El primer diario digital independiente de Sevilla

El Espacio Turina arranca la temporada 2018/19 con una plural y dinámica oferta musical de más de 150 conciertos

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

La sede de Laraña se sitúa como el espacio musical de referencia de la ciudad con novedosas propuestas como ‘La Europa de Murillo’ o los talleres familiares y consolidados festivales y ciclos, como FeMÀS, el de Cámara ELI de la ROSS, el Otoño Barroco, el Festival de Guitarra, Asejazz o el de Zarzuela.

El Espacio Turina arranca este otoño la temporada 2018/2019 con una rica y variada programación con la que se consolida como el centro musical de referencia en la ciudad, albergando más de 150 conciertos de festivales y ciclos consolidados, como FeMÀS, Otoño Barroco, el Ciclo de Cámara ELI de la Ross, Asejazz, el Festival de Guitarra, el Ensembles Sonoros, el de la Zarzuela, el de la Orquesta Barroca de Sevilla o la Orquesta Bética de Cámara junto a novedosas iniciativas como La Europa de Murillo o los talleres familiares.

Así, el espacio de la calle Laraña ofrecerá a la ciudadanía una oferta cultural plural y dinámica que da visibilidad a distintos géneros y estilos desde el flamenco a la música de cámara, pasando por la música antigua, el jazz, la zarzuela, la música de autor, el folk, las músicas contemporáneas y de vanguardia, la música clásica o los conciertos extraordinarios. Y que, por otro lado, mantiene el apoyo a los proyectos locales, además de incorporar a artistas de reconocido prestigio internacional.

De esta forma, el Espacio Turina se sitúa como el espacio con la programación musical más amplia de la ciudad, con una amplia y coherente programación, que lo posicionan como el centro de referencia de los amantes de la buena música. Ofreciendo conciertos, recitales y espectáculos de calidad, que aprovechan la excelente acústica de las salas y sus distintos espacios y aforos para las singularidades de cada formato.

Entre las grandes novedades de la temporada está, sin duda, el ciclo La Europa de Murillo, que reúne del 17 de octubre al 18 de enero un total de 14 conciertos con lo más destacado del panorama musical internacional. Entre ellos cabe destacar el de Es Arts Florissants ‘Madrigales de Gesualdo. Libro I’ (sábado 27 de octubre), Capella Carcoviensis con ‘Seven Deadly Sins’ (el sábado 24 de noviembre), L’arpeggiata ‘L’amore innamorato’ (viernes 7 de diciembre) o la Vocal Consort Berlin que interpreta ‘Bach to Buxtehude. A nordic Pilgrimage’ el 11 de enero de 2019.

La continuidad a la programación la ofrecerá a partir de enero la temporada de la Orquesta Bética de Cámara con cuatro conciertos hasta el 7 de junio con piezas de Bruch, Mendelssohn, Sibelius, Crussel, Grieg, Schubert, Mozart y Hayden. Así como el ciclo de Andalucía Clásica, que hasta abril tiene programados cuatro recitales con intérpretes como Elisabeth Leonskaja, Edding Quartet o la pianista Janina Fialkowska.

Igualmente, con el afán de generar nuevos públicos y ser centro generador de ideas, el Turina amplía su oferta con talleres y actividades participativas, de carácter didáctico y/o lúdico, pensadas para disfrutar en familia. Es el caso, por ejemplo, de los que organiza la Fundación Barenboim-Said y que van dirigidos a escolares de infantil y primaria. Así, durante nueve sábados desde el 13 de octubre hasta el 15 de junio, se invitará a los más pequeños a conocer los secretos del violín, practicar la percusión, comprobar las ventajas de la musicoterapia, conocer los entresijos de una orquesta o adentrarse en distintos universos sonoros.

