El primer diario digital independiente de Sevilla

El 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla programa más de 70 estrenos en España

Prensa Festival de Cine Europeo de Sevilla
hace 1 mes
Andalucía

- Panorama Andaluz, con algunas novedades este 2024, aglutina el mayor número de puestas de largo absolutas anunciados hoy, con seis largometrajes y dos cortometrajes- Paz Vega, el dibujante de cómic Nazario y Natalia de Molina se encuentran entre los profesionales y rostros más reconocibles que acudirán con sus nuevos trabajos al Festival. Entre los directores y grandes nombres del audiovisual andaluz, Pedro G. Romero, Alexis Morante, Alfonso Sánchez, Laura Hojman o José Antonio Hergueta
Sevilla, 15 de octubre de 2024.
La programación de la próxima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se desplegará por distintos espacios de la ciudad del 8 al 16 de noviembre, tendrá en los estrenos una de sus señas de identidad. Público, profesionales y crítica podrán ver más de 70 títulos inéditos en España, de los que hoy se ha presentado en rueda de prensa un adelanto. En concreto, y repartidos por las diferentes secciones, el Festival ha anunciado esta mañana 22 estrenos en España, ocho mundiales y dos internacionales. Panorama Andaluz aglutina las puestas de largo absolutas. En total serán seis los largometrajes y dos los cortometrajes inéditos, entre los que destaca el género documental. Paz Vega, el dibujante de cómic Nazario y Natalia de Molina se encuentran entre los profesionales y rostros más reconocibles que acudirán con sus nuevos trabajos al Festival de Cine Europeo de Sevilla. Entre los directores y grandes nombres del audiovisual andaluz, los de Pedro G. Romero, Alexis Morante, Alfonso Sánchez, Laura Hojman o José Antonio Hergueta.
La industria audiovisual y cinematográfica sevillana y andaluza tendrá una potente presencia en proyecciones y encuentros. Las voces y miradas de los creadores y las creadoras del Sur vertebran parte de la programación junto a las últimas y más interesantes producciones del cine europeo. Así se ha hecho patente en el acto de presentación de la nueva imagen de la cita cinematográfica y de un avance de la programación, en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz; la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno; el director del Festival, Manuel Cristóbal, y el artífice de la identidad visual, el artista Pedro Cabañas, acompañados todos ellos por una nutrida representación del sector y parte de los equipos creativos y técnicos de las producciones andaluzas programas.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado durante la rueda de prensa de presentación tener “la clara voluntad” de apoyar y visibilizar el talento de los creadores andaluces en todos los ámbitos, señalando que en el caso de sus cineastas “no hay mejor altavoz para ellos que este Festival de Cine Europeo”. Acto seguido ha procedido a enumerar las cifras que se prevén para esta edición, donde medio centenar de países van a estar representados. La aspiración del Ayuntamiento, en palabras de su alcalde, es que el SEFF “sea un Festival abierto a su ciudad, a Sevilla, pero con una gran relevancia internacional para la industria audiovisual”.
En esta línea, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Manuel Cristóbal, ha reivindicado el espacio de la cita sevillana entre los festivales más relevantes de Europa. “Presentamos un festival a la altura de la ciudad que comienza este año una nueva etapa con unas líneas estratégicas claras. Una de las más relevantes es la atención al sector audiovisual andaluz, que sus responsables sientan que juegan en casa y que los estrenos mundiales o nacionales de sus producciones tienen sentido en Sevilla”, ha expuesto. Otra línea innegociable, ha apuntado, pivota sobre el acercamiento a la ciudad a través de la incorporación de nuevas salas y cines. Así, ha puesto especial énfasis en la apuesta por el Cartuja Center, al que ha calificado como “un Kursaal en la Isla de la Cartuja”, o en la designación de Plaza de Armas como punto neurálgico del festival.
Estrenos panorámicos
Entre los documentales de estreno absoluto programados en Panorama Andaluz hay tres en los que se glosa la figura de ilustres referentes de la fotografía, la literatura y la historia, respectivamente. Así, en ‘Atín Aya. Retratos del silencio’, Hugo Cabezas y Alejandro Toro realizan un recorrido vital por la vida y la obra de un fotógrafo documentalista capaz de transmitir el alma de las personas a través de su cámara. Alfonso Sánchez retrata en ‘Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia’, la apasionante vida de este sevillano ilustrado, militar, espía, jurista, ministro, comisionado regio para América y persona de confianza de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.
