Andalucía

La Junta lanza una campaña con motivo del Día de Andalucía para que se visibilice a las mujeres andaluzas en la Historia

🗓️ hace 3 años

Las consejeras de Educación e Igualdad presentan el material didáctico ?La Historia también la escriben ELLAS? que transmitirá valores de igualdad y defensa de los derechos al alumnado y profesorado de Primaria

Miércoles, 24 de febrero de 2016

Las consejeras de Educación y de Igualdad en la presentación Las consejeras de Educación y de Igualdad en la presentación La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado una campaña con motivo del Día de Andalucía con el objetivo de que se visibilice a las mujeres andaluzas en la Historia. Con el nombre de ?La Historia también la escriben ELLAS?, dicha acción transmitirá valores de igualdad y defensa de los derechos al alumnado y profesorado de Primaria.

La campaña ha sido presentada por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el colegio 'Poetas Andaluces' de Dos Hermanas (Sevilla).

Durante la presentación, Sánchez Rubio ha destacado que ?con esta acción se pretende dar a conocer al alumnado de Primaria la figura de alguna de las principales mujeres de nuestra historia, y así cubrir la laguna que sobre ellas se presenta en los libros de textos. Además, se transmitirá valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron con su vida, y se creará un material que las educadoras y educadores puedan trabajar en el aula y que las y los menores puedan disfrutar también en casa con las familias?.

La titular de Igualdad ha explicado que la campaña consiste en la creación de material multimedia (audiocuentos) sobre cuatro mujeres protagonistas de la Historia de Andalucía (Carmen de Burgos,conocida bajo el pseudónimo de Colombine, Wallada bint al-Mustakfi, Helvia y Leonor López de Córdoba), y dicho material didáctico servirá tanto para trabajar con el alumnado como de difusión a través de los canales de comunicación del IAM, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del portal de Igualdad de la Consejería de Educación.

Por su parte, Adelaida de la Calle ha señalado que era necesario en el entorno del Día de Andalucía se hiciera un gesto que revindicara el valor del compromiso andaluz por la igualdad de género. En este sentido, la consejera ha asegurado que nuestra comunidad destaca en coeducación desde hace años. Así, Andalucía es la única comunidad que cuenta con un responsable de coeducación en cada centro educativo y dispone de un protocolo de actuación de identidad de género o el de violencia de género, entre otras medidas.

La consejera ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en Educación que está orientado en torno a cuatro principios: transversalidad, inclusión, paridad y visibilidad de las mujeres y de su contribución a la sociedad de forma que se actué en contra de la socialización tradicionalmente diferenciada por razón de sexo.

De la Calle ha afirmado que acciones como este material permiten enseñar al alumnado incorporar la igualdad en el lenguaje, en las relaciones entre hombres y mujeres, en el uso de los espacios o en el acercamiento a nuestra historia en las que muchas mujeres han sido determinantes pero que carecen aún del reconocimiento que merecen.

Fomento de la coeducación

En el año 2016, el Instituto Andaluz de la Mujer continúa impulsando, difundiendo y realizando Programas Coeducativos dirigidos a todos los sectores de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias, con la finalidad de sensibilizar, formar y proporcionar recursos que hagan posible la educación para la Igualdad, lo que es la base para la prevención de la Violencia de Género.

En esta ocasión, el material de 'La Historia también la escriben ELLAS' va dirigido a Educación Primaria con el convencimiento de que la igualdad hay que trabajarla desde las edades más tempranas. El material de la campaña viene a completar los anteriores recursos elaborados por el IAM y la Consejería de Educación dirigidos principalmente a Educación Secundaria: "Conoces a... I y II" de la Consejería de Educación y "Mujeres Andaluzas I y II" del IAM, como ejemplos.

Otros programas de coeducación son el dirigido a las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), en la que han participado desde 2005 un total 4.273 personas, así como el destinado al profesorado denominado 'Construyendo Igualdad'. Desde 2008 a 2015, se han formado alrededor de 7.474 profesionales en las Jornadas Provinciales "Construyendo Igualdad"

Con respecto a la formación del alumnado, se han desarrollado campañas y material didáctico que se utiliza en las aulas, como las denominadas "No es amor. Rompe con la desigualdad" (2013), SÍ ES AMOR (2014), "El Amor no se mide" (2015), Superlola, la guía didáctica de la APP DetectAmor, etc. El material didáctico publicado por el IAM ya es utilizado como herramienta por el 80 por ciento del profesorado andaluz.

Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de una normativa de Educación que garantiza la perspectiva de género en las aulas, ya que cuenta en sus centros educativos con una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, y tiene la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género", de oferta obligatoria.

