El primer diario digital independiente de Sevilla

La morosidad en las comunidades de vecinos de Sevilla se mantiene tras 3 años de crecimiento y alcanza los 52 millones de euros

hace 5 años
Economia

? La morosidad bancaria sí ha experimentado un descenso de un 60%, llegando a los 6 millones

? El Colegio advierte que el 30% de las comunidades de vecinos de Sevilla se arriesga a una sanción fiscal si no presentan en la agencia tributaria antes del 29 de febrero el modelo 347 por operaciones a terceros en 2015

Un año más, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, a través de su presidente, Rafael del Olmo y su vicepresidente, José Feria, han presentado en su sede un avance del balance de la situación de la vivienda administrada en Sevilla durante el 2015.

Según los datos provisionales que maneja el Colegio, hasta que salga el 5º Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios en España en el mes de junio, la morosidad en Sevilla se ha mantenido durante 2015, tras tres años de crecimiento, con un descenso mínimo que alcanza los 52 millones de euros, un 3% menos con respecto a 2014 (53,81 millones de euros). A nivel andaluz se ha experimentado el mismo descenso, alcanzando los 345 millones de euros.

En cuanto a la morosidad bancaria, sí se ha notado un descenso importante, de un 60%, llegando a los 6 millones de deuda, un dato positivo después del aumento que experimentó en 2014, cuya cifra alcanzó los 14 millones.

Dichos datos confirman que las entidades financieras se están haciendo cargo de los inmuebles que se adjudicaban, poniéndose al día de las cuotas de comunidad y atendiendo dichos pagos.

LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CON ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS SON MÁS EFICACES EN LA RECLAMACIÓN DE CUOTAS

El avance de dicho informe pone de manifiesto la necesidad de que las comunidades de propietarios cuenten con una adecuada gestión de la morosidad. Esta conclusión se extrae del dato de que en aquellas comunidades de propietarios donde existe un Administrador Colegiado la gestión de morosidad mejora sustancialmente, tanto en la preparación extrajudicial y judicial de la reclamación, así como reduciendo la inacción de la Comunidad.

EL 30% DE LAS COMUNIDADES DE VECINOS DE SEVILLA SE ARRIESGAN A UNA SANCIÓN FISCAL SI NO PRESENTAN EN LA AGENCIA TRIBUTARIA EL MODELO 347 POR OPERACIONES A TERCEROS EN 2015

? Los Administradores de Fincas Colegiados están preparados para que las Comunidades de Propietarios puedan cumplir con esta nueva obligación. ? Normas que regulen contable y fiscalmente los movimientos económicos de los inmuebles han sido sugeridas y reclamadas desde hace tiempo por parte del Colegio de Administradores de Fincas como una necesidad para la lucha contra el fraude fiscal y para propiciar la máxima transparencia en la administración de los inmuebles.

Los representantes del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla advierten que las comunidades tienen hasta el próximo 29 de febrero de 2016 para llevar a cabo el cumplimiento del modelo 347, para informar a Hacienda sobre sus operaciones con terceras personas (albañiles, fontaneros, electricistas, empresas de ascensores, etc.) que superen los 3.005,06 euros al año. Según el presidente de CAFSevilla, Rafael del Olmo, ?estimamos que el 30% de las comunidades de propietarios de Sevilla, unos 146.906 edificios, no gestionadas por profesionales Administradores de Fincas colegiados, tienen posibilidad de sanción si no realizan dicho trámite, bien por desconocimiento o por cumplimentar erróneamente el documento?. A nivel de Andalucía, el 30% de edificios que se arriesgan a obtener una sanción si no cumplen dicha normativa asciende a 604.403.

De no presentar la documentación, las sanciones consisten en multas de 20 euros por cada proveedor que no se haya reflejado en el modelo 347, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 20.000 euros.

La nueva obligación tributaria se recoge en el Real Decreto 828/2013, publicado en el BOE el 26/10/13, y establece que con efectos 1 de enero de 2014, las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal están obligadas a presentar la declaración de operaciones con terceras personas ?modelo 347-. Esta obligación tributaria se extiende, por tanto, a aquellas Comunidades de Propietarios que no desarrollen ningún tipo de actividad empresarial, pero que sí realicen operaciones con terceros superando la cifra citada anteriormente.

PLAZO DE DECLARACIÓN

El modelo 347 ha de ser presentado de forma online antes del 29 de febrero de 2016, y se correspondería con los datos contables del ejercicio 2015, y ha de tenerse en cuenta lo siguiente:

Compras: ? Las Comunidades de Propietarios no están obligadas a declarar los suministros de energía eléctrica y combustibles que se usen para consumo comunitario. Tampoco han de hacerlo por los suministros de agua y los seguros que tengan por finalidad el aseguramiento de bienes de zonas y elementos comunes.

Ventas: ? Las comunidades de propietarios que han alquilado alguna vivienda, no están obligadas a reflejar estos ingresos en el modelo 347, porque están exentas de IVA.

? Sí están obligadas a su presentación, además de las declaraciones de IVA pertinentes y la cumplimentación del Modelo 184 ?declaración informativa anual con la que se imputa el rendimiento neto a cada copropietario-, aquellas que desarrollen actividades empresariales o profesionales acorde con la normativa del IVA ?alquiler de elementos comunitarios como locales, fachadas o cubiertas, entre otros-

CÓMO CUMPLIMENTAR EL MODELO 347

Los datos exigidos son:

? Nombre y apellidos, o razón social o denominación completa. ? Número de Identificación Fiscal de cada una de las personas o entidades incluidas en la declaración. ? El importe total, en euros, de las operaciones realizadas con cada persona o entidad durante el año natural al que la declaración se refiere. ? Hay que consignar los importes superiores a 6.000 euros percibidos en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración. ? Se harán constar, separadamente de otras operaciones que pudieran realizarse entre las mismas partes, aquellas que conlleven arrendamientos de locales de negocios. En este supuesto, la Comunidad de Propietarios ?arrendadora-, hará constar el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal de los arrendatarios, así como las referencias catastrales y los datos necesarios para la localización de los inmuebles arrendados.