Además, se abre aún más a la creación de artistas emergentes acogiendo propuestas como Dum/Mentre/Mientras de Irene Cantero (el 19, a las 19 horas) la, un experimento abierto que consiste en una instalación/altar de luces de diferentes naturalezas que reaccionan a una pieza sonora. A esta iniciativa, que se enmarca en el Banco de Proyectos del ICAS, se le añade la que llevará a cabo el equipo de Proyecto Ocnos, el 26 de mayo, con la ópera The Sins of the Cities of the Plain, con la participación de Pedro Rojas Ogáyar, (guitarras) y Gustavo Domínguez (clarinetes) y El Niño de Elche como cantante.

Asimismo, fruto de las alianzas establecidas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) con asociaciones locales de gran recorrido, como la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, Compañía Sevillana de Zarzuela, Assejazz, Asociación Cultural Taller Sonoro, Asociación Andalucía Clásica y con entidades públicas y privadas del prestigio de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), la Orquesta Bética de Cámara, el Festival de Guitarra, Otoño Barroco, ASAO o el FeMÀS, el espacio da continuidad a ciclos de referencia en la ciudad mostrando un carácter integrador y plural.

En concreto el Festival de Música Antigua FeMÀS, uno de los grandes eventos de la ciudad que acoge el Turina, celebrará este 2019 su 36 edición del 21 de marzo al 13 de abril, con Fami Alqhai en la dirección.

Por su parte, este mes da comienzo el XXIX Ciclo de Música de Cámara CCROSS-ELI, que hasta el 23 de junio ofrece un total de once conciertos y que supone la continuación de uno de los grandes hitos de la pasada temporada en la que, por primera vez, la ROSS desarrolló de forma íntegra en el Espacio Turina su programación. Así, una vez al mes se celebrarán las matinées del domingo (12 horas) con nuevas y sorprendentes propuestas que oscilan entre lo mejor del repertorio tradicional, desde Schumann, Beethoven, Mozart, Haydn, Krommer, Strauss, Borodin o Alexander Ernst Fesca.

Un lugar destacado en este primer trimestre lo tendrá asimismo el ciclo del Otoño Barroco, que alberga en la Sala Silvio tres conciertos, dos de ellos en sesión doble (a las 19 y a las 21 horas) y otro el domingo en horario matinal para la familia. El 25 de septiembre será La saga de Couperin; le sigue el domingo 14 de octubre (12 horas) el Concierto en familia. Norte y Sur, una propuesta de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla sobre obras de Vivaldi, Telemann y Bach. Y, por último, el 18 de diciembre el concierto participativo Bach en Navidad, a cargo del coro de la Asociación de Amigos de la OBS y la Orquesta Residente del Otoño Barroco.

El Otoño Barroco cuenta con actividades paralelas como las conferencias gratuitas en torno a las distintas obras del crítico Pablo J. Vayón o las clases magistrales que impartirán el 15 de diciembre Jacques Ogg (clave) y el 19 de diciembre Marta Infante.

Otra de las iniciativas más esperadas y reclamadas por el público es el Ciclo de Zarzuelas y conciertos sinfónicos que ofrece la Compañía Sevillana de Zarzuela que, esta vez además, celebra aquí su décimo aniversario presentando tres reconocidos libretos, además del IV Concierto Sinfónico Solidario de Navidad (21 diciembre), a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela. La que abre el ciclo el 28 (20:30 horas) y el 29 de septiembre en doble pase (17:30 y 20:30) será Gigantes y cabezudos, del maestro Fernández Caballero y cuyo argumento relata los enredos de un trío amoroso formado por Pilar, su novio Jesús, destinado en la guerra de Cuba, y un sargento que se enamora de la chica ser Por su parte, El trust de los tenorios, una humorada cómico lírica en un acto estrenada en 1910, se podrá ver el 8 y el 9 de marzo y el 7 de junio, y El año pasado por agua, una chispeante revista con partitura de Federico Chueca y Joaquín Valverde, cerrará el cartel el 8 de junio.

