Andalucía

Pepe Griñán entrega a José Luis Rodríguez Zapatero el Premio Clara Campoamor

🗓️ hace 6 años

El secretario general del PSOE de Andalucía entrega el Premio Especial Clara Campoamor a José Luis Rodríguez Zapatero, quien certifica que “nada puede borrar de nuestro compromiso indeclinable en la defensa de los derechos de ciudadanía y de la igualdad como el principio y el camino de la democracia”

Pepe Griñán, aseguró ayer en la entrega de los Premios Clara Campoamor de los socialistas andaluces con motivo del Día Internacional de la Mujer que “la igualdad es un derecho fundamental, no es disponible, negociable o transigible” y ha subrayado que “el feminismo es imprescindible en esta sociedad, más en los tiempos que vivimos, y debe tener voz propia en este partido y ser crítico siempre, nunca claudicar”.

Pepe Griñán ha hecho entrega en Sevilla del Premio Especial Clara Campoamor al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto conducido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en el que también han participado la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales; la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Rosario Andújar, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz. En este encuentro se ha rendido homenaje a personas y colectivos en cada provincia por trabajo por la igualdad, además brindar el Premio Clara Campoamor Andalucía a la periodista María Esperanza Sánchez.

El líder de los socialistas andaluces ha reivindicado que “es necesario hacer política de igualdad”, especialmente en estos momentos de dificultades “en que vivimos la no-política y la no-economía, sólo la contabilidad del déficit. Hemos de animarnos, movilizarnos y reivindicar la política transformadora que crea modelos de convivencia, en la que los ciudadanos tienen confianza”.

Ha censurado “la banalización de la igualdad e incluso a la ridiculización de la lucha por la igualad”, advirtiendo del “arma que crea el lenguaje sirve para perpetuar el machismo en la sociedad e incide en la realidad”. “Ahora, que quien banalice sobre la violencia género sea un diputado y lo siga siendo, es algo que no habría ocurrido hace cinco años, y demuestra un retroceso histórico que no podemos consentir ni tolerar”.

Griñán ha afirmado que es “difícil encontrar ejemplos en la historia contemporánea de políticos que hayan hecho tanto por la igualdad como José Luis Rodríguez Zapatero, y ha mostrado su profundo agradecimiento a todas las galardonadas con el Premio Clara Campoamor 2013, insistiendo en que “la igualdad no es comparable con nada, es nuestra patria como socialistas y ha de estar siempre por encima de cualquier interés orgánico y partidario”.

Ante auditorio en pie y tras una prolongada ovación, Rodríguez Zapatero ha agradecido el reconocimiento del PSOE de Andalucía por este premio con el que “me invitáis al recuerdo y a salir del silencio” y el apoyo de las mujeres compañeras de partido “o sólo de ciudadanía” durante sus dos legislaturas como presidente del Gobierno. Ha considerado que, “en este tiempo en el que hasta las convicciones hay que defenderlas con humildad, nada puede borrar de nuestro compromiso indeclinable la defensa de los derechos de ciudadanía y la igualdad como el principio y el camino de la democracia”.

“Hay fuertes razones para perseverar en los esfuerzos y en los afanes en cambiar las cosas, las actitudes, a favor de los derechos de las mujeres”, ha expresado Rodríguez Zapatero, quien ha reclamado ante los socialistas andaluces en que, “por respeto a los ciudadanos, procuremos ensanchar esas libertades y aumentar todas la metas para una mayor igualdad. Por respeto a esta democracia joven, hagamos más esfuerzos juntos como país porque así el futuro estará más cercano”.

Antes, la presidenta del PSOE de Andalucía había presentado al homenajeado certificando que “no reconocer lo que ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero por las políticas de igualdad sería no reconocer la igualdad”. Ha aseverado que quienes han hecho “cosas por la igualdad en España han sido los gobiernos socialistas”, que contribuyeron a otorgar a las mujeres el espacio que ahora, “con un Gobierno de la derecha, pierden a pasos agigantados”.

