Chipiona

Diferentes usos que se le han dado al Castillo de Chipiona a través de la historia

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 2 meses

 

 

Existe una gran variedad de relatos que atestiguan la asiduidad con que los moros, una vez expulsados de España, continuaban con sus incursiones asaltando estas costas de Cádiz y en concreto las de Chipiona.

 

Con ellos, podemos comprender mejor, el servicio que durante siglos prestó este Castillo a nuestros antepasados, edificio que forma una parte principal de la historia de Chipiona.

 

Durante muchos siglos, nuestro castillo fue fortaleza y vigía constante para la seguridad y defensa de los moradores de estas tierras. Junto a él, se creó el primitivo núcleo de población que más tarde fue Chipiona.

 

El castillo, al igual que otros edificios destinados a la defensa, en el transcurso de los tiempos y en los períodos de paz, se utilizaba para otros menesteres que se necesitaban en el pueblo.

 

La vida cotidiana se desarrollaba a su alrededor y, sucedían en él cosas en el devenir de los pobladores que gracias a las actas del Ayuntamiento, hoy podemos saber.

 

Llegado un momento, al no tener objeto como fortaleza, se le fue dando sucesivamente diferentes usos como aprovechamiento del edificio, hasta llegar a los últimos años del siglo XIX en que se rehabilitó y se estuvo utilizando como hotel hasta el año1989.

 

Se llegó a utilizar como <<sala capitular>> durante algunos periodos en que no se podía utilizar las casas del Cabildo; como residencia del cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la O; como prisión a principios del siglo XVIII; también se utilizó durante un tiempo como almacén para leña o carbón; como lugar donde guardar las cargas de los barcos que naufragaban en nuestra costa; se intentó también de que hiciese las veces de Faro; se utilizó como cuartel de la Guardia Civil, y finalmente como Hotel para veraneantes.

 

Su uso como Sala Capitular queda reflejado en estas líneas del acta capitular correspondiente al año 1653:

<<En la villa de Chipiona, en trece días del mes de octubre de mil y seiscientos y cincuenta y tres años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de ella se juntaron a hacer cabildo en la fortaleza de esta villa por no haber de presente comodidad en las casas de su Ayuntamiento, y como lo hacen de uso y costumbre...>>

 

Las actas judiciales del siglo XVII, mencionan en varias ocasiones la residencia del Sr. Cura Párroco en el Castillo. No se sabe con seguridad si por no existir entonces la casa parroquial o por seguridad ya que todavía eran frecuentes los ataques de los moros a estas costas y el Castillo, como fortaleza, ofrecía mayor seguridad para todos los habitantes del pueblo.

 

El texto que sigue corresponde a un acta judicial del año 1614 en el queda reflejado perfectamente esta estancia del Cura Párroco en el Castillo:

<<En la villa de Chipiona, a cinco días del mes de marzo de mil seiscientos catorce años, su merced de Pedro Colón, alcalde ordinario de ella, dijo que estando Ginesa Martínez, ama del Reverendo Manuel Sutil, cura y beneficiado de esta villa, en su casa que es en el Castillo de su Excelencia el Duque, mi Señor, salva y segura. . .>

 

Uso como prisión:

Durante casi todo el siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII, el Castillo se convirtió en prisión. Antes lo había sido la misma casa del alguacil mayor. Al parecer prisión local, pues en las actas capitulares lo mencionan como cárcel pública de la villa.

 

Las actas judiciales del Ayuntamiento de Chipiona lo describen continuamente. Una de ellas, correspondiente al año 1625, nos informa de cómo se hacían los cambios de guardia en el Castillo, gracias a la declaración realizada en el juicio de un incidente de uno de los soldados, con el hijo del escribano público de la villa.

 

El año 1704, se menciona en una querella de Manuel García contra Joseph Martín, porque le debía una parte de la venta de un jumentillo.

 

El 31 de diciembre de 1705 también se menciona con motivo de la búsqueda por parte del Alguacil Mayor de la villa de unos reos para ingresarlos en la cárcel del Castillo.