Del mismo modo, este año se apuesta especialmente por los recitales líricos como el de ópera y zarzuela, tal es el caso del viernes 12 de octubre, que se celebra la gala lírica de ganadores del certamen ‘Nuevas Voces Ciudad de Sevilla’, donde intervienen las soprano Gan Barrera y Nancy Catalina Rodríguez; la mezzosoprano, Alejandra M. Acuña; el tenor Alejandro del Ángel García; el barítono John Heath y el pianista Francisco Soriano. Por otro lado, el 30 de octubre la soprano Laura del Río, ganadora del II Premio Sevilla Ciudad de Ópera, con el piano de Ricardo Francia. Ambos conciertos los organiza la Asociación de Amigos de la Ópera ASAO.

Además, del 15 de febrero al 17 de marzo se llevará a cabo el Ciclo de Conciertos líricos-poéticos, organizados por Odeón Producciones, y que acoge cuatro recitales. El de piano y violín de Josu Okiñena y José Ignacio López García (15 de febrero); el recital lírico para soprano y tenor con Almudena Ortega y Eugenio Martínez (16 febrero); el de canción popular que interpretan Josu Okiñena al piano y el tenor Eugenio Jiménez (13 marzo) y el que bajo el título Soledad Sedienta protagoniza el 17 de marzo Eugenio Jiménez (tenor), Tommaso Cogato (piano) y Roberto Quintana (recitador).

Octubre se abre con otra de las citas imprescindibles como es el Festival de la Guitarra de Sevilla, dirigido por Francisco Bernier y que celebra del 1 al 6 de octubre su novena edición recogiendo en la Sala Silvio los distintos estilos e influencias de este instrumento de los cinco continentes. Así, bajo el título de ‘España: sueño y verdad’ habrá ocho conciertos, además de los tres concursos internacionales de guitarra flamenca, clásica y composición. El 1 de octubre abrirá la cita Octavio Hernández, acompañado de Andrés Litwin (batería), Emilio Martín (Contrabajo) y Kike Perdomo (Saxos, Tenor y Soprano). El día 2 le sigue la guitarra flamenca del joven Manuel de la Luz, con Diego Amador a la percusión, Cristian de Moret, al piano y al bajo, Fran Roca, con segunda guitarra y flauta travesera y Olivia Molina, voz y palmas. El día 3 habrá doblete con el recital del danés Frederik Munk Larsen y el concierto Seville Guitar Duo: Francisco Bernier y Antonio Duo. Desde Francia llega el día 4 Tania Chagnot y desde Argentina, el mismo día, Roberto Aussel. Asimismo, se celebrará la gala de la final del III Concurso Internacional de Guitarra flamenca de Sevilla y el día 5 la segunda, con la final del IX Concurso Internacional de Guitarra clásica.

Otras de las corrientes musicales que cuenta con un importante papel en el Espacio Turina desde sus inicios es el jazz que, desde el 4 de octubre hasta final de temporada, ofrecerá un concierto todos los jueves a las 21.30 horas en la Sala Juan de Mairena, a precios que oscilan entre los 4 y los 7 euros. Entre las presencias más destacadas que pasarán por estos Jazz&Clubs, organizados por la asociación sevillana Assejazz, está la de Igor Lumpert & Innertextures ‘Eleven’ (25 de octubre). Lumpert, seguramente el músico de jazz esloveno más reconocido internacionalmente, ha ampliado su banda de trío a quinteto para este proyecto, sumando a los neyorquinos Chris Tordini y Greg Ward en el saxo alto, Kenny Grohowski, a la batería y el trompetista Jonathan Finlayson.

Igualmente destaca la presencia de la joven trompetista catalana Alba Careta Quintet (22 de noviembre) y la de los andaluces Wise Guys Octet con ‘The Magi Are Coming Again’, que retoman la original iniciativa presentada en la pasada edición y tratan de nuevo de retratar villancicos populares, principalmente andaluces, con un estilo jazzístico propio, incorporando esta vez además palos de inspiración flamenca.Otros nombres que pasarán por el ciclo serán los Corelone+1, el trío formado por David León, Pedro Cortejosa y Antonio Montiel que inician el ciclo el 4 de octubre; el baterista y percusionista Sergio Díaz Quintet (día 11) y Aarón Castrillo 5tet, un colectivo internacional de músicos liderado por el baterista y compositor sevillano el 18. Además del pianista italiano Antonio Zambrini Trio ‘Pinocchio’ (1 de noviembre); José Ignacio Botonero Quintet (8 noviembre); los noruegos Corner Pocket (15 de noviembre); Navegantes (29 de noviembre); Víctor Correa Vocal Quartet (6 de diciembre) y Guillem Arnedo Band & Celeste Alías (13 de diciembre).

