El primer diario digital independiente de Sevilla

Toma de posesión del gerente, la vicesecretaria general y los directores generales del gobierno de la UPO

Universidad Pablo de Olavide
hace 10 años
Universidad

Esta mañana ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide el acto de toma de posesión del gerente, Rafael Serrano, de María Holgado como vicesecretaria general y de los directores generales del equipo de gobierno de esta universidad. En el acto, que ha estado presidido por el rector Juan Jiménez, también ha tomado posesión Ana Pilar Pérez-Luño Robledo como profesora titular de Organización de Empresas.

Rafael Serrano repite como gerente de la UPO, cargo para el que fue nombrado el día 6 de julio de 2007 por el Consejo Social y nuevamente ha sido nombrado por este órgano el pasado día 4 de julio de 2011. María Holgado también continúa como vicesecretaria general de la Universidad Pablo de Olavide. Tomó posesión como vicesecretaria general por primera vez el 25 de septiembre de 2009.

Respecto a los directores generales, hoy han tomado posesión Modesto Luceño Garcés como director de la Oficina de Protección Ambiental y Deporte de la UPO, asumiendo así también la dirección del deporte de esta universidad; Elodia Hernández León ha tomado posesión como nueva directora de Formación del Personal Docente e Investigador; Eva María Pérez Villegas como directora de la nueva Oficina de Extensión Cultural; Sofía Calero Díaz ha tomado posesión como directora de la nueva Oficina de Proyectos Europeos; Juan Blanco López ha tomado posesión como director de la residencia universitaria Flora Tristán, cargo que continúa ejerciendo; Macarena Tejada Tejada ha tomado posesión como nueva coordinadora de Postgrado, en sustitución de Fátima Navas, y Mercedes de la Torre García ha tomado posesión como coordinadora de Grado, cargo en el que repite.

Rafael Serrano Aguilar es licenciado en Derecho por la UNED y graduado social por la Escuela Social de Granada. Asimismo, es diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo. El gerente de la Universidad Pablo de Olavide fue gerente de la Universidad de Huelva de julio de 1997 a noviembre de 2005, y hasta 2007 ocupó el puesto de consejero técnico en la Oficina para las Relaciones con la Empresa y Apoyo a la Investigación de la UHU. Fue consejero delegado de Egmasa de noviembre de 1995 a julio de 1997. También fue secretario general para Andalucía y Sevilla de Cruz Roja de junio de 1989 a octubre de 1991. Vicepresidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros El Monte de octubre de 1996 a diciembre de 2002, Rafael Serrano fue delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de octubre de 1994 a julio de 1995.

María Holgado González es doctora en Derecho (2004) y profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Pablo de Olavide, de Sevilla, donde viene impartiendo docencia desde su incorporación, en 1999, como becaria de investigación del Ministerio de Educación. En la actualidad participa en distintos proyectos de investigación de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son el estudio de los partidos políticos y su financiación, las relaciones gobierno-parlamento, la democracia paritaria y la justicia constitucional. Ha sido investigadora visitante en las Universidades de Bolonia (Italia) y Pau (Francia) y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Es autora de La financiación de los partidos políticos en España (2003) y El programa de gobierno y sus sistemas de control (2008). Colabora habitualmente en las principales revistas científicas de la disciplina. Ha sido vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, desde 2004 hasta 2008. Es miembro de la Asociación Española de Constitucionalistas de España. Tomó posesión como vicesecretaria general por primera vez el 25 de septiembre de 2009.

Modesto Luceño es profesor titular del área de Botánica de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide, de la que fue decano entre 2002 y 2006. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, universidad que le concedió en 1990 el premio extraordinario de doctorado por sus estudios sobre Sistemática vegetal, realizados en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC). Tras dos años de estudios postdoctorales en el Conservatoire et Jardin Botaniques de Ginebra (Suiza), trabajó durante 4 años (1993-1997) como profesor invitado por el Gobierno brasileño en la Universidad Federal de Pernambuco (Recife, Brasil). Su línea de investigación actual es la biología evolutiva de plantas superiores y su importancia de cara a la conservación de especies vegetales amenazadas. Es autor de varios libros y más de un centenar de artículos científicos. Tomó posesión como director de la Oficina de Protección Ambiental el 31 de octubre de 2007.

Elodia Hernández León es profesora titular de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide y doctora por la Universidad de Sevilla, completando su formación postdoctoral en la Benemérita Universidad de Puebla (México). Ha sido profesora de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2000. Su experiencia profesional está vinculada al ámbito del patrimonio cultural, en concreto con su labor de coordinación del sistema de información del patrimonio etnológico en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Junta de Andalucía). Sus proyectos de investigación unen a la especialización en este ámbito, las temáticas de fronteras, identidades socioculturales, territorios y paisajes, siendo autora de varias monografías, capítulos de libros y artículos que las abordan. Ha sido vVicedecana de Calidad y Alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales entre los años 2008 y 2010.

