ha supuesto un nuevo impulso para la economía local siguiendo la línea marcada por el Ayuntamiento con la realización de importantes eventos generadores de turismo y riqueza en el municipio.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.