El primer diario digital independiente de Sevilla

Raya Real cumple 25 años poniendo ritmo de sevillanas a éxitos internacionales"

ABC Sevilla
hace 2 años
Andalucía

 

Corría el año 1993 cuando Celso Pareja-Obregón tuvo la genial idea de recopilar las canciones de un grupo de sevillanas que había destacado por imponer un ritmo más rápido y alegre a las clásicas sevillanas de la Feria de Abril en un disco. Era el primer LP de Raya Real y el comienzo de una bonita historia de éxito musical. Desde entonces se han convertido en la banda sonora de muchas de las ferias de Andalucía, y no solo con sus sevillanas sino también con sus versiones de éxitos del reggeaton, la salsa o pop. También han conseguido hacerse con un hueco el panorama internacional y son muy bien acogidos en Miami y República Dominicana aunque también viajan por toda Sudamérica y Portugal.

En estos años han tenido la suerte no padecer grandes altibajos a los que está expuesta una industria tan competitiva como es la musical aunque hayan sufrido las salidas de algunos compañeros, del grupo original solo queda en activo Eva Mengíbar, quien asegura que nunca ha sido difícil reemplazar a los que se han ido porque los profesionales a los que les proponían unirse al grupo no dudan en participar «por la alegría y el buen rollo que transmitimos».

El grupo, que tiene más de 20 discos, está compuesto actualmente por Antonio Alvarado, Juan Carlos Vergara, Tomás Valencia, Javier del Pino, Víctor Torres, Rocío Vega, Rocío Luvera, Cristina Saucedo, María Ángeles Marín y Eva Mengíbar.

En estos 25 años ha recibido numerosos reconocimientos pero recuerdan con especial cariño el doble disco de platino por uno de sus recopilatorios de villancicos «que no es fácil de conseguir en ese género» que recibieron en el programa ¡Qué tiempo tan feliz! de María Teresa Campos ya que se trató de un programa muy emotivo en que además estuvo de invitada especial Marifé de Triana", y recientemente en Sevilla el premio nacional Radiole .

Tras más de 20 discos en el mercado constatan que el «Bamboleo» es el buque insignia de Raya Real, el tema que siempre piden y que nunca puede faltar aunque incluyan temas más modernos como los singles del último disco que están grabando «El Préstamo» de Maluma y «Nos fuimos lejos» de Enrique Iglesias. Durante estos años nunca han tenido problemas para hacer versiones de diversos autores respetando siempre los derechos y las directrices que le marca la SGAE. Sus versiones muchas veces ayudan a popularizar aún más temas latinos por lo que no es de extrañar que haya artistas como Carlos Vives que «nos ha pedido que versionemos alguna de sus canciones», asegura Eva Mengíbar.

Los temas que van a versionar los eligen entre todos, incluido su mánager, Carmelo Millán, que es quien elige al productor que una vez que finaliza los arreglos pasa la lista de canciones al grupo para que decidan entre todos cuáles serán los más adecuados para el disco en cuestión.

Ahora mismo se encuentran inmersos en la grabación del disco que publicarán en 2019 mientras lo compaginan con bolos. Próximamente los podremos ver en Mairena y en los especiales de Fin de Año de TVE y Canal Sur tv.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La Policía Local de Chipiona incorpora seis agentes en prácticas y uno como funcionario de carrera

Leer más
Chipiona

Diez mujeres de Chipiona participan en un taller del Proyecto Ruraltivity de empoderamiento de la mujer en el entorno rural

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia nueva maquinaria y más personal a la empresa Caepionis para mejorar la limpieza viaria

Leer más
Chipiona

Llamamiento para una donación colectiva el martes 2 de marzo en Chipiona

Leer más
Chipiona

Juventud lanza un curso básico on line de iniciación a redes sociales

Leer más
Chipiona

Fiestas hace público el fallo de los concursos on line de disfraces y coplas de carnaval en Chipiona

Leer más
Chipiona

El PP de Chipiona denuncia que PSOE Y PODEMOS-IU recortan a la localidad 14.000 euros en políticas de Igualdad

Leer más
Chipiona

El paso de Chipiona a nivel de alerta 3 grado 1 implica ampliación de aforos

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona se convierte en oficina registradora para la obtención del certificado digital

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona se congratula del paso a nivel 3 grado 1 y confirma un octavo fallecimiento

Leer más
Chipiona

Chipiona no registra hoy ningún contagio y otra leve bajada de su tasa de incidencia por covid-19 hasta 83,1

Leer más
Chipiona

Caminantes de Chipiona por el Mundo solicita que un aula del Centro de Adultos lleve el nombre del profesor y periodista Juan Mellado Poza

Leer más
Chipiona

Comienza el montaje de un centro Guadalinfo en Chipiona que podría estar funcionando en un par de meses

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia una inversión de más 111.000 euros para ayudas sociales a través del tercer plan de Diputación

Leer más
Chipiona

Ciudadanos Chipiona destaca la labor del delegado territorial de Educación en las inversiones en los centros de la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona registra hoy otra leve bajada de su tasa de incidencia por covid-19 hasta 109,1

Leer más
Chipiona

Avanza la rehabilitación de la estructura del edificio de viviendas de Camacho Baños 18 y 20 con la aprobación del proyecto

Leer más
Chipiona

254 personas de Chipiona con más de 83 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Leer más
Cádiz

Marea Verde de El Puerto de Santa María anima a la matriculación en la escuela pública

Leer más
Andalucía

Crónica de Europa Press sobre el libro "75 aniversario baloncesto sevillano"

Leer más