Cine

El festival de cine de Sevilla rinde homenaje a la personalidad única de Gonzalo García Pelayo

🗓️ hace 7 años

Un ciclo con sus películas "Corridas de alegría", "Frente al mar", "Manuela", "Rocío y José" y "Vivir en Sevilla" reivindican su figura polifacética y singular.

En el marco del Festival, el CICUS organiza un seminario en torno a García Pelayo titulado ‘Penetrar la alegría’ entre los días 5 y 7 de noviembre.

Ha sido productor musical, locutor de radio, jugador de casinos (el más célebre del último siglo) e incluso apoderado de toreros. Sin embargo, en la vida de Gonzalo García Pelayo, sevillano de adopción nacido en Madrid en 1947, la producción cinematográfica, faceta no tan reivindicada, es también un pilar fundamental de este baluarte de la heterodoxia en la fascinante España de la Transición. Director de hasta cinco largometrajes, el cine de García Pelayo está acostumbrado a una adjetivación tan hiperbólica como, en muchos casos, ajustada a la realidad: de libérrimo a ácrata, de impuro a transgresor. Con esta carta de presentación, el corpus fílmico de este hombre que ha revolucionado el panorama musical, cinematográfico y la escena del juego y el azar en las últimas décadas tendrá un protagonismo especial en esta próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El SEFF’12 le dedica un ciclo completo a toda su filmografía como director y que recupera títulos como Manuela (1975), basada en la novela homónima de Manuel Halcón; Vivir en Sevilla (1978), calificada como su obra más completa y, según sus propias declaraciones, el proyecto que más cerca ha estado de su utopía fílmica; Frente al mar (1978), con guión del escritor también sevillano adoptivo José María Vaz de Soto; la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982); y su última película hasta la fecha, Rocío y José (1983), donde Pelayo filma la peregrinación desde Triana al Rocío con el ojo antropológico virado por la memoria cinéfila clásica.

Se trata, a juicio del crítico cinematográfico Alfonso Crespo, de películas “distintas, divertidas y atrevidas, con un profundo y emocionante discurso sobre el poder del amor para transformarnos y transformar la sociedad: de Manuela (“El amor está viniendo. Es posible la vida”) a Corridas de alegría (“Ella es lo mejor que tú vas a conocer”) o Rocío y José (“Quisiera tener una hija tuya y llamarla Paloma”), sin olvidar Vivir en Sevilla (“He sustituido todos los valores que antes tenía porque mi único valor eres tú”), mina de frases antológicas en esta dirección”.

SEMINARIO ‘PENETRAR LA ALEGRÍA’

Precisamente, Alfonso Crespo dirige junto a los profesores Francisco Algarín y Manuel J. Lombardo el seminario de la Universidad de Sevilla titulado ‘Penetrar la alegría’, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en la sede del CICUS (C/ Madre de Dios, 1) y en el que participarán artistas como Pedro G. Romero, críticos musicales como Diego Manrique y Miguel García y profesores y escritores cinematográficos como Jordi Costa, Julio Pérez Perucha y Rafael Utrera, entre otros.

Alejado del cine y reconocido popularmente por su faceta de apostador (recreada en la reciente película de Eduard Cortés The Pelayos), la faceta cinematográfica de este hombre libre y creativo sigue siendo tan desconocida como apreciada por los historiadores de cine. En concreto, su emblemática Vivir en Sevilla fue seleccionada a finales de los años noventa por la Asociación Española de Historiadores de Cine para formar parte de una antología que agrupara a las películas fundamentales de nuestro cine, proyecto que cuajó en forma de detallado mapa de una cinematografía mucho más ecléctica, singular e interesante de lo que muchas voces han intentado hacernos creer.

Es por tanto éste el primer seminario consagrado a la figura de Gonzalo García Pelayo y a analizar su singular obra cinematográfica y juzgarla dentro del contexto histórico, cultural y cinéfilo en el que se inscribe.

SEMINARIO

PENETRAR LA ALEGRÍA:

EL CINE DE GONZALO GARCÍA PELAYO

SEFF – Universidad de Sevilla (CICUS)

5-7 de noviembre, 2012

Auditorio del CICUS, C/ Madre de Dios 1, 41004 – Sevilla

Dirección y coordinación

Francisco Algarín, Alfonso Crespo y Manuel J. Lombardo

5 de noviembre

9:00 Presentación Seminario. José Luis Cienfuegos (SEFF), Concepción Fernández Martínez (CICUS). 9:15 Conferencia: “Gonzalo García Pelayo en el cine de la Transición”. Julio Pérez Perucha.

