Andalucía

Una exposición repasa la importancia de la cerámica en los lienzos de Murillo

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

- La Federación de Artesanos de Sevilla, presente en la inauguración, devuelve el homenaje del pintor barroco a su oficio a través de un catálogo de piezas que pueden adquirirse en museos y en Casa Murillo

 

- “Gracias a la obra del maestro podemos conocer la cotidianeidad y los enseres de las familias de la Sevilla del XVII”, declara la comisaria, Eva Díaz Pérez

La primera teniente de alcalde y delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha presentado este viernes la exposición ‘Lozas barrocas. La cerámica en los lienzos de Murillo’, que se celebra en el Centro Cerámica Triana hasta el próximo 3 de junio. La propuesta, realizada en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), propone un recorrido por uno de los aspectos menos conocidos del maestro, las piezas de artesanía que figuran en buena parte de su producción pictórica.

Al acto también han asistido la comisaria de la exposición y escritora Eva Díaz Pérez, la directora de la UIMP, Encarnación Aguilar, y la presidenta de la Federación de Artesanos de Sevilla, Ángeles Terán. La muestra exhibe reproducciones de los cuadros del artista en los que aparecen bodegones de cántaros, cantarillas, pucheros, jarras, alcarrazas, platos, pocillos y escudillas. Los paneles se acompañan de piezas que emulan las que aparecen en los lienzos, trabajadas por el alfarero Álvaro García, que las ha producido a la manera en la que se fabricaban en el siglo XVII. El objetivo es que el público conozca cómo eran esas piezas a las que Murillo otorgó tanto protagonismo y que conocemos gracias a sus pinturas, pues muchas de ellas no se usan en la actualidad.

Durante su intervención, Carmen Castreño ha destacado el papel de Murillo como reportero gráfico de la producción artesana del XVII. “Tras el éxito del arranque expositivo de Año Murillo, queríamos que el pintor estuviera presente en otras zonas de la ciudad y en espacios menos predecibles a través del diálogo con otras artes, como sucede con el gran programa de teatro y danza que acabamos de presentar, y también con esta exposición en la que Murillo cruza el río para instalarse en uno de los barrios con mayor tradición de ceramistas”.

Aunque Murillo no fue un pintor de bodegones, ha ampliado Castreño, es notable el valor que en sus escenas costumbristas, e incluso en las bíblicas, otorga a las naturalezas muertas, con especial presencia de la alfarería sevillana. “Gracias a esta obsesión del pintor conocemos la relación de las familias de la Sevilla del siglo XVII con estos enseres, muchos en desuso en nuestros días”, ha aportado Castreño.

 

La delegada del Distrito Triana ha recordado la importancia de hacer hincapié en el homenaje que también los artesanos sevillanos del siglo XXI están dedicando al maestro, sumándose, bien a través de la Federación de Artesanos de Sevilla (FAS), bien desde iniciativas privadas, a la celebración del cuarto centenario.

 

En efecto, como ha explicado la presidenta de la FAS, esta institución elaboró para la efeméride un catálogo de piezas artesanales que pueden adquirirse tanto en Casa Murillo como en el Espacio Santa Clara. Pero, además de este muestrario oficial, ha insistido Castreño, un paseo por los comercios de la ciudad nos devuelve una idea de la cantidad de ceramistas, pintores, orfebres, diseñadores… que de forma independiente están inspirándose en Murillo para crear sus productos. “Todo ello redunda en la idea de que la ciudad entera está festejando al genio del barroco, y de que ese ambiente de celebración trasciende las calles del centro para llegar a todos los barrios, a través del esfuerzo colectivo de las instituciones públicas y privadas”.

 

Según la comisaria, Eva Díaz Pérez, a través de estas piezas descubrimos “un excepcional apunte sobre la vida cotidiana de entonces, como si Murillo nos sirviera de guía para pasear por las cocinas del pasado y los talleres de alfarería de Triana en su época”. Cuando la también escritora preparaba la documentación histórica de su novela ‘El color de los ángeles’, le otorgó gran importancia al descubrimiento de los detalles de la vida cotidiana. “Me di cuenta de que sólo observando los cuadros, uno podía descubrir cómo eran las casas de la época. Otra muestra de la excelencia de Murillo como pintor del natural. La idea que se nos ocurrió para la exposición fue señalar algunos de estos cuadros y dirigir la mirada del espectador a ese detalle de los bodegones de lozas que aparecen en rincones, al pie de los personajes, en mesas o incluso como centro de la escena. Y luego intentar que esas piezas adquirieran realidad y que, de alguna forma, salieran del cuadro viajando desde el siglo XVII y los pinceles de Murillo a las vitrinas del Centro Cerámica de Triana. En cierto modo ha sido casi un trabajo en 3D que parte de los lienzos del pasado hasta nuestra realidad”.

El responsable de pasar las lozas de Murillo a la tridimensionalidad ha sido el artesano Álvaro García, que ha logrado trabajar con un barro similar al de la época, siguiendo las técnicas del barroco y empleando las mismas bases para los esmaltes. “He logrado los tamaños originales de cada pieza con mediciones realizadas a partir de las escalas de los cuadros de Murillo”, ha explicado.

