Andalucía

Inaugurada la muestra que exhibe los dos grandes Murillos restaurados por el IAPH del Hospital de La Caridad

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado este miércoles en el Hospital de La Caridad de Sevilla la exposición ‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’, que muestra dos cuadros de Bartolomé Esteban Murillo (‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ y el ‘Milagro de la multiplicación de los panes y los peces’) tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Díaz, que ha estado acompañada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que “con iniciativas como la que hoy inauguramos estamos convencidos de que vamos a superar las previsiones tan positivas que teníamos en un principio”.

La investigación y restauración de estos dos cuadros, ambos Bienes de Interés Cultural, han sido posibles gracias a un convenio firmado por la Consejería de Cultura, la Fundación bancaria La Caixa y la Hermandad de la Caridad. La intervención ha supuesto una inversión total de 240.026 euros, de los cuales 131.837 han sido aportados por la Fundación bancaria La Caixa, 93.189 euros del IAPH (dependiente de la Consejería de Cultura) y 15.000 de la Hermandad de la Caridad.

Los lienzos podrán verse desde el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla con una particularidad: la exposición mostrará las obras restauradas como nunca han sido expuestas. Y es que Murillo las proyectó para su colocación a seis metros de altura en los muros del presbiterio de la Iglesia de la Caridad, donde se encontraban hasta su restauración, y ahora será posible la contemplación a la altura de la visión humana de sus extraordinarios detalles artísticos.

La intervención sobre estos dos lienzos en los talleres del IAPH, que se ha prolongado durante un año, ha contado con un programa de visitas guiadas, concertadas y gratuitas, por el que pasaron casi 5.000 personas y con el que se ha pretendido acercar la restauración de los dos lienzos al público y mejorar la conciencia colectiva de la conservación y preservación del patrimonio histórico.

Los dos cuadros, ambos de iguales dimensiones (333 x 550 centímetros aproximadamente), son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales. Así, se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.

 

Las restauradoras del IAPH, Rocío Magdaleno y Lourdes Núñez, que han trabajado nueve meses en las obras, han señalado que “la investigación ha ocupado un lugar muy importante en el proyecto” y que se han analizado todos los cuadros para conocer la paleta del pintor. “La intervención ha significado recuperar la luz, el color, el espacio y la atmósfera de Murillo, que con sus pinceladas consigue una composición magnífica”, ha apuntado Magdaleno, y su compañera ha recalcado el atrevimiento del maestro a la hora de aplicar los colores y ha añadido que “nos encontramos ante una ocasión única porque los dos cuadros, que son totalmente diferentes, están hechos para ser vistos desde una distancia y ahora tenemos la oportunidad de verlos a la altura de los ojos”.

La restauración de los lienzos coincide con la celebración del Año Murillo, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, y con el ciclo de conferencias “Murillo y la Caridad” que acoge desde este mes y hasta mediados de mayo CaixaForum Sevilla. La cita pretende difundir la espiritualidad, iconografía, significado y contexto de ambas obras así como el proceso de restauración al que han sido sometidas.

En el marco de la celebración del Año Murillo, este ciclo está organizando por la Obra Social La Caixa en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

En el primero de los tres encuentros, celebrado el pasado 15 de marzo, el público tuvo la oportunidad de escuchar a Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, hablar sobre el patrimonio religioso y el compromiso del pintor con la vida cristiana; y en las dos sesiones siguientes podrá escuchar a Benito Navarrete Prieto, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios de Año Murillo, desvelando la correlación entre la iconografía de Murillo y el ideario de Miguel Maraña, fundador de la Santa Caridad; y a Rocío Magdaleno Granja, Lourdes Núñez Casares y María Teresa Real Palma, restauradoras de Bienes Culturales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que nos hablarán del proceso de restauración de las obras.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Coronel Carlos Ángel Echevarría, presidió el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa en Andalucía.

Entre ellas se contó con el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía,Lucrecio Fernández,el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla,Alcaldes de Ayuntamientos de la provincia y los Subdelegados de Defensa de [...]

XXV Aniversario de la delegación de Defensa en Andalucía.

El pasado día 14 de noviembre, organizado por la Delegación de Defensa en Andalucía y presidido por el Delegado de Defensa en Andalucía, Coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez, se celebró un acto institucional, que tuvo lugar en la sede de este [...]