 

En 1893, pasó a ser utilizado como cuartel de la Guardia Civil. En esta fecha el puesto de la Guardia Civil que estaba en Trebujena se trasladó a Chipiona instalándose interinamente en el Castillo, propiedad entonces de D. Bernardo Ricca, mientras se arreglaba la casa de D. Baldomero Fernández Ceballos. (1)

 

El primer dato que tenemos sobre el uso del castillo como establecimiento hotelero es un acta capitular de 1887, en la que Dª Manuela Fernández Salamanca de Bastida, pide se amillare(2) una casa hotel "El Castillo" a su nombre, así como veinte áreas de terrenos donde estuvieron emplazadas las baterías.(3)

 

En 1922, se le hizo una reparación al Castillo debido a la estancia en él durante más de cinco años de SS. AA. RR. Don Carlos de Borbón y Dª Luisa de Orleans. Dicha reparación costó 1372,95 pesetas, según las cuentas del Ayuntamiento de Chipiona.(4)

 

María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey Juan Carlos I, residió también en nuestro Castillo, en sus memorias escritas en el libro titulado “Yo María de Borbón” describe su estancia en Chipiona de esta forma: <<Pero, donde de verdad lo pasábamos de maravilla era en Chipiona, que entonces era un sitio muy tranquilo, con una playa enorme y estupenda. Íbamos todos y vivíamos en un castillito que hay junto al mar. La playa estaba delante y, un poco más allá, los corrales famosos que se llenan cuando sube la marea y cuando se retira están llenos de pescados. ¡Por lo menos, entonces era así!>>.

 

A partir de la estancia de la familia real volvería a utilizarse como Hotel cerrándose definitivamente el año 1989. Muchas personas mayores recuerdan aun cuando este establecimiento era regido por María Dolores Naval, Antonio Bueno Castellanos y por último a Manuel Monge Bueno, con quien se acabó la etapa del Castillo como Hotel.

 

En 1934, ABC de Sevilla daba la noticia de la inauguración del “Hotel Castillo” en Chipiona de la siguiente forma:

APERTURA OFICIAL Y BENDICIÓN DEL HOTEL DEL CASTILLO, EN CHIPIONA:

<<El pasado domingo 29, ante una distinguida concurrencia, procedió el Arcipreste de Chipiona D. Francisco Lara y Araujo a bendecir el Hotel del Castillo en dicha villa. Espléndidamente acondicionado, con magníficas instalaciones y una amplia terraza al mar.

Su propietaria, Doña Dolores Naval, que fue felicitadísima por su acierto, al disponer la instalación de este admirable HOTEL DEL CASTILLO, EN CHIPIONA, obsequió con un bien servido “Lunch”, amenizado por la excelente orquesta del HOTEL DEL CASTILLO a las aristocráticas familias allí congregadas.>>

 

Actualmente nuestro Castillo alberga las oficinas de las Delegaciones de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, El Centro de Interpretación del Nuevo Mundo y la Sede de la Asociación Cultural Caepionis, donde se encuentra una Sala de exposiciones que permanentemente ofrece a cuantos chipioneros y visitantes deseen visitar.

 

Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

BIBLIOGRAFÍA:

A.C.A.CHI. 09/01/, P.4ª y 15/01, P.2ª de 1893.

2 Evaluar una finca, al objeto de imponerle la contribución correspondiente.

3A.C.A.CHI. 24/09/1888, P.2ª.

4A.C.A.CHI. 27/10/1992.

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El catedrático chipionero Antonio Guzmán Guerra Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018

El Jurado de la segunda edición del Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018 al catedrático [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]

Comienzan en Radio Chipiona los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

Radio Chipiona ha emitido en la mañana de hoy el primero de los espacios en los que se trata de analizar los pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la ciudadanía y generan e influyen en la percepción negativa sobre el [...]

Quioscos con Q de calidad y nuevos aseos y lava-pies novedades de las playas chipioneras para la temporada estival

Las playas chipioneras comienzan la temporada incorporando novedades. El Delegado en funciones, Javier Díaz, ha informado que los quioscos-bares contarán por primera vez con la certificación Q de Calidad, que “que no solo los hace excelentes, [...]