Una serie de conferencias completan y contextualizan el significado de estos bodegones barrocos en el mundo artístico del pintor: por qué incluía las cerámicas, las técnicas pictóricas o el significado que tenían en las escenas religiosas o profanas. La muestra está dividida en cinco bloques: la presencia de estas piezas en la vida diaria del pasado, la alfarería del agua, la cerámica en las escenas religiosas, el barro en la arquitectura y la cerámica vidriada. La propuesta explica de manera práctica las diversas técnicas de decoración utilizadas en la época barroca: cuerda seca, cuenca o arista y azulejo pintado (sobre cubierta lisa o “técnica pisano”).

Las reproducciones de los cuadros que sirven como guía ilustrada del mundo de la cerámica a través de Murillo son: ‘Santas Justa y Rufina’ (h. 1665-1668, Museo de Bellas Artes de Sevilla), ‘Rebeca y Eliezer’ (h. 1655, Museo del Prado), ‘Fray Francisco y la cocina de los ángeles’ (h. 1645-1646, Museo del Louvre), ‘San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres’ (h. 1645-1646, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y ‘Jacob bendecido por Isaac’ (h. 1660, Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo).

Por su parte, la directora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Encarnación Aguilar Criado, ha manifestado que tanto la muestra como el ciclo de conferencias son un ejemplo de la colaboración que existe entre su universidad y el Ayuntamiento. “El objetivo de la actividad es poner en relieve un aspecto muy interesante de la pintura de Murillo como son las escenas de populares de la vida cotidiana de los sevillanos del siglo XVII, pues gracias a sus lienzos el visitante puede descubrir el papel que estos enseres tenían en su tiempo dentro de los hogares sevillanos”.

La presidenta de la Federación de Artesanos de Sevilla, María Ángeles Terán, ha señalado que numerosos artesanos de la ciudad, bien desde la institución que preside, bien desde la iniciativa privada, se están sumando a la celebración del maestro a través de productos de cerámica, bisutería, cristal… “Para Año Murillo elaboramos un catálogo de piezas que pueden adquirirse en las tiendas oficiales de la efeméride y que están funcionando muy bien. Se trata de ver a Murillo desde los ojos de un artesano del siglo XXI”. Desde 1993 la FAS reúne un importante número de artesanos de la ciudad y mantiene una colaboración constante con el Ayuntamiento. “Gracias al Gobierno de la ciudad estamos presentes en tiendas del Alcázar, de museos locales y de centros del ICAS, donde vendemos nuestros productos inspirados en maestros como Murillo”.

Sobre la UIMP
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) es hoy una red de sedes dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene en Santander el grueso de su labor, aunque esta sede convive con otras nueve que mantienen un elevado nivel de actividad. La UIMP de Sevilla, fundada en 1983, posee una amplia oferta académica y cultural que se concentra, principalmente, en los Cursos de Primavera y Otoño y en los de Inmersión en Lengua Inglesa. La misión de la UIMP es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio e información científica y cultural de interés internacional e interregional y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización. Para más información, visite la web www.uimp.es.

 

HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN

De martes a sábado, de 11h a 17h30.

Domingos, de 10h a 14h30.

El acceso a la exposición es gratuito adquiriendo la entrada al museo.

 

CICLO DE CONFERENCIAS

4 mayo, 18h: “La pintura, un espejo de la vida. Murillo y la cerámica de Triana”. Conferencia a cargo de Alfonso Pleguezuelo y visita a la exposición.

1 junio, 19h30: "Cántaros, tinajas y escudillas. Bodegones literarios de Murillo". Conferencia a cargo de Eva Díaz Pérez.

Ambas son de entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

A cargo de BarroAzul.

Para colegios: días 11, 18 y 25 de mayo, de 11h30 a 13h.

Para público general: días 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 11h30 a 13h.

Para asistir a las visitas guiadas, será necesaria la reserva de plaza a través del correo electrónico talleresmurillo@sevilla.org.

La visita será gratuita adquiriendo la entrada al museo.

Teléfono de información: 955 473 244.

 

Más información y petición de entrevistas:

prensa.murillo@sevilla.org

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El concejal Luis Manuel Rivera abandona el grupo de Ciudadanos y pasa a No Adscrito

Cuando no se han cumplido dos meses de la celebración de las Elecciones Municipales y veinte días del pleno en el que se daba cuenta de la constitución del los grupos de la Corporación chipionera, ya se ha producido un importante cambio en el [...]

Chipiona cerró la primera quincena de julio con uno de los mejores índices de ocupación en la provincia

Chipiona se encuentra entre las poblaciones con mayor tirón en cuanto a ocupación hotelera durante la primera quincena de julio, cuando alcanzó un 82,11% de ocupación, más de un punto por encima de la media gaditana. No obstante, los datos [...]