Por último, ‘Manuel Machado o la edad de la poesía’, es una reivindicación a cargo de Miguel Ángel Hernández del legado literario del escritor en el 150 aniversario de su nacimiento. Completan la selección ‘Tierra de Atlantes’, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida; y ‘Negro limbo’, el segundo largometraje documental de Lorenzo Benítez, que en esta ocasión ahonda en los secretos de Estado y la impunidad de la dictadura franquista en la antigua Guinea española. Junto a estos tres relatos documentales, la película de ficción que vivirá su puesta de largo mundial en Sevilla es ‘Padres’, de José Ángel Bohollo, que se centra en la desaparición de una adolescente de 15 años tras asistir a un festival de música con su mejor amiga.
De óperas primas y cine de no ficción
Panorama Andaluz pone el foco en otros nueve títulos, con una poderosa presencia de nuevo del género documental. En esta sección, un año más, conviven óperas primas y películas de directores consolidados. Las películas de no ficción son ‘Los restos del pasar’, donde Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo documentan en blanco y negro los últimos días de vida de un hombre que recuerda una Semana Santa de su niñez en Baena; ‘Caja de resistencia’, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, en la que repasan la figura y los bocetos de un director tan enigmático como rebelde, Fernando Ruiz Vergara, cuyo documental ‘Rocío’ (1980) fue censurado en los inicios de la democracia por desmontar las relaciones entre el poder religioso, político y económico en Andalucía; y el inclasificable documental musical ‘De caballos y guitarras’, de Pedro G. Romero, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, que amalgama un concierto para equinos celebrado en 2019 en el Tempietto de Bramante en Roma con una reflexión conceptual sobre la mirada antropocéntrica en la historia del arte. En el terreno de la ficción destacan tres óperas primas de directoras. El debut como guionista y directora de la actriz Paz Vega, ‘Rita’, sobre las vivencias de una niña en la Sevilla de los años ochenta; la primera película de Elena Manrique, ‘Fin de fiesta’, protagonizada por un inmigrante ilegal, una empleada del hogar y la señora de una casa donde los tres coinciden; y ‘Por donde pasa el silencio’, el salto al largometraje de Sandra Romero con la adaptación de su cortometraje homónimo, ganador del Premio a la Mejor Dirección en Málaga.
Dos de los títulos de esta sección, muy querida por el público, son reválidas. Tanto ‘Los últimos románticos’ como ‘Historias’ son las segundas películas de sus directores. La primera es una adaptación de David Pérez Sañudo de la novela homónima de Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, mientras que en la segunda Paco Sepúlveda entrelaza 11 vidas. Finalmente, desde el biopic fabulado y el documental, ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, Alexis Morante homenajea al conocido humorista con una fábula antibelicista ambientada durante la Guerra Civil.
Premio Juan Antonio Bermúdez al Panorama Andaluz
Durante la pasada edición de la muestra de cine se rindió tributo póstumo con la concesión de un Giraldillo de Oro a la ‘alma mater’ de la Sección Panorama Andaluz y de quien fuera vicepresidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) durante ocho años, Juan Antonio Bermúdez. Este año el homenaje se extiende con el cambio de denominación del premio que se otorga en la sección. Desde esta 21 edición, y como acto de reconocimiento a su labor, pasará a llamarse Premio Juan Antonio Bermúdez al Panorama Andaluz. El jurado encargado de fallar el simbólico galardón estará integrado por la programadora y gestora cultural Sonia López, vinculada al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla; el distribuidor y exhibidor Rogelio Delgado, director del Grupo Cineapolis, y la guionista, ensayista y periodista especializada en cine Marta Jiménez. Panorama Andaluz también presta atención al formato corto en su programación. En total, esta edición el público podrá asomarse a 23 pequeños universos en su extensión temporal, que no en su enjundia. Destacan los estrenos absolutos de ‘El rey Enoc’, de José Luis Pineda Olmedo, y ‘Helena, una sombra en la plaza Real’, del dibujante de cómic Nazario Luque, que ha tomado como punto de partida las 11 viñetas en color que le inspiraron el poema de Giorgos Seferis ‘Helena’. Asimismo, cabe destacar ‘Cuarentena’, breve narración en la que Celia de Molina dirige a su hermana, doblemente premiada con el Goya, Natalia de Molina.