Rubiales ha repasado los avances legislativos promovidos por Rodríguez Zapatero durante sus dos mandatos vinculados a la igualdad, desde la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la ayuda a la dependencia o la asignatura Educación para la Ciudadanía, pasando por la Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo. “En materia legislativa, difícilmente se le podrá igualar, porque promovió más leyes destinadas a la igualdad de trato y entre hombres y mujeres que en ningún otro periodo de la historia, empezando por la Ley Integral contra la Violencia de Género en diciembre de 2004. Obama lo acaba de hacer en Estados Unidos, diez años más tarde que Zapatero”, ha recalcado.

La presidenta del PSOE andaluz ha instado a las mujeres y a todos los socialistas a defender y reivindicar este legado, y también a “tener más cuidado con lo que decimos, para que una frase ocurrente o sin pensar no arruine el trabajo bien hecho. Como socialista, me siento orgullosa de que el PSOE de Andalucía impugnara lo ocurrido en Ponferrada, porque no se puede banalizar la política de igualdad”, ha remarcado.

En nombre de todas las galardonadas, María Esperanza Sánchez ha destacado que las mujeres cuentan cada vez más “con la compañía masculina en la tarea de hacer un mundo mejor, pero necesitamos más, debemos seguir exigiendo que sea cumplida la justicia de la igualdad”.

Por su parte, Rosario Andújar ha recalcado que cada 8 de Marzo “debe servir para poner en valor los logros obtenidos y reivindicar lo que queda por alcanzar”, lamentando que hoy en día “tenemos que dedicar muchos esfuerzos a denunciar retrocesos”, junto al necesario reconocimiento público a personas, colectivos e instituciones que trabajan por la igualdad porque “detrás de cada avance importante hay grupo de personas convencidas de que la igualdad es prosperidad”.

Además, Susana Díaz ha subrayado que “estamos a medio camino” de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y ha alertado de que antes el machismo venía “de frente, ahora en líneas oblicuas, envuelto en la crisis y en otro tipo de conductas”. Por eso, afirmó que lo ocurrido en Ponferrada “ofende a los socialistas”, porque “el poder no puede hacernos renunciar a nuestros valores”, así que defendió el cumplimiento de la orden dictada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Grupo Municipal Socialista en la citada localidad leonesa.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La Stma. Virgen de las Angustias Coronada de Alcalá del Río ya preside en su altar de Novena, en el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio de O

Los Cultos que tiene el carácter de Ejercicios Pre cuaresmales que durante nueve días, los Sagrados Titulares presiden el presbiterio de la Real Ermita de San Gregorio.

Alcalá del Río inaugura su anual calendario con la Novena a la Stma. Virgen de las Angustias Coronada.

Como es tradicional, en la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, inaugura su anual calendario de cultos con la Solemne Novena a la Santísima Virgen de las Angustias Coronada que entronizada a los pies de su Bendito Hijo, el Santísimo [...]

La Hermandad de la Esperanza de Triana presentó el Anuario 2019.

Al término de la misa de las 20´30 horas, se procedió a la presentación del Anuario Esperanza de Triana 2019, en el salón multiuso de dicha dependencia de la casa Hermandad.

Apertura del curso cofrade y presentación del anuario 2019 en la Hermandad de la Esperanza de Triana.

La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan [...]

Hoy se cumplen 28 años del incendio del Pabellón de los Descubrimientos en Sevilla.

Unas chispas procedentes de una soldadura acabó con uno de los pabellones más emblemáticos.

La Unión Nacional de las Milicias Universitarias, participó en la misa lauretana de Tablada.

En dicha parroquia de Tablada, tuvo lugar la inauguración en la jurisdicción castrense del año jubilar lauretano, que se clausurará el día 6 de diciembre del año 2020.

La Real Liga Naval Española, presente en la misa Lauretana de Tablada.