?Los Administradores de Fincas Colegiados consideramos muy positiva esta nueva obligación fiscal para las Comunidades de Propietarios, dado que desde los Colegios Territoriales de Administradores de Fincas y su Consejo General ?CGCAFE-, se vienen demandando, desde hace años, normas que regulen, contable y fiscalmente, las datos económicos de los inmuebles como la máxima garantía de lucha contra el fraude fiscal y para propiciar la máxima transparencia en la administración de los inmuebles, razones por la que hemos iniciado una campaña informativa dirigida a los ciudadanos explicando qué es y en qué consiste la nueva obligación tributaria? añade del Olmo.

SEVILLA, SEDE DEL 20º CONGRESO NACIONAL y 1 INTERNACIONAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

Del 2 al 4 de junio de 2016, Sevilla se convertirá en el punto de encuentro internacional de los Administradores de Fincas. El Palacio de Exposiciones y Congresos, FIBES, acogerá el 20 Congreso Nacional y 1 Internacional de Administradores de Fincas, con una perspectiva de asistencia de unos 800/1.000 congresistas.

El Congreso contará con ponentes de primera línea y ya tiene confirmada la asistencia de administradores de fincas procedentes de varios países de países, como Brasil, Japón, EEUU, Iberoamericanos, Italia, Australia, Sudáfrica, Canadá, México, Shangai, etc. En total, participarán más de 20 países y unos 100 delegados, que junto con los demás asistentes podrán intercambiar conocimientos, compartir experiencias y prever el futuro de la profesión.

El congreso contará como ponente con el administrador del edifico más alto del mundo, ubicado en Dubai, el BURJ KHALIFA, el arquitecto de Valencia - India- Jeevan D?Mello.

De igual modo, expondrá su experiencia el administrador de fincas que gestiona más edificios en el mundo, el japonés Osano, que administra entre Japón y China unas 420.000 propiedades, con un equipo constituido por 1.260.000 trabajadores. Es la primera vez que dicho administrador da una conferencia fuera de Japón y el forum internacional reunirá a los administradores de esos 29' paises para compartir experiencias y prever el futuro de la profesión

De igual forma, será la primera vez en la historia que se celebre una ponencia de administradores de fincas procedentes de los 5 continentes.

Para el vicepresidente de CAFSevilla y delegado del CNAF, José Feria, ?será una ocasión especial para dar a conocer las excelencias de Sevilla a todos los asistentes, con un programa social muy atractivo para propios y extraños?. (se enviará por mail Programa Provisional).

Ya están activas tanto la web del Congreso www.cnaf.es, como las redes sociales, Facebook y Twitter, que van publicando periódicamente todas las novedades de dicho evento internacional.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Economia

Economia

Sevilla Datacenter se consolida como el centro de datos más importante de Andalucía

Leer más
Economia

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres, campeón de la primera fase de la Liga Andaluza juvenil. Las féminas, cuartas.

Leer más
Economia

La Mutualidad de la Abogacía consigue un 4,30% de rentabilidad en el difícil 2018

Leer más
Economia

Albariza de José Estévez, un vino blanco joven que transporta al Oligoceno

Leer más
Economia

José Estévez, S.A., fue la primera bodega en lanzar un vino bajo en histamina

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur se consolida como la entidad financiera líder en sostenibilidad

Leer más
Economia

Todos los consumidores podrán reclamar los gastos hipotecarios mediante las reclamaciones extrajudiciales colectivas de ADICAE

Leer más
Economia

ADICAE da 7 claves para ahorrar en la 'cuesta de enero' y evitar que se convierta en una montaña de deudas

Leer más
Economia

China invertirá 344.000 millonesde euros hasta 2020 para desarrollar y generalizar el uso de las energías renovables.

Leer más
Economia

Sevilla finaliza el 2016 con record de visitantes.

Leer más
Economia

Seminario sobre la administración de la propiedad inmobiliaria en Cuba y España

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur inaugura su nueva oficina principal en la calle Murillo, 2, adaptada a la nueva imagen de banca urbana que desarrolla la entidad

Leer más
Economia

El Consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, visita la fábrica de HEINEKEN en Sevilla.

Leer más
Sindicatos

CCOO se moviliza el próximo 12 de julio contra la supresión y desplazamiento de profesorado en la educación pública andaluza

Leer más
Economia

"REFRESCA TU CIUDAD"reune a Solán de Cabras y a la actriz Toni Acosta en Sevilla

Leer más
Economia

SUSPENSION DEL FORO DE OPINION DEL MARTES 14 DE FUNDACIÓN CAJASOL

Leer más
Economia

Barbadillo presenta Blanco de Blancos en un innovador acto en el Acuario de Sevilla

Leer más
Economia

LA EMPRESA DE MODA VALENZUELA COLABORA CON “PULSERAS ROSAS” EN SU PRIMER DÍA DE APERTURA

Leer más
Economia

Caja Rural del Sur y  FAECA Sevilla presentan a las cooperativas el estudio sobre sus actuales modelos de gestión y costes

Leer más
Economia

La Asociación de Empresarias Sevillanas se presenta en sociedad  

Leer más