Este trimestre, la Fundación SGAE impulsa la labor creadora de sus autores del audiovisual andaluz en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Dentro de este acuerdo, destaca la Semana del cine andaluz que se celebra entre el 23 y el 26 de abril en el auditorio principal del CICUS, a las 19h. La iniciativa, de asistencia gratuita hasta completar aforo, incluye una sesión doble de cortometraje y película, donde se exhiben los trabajos finalistas y ganadores del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz: Origen de la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Así, a partir de este martes 23 el programa de la Semana del cine andaluz proyectará el cortometraje documental ‘Conversaciones ajenas’ (2017, 17 min.), de Manuel Jiménez. La pieza nos invita a contemplar qué ocurriría si colocásemos micrófonos en la mesa de una cafetería del centro de una ciudad u operadores de cámara ocultos rodeándola. ¿Y si esto ocurriera durante varios meses?, plantea el director, ¿se obtendría un reflejo de su sociedad? ¿O simplemente un ejercicio de voyeurismo? Decía Stendhal que la novela es un espejo que se pone en el camino. ‘Conversaciones Ajenas’ es un espejo que se ha puesto frente frente al espectador y la sociedad malagueña, en este caso. Un espejo en el que el espectador puede mirarse sin tener que esperar la devolución de su mirada…, o quizás sí.
Tras él, será el turno de ‘Tierras solares’ (2018, 59 min.), largometraje documental de Laura Hojman, que contó también para su desarrollo con una ayuda a la creación de la Fundación SGAE.
El miércoles, la sesión se abre con ‘Jaque mate’ (2016, 9 min.), de Miguel Gutiérrez. Sobre un tablero de Ajedrez, dos bandos antagónicos esperan que comience una partida. El Rey Blanco ambiciona ganar esa batalla y arenga a sus tropas para hacerse dueño absoluto del tablero, pero sus sueños de gloria se verán alterados por algo inesperado que va a tener sorprendentes y extraordinarias consecuencias. Esta pieza es un divertimento sobre los roles, el status social y la obsesión por el poder, que se desarrolla durante una partida de ajedrez que terminará siendo mucho más que un simple juego.
A su fin, se proyectará ‘Jaulas’, película de Nicolás Pacheco (2018, 96 min.), entre las más nominados de los pasados Premios ASECAN del Cine Andaluz que se organizaron, de nuevo, con el principal apoyo de la Fundación SGAE.
El singular ‘El atraco’, de Alfonso Díaz, inaugura la sesión doble del jueves 25. El director propone al espectador analizar la clase de protocolo que se establece en el atraco a un bar cuando dos atracadores coinciden, ¿se lo lleva todo el que llega primero o el más necesitado? La crisis económica acecha y los atracadores de toda la vida tienen que lidiar con un nuevo modelo de atracador, gente sin la debida preparación y entrenamiento. Pero para todo hay una primera vez. Arriba las manos, esto es un atraco…, bueno, dos. Por este corto su autor consiguió el Premio Fundación SGAE contribución autoral en el Festival de Huelva.
A esta obra le sigue el largometraje ‘La enfermedad del domingo’ (2018, 113 min.), de Ramón Salazar.
Y por último, el viernes 26 de abril, también a partir de las 19h, cierra el programa de cortos ‘Solo de trompeta’, de Bernabé Bulnes, ganador del Premio Fundación SGAE Talento Andaluz en el certamen de cine iberoamericano onubense en 2018. La obra habla de temas tan trascendentales como la soledad, el amor y el olvido. Es un relato sobre la madurez y la vejez, que plantea de manera soterrada que la juventud es un concepto ambiguo.
Culmina la propuesta el largometraje revelación de 2018, ‘Viaje al cuarto de una madre’ (2019, 91 min.), de Celia Rico, multipremiado el pasado enero en los ASECAN del Cine Andaluz, además de en otras múltiples citas cinematográficas.
Las actividades son gratuitas y de libre entrada hasta completar aforo, mediante recogida de invitación en la conserjería del CICUS desde una hora antes del inicio.
Pincha aquí o aquí para mayor información