Andalucía

Premios Taurinos Pascual Márquez en el Círculo Mercantil de Sevilla.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 7 meses

El salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla volvió a ser el marco de la entrega de los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta que ya alcanzan su quinta edición. Este acto mantiene invariable la fecha del 22 de octubre para su entrega. Es el día del nacimiento del infortunado torero de Villamanrique de la Condesa que, con el mítico mayoral Santiago Planeta, dan nombre a estos galardones. Los trofeos nacieron en torno al centenario del matador manriqueño, impulsados por la asociación de descendientes y familiares de ambos personajes, que preside Francisco de Asís López Sánchez. El acto contó con la presidencia de Fernando Rodríguez Galisteo, abogado y vicepresidente del Mercantil, que volvió a poner las instalaciones del centenario casino sevillano a disposición de la asociación convocante.

El acto fue presentado por la periodista Taurina Dª. Inmaculada Mellado, y presidido por D. Alfredo García Presidente del Jurado, D. Fernando Rodríguez Vicepresidente del Círculo Mercantil y D. Francisco de Asís López Sánchez, presidente de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago el Planeta.

En la lista de premiados sobresalía especialmente el nombre de Juan Antonio Ruiz Espartaco que volvió a hacer un ejercicio de grandeza y categoría personal adaptando su agenda al acto celebrado ayer. Las palabras del maestro sevillano, que fue el último en recoger su galardón, supusieron una auténtica lección de señorío y humildad y –de alguna manera- un espaldarazo para la salud y la continuidad de estos premios.

La asociación también quiso premiar la trayectoria y la labor periodística de Álvaro Rodríguez del Moral, responsable de los contenidos taurinos de El Correo de Andalucía. El veterano periodista de esta casa agradeció el reconocimiento situando en la historia la figura trágica de Pascual Márquez y recalcando la continuidad del diario decano de esta ciudad en formato digital.

También fueron premiados el mayoral Jesús Bernal Hernández, de la ganadería de Garcigrande, aunque no pudo recoger personalmente su premio. Tampoco acudió –ni envió a nadie a sustituirle- el matador Julián López ‘El Juli’, distinguido en el apartado de «mejor faena», en recuerdo del indulto al toro Orgullito en la pasada Feria de Abril.

Los premios también incluyeron el reconocimiento a la labor del joven banderillero camero Antonio Chacón, uno de los hombres de plata de la cantera sevillana de mayor proyección del momento. La convocatoria también incluye un apartado gastronómico que en esta ocasión recayó en el conocido restaurante Pepe Hillo. Otro de los apartados clásicos de estos premios es el de los aficionados prácticos que en esta edición fue a parar a la Asociación de Aficionados Prácticos de Córdoba, una entidad que preside Rafael Ruiz. Finalmente, también fue reconocida la labor de la Fundación del Toro en el apartado de Cultura Taurina aunque tampoco lo recogieron.

En la mesa presidencial estuvieron de izquierda a derecha Alfredo García Lacarcel Presidente del Jurado, Fernando Rodríguez Galisteo, Vicepresidente del Círculo Mercantil y Francisco de Asís López Sánchez, presidente de los premios taurino Pascual Márquez y Santiago el Planeta.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Turismo presenta su oferta turística para el verano

Las visitas al faro y a los corrales de pesquería centran la oferta incluida en el programa de actividades de la Delegación de Turismo para la temporada estival.

Editado un bando para proteger y preservar los corrales de pesquería de Chipiona en la época estival

El Ayuntamiento de Chipiona ha editado un bando que tiene por objeto dar la conocer la existencia de la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería de su término municipal, una labor divulgativa en la que cuenta [...]

Jabón, juguetes, material escolar y sanitario completan los 18.000 kilos de ayuda humanitaria del primer contenedor a Mozambique de Madre Coraje

La Asociación compatibilizará la ayuda humanitaria a Mozambique con envíos de materiales a Perú, además de continuar con proyectos sociales y educativos dentro y fuera de nuestras fronteras

El catedrático chipionero Antonio Guzmán Guerra Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018

El Jurado de la segunda edición del Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018 al catedrático [...]

Triunfo de Antonio Montiel con la presentación del cartel de la Virgen del Carmen de la Hermandad de El Palo

La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias se abarrotó en la tarde-noche del pasado sábado hasta la bandera para acoger el emotivo acto de presentación del cuadro de festividad 2019 de la Hermandad de La Virgen del Carmen de El Palo cuyo [...]

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

La sede de Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, del 2 al 4 de julio, el curso de verano ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, bajo la dirección de Alfredo Relaño, Presidente de Honor del [...]

La Directiva del Ateneo Mila Díaz Gálvez presenta en el Ateneo su poemario 'Huellas de agua'.

Martes 18 de junio 19.30 horas presentación del poemario Huellas al agua, de la autora Milagrosa Díaz Gálvez, Médico Jubilada y Directiva del Ateneo.

Maestros industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen años después

Esta enseñanza ha sido un motor para el desarrollo del sector en la provincia.

Autismo Sevilla: 20 años celebrando su Gala Solidaria por el Autismo

Miércoles 19 de mayo Pabellón de la Navegación 21:00 h

El próximo viernes 21 de junio en Coria del Río, estreno en salas el 28 de junio de “Los Japón”, en Coria del Río

La presentación reunirá a cientos de personas con apellido Japón descendientes de japoneses provenientes de la expedición encabezada por el diplomático y samurái Hasekura Tsunenaga, que lideró la Embajada Keichō en Europa en el siglo XVII. [...]

Del 3 al 5 de julio flamenco en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

"La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso "Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco" , organizado por Ildefonso Vergara Camacho.

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? curso en La Rabida dirigido Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de honor del Diario As, Alfredo Relaño, en la Sede Santa María [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

El Mercantil alberga una exposición de la hermandad de la Virgen de Saltera. (Sevilla)

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

El Círculo Mercantil expone la muestra de la devoción de un pueblo (Salteras)

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”.

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.