El primer diario digital independiente de Sevilla

La Sociedad General de Autores presenta la Guía legal para coreógrafos en la XX Bienal de Flamenco

R. C.
hace 1 año
Cultura

Fiel defensora del flamenco como arte Patrimonio de la Humanidad, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está presente, esta vez a través del Instituto de Derecho de Autor, en el mayor encuentro dedicado al arte jondo del panorama estatal, la Bienal Internacional de Flamenco de Sevilla. Su implicación se hace patente con la presentación de una publicación en torno al ámbito de la danza y el flamenco, en el marco del amplio programa de colaboraciones oficiales ‘La Bienal enciende Sevilla’.

La Sala de las Pinturas de Santa Clara ha acogido la puesta de largo de la práctica Guía legal para coreógrafos y sus compañías de danza para todos los creadores, profesionales del sector y prensa interesada en profundizar en esta área artística. Han intervenido en el encuentro su autora, la abogada especialista en el sector de la danza Eva Moraga, los representantes de la entidad Jorge Sánchez (gerente del Dpto. de Artes Escénicas de la SGAE), y Álvaro Díez (coordinador del Instituto Autor), acompañados por el director de la Bienal Antonio Zoido.

Además de dar impulso a la obra de sus autores, la SGAE promueve también la formación y el asesoramiento de los creadores. Así, desde el Instituto Autor, asociación dedicada a la difusión del estudio de la propiedad intelectual y el desarrollo de su normativa, acaba de editarse la 'Guía legal y práctica para coreógrafos y sus compañías de danza', obra que se presenta en el marco de la Bienal. Junto a la autora, los representantes de la entidad han desgranado los aspectos profesionales esenciales para el desarrollo exitoso de la profesión de los coreógrafos, aquellos que deseen crear su propia compañía o que necesiten de mayor orientación, con un lenguaje directo y sencillo.

Una herramienta legal y útil

Esta monografía práctica ofrece una panorámica completa sobre los elementos clave en la carrera y trayectoria de los coreógrafos, desde las herramientas para su formación hasta los pasos concretos que deben dar para dedicarse profesionalmente a una rama del arte tan enriquecedora. A lo largo de sus páginas, se explican con detalle todos los aspectos legales de este sector de las Artes Escénicas, incluidos la fiscalidad, Seguridad Social, los derechos de autor, así como todas las fases del trabajo: la producción, la distribución, la financiación, el marketing y la promoción, la difusión y el desarrollo de audiencias y la conservación y preservación de sus creaciones.

Se trata del cuarto volumen de la colección de Guías legales de las industrias culturales, editadas por el Instituto Autor, integrada por la “Guía legal y financiera de la Música en España” (2014); la “Guía legal y financiera de las Artes Escénicas” (2012) y la “Guía legal y de la financiación del cine en España” (2011).

¿Qué es el Instituto Autor?

El Instituto de Derecho de Autor es una asociación dedicada a la promoción y difusión del estudio de la Propiedad Intelectual y a la colaboración en el desarrollo, expansión y mejora de su normativa, con especial atención a los ámbitos europeo e latinoamericano.

Fue creado en el año 2005 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y entre sus actividades destacan el análisis y la investigación, la edición de publicaciones, la docencia, la divulgación de conocimiento (a través de la organización de seminarios y conferencias sobre materias relacionadas con la propiedad intelectual) y también el desarrollo y mantenimiento de herramientas de asistencia a la investigación.

Acerca de la cita internacional

La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores.

La XX Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez.

Es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento hispalense, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, el INAEM y la Diputación Provincial. Cuenta también con el apoyo oficial de entidades públicas y privadas entre las que se encuentra la Fundación SGAE en sus últimas ediciones.

Para adquirir un ejemplar: en librerías o en las principales plataformas digitales en formato Epub.

Más información: www.institutoautor.org, www.sgae.es y www.labienal.com.

PIE DE FOTO: De izq. a dcha., Eva Moraga (autora), Álvaro Díez (coordinador Instituto Autor), Antonio Zoido (director de la Bienal de Flamenco), y Jorge Sánchez Somolinos (gerente AAEE de la SGAE).

FIRMA DE FOTO: (c) LOLO VASCO/SGAE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Cultura

Becas importantísimas Fundación Aladina

Leer más
Cultura

Finaliza un verano de récord en la Antártida

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel retrata a la Virgen de La Estrella de Málaga

Leer más
Moda

Dos jóvenes andaluzas crean una firma de ropa infantil artesana: Sleeker

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Copla

La primera biografía de Isabel Pantoja en el diario AS

Leer más
Pintores

Antonio Montiel arrasa con su cartel de la Semana Santa de Almogía

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más