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera presenta la XVI edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla.

El XVI Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla ha sido presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida por Ignacio Trujillo, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), Javier Menéndez, director [...]

Roberto Leal "aterriza" en Andalucía con "Escala Sur"

El alcalareño se estrena el próximo miércoles 20 de noviembre en horario de máxima audiencia con un programa en directo en la televisión autonómica. El cantante David DeMaría y el ingeniero de la NASA José Antonio Rodríguez Manfredi serán los [...]

Francisco Herrero, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla

El pleno constituyente de la Cámara de Comercio de Sevilla que se ha celebrado esta mañana, ha reelegido por unanimidad a Francisco Herrero como presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Ángel Juan Pascual ha sido reelegido de manera unánime presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz

Alberto Cremades, delegado de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, los vocales del Pleno han designado asimismo a los componentes del comité ejecutivo, resultando nombrado presidente Ángel Juan Pascual, [...]

Roberto Leal "aterriza" en Andalucía con "Escala Sur"

El alcalareño se estrena el próximo miércoles 20 de noviembre en horario de máxima audiencia con un programa en directo en la televisión autonómica.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre liderará el proyecto internacional de las 4 escuelas más importantes del mundo.

La celebración del 40 aniversario de la Escuela Portuguesa ha propiciado la unión de tres de ellas, la portuguesa, la lusa y la española, el gran ensayo de lo que va a ser un gran proyecto.

Toñi Moreno recibe este lunes el Premio del Jurado, en la Gala de los Premios Iris

El evento, que será emitido mañana martes en prime time en Canal Sur Televisión, será presentado por el periodista jiennense Jota Abril e Inés Ballester.

Canal Sur entrega este miércoles a Remedios Malvárez el Premio Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Huelva

En un acto que se celebra a las 12:00 horas en la Casa Colón y en el que participan la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; y el director [...]

La Fundación Cajasol presenta “¡Que suenen con alegría!” Gira diciembre 2019 con Arcángel, Rocío Márquez y Zapata Tenor

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha estado acompañado por Francisco López, director artístico, y los tres artistas protagonistas de este espectáculo musical

FIBES alberga ya a los 1.075 caballos participantes, pertenecientes a 343 ganaderías nacionales e internacionales

El Salón Internacional del Caballo, SICAB 2019, iniciará mañana martes su 29ª edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, que alberga ya a los 1.075 caballos participan

Casa Palacio María Luisa, Premios nacionales Arte Toreo España

El hotel Casa Palacio María Luisa ha celebrado este fin de semana la entrega de los premios ARTE TORERO ESPAÑA con un éxito sin precedentes en Jerez de la Frontera.

José Arango e Iván Rodrigáñez campeones de España en el III Campeonato de Veteranos de Saltos de Pineda

Arango consiguió el oro en la categoría 1* y Rodrígáñez fue el campeón de España en la categoría 0*

"Parlamento Andaluz" analiza las elecciones y el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Este domingo (12.30 horas) tratará además, entre otros temas, la polémica moción de Vox en la que proponía medidas contra el aborto y llamaba “abortorios” a las clínicas de interrupción del embarazo.

Victoria para Ángel Mompó en la segunda calificativa del III Campeonato de España de Veteranos de Pineda

El jinete valenciano fue el mejor en la categoría de 1*. En la entrega de medallas de la modalidad de equipo destacan el oro de la comunidad madrileña y el bronce obtenido por los andaluces en la categoría 0*

Pepe Moral elige el acento francés para llevar su carrera

El torero de Los Palacios será apoderado por Lionel Buisson

La Embajadora de Australia en España anima a los empresarios sevillanos a invertir en su país

La embajadora de Australia en España, Julie-Ann Guivarra, preside un encuentro con empresarios sevillanos organizado por la Cámara de Comercio para informar sobre las oportunidades que Australia ofrece al desarrollo de proyectos de inversión [...]

Abel Ferrara: “Cada película es una experiencia sagrada y me da la oportunidad de involucrarme en el mundo”

El director estrena en España su último trabajo, un autorretrato donde traslada sus vivencias personales al testimonio de un director de cine en Roma