Andalucía asoma en el resto de secciones
En el resto de la programación de esta 21 edición destacan otras ocho películas andaluzas. Dos de ellas son documentales cuya puesta de largo en España se producirá en el Festival. Fuera de concurso, en la Sección Oficial, está ‘Un hombre libre’, de Laura Hojman, quien traza un recorrido por la vida del escritor Agustín Gómez Arcos a través de entrevistas a amigos y colaboradores, imágenes de archivo y grabaciones. En Nuevas Olas sobresale el documental de creación ‘Os naufragados’, de Jorge Peña Martín, que trata sobre la comunidad que habita la playa del mismo nombre al sur de la isla brasileña de Florianópolis. Finalmente, tienen producción sevillana otras seis propuestas. En la sección EFA, con opción al Premio Puerta América, se encuentra la película que representará a España para competir por la nominación del Óscar a mejor película internacional, ‘Segundo premio’ (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez), producida por Áralan Films. En la Sección Esenciales se proyectará la restauración de ‘Solas’ (Benito Zambrano, 1999), producida por Maestranza Films, coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno. Para acabar, en Special Screenings se presentan dos propuestas de factura local: la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, ‘El loco’, y ‘Sin instrucciones’, de Marina Seresesky, producida por La Pepa Films. Además, y también con acento andaluz, el festival acogerá sendas galas de entrega del Premio RTVA y de los Premios de Creación Documental sobre Andalucía Imagenera, que convoca anualmente la Fundación Centro de Estudios Andaluces y que están destinados a promover el conocimiento y la investigación sobre Andalucía a través del lenguaje documental.
Numerosos estrenos en la Sección Oficial
Hoy se han dado a conocer además nuevos títulos de la esperada Sección Oficial. A las películas ya anunciadas -‘Flow’, ‘Julie Keeps Quiet’, ‘Banzo’, Paul & Paulette Take a Bath’, ‘Transamazonia’ y ‘A Missing Part’- se suman las candidatas danesa, georgiana y británica al Óscar. Se trata del drama histórico basado en hechos reales ‘The Girl With the Needle’, de Magnus von Horn; el drama sobre la deportación de georgianos en Rusia de la realizadora Rusudan Glurjidze, ‘The Antique’; y el drama criminal en hindi ‘Secretos de un crimen’, de la directora Sandhya Suri. Muchos de los largometrajes de esta edición cuentan con el sello de los más relevantes festivales internacionales. El drama canadiense-francés ‘Who By Fire’, de Philippe Lesage, estuvo programada en la sección Generation de la última Berlinale; la película autobiográfica ‘Ma Vie Ma Gueule’, de Sophie Fillières, pudo verse en la Quincena de los Realizadores de Cannes; la adaptación por parte de los gemelos franceses Ludovic y Zoran Boukherma de la novela de Nicolas Mathieu ganadora del Premio Goncourt, ‘And Their Children After Them’, participó en la Mostra de Venecia, como también lo hizo el drama sobre unos refugiados en Suecia ‘Vida en pausa’, y la holandesa ‘Alpha’, de Jan-Willem van Ewijk, sobre las tensiones entre un padre y un hijo en una estación de esquí; mientras que la suiza ‘The Sparrow in the Chimney’ (Ramon Zürcher) sobre el reencuentro de dos hermanas y sus respectivas familias, y la francesa ‘Fario’, donde Lucie Prost aborda los suicidios de granjeros franceses a través de los ojos de un niño, se estrenaron en Locarno.
Nuevas Olas
En el apartado del festival destinado a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal hay también tres estrenos en nuestro país después de su paso por festivales de clase A. La búlgara ‘Windless’, de Pavel G. Vesnakov, protagonizada por el rapero Fyre, estuvo en Karlovy Vary; al documental francés ‘La belle de Gaza’, de Yolande Zauberman, sobre la comunidad transexual palestina en Israel se le dedicó una sesión especial en Cannes; mientras que la italiana ‘Vittoria’, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman fue ganadora de dos premios en la sección Orizzonti de Venecia. Por otro lado, en la nueva sección Rampa, que reconoce el talento emergente, hay dos estrenos internacionales: la ópera prima de la alemana Justine Bauer ‘Milch ins Feuer’, que ofrece una imagen verosímil de la vida rural en el campo con su tensión entre la vida idílica y el aislamiento, y ‘Une Vie Revée’, del francés Morgan Simon, protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi. El resto de películas adelantadas hoy formaron parte de la programación de la Berlinale. Es el caso del nuevo filme de Carlo Sironi, ‘MI