Opinión

RAPHAEL Y EL IVA

🖊️ José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
🗓️ hace 7 años

Las fans de Raphael son una especie de guardia que cierra filas en torno al cantante. Esas mujeres -también hombres, por supuesto- representan un caso bien difícil en el mundo del espectáculo, de más de cincuenta años -los de la carrera de su ídolo-, que abarca la admiración y alcanza incluso la protección. No están nunca dispuestas a quedarse impasibles si alguien ataca a Raphael. Para ellas es más que su artista favorito, se diría que se trata de un familiar, de algo muy propio, de quien no van a consentir que sea ofendido. Ese proteccionismo llegó en los años sesenta hasta el punto de hacer declarar nada menos que a Pemán que Raphael no tenía cien mil novias, sino cien mil madres. No sabría uno ya si se trata de una corte de admiradoras o de una afición futbolística que defiende a capa y espada sus colores.

El fenómeno social de los fans en España empezó hace la tira de años con José Guardiola y el Dúo Dinámico; pero la aparición de Raphael en el panorama musical rompió los esquemas naturales conocidos hasta entonces, superando ampliamente el número de seguidores que solía tener un cantante. Maribel Andújar, la primera presidenta de sus clubes, supo hacerse con aquella situación y sacarle partido en pro de Raphael. Capitaneó, con sabia organización para los movimientos multitudinarios, los inicios de auténticas legiones de seguidoras: las que le hacían posible los masivos recibimientos en Barajas cada vez que el Niño de Linares (un apodo ocurrente de Paco Gordillo, su primer manager) regresaba del extranjero; las que vigilaban la puerta de su domicilio madrileño de la calle María de Molina; y, desde luego, las que llenaban y siguen llenando por más de cinco décadas los amplios aforos de los conciertos del cantante. Raphael les ha costado una pasta, diría que más de un sueldo, porque esas admiradoras, si Raphael se pasa, por ejemplo, diez días seguidos en un teatro, van los diez días; y si hay doble sesiones, no se pierden ninguna. Ya quisiéramos, no en otros cantantes, sino en muchos matrimonios, esa fidelidad.

Desde que uno de mis artículos sobre el artista fue llevado por ellas desde este periódico hasta la página web internacional del ídolo, mantenemos un contacto frecuente, con intercambios de correos que llevan entre nosotros un mutuo afecto cada vez mayor, sobre todo a partir de que a algunas de ellas me las presentó Marina Bernal, como se ve en una de las fotos.

Ahora se apresuran a comunicarme que Raphael vuelve a Sevilla para finales de octubre, en un concierto que acogerá el Palacio de Congresos y Exposiciones. Saben que estoy deseando llevar a mis hijas a verlo y no quieren que me quede sin entradas. Lo de que mis hijas vean en directo a Raphael (pues ya se las he presentado personalmente) es uno de los recuerdos que quiero dejarles sobre mí a través de uno de los artistas que más he admirado en este mundo. Sé que un día, cuando ni Raphael ni yo estemos ya, la prodigiosa voz del cantante seguirá sonando eterna, y para ellas será la evocación de no pocas de las emociones que tuvo su padre en esta vida.

Si no me comprenden otros, me comprenderán perfectamente las fans de Raphael. Y de todos modos, yo no creo que este resorte a modo de legado sea incomprensible. Quien más y quien menos siente lo mismo con el recuerdo de sus padres. Cuando yo escucho a Machín, su ternura trae invariablemente la imagen de mi madre, su juventud de fotos antiguas, los bailes que me contó en el Bilindo del Parque de María Luisa o en la Parrilla del Cristina, lugares donde solía cantar el inolvidable intérprete cubano.

Raphael está consolidado con bodas de oro en la música a base de ir a por todas cada vez que sale a un escenario con la misma ilusión y hambre del principiante que no es nadie. No es producto del marketing, sino de dejárselo todo ante el público una y otra vez. Es, como dijo Paco Umbral, el último artista hecho a mano que nos queda. Su carrera es pura superación continua, sin mirar atrás, sin dormirse en los laureles. Ahora, seguro, por tercera vez consecutiva en un mismo año en Sevilla, venderá por completo el papel, agotará las entradas. Con este imparable Raphael de casi setenta años no puede ni el IVA.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Las promesas del C.W. Dos Hermanas-EMASESA se lucen en la clausura de 2016

Cuatro triunfos y una sola derrota, en duelo fratricida, en los compromisos de base de las ligas andaluzas, en el que los equipos nazarenos se mantienen en puestos cabeceros.

Fin a la racha victoriosa en Primera Nacional de baloncesto

Los chicos del Náutico, que siguen líderes, caen en su undécimo encuentro ante el Dos Hermanas (92-85), mientras que el equipo femenino no puede con el invicto Cádiz Gades (59-49).

El señor arzobispo presidió la convivencia con las familias del Proyecto Fraternitas

60 familias de barrios como los Pajaritos, el Vacie, el Polígono Sur y San Jerónimo participaron de este tradicional encuentro

Inauguración del Belén Hebreo del Circulo Mercantil de Sevilla.

En la sede Social del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla, calle Sierpes 65, se celebró la tradicional, inauguración de su extraordinario y magnifico Belén Hebreo,

Sufragado un retablo del Siglo XVI por la localidad de Alcalá del Río

Una buena noticia sin duda para todos los vecinos/as de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, es por la rehabilitación del Retablo de Santa Ana, la Virgen María y el Niño, así como por la puesta en valor y recuperación del [...]

El XI Abierto Internacional de Andalucía de remo, para el Club Náutico Sevilla

Victoria de los locales en el campo de regatas de La Cartuja por delante de otros 34 clubes de España, Portugal, Reino Unido y Brasil.

Sin recompensa en el cierre del año en Primera Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas-EMASESA se despide del año con derrota 8-6 ante el Claret Askartza vasco.

Campeonato de Andalucía por equipos de Menores de pádel

La última cita regional de la temporada se disputa este fin de semana en la sevillana Prodigy Padel Academy Fit in.

La Fundación SGAE y la Alhambra estrenan un ciclo de lecturas dramatizadas en el monumento nazarí

De acceso libre, el Palacio de Carlos V acogerá el estreno de los tres Premios SGAE de Teatro 2015. El ciclo se inicia hoy con ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015. ‘Las canciones que les cantaban a [...]