Aprobados todos los puntos tratados en el primer pleno ordinario del mandato en curso

La Corporación chipionera celebró en la tarde de ayer la primera sesión plenaria de carácter ordinario del recién iniciado mandato municipal y lo hizo sacando adelante todos los asuntos tratados.

María José Barragán pregonará las Fiestas del Moscatel el 16 de agosto

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha anunciado en la radiotelevisión municipal que la periodista María José Barragán será la encargada de oficiar el Pregón del Moscatel 2019, un acto que tendrá lugar en la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona se suma a una campaña a favor de una pesca legal y responsable

En el marco de la política Pesquera Común, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la pesca legal y responsable, así como la importancia de la protección y [...]

Unos talleres de concienciación medioambiental recorrerán las playas de Chipiona este verano

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, va a posibilitar que se desarrollen en las playas unos [...]

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las [...]

Arranca en la playa de la Cruz del Mar el Tour Fútbol Playa 3X3 con más de cien participantes

La playa de la Cruz del Mar se convierte estos días en un gran escenario deportivo. Más de un centenar de jugadores de diferentes edades compiten hasta mañana viernes en la segunda edición del Tour Fútbol Playa 3x3, una espectacular modalidad [...]

El asfaltado de algunas calles de Sevilla en estado de abandono.

Algunas calles presentan un estado lamentable que pone en riesgo a los ciudadanos que transitan por ellas. La pérdida de la capa de asfalto por la falta de mantenimiento y las actuaciones parciales de aperturas de zanjas (calle Miño

El espacio público se deteriora y presenta problemas de higiene de manera puntual.

El nivel de higiene en algunos puntos de la ciudad, es preocupante.

Los acerados de la ciudad pegajosos y ennegrecidos

No se puede esperar a que llueva, porque en la vertiente mediterránea no es normal que llueva hasta finales de septiembre o incluso octubre.

El 22 de julio arranca el segundo Campeonato de Petanca de la Asociación de vecinos Playa Laguna

La petanca es un deporte para todo el año y para todas las edades. No obstante, en Chipiona tiene tradición especialmente dentro del calendario estival. La Asociación de vecinos Playa- Laguna trata desde el verano pasado de consolidar un torneo [...]

La rápida actuación de un vecino y de la Policía Local hace posible el rescate de cuatro personas en un incendio en Virgen de Palomares

Cuatro personas de una misma familia hubieron de ser rescatadas en la tarde de ayer, poco después de las cinco y media de la tarde, tras originarse un incendio en su vivienda situada en la primera planta de un bloque de pisos de la calle Virgen [...]

Manuel Rodríguez Palacios, una promesa del ciclismo de Chipiona que que crece tras lograr un doble campeonato de España por equipos

Acaba de proclamarse campeón de España por partida doble y casi nadie lo sabe. Manu es un apasionado de un deporte que, a pesar de que se practica mucho en Chipiona, no tiene cantera local.

El Ayuntamiento de Chipiona lanza una campaña de empadronamiento para alcanzar los 20.000 habitantes, lo que le reportaría más recursos

Superar la barrera de los 20.000 habitantes es una cuestión de gran trascendencia para una población como Chipiona. El Ayuntamiento se ha puesto decididamente a ello lanzando la campaña ‘!Empadrónate!’, una iniciativa que tiene como objetivo [...]

Delimitados espacios de zonas comerciales de Chipiona que habrán de quedar libres en verano para garantizar actuaciones de emergencia

El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un protocolo de actuación en caso de emergencia en el periodo estival, un documento elaborado por la Jefatura de la Policía Local que, entre otras medidas, recoge la delimitación de algunas zonas [...]

CCOO pide a la Junta lógica pedagógica en la gestión de las escuelas infantiles de su titularidad por el bien de los niños y niñas

CCOO ha emitido un comunicado en relación a las cinco escuelas infantiles cuya titular es la Junta de Andalucía, entre las que se encuentra la E.I. Rocío Jurado de Chipiona. El sindicato afirma que la Administración andaluza ha venido [...]

El gobierno municipal dará a conocer a colectivos y asociaciones el plan estratégico para Chipiona y otras acciones de su programa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chipiona ha organizado un encuentro el próximo sábado, 20 de julio, con asociaciones, colectivos y entidades locales para que conozcan las acciones que conforman el plan estratégico que quiere [...]

José Luis Barriga hace un balance muy positivo de su primer mes de gestión y agradece la colaboración recibida para ello

Cuando acaba de cumplirse un mes desde que está al frente del Ayuntamiento de Chipiona Unidos por Chipiona, el concejal José Luis Barriga ha hecho balance de la gestión realizada en este tiempo, cuya prioridad, afirma, ha sido “el cuidado y la [...]

Chipiona ya vive la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que se espera en El Barrio con una alfombra de sal

La patrona de los marineros ya recorre la costa chipionera en el día de su festividad. La Virgen del Carmen será recibida esta tarde en El Barrio, el lugar con más raigambre marinera de la localidad, de un modo especial. Por primera vez, con [...]