Historiador cinematográfico.

10:30 Conferencia: “Sevilla 1978: cine, flamenco y cultura de masas después de la modernidad”. Pedro G. Romero. Artista plástico y gestor cultural.

11:45 Conferencia: “Músicas ajenas para un cine propio: GGP como introductor, difusor y productor musical” (*título provisional). Diego A. Manrique Periodista y crítico musical.

13:00-14:30 Mesa redonda: “García Pelayo, entre lo popular y lo culto”.

Julio Pérez Perucha, Pedro G. Romero, Diego A. Manrique (periodista y crítico musical), Gervasio Iglesias (productor y realizador)

6 de noviembre

9:00 Conferencia: “El deseo y la intimidad en el cine de GGP”. Gonzalo de Lucas. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

10:30 Conferencia: “Título por definir”. Jordi Costa. Crítico y escritor cinematográfico.

11:45-13.30 Mesa redonda: “De un tiempo a esta parte: la recepción crítica de la obra cinematográfica de García Pelayo”. Rafael Utrera (Catedrático Universidad Sevilla), Gonzalo de Lucas, Jordi Costa, Miguel García (crítico de cine).

7 de noviembre

9:00 Conferencia: “Gonzalo García Pelayo: cineasta musical, fabulador sonoro”. Santiago Gallego. Crítico cinematográfico.

10:30-11:30 Conferencia: ¿Y si GGP hubiera filmado Athanor? Cartografía e imaginario en el cine de GGP”. Francisco Algarín y Alfonso Crespo. Editor de Lumière / Crítico cinematográfico.

11:45-13:30 Encuentro con Gonzalo García Pelayo, Javier García Pelayo (productor, actor y guionista), José Enrique Izquierdo (Dtor. de Fotografía y montador), Rosa Ávila (actriz, Frente al mar).

Presentaciones y moderación de mesas redondas:

Alfonso Crespo y Manuel J. Lombardo

INSCRIPCIÓN: web del Cicus: www.cicus.us.es

PLAZO: Del 8 al 23 de octubre.

EL CURSO OFRECE 1 CRÉDITOS ECTS y 2,5 CRÉDITOS LRU A LOS UNIVERSITARIOS ASISTENTES

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» [...]

Rosalía triunfó en los Goya.

También fue la artista que más impactó en la gala de los Goya donde interpretó “Me quedo contigo”, es una canción de los Chunguitos que sale en la película de Carlos Saura “Deprisa, deprisa”.

Irene Meritxell se convirtió en la fotógrafa más más fashion de los premios Goya

En su look destacaba también unos originales zapatos bicolor que eran diseño propio y que se pueden adquirir ya que están a la venta.

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

La Fundación SGAE y el Festival Alcances organizan un taller sobre cómo un proyecto documental puede provocar cambios en la sociedad

El cineasta malagueño Manuel Jiménez ofrece esta actividad siguiendo el ejemplo de su proyecto Las Sinsombrero, iniciativa transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres y creadoras de la Generación del 27.

Macarena Gómez recibe el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, fue el encargado de entregarle el galardón y durante la ceremonia destacó la proyección y la trayectoria de la actriz cordobesa, el peso del cine andaluz y el apoyo de Canal Sur al festival.

Los escritores de cine andaluces entregan los 30 Premios ASECAN con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur como Premios de Honor

Con la cineasta Chus Gutiérrez y Canal Sur Radio y TV como Premios de Honor, la Asociación de escritoras y escritores de cine andaluces ASECAN dio a conocer el día 27 los galardones del mundo del cine y el audiovisual andaluz. La película de M. [...]

Los cineastas sevillanos Ana M. Ruiz y Antonio Cuesta se alzan con los Premios SGAE al Mejor Cortometraje y Contribución autoral en el Iberoamericano

Serán proyectados este sábado 18 de noviembre en el Gran Teatro de la capital onubense, a las 17h. La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores hizo entrega de estos galardones, junto al resto de premios paralelos, en el Festival [...]

Los del Río y Gente de Zona pondrán música a los IV Premios PLATINO

El grupo cubano y el dúo andaluz se embarcarán este mes de mayo en Girando al sur, una gira conjunta con la que recorrerán Andalucía. Ambos grupos han grabado un saludo para los PLATINO que puedes ver y descargar desde este enlace [...]