El primer diario digital independiente de Sevilla

Carmona establece ámbitos de colaboración con la Universidad y Ayuntamientos de Nuevo México

Cris Romero
hace 14 años
Carmona

El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y una Delegación de la Universidad Pablo de Olavide, compuesta por el director general de Postgrado, Gonzalo Carlos Malvarez; el jefe de la Unidad del Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, Francisco Hidalgo Rosendo, y el director del Carmona Film Fest, José Antonio Gómez, han visitado recientemente el Estado de Nuevo México (EE. UU.), con el objetivo de establecer convenios de colaboración con la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), y los ayuntamientos de Mesilla y Las Cruces.

La iniciativa partió de la pintora carmonense, Dora Olivares, natural de Nuevo México, que hace varios meses invitó a visitar la Ciudad de Carmona a los profesores de la NMSU Jeff Longwell y Paul Hunsberger, de los Departamentos de Educación y Relaciones Internacionales, respectivamente. Dichos profesores consideraron en el transcurso de su visita que la Ciudad de Carmona es idónea, por su conjunto patrimonial y enclave geográfico, para ser receptora de cursos de formación para estudiantes y profesores y otras iniciativas académicas desarrolladas por la NMSU en España. Dora Olivares ha formado parte de la delegación carmonense y ha desarrollado un amplio marco de relaciones con Nuevo México que será de gran utilidad en un futuro próximo.

En la visita a las instalaciones de esta Universidad, que tiene más de 30.000 estudiantes, la delegación carmonense estableció contacto con los departamentos de Educación, Arte, Cinematografía, Ciencias..., así como colegios de formación profesional y escuelas públicas. Esta relación permitirá poner en marcha cursos de formación en lengua y cultura española para los estudiantes y profesorado de la NMSU, cursos que la propia Universidad Estatal organizará en las instalaciones de la Olavide en Carmona en el Palacio de los Briones, así como diversas iniciativas e intercambios de carácter formativo para los estudiantes y profesores de ambas universidades.

Durante su visita, la delegación carmonense fue recibida por el Ayuntamiento de Mesilla en un acto público de hermanamiento celebrado en la histórica plaza Old de Mesilla City. Hay que destacar que esta pequeña ciudad mantiene conservado su patrimonio urbanístico y monumental de hace siglos, constituyéndose en una de las referencias culturales del llamado 'Camino Real' que marca el itinerario que los conquistadores españoles realizaron desde la ciudad de Chihuahua en México hasta Santa Fe en Nuevo México, hito histórico que se convertirá por iniciativa de estas instituciones en un documental cinematográfico que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Carmona. Además, en un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Las Cruces, quedó proclamada la fecha del 2 a 11 de febrero como celebración anual de la visita de Carmona al condado de Doña Ana, al que pertenecen ambas ciudades.

Junto a estas relaciones institucionales y académicas, la delegación carmonense tuvo la oportunidad de contactar con la Cámara Hispana de Comercio, de gran peso específico en la sociedad civil de la zona, que tiene cerca de un 65% de hispanos entre su población. Las iniciativas de intercambio con esta institución estarán dirigidas al tejido empresarial carmonense para valorar los proyectos que ambas partes consideren más idóneas y propicias para sus intereses.

Para los responsables de la Universidad Pablo de Olavide, esta visita ha concluido con propuestas de desarrollo e intercambio cultural y académico que significarán un salto cualitativo en las relaciones internacionales de la UPO y en sus actividades en el centro de Carmona.

Para el alcalde de Carmona, ésta ha sido la primera oportunidad de relación con los Estados Unidos de América y precisamente en un ámbito que histórica y culturalmente comparte raíces identitarias con nuestro país. Al mismo tiempo, manifesta su satisfacción y gratitud por el cordial recibimiento que los ciudadanos e instituciones de Mesilla y las Cruces les brindaron. Ha mostrado igualmente su confianza en que los intercambios y proyectos que van a ponerse en marcha serán muy beneficiosos para Carmona en un futuro próximo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Carmona

Carmona

Carmona acoge el I Ciclo con autores de cómic del 22 al 24 de enero

Leer más
Carmona

I Feria Internacional del Caballo de Carmona

Leer más
Carmona

Carmona muestra actividades culturales y educativas para fomentar el interés por el género negro

Leer más
Carmona

El Ayuntamiento sigue sus trabajos para conseguir que Carmona sea declarada Ciudad Patrimonio Mundial

Leer más
Carmona

III Congreso Internacional Fuerzas Armadas en Iberoamerica, en Carmona (Sevilla)

Leer más
Carmona

Palmarés de la tercera edición del Carmona Film Fest 2005

Leer más
Carmona

La Radio Televisión Andaluza renueva su compromiso con El Festival de Cine de Carmona

Leer más
Carmona

El Ayuntamiento de Carmona reclama a Cultura la transferencia de la Necrópolis en el plazo máximo de un año

Leer más