El primer diario digital independiente de Sevilla

Ve la luz el primer Catálogo de Bienes de la Fundación Casa Medina Sidonia, cofinanciado por Diputación y Junta de Andalucía

Diputación Provincial de Cádiz
hace 2 años
Cádiz

 

Irene García destaca la colaboración entre administraciones para inventariar y preservar este patrimonio

Hoy ha sido presentado en el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda el primer volumen del Catálogo de Bienes Muebles de la Fundación Casa Medina Sidonia, que ha visto la luz gracias a la colaboración con la Fundación de la Diputación de Cádiz y dos consejerías de la Junta de Andalucía, la de Cultura y la de Fomento y Vivienda. El resultado son 750 ejemplares que reflejan el trabajo de inventariado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Han participado en la presentación de esta obra la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde, Víctor Mora; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García y la directora conservadora de la Fundación, Liliane Dahlmann. Todos han coincidido en calificar esta fecha como “un día muy importante para Sanlúcar” que permite abrir este patrimonio de gran riqueza cultural, histórica y artística a la ciudadanía en general y a investigadores en particular.

En este primer volumen se incluyen 125 obras, fundamentalmente pinturas y esculturas. Actualmente se continúa la labor de inventariado que dará como fruto un segundo tomo del catálogo, que permitirá conocer y clasificar todo el patrimonio de bienes muebles y facilitará poder desarrollar una estrategia de conservación del mismo.

Irene García ha destacado que con esta publicación se persigue no sólo la “puesta en valor del patrimonio”, sino, con la ayuda también de Internet y las nuevas tecnologías, “hacerlo accesible en condiciones de igualdad a toda la ciudadanía”. Para ello ha señalado como fundamental “la unión de todas las administraciones en torno a esta Fundación y sus propósitos”

 

Además ha ensalzado el minucioso y riguroso trabajo del Instituto Andaluz de Patrimonio con cada una de las obras que componen este catálogo y ha defendido la necesidad de que se siga trabajando en otro proyecto de gran envergadura: la digitalización de los más de seis millones de documentos del archivo histórico de la Fundación Casa Medina Sidonia para ponerlos a disposición del público y poder así “conocer parte de nuestra historia y de dónde venimos”. Para la presidenta de Diputación estos trabajos de digitalización constituyen “un proyecto que no se puede paralizar” y que debe concluir con que todo el archivo se pueda consultar libremente desde cualquier lugar del mundo.

Irene García también ha agradecido la labor de la Fundación para la perfecta conservación de este legado que “va a permitir que continuemos disfrutando durante muchas generaciones de los bienes muebles que contiene de este edificio”.

 

La aportación de la Diputación para el funcionamiento de la Fundación durante los cuatro años del actual mandato asciende a 600.000 euros, a través de convenios que se renuevan cada año. A lo que hay que sumar otros proyectos como la impresión de este catálogo, que ha supuesto una inversión de la Diputación de 16.000 euros más.

 

 

Cádiz, jueves 10 de enero de 2019

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

Cádiz

El renacer de Santiago, el barrio del arte de Jerez

Leer más
Cádiz

Joana Jiménez, Alba Molina, Karmento y un homenaje a Mediterráneo, en “Ay, Chiclanera”

Leer más
Cádiz

La portuense Alba Sánchez Ogalla logró el título de Campeona Individual en benjamín femenino en el Torneo Interterritorial de selecciones autonómicas

Leer más
Cádiz

Programado para el próximo sábado la XXXIV edición del Trofeo de Tenis de Mesa Ciudad de El Puerto

Leer más
Cádiz

El teniente José Ángel López Gavilán, nuevo comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chipiona

Leer más
Cádiz

Pablo Castillo, Fran Castillo ,Alba Sánchez y Juan Merello representarán al CTM Portuense en el Top-8 de Andalucía

Leer más
Cádiz

Traslado de nuestras Sagradas Imágenes al Convento de Santa María de Gracia en Jerez de la Frontera

Leer más
Cádiz

Ana Torroja,la voz de Mecano, cantó en Jerez

Leer más
Cádiz

La UHU presenta en Jerez su Symposium Internacional de Psicología de la Equitación

Leer más
Cádiz

Unamuno y su universo particular centran el primer Curso de Verano de la UNED en Cádiz

Leer más
Cádiz

Ceferino Gómez -Cefe-, ha vuelto a subir al pódium en el Campeonato Estatal de Tenis de Mesa 2.021

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 18.- Fuenlabrada- Leganés- Madrid 18 de Junio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 17. Griñón- Fuenlabrada 17 de Junio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 16. Toledo-Recas-Parla 16 de Junio

Leer más
Cádiz

Apytermi aborda la gestión de la agenda 2030“la producción de alimentos sostenibles, sanos y respetuosos con el medio ambiente “en la Comarca de Regla

Leer más
Cádiz

Diputación logra la integración de sus servicios digitales en la Carpeta Ciudadana de la Administración del Estado

Leer más
Cádiz

Sherry Academy, la nueva plataforma de formación online de las D.O.P Vinos de Jerez y Manzanilla

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 15.- Villafranca- Montoro 3 de Junio

Leer más
Cádiz

María José Santiago interviene mañana en la presentación en la feria del libro de Jerez de Soy Raphaelista y Canta Rocío canta de Marina Bernal.

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 14.- Córdoba - Villafranca 2 de Junio

Leer más