Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, presidieron el pasado jueves 18 de diciembre la III Gala Anual del Comité Olímpico Español (COE), celebrada en la sede de dicho organismo en Madrid, en la que se premió a los medallistas en los Juegos Olímpicos de Pekín. El presidente de la FEB, José Luis Sáez, y los jugadores Álex Mumbrú, Raül López y Felipe Reyes, recibieron el prestigioso reconocimiento en representación de la selección española de baloncesto que obtuvo la medalla de plata en la reciente cita olímpica.
Al acto asistieron, entre otros, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de ACNO, Mario Vázquez Raña.
También acudieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el presidente del COE, Alejandro Blanco, el miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, la del COE, doña Pilar de Borbón, y la consejera delegada de Madrid'16 Mercedes Coghen.
En su III Gala Anual, el COE entregó una Medalla como homenaje a los deportistas que lograron las 18 medallas en Pekín 2008, caso de los 'oros' Samuel Sánchez (ciclismo en ruta), Antón Paz y Fernando Echávarri (vela, tornado), Rafa Nadal (tenis), que no asistió, Carlos Pérez y Saúl Craviotto (piragüismo, K-2 500) y Joan Llaneras (ciclismo en pista).
El máximo organismo olímpico nacional también reconoció a la selección española de baloncesto, a la de hockey sobre hierba, Toni Tauler (ciclismo en pista, madison junto a Llaneras), Gervasio Deferr (gimnasia), Gemma Mengual y Andrea Fuentes (natación sincronizada), David Cal (piragüismo), Virginia Ruano y Anabel Medina (tenis, dobles) e Íker Martínez y Xabi Fernández (vela), que tampoco asistieron porque están disputando actualmente la Volvo Ocean Race, todos ellos plata en la capital china.
Igualmente, recogieron su medalla Demetrio Lozano, en representación del equipo nacional de balonmano, la 'pistard' Leire Olaberría y el tirador José Luis Abajo 'Pirri', bronce en Pekín, y una placa en reconocimiento a su labor los presidentes de las Federaciones que obtuvieron medalla en los Juegos.
Los jugadores del Real Madrid, Felipe Reyes, Raül López y Álex Mumbrú, fueron los representantes de la selección española de baloncesto que obtuvo la medalla de plata en la reciente cita olímpica y recibieron las medallas del COE acompañados por el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, que recibió la placa conmemorativa de manos de los Prícipes de Asturias y el presidente del COE, Alejandro Blanco.
Mercedes Cabrera, en su turno de palabra, subrayó que el deporte español año tras año "va rompiendo barreras". "Ha vuelto a alcanzar un momento histórico. Esto no es fruto de la casualidad porque nuestro país ha hecho una gran inversión en deporte y ha demostrado una enorme voluntad por el deporte de calidad. También se ha hecho más compatible la vida deportiva con la académica", comentó.
La ministra tuvo además palabras de elogio para los deportistas discapacitados porque también "situaron a nuestro país en lo más alto del plano internacional". Cabrera, por último, celebró que el Congreso haya expresado su más "decidido apoyo a la candidatura de Madrid'16". "Desde aquí le doy mi apoyo personal y le expreso el respaldo entusiasta del Gobierno", indicó.
Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE, consideró que en Pekín había un lema que era "un mundo un sueño" y ese sueño se había convertido en realidad "gracias al sacrificio, constancia y trabajo en equipo de los deportistas", que ganaron 18 medallas y 36 diplomas.
Blanco agradeció el "continuo apoyo de la familia Real en cada competición y en cada Juegos Olímpicos". "El año 2008 ha sido un año mágico, lleno de éxitos que han unido a millones de espectadores. Que los éxitos continúen y que el próximo año podamos compartir el deporte, la amistad y el futuro", explicó.
Por último, el Príncipe de Asturias quiso sumarse al homenaje a los deportistas que lograron medallas en Pekín. "A todos os queremos decir de corazón gracias, por lo que habéis conseguido y por lo que estais haciendo. Como todos los españoles os admiramos y deseamos que sigas ascendiendo peldaños de éxito deportivo y humano porque nos anima y llena de orgullo", apuntó.
Don Felipe, junto a doña Letizia, estuvo presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos así como en los primeros días de competición. "Vibramos y nos emocionamos con su participación y compartimos muchos buenos momentos y los no tan buenos. En China el deporte español supo demostrar su calidad y preparación excepcionales, fruto de su tenacidad y sacrificio. Nuestros deportistas de equipos olímpicos se aplicaron con exigencia, buscando la gloria deportiva para sí y para España", dijo.
Por último destacó la colaboración del programa ADO, de las empresas patrocinadoras y de Televisión Española "cuya contribución ha sido decisiva para que se puedan celebrar estos y otros éxitos del deporte español".
Más información en feb.es