verano con Irene’, un coming of age sobre dos adolescentes que viajan juntas intentando olvidar; y el Festival de Toronto: ‘Under The Volcano’, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana cuando la ocupación rusa de Ucrania se convierte en una invasión a gran escala; y la película de suspense de Christopher Andrews, ‘Bring Them Down’, protagonizada por Barry Keoghan y Colm Meaney, entre otros. El palmarés de la sección Rampa será responsabilidad del escritor, guionista y productor Fernando Navarro; la productora de cine, CEO de Áralan Films y presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco; y el productor Sergio Jiménez. En cuanto a Alumbramiento, esta sección aporta otros dos estrenos en España, ‘Three Days of Fish’ (cuyos protagonistas, Ton Kas y Guido Pollemans, se alzaron con el Premio al Mejor Actor en Karlovy Vary, y el documental híbrido ‘The Wolves Always Come At Night’, de Gabrielle Brady, seleccionado en el Festival de Toronto, un retrato de la vida de una familia en la Mongolia rural.
El jurado de Alumbramiento estará compuesto por el programador y docente José Antonio Hurtado, el director y guionista Esteban Crespo y la doctora en Publicidad y docente académica María Rosa Collell Riera.
Un elemento gráfico perdurable
Tras inundar de píxeles de color Sevilla en su 20 edición, el diseñador gráfico Pedro Cabañas vuelve a hacerse cargo este año de la imagen de SEFF. El deseo de los organizadores del certamen ha sido construir una nueva imagen de marca a partir del cromatismo de 2023, que dotó las calles de la ciudad de optimismo y alegría en una variedad de tonos que transmitía las diversidad tanto del festival como de Sevilla. El reto de diseñar un cartel para este año no era fácil. Por un lado, se demandaba mantener la esencia de la gráfica anterior, a fin de que los píxeles multicolor tuvieran un mayor recorrido y se convirtieran en un elemento gráfico perdurable y reconocible en el tiempo, pero a la vez, se buscaba ofrecer al espectador algo diferente. Para hacerlo posible, el sevillano ha partido de la gráfica de la pasada edición y creado un símil con el lenguaje cinematográfico, pues la imagen asemeja un ‘zoom in’ para descubrir en el surtido cromático original una nueva dimensión. Ahora nos posicionamos en un primer plano de un detalle del mosaico original. Lo vemos ampliado como si utilizáramos una lente macro, descubriendo que estos píxeles, ahora gigantes, están ordenados en diferentes planos de profundidad. De este modo generan lo que podrían ser diferentes pantallas de cine en las que cabe cualquier color: las pantallas de cine de las diferentes sedes del Festival. La sensación a la vista es que la gráfica plana en 2D de la anterior imagen pasa a un entorno con volúmenes y profundidad tridimensionales por las sombras que proyectan unas pantallas sobre otras. En esta renovación de marca, se ha actualizado también el diseño del logotipo y las tipografías utilizadas en la comunicación. El resultado mantiene la personalidad y la esencia del efecto de movimiento del logo anterior, pero con una tipografía diferente, más sencilla, compacta y neutra, donde se potencia especialmente el nombre de Sevilla con un mayor peso y grosor tipográfico que dé mayor visibilidad a la ciudad. Abonos a la venta
A partir de este martes, 12 de noviembre, se ponen a la venta los abonos en línea para la XXI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Excepto en las galas y eventos especiales, en las que el precio será de 10 euros, las entradas individuales y generales tienen un coste de 3,50 euros. El precio de los abonos individuales se ha fijado en 22 euros y darán acceso a ocho películas individuales (se puede emplear una entrada por sesió)n. Los abonos dúo se venden a 28 euros y constan de cinco entradas dobles o 10 individuales. Pueden ser utilizados sólo por una persona, que dispondrá de 10 entradas para 10 películas, o compartirlo, lo que supone la disposición de hasta cinco entradas dobles. Este tipo de abono permite combinar entradas individuales y dobles. En cuanto al abono sénior, este está destinado a personas mayores de 60 años. Tiene un precio de 20 euros y equivale a cinco entradas dobles o a 10 individuales, que pueden ser utilizadas por una persona o de manera compartida. También se permite la combinación de entradas individuales y dobles. Por último, los menores de 26 años pueden beneficiarse de un precio especial. El abono joven cuesta 18 euros y da acceso a 10 entradas individuales que pueden usarse una por sesión.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Constitución y bazofia política, por José Joaquín Gallardo

