El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica de cine:"La piel que habito"

Por Jaime Fuertes
hace 8 años
Cine

CRÍTICA

LA PIEL QUE HABITO España, 2011 Director: Pedro Almodóvar. Guion: Pedro Almodóvar; inspirado en la novela “Tarántula”, de Thierry Jonquet. Fotografía: José Luis Alcaine Música: Alberto Iglesias. Intérpretes: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Roberto Álamo, Blanca Suárez, Eduard Fernández, José Luis Gómez.

Es la segunda vez que Pedro Almodóvar se apoya en una novela para escribir un guión (ya lo hizo con “Carne trémula”), y es la primera ocasión en que el manchego se adentra en los vericuetos del cine de terror, con una nueva versión sobre el mito de Frankenstein; aquí es Antonio Banderas el doctor que experimenta en su laboratorio privado para crear a su propia criatura (Elena Anaya), a la que mantiene encerrada y sometida a múltiples operaciones. En este secuestro, también hay algo del síndrome de Estocolmo que vimos en “Átame!”.

Lo más sorprendente de “La piel que habito” es el hecho de ver a un ganador de un Oscar al mejor guión (por “Hable con ella”) construyendo una historia de manera tan torpe y chapucera, con saltos en el tiempo metidos con calzador, incoherencias argumentales, recursos facilones, errores de bulto y secuencias enteras absolutamente prescindibles; hay demasiados fragmentos que no aportan nada al relato, incluida la aparición de su hermano Agustín con varias frases en una escena pretendidamente cómica; los cameos del productor Agustín Almodóvar son habituales en las cintas que dirige su hermano, pero nunca lo había hecho para protagonizar un momento tan innecesario, con un tipo de humor que no cuadra con el resto del filme.

La “gracieta” de Agustín forma parte del estilo almodovariano, y se convierte en un lastre para la cinta. Esta vez, la comicidad y las frases chistosas están dentro de una película “seria”, y no encajan con el tono oscuro y austero que domina el relato. El humor de Almodóvar nunca ha resultado tan chirriante como en esta ocasión. A todo eso hay que añadirle algunos de los peores diálogos de toda su filmografía, más propios de un guionista novato que de un cineasta consagrado; son frases y réplicas completamente forzadas, cargadas de artificiosidad y que incluso invitan a la risa en los momentos más serios.

En cuanto a los actores, poco pueden hacer para darle algo de credibilidad a un disparate de tal calibre. No se debe juzgar el trabajo interpretativo cuando a los intérpretes les ha tocado en suerte una galería de personajes tan acartonados. A Banderas le obligan a ser comedido y se queda en algo frío y carente de emoción, a Elena Anaya la enfundan en una piel que no le sienta bien, y Marisa Paredes se ve abocada a la afectación de otros personajes suyos almodovarianos. Todo es demasiado fingido e inverosímil, un despropósito que nada tiene que ver con alguien que ha demostrado ingenio y talento en sobradas ocasiones. Jaime Fuertes

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más
Cine

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

Leer más
Cine

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

Leer más
Cine

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

Leer más
Cine

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

Leer más