Eva Mª Pérez Villegas es profesora titular del área de Fisiología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla. Primera promoción del Master en Neurociencias por la Universidad Iberoamericana de la Rábida. Se doctoró en 1999 en la Universidad de Murcia. Tras dos años de estudios postdoctorales en el hospital de la Salpetrierre (París), y varias estancias en países de la Unión Europea con proyectos financiados, consolidó su línea de investigación en transplantes embrionarios de aves. Desde el 2001 ha sido profesora asociada al área de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide y en el 2003 obtuvo la plaza de titular en dicha Universidad. Ha ostentado el cargo de directora de Salud integral y medio ambiente del Vicerrectorado de Participación Social (2008-2011).

Sofía Calero es profesora titular en Química Física. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, universidad que le concedió el premio extraordinario de doctorado en el año 2000. Fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Ámsterdam, con un contrato “NWO Pioneer” durante un año y con una beca postdoctoral Marie Curie dos años más. En 2004 se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide como investigadora Ramón y Cajal y actualmente es profesora titular de esta universidad, donde dirige un grupo de investigación centrado en simulación molecular en materiales cristalinos. Sofía Calero ha publicado más de 70 artículos en revistas internacionales de primera línea y sus trabajos han sido reconocidos con el Premio de Investigadores Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química, y con el Premio de Excelencia Europeo “Marie Curie Excellence Award”. En junio de este año ha recibido una ERC Starting Grant para realizar un proyecto orientado al diseño de nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas y medioambientales.

Juan Blanco López es profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Diplomado en Trabajo Social y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Hispalense ha desempañado, entre otros, los cargos de Subdirector de la Escuela Universitaria de Trabajo Social entre el 2001 y el 2003, Co-director del Aula de Género de la UPO y desde el 2006 el de Director de la Residencia Universitaria Flora Tristán. Ha formado parte de Comité Asesor del Observatorio Contra la Publicidad Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (2004), así como de la Comisión para la elaboración del II Plan de Igualdad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2009-2010) Sus publicaciones y trabajos de investigación están centrados en los ámbitos de la Intervención Social y la equidad de género. Es director de la residencia universitaria Flora Tristán desde septiembre de 2006.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Universidad

Universidad

Quince becas para el curso de verano de la UPO en Carmona: ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’

Leer más
Universidad

LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO CONCENTRA EN SEVILLA A LOS 40 MEJORES TALENTOS UNIVERSITARIOS ANDALUCES

Leer más
Universidad

Sevilla.En el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se homenajeó al Profesor Sánchez Trigueros.

Leer más
Universidad

La comunidad universitaria conoce el trabajo de gestión de residuos de la Mancomunidad de la Vega

Leer más
Universidad

Mario Alonso Puig: "Yo creo que la alegría es el gozo del alma"

Leer más
Universidad

UIMP Sevilla convoca 7 Cursos para la Primavera 2013

Leer más
Universidad

Debate sobre la educación pública en Factor U, en la universidad de Sevilla

Leer más
Universidad

Antonio Villar, catedrático de la UPO, impartirá una conferencia en París

Leer más
Universidad

El científico César Nombela, nombrado nuevo rector de la UIMP

Leer más
Universidad

Multitudinaria manifestación de profesores y estudiante en Sevilla

Leer más
Universidad

Inauguración de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla‏

Leer más
Universidad

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán el próximo 24 de mayo

Leer más
Universidad

La UPO, premiada por la Asociación @asLAN por su uso de las TICs para lograr la eficiencia energética

Leer más
Universidad

El cambio climático pone en jaque la diversidad del bosque mediterráneo

Leer más
Universidad

Mañana finaliza en la UPO el III Congreso Andaluz de Mediación, en el que se presentará la revista universitaria Mediatio

Leer más
Universidad

Primer día de puertas abiertas en la UPO para 3.000 alumnos de Bachillerato

Leer más
Universidad

Mañana martes, conferencia de Antonio Collantes de Terán sobre la Sevilla de la Exposición de 1929

Leer más
Universidad

Mañana, conferencia de Carles Ramió sobre "La Administración que se espera después de la crisis"

Leer más
Universidad

Expertos analizan mañana en la UPO los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M en Andalucía

Leer más
Universidad

La UPO abre sus puertas desde mañana martes a cerca de 3.000 alumnos de 45 institutos sevillanos

Leer más