Andalucía deportiva

Juan Luis Páez, un espejo para la flota sevillana de vela

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 2 años

El veterano regatista del Club Náutico, que llegara a disputar la Copa América tras formarse en la dársena del Guadalquivir y ahora se aventura en la clase Catamarán, sigue acumulando éxitos entre la vela ligera y de crucero.

A sus 46 años (27/10/1970), Juan Luis Páez es sin duda uno de los referentes de la vela sevillana. Este administrativo afincado en El Puerto de Santa María, padre de tres hijos que de momento no se aventuran en estas lides, no dudó en seguir desde los 6 años los pasos de su progenitor, uno de los pioneros de la modalidad en la capital andaluza, y de su hermano mayor, Manuel, para pasear de forma exitosa por todo el litoral nacional y buena parte del extranjero el nombre del Club Náutico Sevilla. En su palmarés destacan un título mundial de la clase Crucero, un subtítulo intercontinental de J80, un decimoquinto en la clase 49er, un Campeonato de Europa de cruceros, una Copa de Europa de Patín a vela y hasta ocho coronas nacionales en distintas clases, además de cinco victorias en la Copa del Rey de cruceros o un tercer puesto en la Louis Vuitton Cup de la Copa América con el Desafío Español.

-Todo un clásico de la vela, ligera y de crucero, este año ha iniciado una nueva aventura en la clase Catamarán.

-He apostado por estar a la última y recientemente he empezado a navegar en un Clase A, un catamarán volador.

-Pero sin dejar de lado los proyectos de la clase J80 o lo cruceros.

-Este verano, por ejemplo, he sido segundo en la categoría ‘amateur’ del Mundial de J80 de Inglaterra con el ‘Cenyt Hospital/Puente Romano’, barco con grímpola del Náutico Sevilla, y campeón de la Copa del Rey en Palma en la clase Swan 50 con un barco alemán.

-Tras intentarlo en su día en la clase 49er, ¿el reto de participar en unos Juegos Olímpicos sigue en el horizonte?

-Negativo. Se necesita un presupuesto y una disponibilidad de tiempo que no están a mi alcance. Soy muy pesimista en conseguir patrocinadores. Todavía no me ha tocado la lotería...

-Lo que está claro es que su pasión es el mar.

-Cada día me gusta más el mundo de las regatas. Ahora estoy como un niño chico con el Clase A. Tengo el objetivo muy ilusionante del Campeonato de España, a disputar en El Puerto de Santa María en septiembre.

-A título personal, ¿cuál es su próximo reto a largo plazo?

-Me gustaría ir a un Campeonato de Mundo de Clase A

-¿Su mejor momento como regatista?

-En el año 2003, cuando junto al también regatista del Club Náutico Sevilla Carlos de Bricio quedamos decimoquintos en el Mundial de 49er. El año siguiente tuvimos opciones de ir a los Juegos Olímpicos de Atenas, pero nos encontramos con los mejores del mundo: Iker Martínez y Xavi Fernández. Ese año hicimos un tercero y un cuarto puestos en dos regatas del circuito internacional.

-¿Y la Copa América de Valencia 2007?

-Fue una experiencia inolvidable. Allí aprendí a trabajar en equipo y lo importante que es la sistemática de un deporte profesional.

-¿Se puede vivir de este deporte?

-Hay algunos en España que si lo hacen, pero son pocos y tienen poca estabilidad. Si se complementa con alguna profesión relacionada, mejor.

-¿Cómo se inició en la vela?

-En la dársena del río Guadalquivir, jugando con los fletanes que había en el Club Náutico.

-A pesar de las distancias, el Club Náutico sigue fiel a sus fundadores en el fomento de la disciplina.

-Con altibajos, el Club siempre ha tenido un equipo de vela decente. No hay un club igual en Andalucía. Mi padre ya fue uno de los pioneros, a finales de los 50. El tener ahora a Marina Alabáu o los Manchón es un lujo.

-¿Quiénes son los llamados a dar las próximas grandes satisfacciones a la flota sevillana?

-Es lógico decir que son los que navegan ahora en Optimist, pero pese al esfuerzo que hace el Club, muchos de estos niños dejarán de competir cuando cumplan 16 años, a pesar de hay mucho talento. Hay plantearse que apoyar a la cantera es importante, pero eso tiene que ir acompañado de apoyo a los juveniles y séniors. La vela de alta competición es muy cara, se necesita mucho esfuerzo por parte de los jóvenes y los padres, y los clubes y las federaciones deberían buscar recursos de patrocinadores que lleguen a los regatistas.