Día de la Constitución

Leer más
Andalucía

Andalucía, protagonista en el concurso de diseñadores noveles de We Love Flamenco

Más de 80 diseñadores de toda España concurren a la convocatoria del concurso Andalucía Destino de Moda, que estrena nombre, formato y sistema de votaciones

Leer más
Andalucía

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocan la XII edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Andalucía, Ceuta y Melilla

La Fundación José Manuel Lara y la Fundación Cajasol convocan la XII edición del concurso ‘Mi libro preferido’ en Andalucía, Ceuta y Melilla para fomentar la lectura en el alumnado de secundaria

Leer más
Andalucía

El belén de la Fundación Cajasol en Sevilla, una joya navideña inspirada en los pueblos blancos de Cádiz

Sevilla, 2 de diciembre.-

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cautivo presenta al Cartero Real, el equipo de la radiotelevisión municipal, e inaugura su Belén tras la procesión del Niño Jesús

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo realizó ayer la presentación oficial del Cartero Real, una distinción que ha recaído en el equipo de la radiotelevisión municipal

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona celebra mañana con un especial en directo el 30 aniversario de su programa dedicado a las mujeres

Corría el año 1994 cuando echaba a andar en Chipiona la Asociación de Mujeres Progresistas

Leer más
Chipiona

Poesía, vivencias e historia en el pregón de María Márquez para la Navidad chipionera

Chipiona despedía noviembre con el pregón de la Navidad, un acto que da paso a vivir intensamente la entrañable fiesta

Leer más
Andalucía

Creadoras andaluzas IN TONDO, en la FUNDECA

Foto de grupo de todas las autoras participantes, junto a la directora de exposiciones de la Fundación Andaluza de Cultura (FUNDECA), MARTA LÓPEZ.

Leer más
Andalucía

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez celebra su mayoría de edad con Fiona Ferrer como madrina del evento de moda

Fiona Ferrer, madrina oficial de la Pasarela 2025, presentará su nueva colección junto a Flamenca Unlimited, uniendo la artesanía de la moda flamenca de la provincia con diseños de Snoopy

Leer más
Andalucía

De cómo aferrarse a la vida y tirar palante

De cómo aferrarse a la vida y tirar palante

Leer más
Andalucía

Esta es la portada de la edición extraordinaria de El Llamador para los traslados y la procesión de clausura del Congreso Internacional He

Esta es la portada de la edición extraordinaria de El Llamador de papel para los traslados y la procesión de clausura del Congreso Internacional de Hermandades. La pintura es obra de Jonathan Sánchez Aguilera.

Leer más
Andalucía

Sevilla honra la carrera de Jesús Navas con la presentación de su biografía

Los aficionados sevillistas llenaron el teatro Cajasol para asistir a la presentación de su libro “ El adiós de Jesús Navas”

Leer más
Chipiona

"El adiós de Jesús Navas": un tributo a la leyenda sevillista

Un día después de haber cumplido los 39 años y como motivo de su retirada del fútbol profesional el 31 de diciembre

Leer más
Andalucía

Sevilla recibe a sus nuevos ingenieros técnicos industriales

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla condecoran a los nuevos titulados que se incorporan al mercado laboral

Leer más
Andalucía

Más de 1.000 profesionales de la abogacía se forman en Sevilla contra la violencia de género

Durante dos días, más de 1.000 abogados y abogadas del Turno de Violencia están recibiendo formación especializada para prestar una atención más eficaz y adecuada a las víctimas de violencia de género

Leer más
Chipiona

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona apoya la concesión de la Medalla de la Provincia a Juan Luis Naval Molero y a la Asociación Cultural Caepionis

La Corporación chipionera, que se ha reunido en su sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre en la mañana de hoy jueves, ha aprobado de manera unánime

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona y EMA-RTV realizarán en la localidad el taller ‘Mayores En La Onda’ que se enfoca a fomentar el envejecimiento activo

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía -EMA-RTV-, de la que forma parte la emisora gestionada por el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Carlos Martínez nombrado entrenador del Rayo Sanluqueño

Chipiona suma otro técnico en los banquillos seniors futbolísticos de la vecina localidad de Sanlúcar. Si hasta ahora se contaba con Agustín Neva en la dirección de la Juventud Sanluqueña

Leer más
Andalucía

La directora general de Comercio de la Junta de Andalucía visita Factoría SIMOF, el primer laboratorio de moda flamenca SIMOF 2025

Cecilia Ortiz Carrasco, directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

Leer más
Chipiona

El Servicio Andaluz de Salud ha presentado hoy en Chipiona el nodo IMPaCT

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, hay visitado hoy miércoles Chipiona para inaugurar oficialmente el nodo IMPaCT en la provincia

Leer más