Instalada una pantalla grande en el edificio municipal de Juan Carlos I para seguir el pleno de constitución de la Corporación e investidura

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado una pantalla de grandes dimensiones para que quienes no puedan acceder hoy sábado al salón de plenos para la constitución y nombramiento de alcalde o alcaldesa puedan seguir la sesión in situ.

Inaugurada en la Alcancía la Biblioteca Municipal Poeta José Miranda de Sardi

Un nuevo espacio social ha abierto hoy sus puertas en la barriada de La Alcancía, la biblioteca municipal Poeta Miranda de Sardi.

Radio Chipiona emitirá mañana el primero de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

La emisoras municipales de Andalucía llevan a cabo hoy y mañana el segundo ciclo del proyecto Mundo Finito

Una serie de conferencias y mesas redondas tienen lugar desde hoy dentro del segundo ciclo del proyecto Mundo Finito, una iniciativa de EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía que se desarrolla en el Centro Social y Cultural La Nave de Málaga, [...]

En funcionamiento el número de teléfono para comunicar sugerencias y reclamaciones sobre las playas de Chipiona

Los usuarios de las playas de Chipiona ya disponen del número de teléfono a través del cual se pueden enviar mensajes de whatsapp con el fin de comunicar incidencias y quejas sobre el estado de los referidos espacios y sus servicios.

Padres, madres y personas de las directivas de Ampas de Chipiona se forman en coeducación

El colegio Lapachar ha acogido hoy un taller de coeducación dirigido a madres y padres y también a las propias directivas de las AMPAS de la localidad.

La Radiotelevisión municipal de Chipiona ofrecerá en directo el pleno de constitución de la Corporación e investidura

La sesión plenaria de la Corporación chipionera que tendrá lugar el próximo sábado en la que tomará posesión los 17 nuevos concejales y será elegido alcalde o alcaldesa será ofrecida en directo por la Radiotelevisión municipal.

El Ayuntamiento de Chipiona pide colaboración ciudadana para evitar que en la Noche de Juan queden basuras en las playas

El delegado de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, ha solicitado la colaboración ciudadana con motivo de la celebración de la noche de San Juan.

Chipiona inaugurará el viernes la temporada alta de playas y presentará a Rosa Benito como Madrina de las mismas

Chipiona inaugurará el el próximo viernes, 14 de junio, a las 12:00 h. en el Monumento a la Luz el acto de inauguración de la temporada alta de playas. El mismo contará con la tradicional izada de banderas, la presentación oficial de la Madrina [...]

La piscina municipal de Chipiona volverá a abrir lunes 17 de junio tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Los usuarios de la piscina municipal de Chipiona ya pueden darse de alta para poder utilizar las instalaciones y servicios que presta desde el próximo lunes 17 de junio. Para ello se pueden dirigir a las oficinas de la misma del 9:00 a 14:00 h. [...]

La Delegación de Políticas del Mayor impartirá un taller sobre consumo responsable

El Centro de mayores de Chipiona acogerá mañana miércoles 12 y el jueves 13 de junio un taller sobre el consumo de agua, energía y el reciclaje dirigido a sus usuarios.

43 estudiantes del chipionero Instituto Salmedina se examinan hasta el jueves de la antigua selectividad

Un total de cuarenta y tres alumnos y alumnas del Instituto Salmedina han comenzado hoy las Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, la antigua Selectividad. A ellos se suman los que cursan el Bachillerato en otros [...]

Una interesante conferencia de Juan Luis Naval acerca la historia del antiguo ferrocarril de Chipiona

El Cronista Oficial de la Villa, Juan Luís Naval Molero, ofreció el pasado viernes una conferencia sobre la historia del ferrocarril en Chipiona y sobre el recordado tren de la costa que tuvo lugar en la sala de conferencias del Castillo [...]

La escuela de ajedrez de Chipiona cierra hasta octubre tras finalizar su séptimo curso

El Club Ajedrez Chipiona celebró el pasado viernes la jornada de clausura de su escuela dedicada a formar a niños y jóvenes en edad escolar en este deporte. Una que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona y que ha permitido el [...]