Andalucía deportiva

Nuevas reflexiones sobre la expulsión de Piqué

🖊️ Ángel Andrés Jiménez Bonillo
🗓️ hace 7 años

Ha habido lectores de mi artículo "Sobre la expulsión de Piqué" a los que les ha parecido mal (a otros incluso molestado o dolido) que yo no haya escrito antes sobre otras conductas también reprochables de ciertos jugadores de otros equipos.

Vaya por delante que yo no suelo escribir (es más, creo que nunca lo he hecho) sobre casos de violencia física ocurrida en el terreno de juego entre un jugador y otro. Eso no quiere decir que esté de acuerdo. Por supuesto, como he expresado en innumerables ocasiones y como recogen los estatutos de la asociación que presido, condeno la violencia en el deporte, sea del tipo que sea. De igual forma, hay periodistas que escriben un artículo a propósito de un hecho y defienden con él una determinada idea general, pero ya no tienen por qué escribir un artículo siempre que pase algo parecido. Aunque no lo hagan, no los acusamos de nada. Por ejemplo, se puede escribir un artículo condenando el asesinato de una mujer a manos de su marido y puede que ese mismo periodista no escriba la semana siguiente sobre un hombre que muere a manos de su mujer; pero eso no querrá decir que esté a favor o que no lo condene. En mi caso, además, es que yo no soy periodista ni vivo de escribir (es más, no gano ni un céntimo). Por fuerza, tiene que haber hechos que me parezcan lamentables y sobre los que no opine públicamente. Creo que es algo lógico.

Tengo la sensación de que si las declaraciones efectuadas por Piqué hubiesen partido de, por ejemplo, un jugador del Levante y yo hubiese escrito sobre ello, nadie me habría respondido diciendo que yo hablo mal del Levante y no del Valencia.

Claro que ha habido conductas indecentes por parte de otros jugadores, entrenadores o directivos, y claro que me parecen lamentables y que deberían ser sancionadas (el pisotón de Pepe a Messi –a la que hago referencia en mi anterior artículo-, la insinuación -o algo más- de Mourinho el año pasado de que el Barcelona tiene un trato de favor por parte de la UEFA, las lamentables y habituales declaraciones de los directivos de muchos equipos pisando la dignidad de los árbitros cuando sus actuaciones los perjudican- pero no cuando los benefician-, los jugadores que fingen estar lesionados para intentar que sus rivales sean expulsados, etc.).

Si nos quedamos en el detalle de si es Fulanito o Menganito sobre el que se escribe en vez de ir al fondo de la cuestión (que no es otro que la ausencia de valores en el fútbol: ganar por encima de todo -fingiendo, engañando, agrediendo, etc.-, dudar de la honestidad de los árbitros, insultar en los campos sin que tratemos de remediarlo y aceptándolo miserablemente como parte del juego...), estaremos, a mi juicio, alejándonos de lo fundamental: mejorar la salud de nuestro deporte. Por supuesto, cuando algo se condena, hay que extrapolarlo al resto de casos similares. Eso está más claro que el agua.

Por otro lado, si siempre nos limitamos a decir que, como hubo antes un caso en que no se actuó, ya no podemos actuar nunca, entonces apaga y vámonos. Alguna vez habrá que empezar a tomar medidas (y a tomarlas siempre y con todo el mundo, desde luego), y me da igual si es del equipo tal o del equipo cual. Eso es lo que he querido decir en mi anterior escrito. Piqué no es el único que ha hecho o dicho algo que no está bien, y ha habido casos peores que el suyo; eso no lo duda nadie. Pero creo que también está claro que habrá que parar esta inercia en la que todo vale y en la que parece que nada puede hacerse al respecto porque antes tampoco se actuó.

Cuesta ir tomando medidas, y seguro que los primeros sobre los que las sanciones se apliquen como deben aplicarse (porque las normas están escritas, aunque no se cumplan) se sienten agraviados (e insisto: si es de un equipo como si es de otro, que a mí nadie me da de comer ni me facilita la vida). Pero alguna vez habrá que empezar a actuar y a cambiar las cosas. Digo yo.

Ángel Andrés Jiménez Bonillo, árbitro de fútbol y Presidente de la Asociación Deporte Sin Insultos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

El Club Piragüismo Triana, podio en el Andaluz de ríos y travesías

Logra tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en la competición disputada en la ría de Huelva, en la que es cuarto por clubes.