-¿Cómo animaría a practicar su deporte?

-La vela lo tiene todo: físico, técnica, táctica, optimización del material, meteorología, aventura, trabajo el equipo, etc... y puedes estar al máximo nivel hasta los 60 años.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Juegos Mediterráneos de playa

Los remeros andaluces Alejandro Vera, Marcelino García (Real Círculo de Labradores) y Adolfo Ferrer (Real Club Mediterráneo de Málaga) participan con el equipo nacional en Patras (Grecia).

Doble opción andaluza en el Campeonato del Mundo absoluto de remo

Se celebra desde este domingo en Linz (Austria) con el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) y el doble scull ligero de Natalia Miguel (Real Círculo de Labradores) y Rocío Laó (Club Náutico Sevilla) buscando [...]

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

El Club Waterpolo Sevilla 2019/2020 se estrenará en la Copa de Andalucía

Los sevillanos iniciarán de forma oficial la nueva temporada en la cita regional, cuya primera jornada está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.

El Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Con Miguel Muñoz, subcampeón en Láser 4.7; Pablo Delgado, tercero en Optimist sub11; y Beatriz Serrano, primera fémina en Optimist sub11.

El C.W. Dos Hermanas estrena dirección técnica

Pepe Barroso, procedente del C.N. Jerez, asume el cargo en la entidad nazarena, donde también dirigirá al equipo de Segunda Nacional masculina.

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo sprint de piragüismo

Incorpora dos nuevos representantes a la selección española, que ha incluido al canoísta Pablo Martínez y al técnico Germán García junto con los ya confirmados Gonzalo Martín Fijo y Javier Reja.

Miguel de Toro: “Le deseo lo mejor al Club Waterpolo Sevilla, que volverá a lo más alto”

El flamante subcampeón mundial surgido de las categorías inferiores de la entidad hispalense repasa su último logro con la selección española al tiempo que lanza un mensaje de apoyo a su club de origen, necesitado de patrocinador para mantener [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de Melilla

La flota de windsurf conquista dos oros (Antonio Cueto en Techno sub15 y Daniel Sánchez en Techno sub17) y dos bronces (Lucía García-Cubillana en Techno sub17 y Javier Pastor en Techno sub13).

Triunfo andaluz en la consolación del Campeonato del Mundo júnior de remo

El cuatro sin timonel de José María Muñoz, Luis Vilches (Real Círculo de Labradores) y Antonio J. Díaz (Club Náutico Sevilla) logra la séptima plaza en Tokio (Japón) al imponerse en la final B.

Recepci´ón institucional al campeón mundial Cayetano García de la Borbolla

El palista del Club Náutico Sevilla ha sido recibido por el presidente de la entidad para reconocer oficialmente su logro internacional.

Doble podio para el Club Náutico en el Andaluz de aguas interiores de la clase Optimist

Enrique Muñoz se proclama campeón regional sub16 en Huelva, mientras que Beatriz Serrano es tercera entre los sub11.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X

El windsurfista Aurelio de Terry participa en San Petersburgo (Rusia) desde este martes hasta el próximo sábado, 10 de agosto.

Cinco medallas para Andalucía en la Copa de la Juventud

Los representantes andaluces consiguen tres oros, una plata y un bronce en Italia con la selección española.

Otra temporada para la historia del waterpolo nazareno

El subcampeonato de España infantil, nuevo hito andaluz, da lustre a otro curso de satisfacciones para un C.W. Dos Hermanas que ha hecho pleno a nivel territorial, reeditado Trofeo FAN y sólo ha tenido que lamentar el descenso a Segunda [...]

Top ten del Club Náutico Sevilla en el Europeo de la clase 420

Novena plaza en la ría de Arosa (Pontevedra) para Lucía Páez y Ángela Merello.

El Club Piragüismo Triana destaca en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de paddle surf

Logrando una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Discover Huelva SUP Festival de Isla Cristina.

La paradoja del Club Waterpolo Sevilla, entre la cima y la sima

Presume de la plata mundialista de Miguel de Toro, formado en la capital hispalense y fichado por el Atlétic Barceloneta, al tiempo que busca patrocinador para no verse abocado a la desaparición.