Como viene siendo habitual, el Turina acogerá de nuevo el Festival Encuentros Sonoros. Ciclo Internacional de Música Contemporánea, que organiza Taller Sonoro ofreciendo una panorámica de la creación actual en la música. Para esta octava edición, la cita apuesta por una mayor presencia de grupos e intérpretes locales, sin olvidar la presencia intercomunitaria e internacional, presentando una muestra de la música instrumental y vocal de los siglos XX y XXI. Así, contará con nueve conciertos desde el 28 de octubre hasta el 10 de febrero dando comienzo con los madrileños Plural Ensemble, conjunto dirigido por Fabián Panisello. Les seguirán en noviembre Proyecto Ocnos (día 4), una iniciativa de los músicos Pedro Rojas Ogáyar y Gustavo A. Domínguez Ojalvo; la pianista Carmen Morales el día 9; Espai Sonor el 11; el Taller Sonoro+Círculo Colombiano de compositores (23) y la Asociación Musical Códice el 25. El 2 de diciembre estarán Rioja Filarmonía, y continuarán los suizos Ums’n Jip junto con Taller Sonoro el 19 de enero y el Ensemble De Música Contemporánea Del Conservatorio Superior “Manuel Castillo” De Sevilla el 10 de febrero.

A toda esta oferta se suma en 2019 la que trae la Orquesta Barroca de Sevilla, que presenta del 8 de febrero al 18 de mayo tres conciertos. El primero, que lleva por título Pompa y circunstancia, está dirigido por Alfonso Sebastián e intervendrán la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca del C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla y Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (8 y 9 de febrero a las 20.30). Le sigue el 1 y el 2 de marzo Quaerendo invenietis, a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla y con Sergey Malov, como concertino-director y el 17 y el 18 de mayo se podrá disfrutar de Les voix humaines, donde la soprano Saskia Salembier acompañará a la OBS, con la dirección de Hugo Reyne.

Buscando acoger propuestas más intimistas y cercanas el Espacio Turina contará del 1 al 3 de febrero con el ciclo de Música de Autor@ de Sevilla ‘Al alba’, que pretende reivindicar el importante papel de los cantautores y que contará con artistas de la talla de Pablo Milanés y Javier Ruibal. Y, del mismo modo, el festival Folkivir, un ciclo de música folk que estudia y profundiza en las músicas tradicionales, desde su versión más tradicional a la más contemporánea, contará entre otros nombres con los gallegos Luar Na Lubre y los austriacos Céltica Pipes rock.

Igualmente, aquí harán parada distintos artistas de corrientes musicales diversas que vendrán a presentar sus novedades. The Miarmers, una divertida y canalla propuesta de Copla&Rock que protagonizará el 4 de diciembre la cantante y actriz Paz de Alarcón. Y, ya en primavera, la de los cantaores Juan Meneses y Matías López ‘El Mati’ (el 26 de abril y 31 de mayo, respectivamente), presentados por Caló Records.

Hay que recordar, por otro lado, que la temporada quedó inaugurada el pasado día 13 acogiendo de manera pionera dentro de la Bienal de Sevilla el ciclo de ‘El templo de las seis cuerdas’, que incluye seis recitales de guitarristas fundamentales del flamenco actual como Paco Jarana, Alfredo Lagos, Pedro María Peña, Rafael Rodríguez y David Carmona.