Esta presencia de la perspectiva de género en las escuelas se verá muy pronto reforzada gracias al anteproyecto de reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y debe ser ratificado por el Parlamento, y que impulsará aún más la coeducación como base para la prevención de la Violencia de Género, al garantizar la perspectiva de género en todos los contenidos curriculares y libros de texto de todas las etapas educativas.

La reciente aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en las aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021. La nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona cumplirá veinticuatro años en la dirección de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía

Chipiona, representada por su radiotelevisión municipal, formará parte otros cuatro años más, y ya serán veinti cuatro, del Consejo de Administración de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía, EMA-RTV.

Turismo hace balance de la participación en sus actividades las visitas a monumentos y edificios históricos en 2019

La oficina municipal de Turismo ha realizado un balance del número de participantes en las distintas actividades que ha llevado a cabo durante el año 2019, una cifra que ascendió a 47.902.

La imagen de Jesús de la Pasión fue esculpida por Juan Martinez Montañez entre 1610 y 1615.

Solemnisimo día en el que, además, se conmemora el Dulce Nombre de Jesús con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla.

Solemne Función en honor de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Concluye con la Función Solemne la Novena dedicado, un año más desde 1848, a venerar al Señor en la sagrada imagen de Jesús de la Pasión.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre estará presente en el pabellón de Andalucia en Fitur

El espectáculo “Como Bailan los Caballos Andaluces” se podrá presenciar a través de la realidad compartida

El Consejo concede el premio «Fernando Carrasco» a Alberto García Reyes

El adjunto al director de ABC de Sevilla y redactor jefe de la sección de Local se lleva el galardón por su artículo «Cuatrocientos años y un viernes»

José Manuel Ayllón Ayllón, nace el 4 de enero de 1976, en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba.

Desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte desde pequeño, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura.

El CAND califica como magnífico su balance de la temporada con un Campeonato de Europa y tres de Andalucía

El CAND Chipiona cerró 2019 con un Campeonato de Europa y tres Campeonatos de Andalucía. Fernando Martínez del Cerro lo fue por partida doble, Campeón de Europa Master Clase Fórmula Foil y Campeón de Andalucía de Funboard. Antonio Limón y [...]

Muchísima afluencia en la bendición de mascotas en la parroquia chipionera por la Fiesta de San Antón

El pasado domingo se celebró en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Entregados los Premios Ciudad de Chipiona instituidos este año por el consistorio chipionero

El Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega el pasado sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

El historiador y concejal Sebastián Guzmán ofreció en su conferencia una completa visión sobre la historia del vino en Chipiona

La viticultura y la producción vinícola han marcado la historia de Chipiona desde su origen como población con la Carta Puebla otorgada por Rodrigo Ponce de León en el Santuario de Regla el 7 de julio de 1477 hasta el declive que se produjo en [...]

Los animales de compañía toma el atrio de la Iglesia de San Roque de Sevilla.

En esta edición la parroquia es el segundo año que lo hace, para todo los dueño de todo tipo de mascotas llevan a sus perros, gatos, pajaros y todo tipo de animales.

Fiesta de San Antón en la iglesia de San Roque con bendición de animales de compañía.

El viernes 17 se celebró el día de San Antón,conocido como patrón de los animales. Los dueños de los animales acudieron a la iglesia parroquial de San Roque de Sevilla para que estos reciban la bendición de sus mascotas con motivo de la fiesta.

Fiesta de San Antonio Abad y bendición de mascota de compañía.

Una vez terminado los actos litúrgicos, tuvo lugar la bendición de todos los animales de compañía que llevaron por sus dueños a la capilla, como perros gatos tortugas o pájaros para recibir la bendición en el día del que es su patrón San [...]

Bendición de mascota por San AntonioAbad en la capilla de la Pastora de Sta. Marína

En la sede de la corporación Gloriosa situada en la calle Amparo, la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina celebró el día de San Antonio Abad la tradicional y Solemne Función en honor del patrón de los animales, que desde 2007 se está [...]

Sala Cero temporada 2019 - 2020

'El asesino de la regañá' los viernes 7 y 21 de febrero, a las 22:30 horas

Presentación en Caja Rural del Sur del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020, obra de Daniel Bilbao

La sede de Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido el acto de presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de este año 2020, encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al pintor sevillano [...]

Andrew Pocrid presenta sus flamencas Pocrid Power en Córdoba

Pocrid Power, la nueva colección del diseñador cordobés Andrew Pocrid, son 32 trajes pensados y diseñados para mujeres de todas las edades.

Llega a Sevilla el robot camarero

Con anterioridad había llegado a Madrid y ya es posible ir a un establecimiento de comida y ser servido por un robot camarero con el que podrá mantener una charla.