El primer diario digital independiente de Sevilla

Crítica a “Una ciudad en el olvido”

Por Juan Mellado.
hace 3 años
Literatura

 

 

Buscando los orígenes de una civilización perdida, encuentra los propios

Tras la publicación de “En otro tiempo, en otro lugar”, “Una ciudad en el olvido” se convierte en la segunda novela de la onubense Ana María Gutiérrez Toscano, con la seguridad de que tras su lectura no va a dejar indiferente a nadie. Historia, intriga y misterio mezclado con buenas dosis de sexo en el momento adecuado, convierten a esta obra de Ana María Gutiérrez en un mosaico de sensaciones para lectores exigentes.

Una ciudad en el olvido no es ni más ni menos que la historia del eterno misterio de la civilización tartésica . Ana María Gutiérrez nos presenta otra vez a una mujer, Isabel Ana Nitrán, como protagonista de esta novela que se resuelve en 215 páginas leídas de una sentada.

Muestra una vez más el amor a su tierra, Huelva, al ubicar la historia en esta bella parte de nuestra Andalucía, reflejando las virtudes y carencias de una zona olvidada por los políticos pero no por la historia.

A buen seguro que la autora maneja datos autobiográficos en la novela que los mortales no sabemos desvelar. Es un triángulo geográfico de Huelva, Cádiz y Egipto, lleno de magia y atracción milenaria .

Una ciudad en el olvido contiene reflexiones en voz alta por boca de los protagonistas. Así sobre la Casa Colón en Huelva, pero extensible a cualquier tema, encontramos estas sabias palabras:“Pasamos sin mirar. Pasamos sin querer ver porque no vemos lo que tenemos, y solo añoramos lo que no tenemos”

No está exenta a la crítica la clase política.:-“No seas pesimista, la vida es así. Es más importante, da más votos, salvar al Recre que invertir en preservar un patrimonio que, aunque nosotras no lo veamos así, no está claro que exista”.Se trasluce en este pasaje la amargura hacia la clase política y por extensión a parte de la sociedad.

Por otra parte Isabel, la protagonista, es una mujer atrapada en el conflicto entre culturas. Pero a su vez con reivindicación por su tierra andaluza. Es una incansable, llamada así por su madre, de los temas que llenan su vida. Quizás así otro guiño más autobiográfico de la autora.

En el orden erótico amoroso todo empieza por una atrayente mirada y termina en las cópulas más hermosas. Contiene la novela pasajes de alto contenido erótico con dosis de misterio y exotismo.Según diría el genial Sánchez Dragó esta novela contiene pasajes los cuales podrían leerse perfectamente agarrando el libro con una sola mano.

Por boca de su personaje principal la autora se queja cómo la interpretación que muchos hacen de la historia siempre perjudica más a España que a otros países en esa perpetua doble vara de medir.

Sabe Ana María Gutiérrez dosificar bien el misterio presentando poco a poco detalles que hace la lectura más interesante a medida que se va avanzando.

Contiene la novela un alto rigor histórico contrastado en las más excelentes enciclopedias. Los hechos presentados obligan al lector a aprender aún más con el pretexto de contrastar históricamente lo que se cuenta. Egipto, Cádiz y Huelva forman así un matrimonio triangular en torno a la perdida Tartessos .

En toda la novela además se palpa una defensa a ultranza del patrimonio cultural, aunque tampoco falta el enfrentamiento entre culturas. Es una reivindicación de la Huelva olvidada y a esa cultura tan maltratada en general. Pero, la mejor opinión es la de ustedes, léanla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más
Literatura

Reeditado el libro "Ruanda, cien días de fuego" de José María Arenzana

Leer más
Literatura

Cuaderno de San Lorenzo. Francisco Gallardo.(La crítica literaria del Blog Libros en el petate)

Leer más
Literatura

Presentación de la novela " La Mariposa"de Maria José Peña Calvellido en librería de Planeta Zocar de Jerez.Este Viernes 31 de Enero a las 21,00 Horas

Leer más
Literatura

Tomares dedicará la Feria del Libro de 2020 a Bécquer, al cumplirse 150 años del fallecimiento del poeta

Leer más
Literatura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’

Leer más
Literatura

El Libro » Canta, Rocío, Canta » de la periodista Marina Bernal se presentará el Miércoles 22 de Enero en la Casa del Libro de Madrid de GranVía. 39,

Leer más
Literatura

Este Sábado 30 de Noviembre. El Programa Radiofónico de RTVE de Misterio " Espacio En Blanco ". Hablará del Fantasma del pintor Montenegro

Leer más
Literatura

Abrir el cuaderno de la infancia

Leer más
Literatura

Ciudadanos propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

Leer más
Literatura

Anónimos infinitos, unos microrrelatos de la vida

Leer más
Literatura

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Leer más
Literatura

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

Leer más
Literatura

Ana María Gutiérrez Toscano sobre Sólo tú y yo lo sabemos:Me pareció que la búsqueda del auténtico amor merecía una historia que lo contara

Leer más