Por último, entre las actividades más llamativas de este primer trimestre se encuentra el Festival de Cultura Japonesa, que se celebrará el 9 de diciembre y donde podrá verse una muestra del baile japonés tradicional; tambores japoneses; caligrafía y arte de Japón; instrumentos de música tradicional japonesa y flamenco por bailaores japoneses. Asimismo, el 8 de noviembre habrá un taller de creación dentro del Mes de Danza y el 16 de noviembre se albergará la inauguración del V Congreso Nacional y II Internacional La Investigación en Danza, que organiza la asociación española D+I: Danza e investigación, en colaboración con la Universidad de Sevilla a través del CICUS, y que incluye ponencias y dos exposiciones, una de fotografía y danza y otra de castañuelas. Para concluir, el 29 y 30 de abril tendrá lugar el certamen ‘José de Gámez’, organizado por el conservatorio superior de música Manuel del Castillo y, así como el VI Concurso Internacional de piano Ciudad de Sevilla el 1 de mayo del próximo año.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Andalucía

Editorial Planeta publica "Una influencer muerta en París" de Blue Jeans, una novela sobre el desconocido mundo de los creadores de contenido

¿TODO VALE POR UN LIKE? UNA DOCUMENTADA NOVELA SOBRE EL DESCONOCIDO Y POLÉMICO MUNDO DE LOS CREADORES DE CONTENIDOS

Leer más
Andalucía

Daniel Luque abre la Puerta del Príncipe y Urdiales y Talavante cortan una oreja

Daniel Luque ha logrado salir por la Puerta del Príncipe en la sexta corrida del abono sevillano, que resultó ser otra buena tarde de toros por el buen nivel del ganado y las brillantes actuaciones

Leer más
Andalucía

| Miguel Ángel Perera abre la Puerta del Príncipe y Borja Jiménez corta una oreja en la cuarta

Miguel Ángel Perera ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas en la cuarta del abono sevillano, una tarde que contó además con el triunfo de Borja Jiménez

Leer más
Andalucía

Manuel Escribano heroicidad en la Maestranza

Corta dos orejas después de ser intervenido de urgencia en la enfermería de la misma plaza y salir en pantalones vaqueros prestados y Borja Jiménez, una en la de Victorino

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol inaugura la Feria de Abril con su tradicional almuerzo en el Real con entidades sociales y asociaciones

La Fundación Cajasol ha celebrado su tradicional almuerzo solidario en su Caseta del Real de la Feria de Sevilla, evento al que han acudido diversas asociaciones y organizaciones sociales

Leer más
Andalucía

El Ateneo de Sevilla celebra el Día Internacional del Libro con una conferencia sobre Zenobia Camprubí

El próximo 23 de abril, la especialista en Juan Ramón Jiménez Rocío Fernández Berrocal se adentrará en la relación de la escritora con la ciudad de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes y un guiño a la lucha contra el cáncer

Leer más
Andalucía

La feria de Sevilla vista por la pintora Teresa Guzmán

Está noche mágica comienza la Feria de Sevilla, posiblemente una de las fiestas más originales del mundo, más universalmente reconocidas y la que presta identidad a toda España, sin pretenderlo

Leer más
Andalucía

Juana Cortés publica ''LAS VIVAS'', su nueva novela tras ''LOS AUSENTES''

Juana Cortés publica ''LAS VIVAS'', su nueva novela tras ''LOS AUSENTES''

Leer más
Andalucía

Todo preparado para la Jura de Bandera para personal civil del 6 de abril en Alcalá del Río

A las 11:00 h, ha tenido lugar la Jura de Bandera para personal civil en la Plaza de España de la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Andalucía

El RCEA entrega los Collerones de Bronce en la Cena de Gala de la XXXVIII Exhibición de Enganches

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios Álvarez y el coordinador del concurso de mantilla, Rogelio Gómez de Usín, han sido los galardonados con este reconocimiento

Leer más
Andalucía

La feria y las sevillanas por Francisco Gallardo

Con las gafas de la memoria veo a madre bailando una sevillana bolera. Ay, también la alegría hiere. Aquella mujer, que te había traído al mundo en un invierno arisco, frío, desabrido, estallaba en primavera

Leer más