El Náutico Sevilla campeón andaluz de ríos y travesías de piragüismo

Título regional en las categorías de Promoción para el club hispalense, subcampeón absoluto y tercero en juveniles y sénior en Huelva, donde logra 20 medallas.

Séptimo puesto nacional para los juveniles del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

El campeón andaluz concluye con triunfo una competición en la que acumula dos victorias y tres derrotas, despidiéndose del podio en los cuartos ante los anfitriones del Terrassa (Barcelona).

Octava plaza nazarena en el Nacional juvenil masculino

El C.W. Dos Hermanas se queda a las puertas de las medallas en el Campeonato de España de Terrassa después de caer en los cruces de cuartos.

El Club Náutico Sevilla, campeón de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Domina el medallero en Castrelo de Miño (Orense) con seis oros, una plata y dos bronces y renueva corona en el Trofeo Promoción, que gana por cuarto año consecutivo y sexta vez en ocho temporadas.

Andalucía domina los Campeonatos de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano,

Suma nueve oros, ocho platas y siete bronces en Castrelo de Miño (Ourense) con Club Náutico Sevilla, campeón del Trofeo Promoción; Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, Real Club Mediterráneo de [...]

Finales de consolación andaluzas en la III Copa del Mundo de remo

Novena plaza absoluta en Rotterdam (Holanda) para el skiff ligero de Patricio Rojas (Real Círculo de Labradores) y decimocuarta para el doble scull ligero de Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) y Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores).

Flota de oro para el Club Náutico Sevilla en el Mundial de la clase 420

Lucía Páez y Ángela Merello ocupan el 27º puesto absoluto y el sexto entre las españolas en aguas de Vilamoura (Portugal).

El Campeonato de España juvenil, próximo objetivo del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

Los hispalenses afrontan la cita nacional desde el viernes en Terrassa (Barcelona) con el reto de mejorar el quinto puesto del pasado año.

El Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa sub23 y júnior de piragüismo

Cinco palistas del club hispalense participan con la selección española en la cita continental que se disputa desde este jueves en Racice (República Checa).

El remo andaluz, en la Copa del Mundo de Rotterdam

Tres remeros andaluces acuden este fin de semana a Holanda, donde concluye el circuito internacional en el último test previo al Campeonato del Mundo.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España de sprint olímpico de piragüismo

Logra el subtítulo nacional en Trasona (Asturias) con nueve oros, siete platas y tres bronces

Séptima plaza para el Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en el Nacional cadete

Los hispalenses se superan en Lloret de Mar, donde el tercer clasificado del Campeonato de España les alejaba en cuartos de la lucha por las medallas.

Marina y Blanca Alabáu, campeona y subcampeona del mundo de Fórmula Foil

Las windsurfistas del Club Náutico Sevilla se cuelgan el oro y la plata en Puck (Polonia).

Título nazareno en la fase de consolación del HaBaWaba Spain

El C.W. Dos Hermanas cierra la cita internacional alevín de Reus con cuatro triunfos y tres derrotas.

El Zurich Maratón de Sevilla, clasificatorio para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott WMM Wanda

La prueba hispalense ha sido incluida en el grupo de maratones puntuables para toma parte en la segunda edición, a disputar en 2021.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, en el Campeonato de España cadete masculino

El vigente campeón andaluz acude a Lloret de Mar con el objetivo de mejorar el undécimo puesto del año pasado.

El Club Piragüismo Triana, medallista en la Copa de España y el Andaluz de kayak de mar

Los sevillanos se traen dos medallas de plata y dos de bronce de la competición disputada en Sanlúcar de Barrameda, donde logran el tercer puesto autonómico por clubes.

Título para el Club Náutico Sevilla en la Copa de España de Jóvenes Promesas de piragüismo

Los infantiles Ernesto García y Manuel Ramírez suben a lo más alto del podio en C-1 y C-2 en Mequinenza (Zaragoza).

Histórico subtítulo de España para el C.W. Dos Hermanas

El club nazareno se cuelga la plata en el Nacional infantil masculino de Málaga, donde es décimo en categoría femenina. Las juveniles, octavas en el Campeonato de España en Barcelona.