El primer diario digital independiente de Sevilla

Manuela Romero y Rancapino hijo premiados en la 32ª Edición del ‘Compás del Cante’

sevillapress
hace 1 año
Andalucía

Los nombres de los artistas galardonados en la 32ª edición del ‘Compás del Cante’, una distinción conocida como el Nobel del Flamenco que lleva más de tres décadas contribuyendo a la difusión de uno de los artes más representativos de nuestro país en todo el mundo.

La bailaora Manuela Carrasco ha sido premiada con el “Compás del Cante” por su transcendencia histórica como leyenda de la escuela del baile gitano. La artista sevillana, hija de “El Sordo”, es considerada una de las figuras más representativas del flamenco contemporáneo y acumula en su haber reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Nacional de Danza.

En la categoría “Nuevo Compás”, que este año celebra su segunda edición, se ha elegido como ganador a Alonso Núñez Fernández, Rancapino Hijo, por su proyección y su arraigo como cantaor perteneciente a una gran saga del flamenco, que al mismo tiempo abre nuevas puertas interpretativas. Este premio, creado en 2017 para responder a las inquietudes de las nuevas generaciones, pretende impulsar la proyección de los nuevos talentos del flamenco español y ya contó con Rancapino Hijo entre sus finalistas en su primera edición.

Este rejuvenecimiento convive con la naturaleza del galardón, que sigue fiel a los principios que lo definen desde 1984. Así, el jurado encargado de elegir a los ganadores de esta edición ha vuelto a estar formado por un nutrido grupo de expertos y aficionados al flamenco, renovado con nuevos nombres para mantener viva la confluencia de distintos modos de mirar el arte flamenco sin dejar de lado su esencia original: el compromiso de la Fundación Cruzcampo con el flamenco y el patrimonio cultural andaluz. Entre sus miembros se encuentran figuras como el guitarrista Rafael Riqueni, ganador del Compás del Cante en la última edición; Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco; Rafael Infante, impulsor de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla; o los periodistas Alberto García Reyes, adjunto al Director de ABC Sevilla; Berta Tapia, jefa de Cultura de RNE; y Juan Luis Cano, impulsor del festival Flamenco Pa Tós.

El acto de entrega de la 32ª edición del Compás del Cante se celebrará en el primer trimestre de 2019 con una gran gala que tendrá lugar en Sevilla. Este encuentro social y cultural y volverá a estar dedicado a todos aquellos que han conseguido elevar el flamenco hasta convertirlo en una de las manifestaciones artísticas más representativas de la cultura de Andalucía y de nuestro país por todo el mundo.

La Fundación Cruzcampo, con el flamenco

La Fundación Cruzcampo impulsa proyectos que fomentan la promoción del patrimonio cultural andaluz, la generación de oportunidades y el impulso del desarrollo económico y social de la región. El “Compás del Cante” se enmarca dentro de estas iniciativas como una actividad de interés general que impulsa la promoción y la difusión del arte flamenco. Entre ellas también destaca el patrocinio oficial de grandes eventos como la Bienal de Flamenco de Sevilla y La Bienal Enciende Sevilla, que este año ha invadido las calles de la capital hispalense para acercar el flamenco a barrios como El Tardón y el Polígono San Pablo. Además, la Fundación Cruzcampo impulsa las Cátedras de Flamencología de la Universidad de Sevilla y Málaga y presta su apoyo a numerosas entidades a través de eventos como el Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla o la Escuela Municipal de Flamenco de Granada, entre muchas otras iniciativas.

En lo que respecta al “Compás del Cante”, esta distinción ya ha reconocido la trayectoria de grandes genios del flamenco en las modalidades del cante, el baile y el toque, como Manuel Mairena (1984), Fosforito (1985), Chano Lobato (1986), Paco de Lucía (1987), Pilar López (1988), Fernanda de Utrera (1989), Manolo Sanlúcar (1990), Farruco (1991), José Menese (1992), Mario Maya (1993), Juan Carmona (1994), Enrique Morente (1995), Matilde Coral (1996), Juan Peña (1997), Antonio Gades (1998), Carmen Linares (1999), Cristina Hoyos (2000), Manuel Moreno Jiménez “Morao” (2001), Antonio Núñez Montoya “Chocolate” (2002), Paquera de Jerez (2003), Milagros Mengibar (2004), Mercedes Rodríguez Gamero “Merche Esmeralda” (2006), Eva Yerbabuena (2009), José Cortés Jiménez “Pansequito” (2010), José de la Tomasa (2011), Manolo Franco (2012), Manuel Moreno Maya “El Pele” (2013), Paco Cepero (2014), Eduardo Serrano “El Guito” (2015), José Mercé (2016) y Rafael Riqueni (2017).

Por su parte, la categoría “Nuevo Compás”, presentada por primera vez en 2017, galardonó a la bailaora Patricia Guerrero.

PIE DE FOTO 2 (de izda. a dcha.) - El jurado responsable de elegir a los ganadores de la 32ª edición del Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo tras la deliberación: Antonio Zoido, Rafael Riqueni, Alberto García Reyes, Rafael Infante, Juan Luis Cano y Berta Tapia.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Veline Ong entrevista a Carlos Bautes

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla recuerda a las víctimas de la COVID-19 con un acto de homenaje a la labor de la plantilla municipal en esta pandemia

Leer más
Andalucía

Vithas forma a sus líderes en el IESE Business School en su apuesta por la excelencia como marca distintiva

Leer más
Andalucía

“Homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19.2”

Leer más
Andalucía

Luto en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río por los fallecidos a causa del coronavirus

Leer más
Andalucía

Los árboles de Sevilla, sufren la presión de los conductores de bicicletas.

Leer más
Chipiona

El lunes volverá el mercadillo de los lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Prácticamente concluida la instalación del nuevo césped artificial del campo municipal Gutiérrez Amérigo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se reanudarán las actuaciones del Plan Invierte en diversas calles de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre la inversión en Agricultura en los nuevos presupuestos municipales

Leer más
Chipiona

Aprobada una modificación puntual del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Instituto Salmedina será el centro educativo de Chipiona que abrirá en este verano para el plan de refuerzo

Leer más
Chipiona

El campeón del mundo del mundo de full contact en Atenas 2017 Javier Russo, y su escuela vuelven a funcionar bajo medidas estrictas del covid-19.

Leer más
Andalucía

Los centros educativos del Ejército del Aire han acoplado sus sistemas al estado de alarma

Leer más
Andalucía

Crónica de una lucha. Aviadores contra el COVID-19

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Andalucía

Tano Guzmán anuncia la aprobación de una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Andalucía

Igualdad recuerda que hoy se celebra la jornada internacional de la salud de las mujeres

Leer más