En la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto (Tablada, Sevilla), con motivo del centenario del patronazgo de Nuestra Señora de Loreto como patrona de la aviación civil y militar, el Santo Padre, el Papa Francisco ha declarado el año jubilar lauretano.

La Hermandad de San Isidoro festeja a los hermanos que cumplieron sus Bodas de Oro y Platino con su corporación

Desde estas líneas quiero felicitar a estos hermanos que han cumplido 50 y 75 años de fidelidad en esta institución religiosa y en especial al militar e ingeniero de (SAMU), Juan Antonio Tocino Olarte por su buen hacer de lealtad ,nobleza, [...]

La Hermandad de San Isidoro de Sevilla, celebró los 75 y 50 aniversarios de un grupo de hermanos.

la Hermandad quiere rendirles un homenaje a sus hermanos que han cumplido 50 y 75 años de pertenencia ininterrumpida de su corporación penitencial.

“Jornada sobre el reto medioambiental del sector inmobiliario.”

Agrojardín Landscaping, asociado de AMJA, organiza el 5 de marzo una Jornada en donde se destacará la importancia de los espacios verdes en las nuevas ciudades.

La segunda semifinal del Carnaval de Cádiz, en directo por Canal Sur

Canal Sur | Lunes, 20:00 h, comenzará a las 20:00 horas por ATV.

Algunos barrios de Sevilla presentan un problema de higiene que puede afectar a la salud de los ciudadanos.

En el caso de Sevilla hay algunas calles en determinados barrios (Los Remedios), en los que a diario, el 40% de las calles aparecen con excrementos.

Superviviente Pantoja ,un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Isabel Pantoja, de niña prodigio a superviviente en un nuevo libro con la primera biografia de la cantante, crónica de El Pais, nuevo video y el viernes entrevista en Telecinco

Jaime Cantizano y Raquel Revuelta, invitados de "Mi gran noche"

Canal Sur TV | Sábado, 22:05 h el programa que conduce Jota Abril contará con las actuaciones de Cantores de Híspalis y María Artés

Andy y Lucas sorprenden a una de sus seguidoras gracias a Canal Fiesta Radio

Estos embajadores de la ONU que han cantado incluso en la Casa Blanca han sorprendido a Candela, seguidora suya y oyente del Fiesta este 14 de febrero, día en que estrenaban "Toda la noche".

'Estrella Sublime' vuelve del 15 al 26 de abril"

'Estrella Sublime', el fenómeno teatral de las dos últimas décadas, ¡cumple su vigésima temporada en Sala Cero Teatro! Ya estuvo en nuestro espacio el pasado noviembre, y vuelve ahora con nuevas funciones del 15 al 26 de abril, de [...]

Homenaje a José María Pacheco Guardiola, presodenta del Grupo Konecta y la Fundación Alalá en el Rastrillo de Nuevo Futuro

Ha recibido un reconocimiento por su labor y colaboración solidaria en diferentes causas sociales en Sevilla y su provincia, como la creación de la Fundación Konecta y la Fundación Alalá y el apoyo a Nuevo Futuro Sevilla.

La Fundación SGAE y el Patronato del Carnaval renuevan su convenio para impulsar la XIII edición de ‘La Escuela del Carnaval’

Ambas entidades reafirman su estrecha colaboración en torno a esta iniciativa en la que participan 534 niños/as de 19 centros educativos de la capital gaditana, desde el pasado noviembre hasta febrero de 2020

El movimiento #MeToo y la comedia se dan la mano en la obra ‘Trigo sucio’, este fin de semana en el Lope de Vega

Nancho Novo, Eva Isanta, Fernando Ramallo y Norma Ruiz conforman el elenco de actores del montaje, que permanecerá en cartel hasta el próximo domingo 16

La ONCE se suma con su cupón al Día Internacional del Juego Responsable 5,5 millones de cupones gritarán ‘No todos los juegos son iguales’

La ONCE se suma a la celebración del Día Internacional del Juego Responsable, dedicando el sorteo del próximo 17 de febrero a dicho motivo, en un acto que ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía.