Cultura

Los profesionales de las Artes Escénicas andaluzas reciben sus Premios LORCA 2019

🖊️ R. C.
🗓️ hace 1 mes

La comunidad teatral andaluza se congregó la semana pasada en el Teatro Central de Sevilla, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de los VII Premios Lorca, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) con el principal impulso de la Fundación SGAE desde su primera edición.

Además de los homenajeados, autores, compañías e intérpretes del teatro y la danza andaluces, el acto ha contado con la presencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Fernando Francés, secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; Rocío Sutil, diputada de Cultura de la Diputación de Sevilla; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Isabel Lara, coordinadora general de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Francisco Cerrejón, director de Programas Culturales del ICAS; y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, a la que el presidente de la asociación organizadora agradeció el apoyo prestado desde el origen de estos reconocimientos.

El espectáculo ‘Rey Lear’, de la compañía sevillana Atalaya, es el triunfador de esta edición al hacerse con seis Lorcas, entre ellos el Lorca al Mejor Espectáculo Teatral, el Lorca a la Adaptación Teatral (Ricardo Iniesta), el Lorca a la Dirección (Ricardo Iniesta), el Lorca a la Intérprete Femenina (Carmen Gallardo, ex aequo con Rosario Pardo por ‘Los días de la nieve’), el Lorca al Intérprete Masculino (Raúl Vera) y el Lorca a la Iluminación (Alejandro Conesa).

Destaca también la producción ‘La Principita’ de Teatro Clásico de Sevilla que se ha hecho con tres galardones: el Lorca al Espectáculo para la Infancia y Familiar, el Lorca a la Escenografía (Curt Allen Wilmer y Estudiodedos) y el Lorca al Vestuario (Carmen de Giles y Flores de Giles).

El espectáculo ‘Sin Permiso’, Canciones para el silencio’, producción de la Cía. Ana Morales y Artemovimiento (Sevilla) ha obtenido también tres reconocimientos, haciéndose con el Lorca al Espectáculo de Flamenco, el Lorca a la Coreografía para Ana Morales y el Lorca a la Intérprete Femenina de Danza Flamenca, que lo gana también Ana Morales.

En esta disciplina, el Lorca al Intérprete Masculino de Danza Flamenca es para Víctor Bravo por ‘Alma Rémora’ de Choni Cía. Flamenca (Sevilla).

Por su parte, ‘Cortejo’ de Baldo Ruiz & Paloma Calderón y Elena Carrascal se hace con el Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Danza yel Lorca al Intérprete Masculino de Danza Contemporánea se ha concedido a Baldo Ruiz.

La obra ‘Los días de la nieve’ de Compañía Rosario Pardo, en colaboración con la Diputación de Jaén, logra el Lorca a la Autoría Teatral (Alberto Conejero), y el Lorca a la Intérprete Femenina (Rosario Pardo, ex aequo con Carmen Gallardo por ‘Rey Lear’).

También se ha entregado ex aequo el Lorca a la Intérprete Femenina de Danza Contemporánea, recayendo en Lucía Vázquez por ‘Mazari’ de Lucía Vázquez & Satoshi Kudo; y en María José Casado por ‘Nudos’ de DA. TE Danza.

El Lorca al Mejor Espectáculo de Circo ha recaído este año en ‘Distans’ de Cía. Vol’e Temps (Granada); el Lorca a la Autoría Musica es para Javier Galiana de la Rosa por ‘Espejo capricho escénico’ de Bum Creaciones S.L. (Málaga); y el Lorca a la Contribución Técnico-Artística es para Jesús Díaz por la Escenografía Virtual, Realización de Vídeo, Grabación en Directo y uso de nuevas tecnologías de Otelo #Enlared, de la cía. El Aedo (Cádiz).

De forma especial este año el jurado de los Premios Lorca ha concedido fuera de concurso el Lorca Revelación al espectáculo ‘Azul Prusia, azul Berlín’ una producción de Factoría Echegaray-Teatro Cervantes de Málaga dirigida y coreografiada por Ana Rando y protagonizada por Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas.

En el marco de los VII Premios Lorca, ARESAN ha entregado el Premio Lorca de Honor a la actriz sevillana María Alfonsa Rosso, respetada representante del mundo de la interpretación de nuestra comunidad, historia viva del teatro andaluz; y a Ángel Calvente, Carmen Ledesma y la compañía malagueña El Espejo Negro que ambos fundaron hace 30 años, auténtico referente europeo en el campo de las marionetas por su marcado estilo, provocador, innovador y técnicamente impecable.

Entre los galardones fuera de competición, la organización de los Premios Lorca ha entregado también el Premio Lorca Programadora a Victoria Guzmán, con una trayectoria de treinta años dentro del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla en la que destaca su trabajo al frente del Festival Internacional de Danza de Itálica hasta 2018.

El Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas este año destaca la labor de la periodista y crítica Lola Pantoja que publica normalmente en el diario El Correo de Andalucía bajo el seudónimo de Dolores Guerrero. Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, especialista en flamenco, teatro y danza, es autora del libro ‘El Cante de Cuartito’.

Y finalmente, en el marco de los VII Premios Lorca, se ha hecho entrega también del Premio Romero Esteo que este año ha recogido la directora de teatro onubense Ruth Rubio.

Javier Paisano, presidente de ARESAN, recordó en su discurso el reciente fallecimiento de grandes personalidades del teatro andaluz. ''Este año han desaparecido cuatro figuras emblemáticas en sus disciplinas: Cesáreo Estébanez como actor, Julio Martínez Velasco, escritor y crítico teatral, el gran autor Miguel Romero Esteo, y el que para muchos es considerado uno de los padres del actual teatro andaluz, Salvador Távora” comentó añadiendo “tenemos la sensación de que la herencia de estos creadores está sirviendo para que una nueva generación se enfrente al hecho teatral con nuevas ideas. Es el momento de seguir siendo ambiciosos, de trabajar más juntos que nunca y convertir las artes escénicas de Andalucía en uno de los mejores reflejos de nuestra tierra, de su esfuerzo y de su talento”. Paisano terminó su alocución recordando que "ARESAN, organizadora de los Premios Lorca, quiere convertirse, a medio plazo, en la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y servir de lugar de encuentro para los profesionales de nuestra comunidad."

La ceremonia de entrega de los galardones ha vuelto a contar con la actriz Paz de Alarcón como maestra de ceremonias y directora de la gala.

Además de la Fundación SGAE, principal impulsor de estos reconocimientos desde su nacimiento, a esta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz se suma la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja y Tabacasol, con la asesoría legal de ASINPE.

Podéis encontrar información detallada de cada premiado en el Facebook de la Asociación: www.facebook.com/artesescenicasdeandalucia

O en este enlace

FOTOS DE LOLO VASCO/Aresan.

En la imagen, los ocmponentes de Atalaya, junto a su director Ricardo Iniesta, multipremiados en esta edición.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Concierto solidario de la Orquesta Filarmonía el día 1 de Junio en Auditorio Box de Sevilla para Oxfam Intermón

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece en el Auditorio Box Cartuja el próximo sábado, 1 de Junio, a las 20.00 horas un concierto benéfico para Oxman Intermón

La Casa de Ceuta en Sevilla acoge la presentación de 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

El autor de "Celda 211" regresa con "el gran tema de siempre", la corrupción

"La corrupción es la gran protagonista de todos los tiempos",

Marina bernal firmará libros de anonimos infinitos en Feria del Libro de Jerez 2019

En Los Claustros de Santo Domingo.( Marqués de Casa-Domecq, 4, ).Firma Viernes 7 de Junio de 20.30 a 21.30 horas.Stand editorial Dalya.

Blanca Suarez protagoniza la campaña “Nos gusta el verano” de Women´secret

Tras más de 25 años creciendo junto a cada mujer, Women’secret quiere dar la bienvenida al verano con una verdad universal: “¡Nos gusta el verano!”.

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Estará en Sala Cero Teatro los días 21, 22 y 23 de junio (viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas).

El pintor Antonio Montiel autor del cartel de la Romería de San Isidro de Almogia y del Centenario del Carmen de Rincón de la Victoria

Hace unos días el conocido pintor malagueño Antonio Montiel, protagonizaba con gran éxito dos actos en la provincia de Málaga. El primero de ellos tuvo lugar el pasado día 26 de abril en el bello pueblo morisco de Almogía. A las 20,00 h. y en [...]

Presentada la programación de la Feria del Libro de Sevilla

la presentación de la programación de la Feria del Libro de Sevilla que ha tenido lugar esta mañana en el Consulado de Portugal y a la que han asistido el cónsul de Portugal en Sevilla, Joâo Queirós; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio [...]

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras para el frío " este martes 30 de Abril

El Ateneo de Jerez presenta el libro de poemas de la valenciana Dolors Alberola: " Palabras Para el Frío " . Este Martes 30 de Abril en La Sede del Ateneo Edificio de la Uned de Jerez. A Partir de las 20.00 Horas.

Ángela Becerra, ganadora del Premio Fernando Lara 2019

La escritora colombiana Ángela Becerra ha obtenido el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra «Algún día, hoy». El Jurado de este Premio hizo público el fallo durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla

10 novelas, finalistas del XXIV Premio de Novela Fernando Lara

El viernes 26 de abril se dará a conocer, durante una cena que se celebrará en el Real Alcázar de Sevilla, el fallo del XXIV Premio de Novela Fernando Lara, con una dotación de ciento veinte mil euros para la obra ganadora.

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

TIFGranada inaugura las II Jornadas Internacionales de Educación y Artes Escénicas con las que clausuran el festival

Se celebra hasta el 28 de abril para crear un espacio de reflexión entre universitarios y profesionales de las artes escénicas para la infancia y la juventud. Participan las compañías invitadas Titiritrán, La Gotera de Lazotea, Petit Teatro, [...]

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Crónica de Clara Guzmán sobre Anonimos Infinitos en Telemoda

“Anónimos infinitos”, de mi compañera periodista Marina Bernal, se lee en nada, pero se saborea durante mucho tiempo. A veces una se tropieza con uno de esos microrrelatos de la vida, como subtitula su ópera prima con la literatura, y piensa [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Creadores andaluces de danza y flamenco en los finalistas a los 22 Premios MAX de las Artes Escénicas

La presencia de creadores de la cultura andaluza se centra en autores del panorama de la danza y el flamenco, donde destacan Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Daniel Doña, Rocío Molina, Mercedes Ruiz o Manuel Liñán. La gala será el próximo 20 [...]